You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORRA ACADMICA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN LICENCIATURA ENSEANZA DE LOS ESTUDIOS SOCIALES Y CIVICA CURSO

SEMINARIO REFLEXIONANDO NUESTRO FUTURO EDUCATIVO EXPERIENCIAS PEDAGGICAS DE LA NEUROCIENCIA TUTORA DENIS ALVARADO MONGE ESTUDIANTE SARA SOTO OROZCO CENTRO UNIVERSITARIO TURRILABA III CUATRIMESTRE, 2012

Experiencias pedaggicas vinculadas a la neurociencia en contextos especficos de aprendizaje en la educacin secundaria. 1) Experiencia Pedaggica Uso Adecuado de Estrategias Metodolgicas en el Aula. Rojas Bonilla Gustavo. (2011). Este artculo hace referencia al uso estratgico en el aula, para favorecer el aprendizaje constructivista y significativo evitando lo repetitivo. Menciona algunas estrategias metodolgicas que pueden aplicarse en el aula: estrategias de aproximacin a la realidad, estrategias de bsqueda, organizacin y seleccin de la informacin, estrategias de problematizacin, estrategias de procesos de pensamiento creativo divergente y lateral y estrategias de trabajo colaborativo. Autor menciona que para aplicar una adecuada estrategia metodolgica en el aula se debe partir del siguiente postulado: mientras ms utilice el educando sus sentidos para aprender, mayor ser el aprendizaje significativo, est demostrado que el aprender haciendo es significativo. Lo que digo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo s. Lo explica de la siguiente manera:

Segn el grfico concluye:

Educando logra un mal rendimiento cuando utiliza menos los canales de aprendizaje, y por el contrario logra un mayor rendimiento cuando utiliza canales de aprendizaje Este caso es cuando aprende haciendo y exponiendo (educando ha tenido no solo ha tenido que leer, sino escuchar y observar. Con esto se demuestra que mientras ms el educando participa en su proceso de aprendizaje, este va a ser significativo. Regla de oro: ponernos en el lugar del estudiante, y realmente queremos aprender con adecuadas estrategias de aprendizaje significativas. Debemos orientar nuestras estrategias a que el estudiante no se limite a REPETIR o reproducir los conocimientos (aprendizaje ser repetitivo). Si selecciona, organiza y elabora los conocimientos el aprendizaje ser CONSTRUCTIVO y SIGNIFICATIVO. Aprenden es pensar y ensear es ayudar al estudiante a pensar, mejorando diariamente las estrategias o habilidades de pensamiento.

Cada estrategia metodolgica debe tener ser conceptualizada adecuadamente: Estrategia Experiencia o condicin que el maestro crea para favorecer el aprendizaje en el estudiante. Mtodo Camino para alcanzar un fin. Tcnica Sucesin ordenada de pasos para obtener un resultado especfico.

Algunas estrategias metodolgicas en el aula: Estrategias de Aproximacin a la Realidad Evitan excesos tericos mediante el contacto directo con problemas y actividades de la vida cotidiana, incrementando su conciencia social haciendo una relacin significativa entre la teora y la realidad. Ejemplo: a partir de la lectura y anlisis de un recorte peridico donde se habla de un problema social (delincuencia) los estudiantes pueden hablar sobre la situacin de su comunidad, reconocer la importancia de la seguridad pblica, estudiar las posibles causas y consecuencias, reconocer a qu instancias pueden acudir ante situaciones similares y proponer posibles soluciones.

Estrategias de Bsqueda, Organizacin y Seleccin de la Informacin Preparar a los alumnos para identificar y organizar la informacin y el conocimiento a su alcance. Realizar investigaciones a mediano plazo sobre autores, postulados, periodos histricos o desarrollo cientfico. Por sus caractersticas desarrollan la objetividad y racionalidad, as como las capacidades para comprender, explicar, predecir y promover la transformacin de la realidad. Ejemplo: docente pide alumnos construir una lnea de tiempo (ilustrada) con acontecimientos importantes determinado periodo histrico (consultar por lo menos 5 fuentes diferentes) y con una iconografa adecuada para la ilustracin.

Estrategias de Descubrimiento Motivan el deseo de aprender, activan los procesos de pensamiento y crean el puente hacia el aprendizaje independiente. Fundamental el acompaamiento y la motivacin por parte del docente. Propsito es llevar a los alumnos a que descubran por s mismos nuevos conocimientos. Ejemplo: profesor presenta al grupo una imagen a partir de la cual se puedan inferir diversos contenidos. Puede ser ante un fenmeno natural (terremotos o inundaciones) donde se demostrara la cooperacin de la sociedad civil, donde el alumno se les cuestionar: Qu opinan?, Qu ven?, hasta llevarlos a casos que sean de Defensa Civil.

Estrategias de Extrapolacin y Transferencia

Propicia que los aprendizajes pasen de la teora a la prctica. Ejemplo: estudiar un problema social (drogadiccin) en los adolescentes. Se explicar que son las drogas, sus consecuencias y medidas preventivas; acto seguido los alumnos debern realizar una campaa de sensibilizacin en todo el colegio mediante afiches, carteles, peridicos murales o discursos en la

formacin, para que el alumnado en general conozca de las consecuencias negativas del consumo de drogas.
Estrategias de Problematizacin Revisin disgregada en tres ejes: causas, hechos y condiciones, y alternativas de solucin. Impulsa las actividades crticas y propositivas y adems permite la interaccin del grupo y desarrollo de habilidades discursivas y argumentativas. Ejemplo: grupo y el docente se pueden sealar problemas que afecta a la comunidad (embarazos no deseados en los adolescentes). Se les pedir que lo caractericen, imaginen sus causas, reconocer sus consecuencias, y a partir de all buscar soluciones viables y buscar la forma de implementarlas.

Estrategias de Procesos de Pensamiento Creativo Divergente y Lateral Promueven el uso de la intuicin y la imaginacin para incentivar la revisin, adaptacin y creacin de diversos tipos de discursos, orales y escritos, formales e informales. Son tiles para trabajar el rea de la comunicacin. Ejemplo: a partir de una imagen, una palabra, oracin se propone crear un cuento o una historia.

Estrategias de Trabajo Colaborativo Integra a los miembros del grupo; Incrementa la solidaridad; Tolerancia, respeto, capacidad argumentativa; Apertura a nuevas ideas, procedimientos y formas de entender la realidad; Multiplican las alternativas y rutas para abordar, estudiar y resolver problemas. Ejemplo: elaborar un boletn informativo o peridico mural (cada integrante realizar una actividad especifica). Objetivo es que aprendan a trabajar en grupo.

2) Experiencia Pedaggica Qu saben nuestros alumnos sobre alimentacin y nutricin? Nez, Graciela y Otros. (2007). Los aportes de los alimentos tienen un gran valor en el desarrollo de las funciones vitales, necesidades energticas del organismo y mantenimiento de la salud. Lo afirma Garritz y Chamizo (1994) que la vida se mantiene gracias a un complejo conjunto de reacciones qumicas que en los seres humanos son factibles gracias a su fuente principal de energa, los alimentos. (Nez, 2007, p. 1).

El autor apoyado en Pozo y Postigo, (1994), afirma que la solucin de problemas es un contenido procedimental que consiste en saber hacer algo o aplicar algo (conceptos) y no slo saber decirlo o comprenderlo, pero no puede desvincularse de los contenidos

conceptuales y actitudinales. Por esta razn constituye una estrategia muy apropiada, si lo que se pretende es integrar las tres dimensiones de contenidos, vincular espacios curriculares, contribuir al logro de aprendizajes significativos y favorecer su transferencia al anlisis y resolucin de distintas situaciones. Por tanto el alumno: Al presentar una tarea abierta, el alumno debe buscar respuestas sin conocer exactamente los medios para alcanzarla. Interesarse ante el desafo de encontrar la solucin adecuada y desarrollar potencialidades y planteamientos. Uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles, la contrastacin de sus criterios Elaboracin de conclusiones y realizacin de juicios crticos con sus hbitos alimenticios, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades. Presentar a los alumnos los contenidos desde una visin integrada, pues puede establecer relaciones entre ellos ms fcilmente y lograr un aprendizaje significativo.

Descripcin de la propuesta Consiste estrategia de enseanza en un conjunto de actividades, en las que plantean diferentes situaciones problemticas, con respeto actividades que desarrollarn en el campamento de fin de semana y la provisin y distribucin de alimentos necesarios para realizarlas. Permitir dicha estrategia a los alumnos: Identifica necesidades y demandas referidas a alimentacin y nutricin Integrar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologa, Matemtica y Lengua). Incluyen actividades forma grupal para intercambio de ideas y favorece resolucin de situaciones problemticas. Reflexin de bsqueda de soluciones: seleccin y distribucin de su alimento diario, considerando que a esta edad no son conscientes de sus necesidades bsicas porque stas son atendidas por la familia.

Estrategia se solicita 1 2 3 4 5 6 Elaboracin de cuadro con las actividades que realizar cada da Calculo de la demanda energtica diaria de un integrante y luego de todos Seleccin de alimentos para todo el grupo Elaboracin de la dieta diaria Proveerse del agua del lugar, especificacin de los pasos para consumirla Si hubiera que llevar el agua, determinar cantidad, conservacin y racionalizacin

Aplicacin de la propuesta Estrategia se aplic a nivel de 9, edades entre 14 y 15 aos Colegio privado, 36 alumnos como muestra Formas en 6 grupos en forma voluntaria Espacio fsico reducido, contaba con luz y ventilacin apropiada Implementada la experiencia por el profesor de tecnologa, colaboracin de docentes de otras reas. Antes de la presentacin de las actividades se abordaron temticas referidas a alimentacin, nutricin, contenido energtico de los alimentos y rendimiento metablico basal. Gua se adjuntaron tablas referidas a tipos de nutrientes y contenido energtico Se indico que si queran alimentos que no estn incluidos en la lista los podan incluir. Finalizar aplicacin se observ desorientacin en los alumnos, se cree que por no estar acostumbrados a enfrentarse a problemas abiertos y no tener conciencia sobre sus necesidades alimentarias y por no ser tema de preocupacin para ellos por su edad. A medida que avanzaba la actividad las discusiones se organizaron y fueron ms productivas. Mostraron interesados y elaboraron actividades con entusiasmo, esforzndose por satisfacer las necesidades propuestas.

Resultados de la aplicacin. A continuacin se detallan las actividades y los resultados obtenidos de las respuestas de los alumnos. Actividad 1 Imaginan que realizan una excursin al campo, durante un fin de semana. Elaboren un cuadro de las actividades diarias a realizar en ese tiempo. Actividad 2 Teniendo en cuenta las actividades previstas para la semana: calculen la demanda energtica diaria de un integrante (promedio) del grupo y posteriormente para todos. Actividad 3 Actividad 4 Seleccionen Basndose en las alimentos que cubran caractersticas del lugar: el requerimiento 1) Pueden energtico de todo el consumir el grupo y otras agua? De no ser necesidades as, Qu pasos alimentarias. seguiran para Elaboren una dieta potabilizarla y diaria. Justifiquen la almacenarla? seleccin. 2) Si tuvieran que llevar agua potable entre las provisiones, Qu cantidad sera necesaria?, de qu manera la racionaran y conservaran?

Conclusiones y reflexiones Anlisis de las respuestas de los alumnos muestra deficiencias en el conocimiento de aspectos referidos a alimentacin y nutricin. Pensamos que es necesario que los estudiantes comprendan que los alimentos aportan nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Adems queremos destacar la dificultad que tienen los alumnos para ser conscientes de sus necesidades cotidianas. Por ltimo se concluye que los alumnos tampoco son conscientes del valor de una dieta equilibrada, hasta que se enfrentan con una situacin concreta, como la planificacin de un campamento, sin la intervencin de personas mayores que los guen. Por esto se considera importante incluir este tipo de actividades en una propuesta de trabajo en el aula que favorezca la reflexin sobre la responsabilidad del accionar respecto a su salud y la integracin de los contenidos vistos en otros espacios curriculares.

3) Experiencia Pedaggica Una experiencia de investigacin y comunicacin en las aulas de Educacin Secundaria: I+C: Investigo y lo Cuento. Liarte, Ricardo y Soguera, Carmen. (2009). Proyecto planteado para mejorar, bsicamente, tres aspectos del proceso de aprendizaje del alumnado: habilidades con el mtodo investigador, capacidad de expresin, tanto nivel oral como escrito, y manejo de las tecnologas de la informacin, para acceder a stas y para mostrar resultados. Profesor propone temas de investigacin, trabajo en grupo. Dicha investigacin se organiza una jornada pblica en los que alumnos explican sus trabajos a todos los miembros de la comunidad local, y se publica sobre papel. Objetivos Proyecto se fundamenta los dos pilares bsicos: investigar y contar. Contar con la I: En la I de investigar se desarrolla las habilidades investigativas del alumnado, fomentando el uso de mtodos de trabajo rigurosos y cientficos Dotar al estudiante de estrategias de bsqueda y anlisis de informacin para que sepan obtener conclusiones significativas. Acercar el entorno a los alumnos. Temas sean locales.

Fomentar el trabajo en grupo. Con la C de contar: Conseguir que se enfrenten a una situacin poco habitual y que generalmente les asusta: exponer en pblico el producto de su trabajo. Fomentar la utilizacin de una correcta y cuidada expresin escrita. Acercar el Centro a toda la comunidad educativa y de forma ms general al municipio. Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TICs). Metodologa 1 fase Organizacin del profesorado.

2 fase Informacin al alumnado.

3 fase Desarrollo de los trabajos de investigacin, los materiales multimedia y de los artculos.

4 fase Exposicin pblica de los trabajos.

5 fase Recopilacin de materiales multimedia y artculos.

Resultados Presentacin de multimedia, animacin, videos o mural con la que se apoy la exposicin.

Conclusiones La celebracin de un acto pblico, en que los protagonistas son los alumnos, convierte esta estrategia en un nexo de unin de los diferentes sectores de la comunidad educativa.

Bibliografa Liarte, Ricardo y Soguera, Carmen. 2009. I+C: Investigo y lo Cuento. Una experiencia de Investigacin y Comunicacin en las Aulas de Educacin Secundaria. Revista Iberoamericana de Educacin. N 50/8-25 noviembre. ISSN: 1681-5653. Nez, Graciela y Otros. 2007. Qu saben nuestros alumnos sobre alimentacin y nutricin?. Revista Iberoamericana de Educacin. Universidad de San Juan, Argentina. N 43/5- 25 julio. ISSN: 1681-5653. Rojas, Gustavo. 2011. Uso adecuado de estrategias metodolgicas en el aula. Investigacin Educativa. Vol. 15. N 27, 182-187. Enero-junio. ISSN: 1728-5872.

You might also like