You are on page 1of 5

II Encuentro sobre gnero, juventudes y poltica en el Cono Sur

LAS MASCULINIDADES DESDE LA PERSPECTIVA DEL GENERO


Por Jaime Tellera Huayllas

Para comprender las reflexiones y acciones que se desarrollan desde las masculinidades es importante comprender gnero como una categora social que permite explicar las relaciones que se dan de manera intergenrica (entre hombres y mujeres) e intragenrica (mujer - mujer u hombre hombre). El gnero es el conjunto de caractersticas, roles, actitudes, valores y smbolos que conforman el deber ser de cada hombre y de cada mujer, impuesto dicotmicamente a cada sexo mediante el proceso de socializacin y que hacen aparecer a los sexos como diametralmente opuestos por naturaleza. Ser hombre y ser mujer puede ser diferente de una cultura a otra o de una poca histrica a otra pero en todas las culturas se subordina a las mujeres (Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 1998). El gnero se aprende y se interioriza a travs de lo que llamamos socializacin. La socializacin es un complejo y detallado proceso de informacin, transmisin, educacin, formacin y regulacin cultural, donde vamos conformando nuestras identidades en cuanto hombres y mujeres, desarrollando las formas en que valoramos y actuamos en el mundo. Este proceso no ocurre slo durante la infancia y la adolescencia sino a lo largo del ciclo de vida. Por lo expuesto las construcciones genricas masculinas y femeninas, en el marco de su situacin y condicin de gnero1, tienen elementos comunes en las diferentes sociedades, como ser la subordinacin, inequidad y exclusin social, el manejo del ejercicio del poder basado en una estructura de organizacin jerrquica y desigual a favor de los hombres. En este proceso sociocultural, la masculinidad, se construye en contraposicin a la feminidad y viceversa. La masculinidad es el conjunto de atributos, valores, funciones y conductas que se suponen esenciales al hombre en una cultura determinada. En referencia a la masculinidad nos referimos a todo aquello que los hombres dicen, piensan y hacen para definirse y distinguirse a s mismos como hombres. Dentro de la categora de gnero, la masculinidad es un conjunto de atributos, valores, funciones y conductas que se suponen esenciales al hombre en una cultura determinada; en tal sentido reconocemos que existen multiples modelos para decirse, pensarse y hacerse para definirse como hombres, por lo tanto reconcemos una multiplicidad es decir diversas masculinidades. Sin embargo en el marco de una sociedad patriarcal, que caracteriza a las sociedades actuales, existe un Modelo Dominante2 de Masculinidad que llamaremos Masculinidad Hegemnica, en el cual se presenta al hombre como superior, que puede discriminar y subordinar a la mujer y a otros hombres considerados diferentes, prevaleciendo por sobre otras construcciones masculinas. As mismo la socializacin de los hombres basada en la relacin genrica, le atribuye el poder y el control sobre el comportamiento, cuerpo, tiempo de la mujer y a travs de la violencia el
1

Condicin de Gnero, referida a la posicin o ubicacin de hombres y mujeres en las relaciones y estructuras de poder. Situacin de Gnero referida a las condiciones de vida, ventajas y desventajas de gnero de hombres y mujeres en un sistema de relaciones. 2 Algunos autores lo llaman Modelo Hegemnico, donde se entiende que no slo es dominante sino aceptado en diferentes grados tanto por hombres como por mujeres.

II Encuentro sobre gnero, juventudes y poltica en el Cono Sur


mantenimiento de privilegios de gnero en los diferentes espacios. Esta construccin masculina se basa sobre el control que el hombre tiene que ejercer sobre s mismo, ya sea en las restricciones emocionales, en la obtencin de logros y xitos, sobre otros hombres y sobre las mujeres. QU ES LA MASCULINIDAD HEGEMNICA: La metfora de la mesa (como instrumento pedaggico) Con sus variantes nacionales y regionales, podemos considerar que en nuestros pases existe una forma dominante de socializar a los hombres y que tiene tambin variaciones por clase, por etnia o edad, que sirve siempre de modelo, incluso a las formas de socializaciones distintas o marginales. La mayora de los hombres basan su identidad en el sistema patriarcal, donde los ejercicios de poder (control, subordinacin, castigo, etc.), las expectativas de autoridad, sometimiento y subordinacin son dirigidas hacia las mujeres y otros hombres considerados por clase, etnia, edad y orientacin/opcin sexual. Para desarrollar una propuesta conceptual y metodolgica que permita reflexionar sobre las masculinidades, utilizamos los cuatro preceptos desarrollados por el CISTAC (ONG Boliviana especialista en trabajo en masculinidades) en sus talleres de sensibilizacin en masculinidades denominado La mesa de la masculinidad hegemnica (Ver grfico adjunto. Si reconocemos la Masculinidad Hegemnica como la mesa, sta, se encuentra hecha de Poder y esta sostenida por cuatro patas denominadas: Heterosexualidad Compulsiva (Los hombres privilegiamos el xito sexual y siempre hablamos de ello), Homofobia (Rechazo por miedo a cualquier expresin masculina diferente a la establecida), Misoginia (Rechazo y desvaloracin de todo lo femenino y de las propias mujeres) y Sexismo (Roles preestablecidos para hombres y mujeres). Estos cuatro preceptos que conforman la denominada Mesa de la Masculinidad Hegemnica, pueden ser interpelados y redimensionados para que otras masculinidades puedan visibilizarse. MODELO DE LA MASCULINIDAD HEGEMNICA

Poder

II Encuentro sobre gnero, juventudes y poltica en el Cono Sur

La Heterosexualidad Compulsiva En una sociedad donde se privilegia y reconoce la heterosexualidad como nica y natural forma de relacionamiento sexual, los hombres buscan el reconocimiento social, se presionan para mostrarse realmente machos, con capacidad de formar o tener parejas mujeres y reproducirse. Esta accin se torna compulsiva, por la intrnseca necesidad de ser valorados y aceptados por todo el entorno social compuesto por hombres y mujeres. Cualquier comportamiento diferente que ponga en duda su heterosexualidad, genera angustia y pnico en los hombres, en las familias de estos, y en su mbito de amistades.

La Homofobia En un aspecto se refiere al miedo a la homosexualidad, no slo a las creencias de que la homosexualidad es antinatural, enferma y perversa, sino en relacin al temor de sentir o descubrir atraccin hacia otro hombre. ... la homofobia ms que el miedo irracional por los hombres homosexuales, es el miedo a que otros hombres revelen al entorno social que no alcanzan los estndares para ser considerados verdaderos hombres. Este temor masculino a la burla del otro tiene enorme influencia en las decisiones y estrategias respecto a su salud sexual y reproductiva. (RAMOS. 2005: 146).

El Sexismo Amusquivar seala que a travs de la cultura, el gnero proyecta la diferencia hacia todos los mbitos y actividades de la vida social, dotando a hombres y mujeres de vestimenta, roles sociales, formas de pensar, sentir y actuar diferentes. Estas diferencias se traducen en desigualdad, manifestada en el acceso a los recursos y al poder, en la subvaloracin de lo femenino frente a la sobrevaloracin de lo masculino, reforzando actitudes misginas y sexistas. El proceso de construccin identitaria, reproducido por la educacin y los medios de comunicacin, tiene un alto contenido de mensajes de diferenciacin y discriminacin entre mujeres y hombres. En el caso de los hombres se refiere a la desvalorizacin y ridiculizacin de los roles estereotipados que cumplen las mujeres. El sexismo se esconde, de forma directa o indirecta, detrs de la desigualdad [...].Nuestra cultura es sexista en contenidos y grados, en ocasiones sutiles e imperceptibles pero graves, y en otras es sexista de manera explcita, contundente e innegable" (Lagarde, M. 1994). En tanto sustrato cultural, el sexismo es contenido fundamental de la autoidentidad. Por eso, las personas lo aprenden, lo internalizan, lo adecuan y recrean: lo convierten en afectos, pensamientos, prejuicios y veredictos, en moral y norma de conducta y en cristal para ver el mundo y sus habitantes.

II Encuentro sobre gnero, juventudes y poltica en el Cono Sur

La Misoginia La misoginia: en la cultura machista el menosprecio hacia la mujer y todo lo que se le parezca, como ser dbil, frgil, subordinado, son comportamientos que los hombres rechazan y no aceptan que forme parte de sus vidas(Telleria, J. 2002). La misoginia es certera cuando ni siquiera nos preguntamos si la dominacin genrica a las mujeres es injusta, daina y ticamente reprobable. La misoginia est presente cuando se piensa y se acta como si fuese natural que se dae, se margine, se maltrate y se promuevan acciones y formas de comportamiento hostiles, agresivas y machistas hacia las mujeres y sus obras y hacia todo lo considerado femenino. En sntesis la misoginia es un recurso consensual de poder que hace a las mujeres ser oprimidas antes de actuar o manifestarse, an antes de existir, slo por su condicin genrica.

El Poder En el marco de una cultura androcntrica, donde la sociedad asume el ser hombre y el ser mujer como natural y no como construccin socio-histrica, permite considerar valorativamente y apoyar socialmente que los hombres y lo masculino son superiores, ms capaces y ms tiles que las mujeres. Por ello se cree que es legtimo que tengan el monopolio del poder, de dominio y de violencia. En un mundo dominado por los hombres, el de stos es, por definicin, un mundo de poder. Ese poder es una parte estructurada de nuestras economas y sistemas de organizacin poltica y social; hace parte del ncleo de la religin, la familia y la vida intelectual. Mucho de lo que nosotros asociamos con la masculinidad gira sobre la capacidad del hombre para ejercer poder y control. (KAUFMAN. 1994: 122)

INTERPELACIN A LA MASCULINIDAD HEGEMNICA Los pilares que sostienen el Modelo de la Masculinidad Hegemnica (prcticas compulsivas de un modelo heterosexual naturalizado, comportamientos homofbicos socialmente aceptados, misognias transmitidas socioculturalmente y procesos educativos sexistas), son cuestionados a partir del surgimiento de masculinidades alternativas emergentes o nuevas, que no estn en el modelo de ser hombre como lo determina la sociedad patriarcal. En el marco de una cultura androcntrica, donde la sociedad asume el ser hombre y ser mujer como natural y no como construccin sociohistrica, permite considerar valorativamente y apoyar socialmente que los hombres y lo masculino son superiores, ms capaces y ms tiles que las mujeres. Por ello -se cree que- es legtimo que tengan el monopolio del poder de dominio de la sexualidad y de la violencia. As el androcentrismo se expresa en el machismo como magnificacin de ciertas caractersticas de los hombres, en prcticas compulsivas de un modelo heterosexual naturalizado, comportamientos homofbicos socialmente aceptados, misognias transmitidas socioculturalmente y procesos educativos sexistas, que reproducen

II Encuentro sobre gnero, juventudes y poltica en el Cono Sur


el modelo y la condicin masculina de superioridad y sobrevaloracin, en particular de la virilidad: abigarrada mezcla de agresin, fuerza daina y depredadora, y dominacin sexual. Estos son los pilares que sostienen el modelo de la masculinidad hegemnica y que es cuestionada a partir del surgimiento de masculinidades alternativas, emergentes o nuevas, que no estn en el modelo de ser hombre, como lo determina la sociedad patriarcal. Cambiar esta situacin en las relaciones y transformar la sociedad patriarcal basada en un Modelo Hegemnico, es un proceso en el que todos los sectores de la sociedad tienen que participar favoreciendo espacios de democracia, equidad y respeto de los hombre sobre s mismos y su entorno. BIBLIOGRAFA BUTLER, Judith. 2002. Cuerpos que Importan sobre los Lmites Materiales y Discursivos del Sexo . Editorial Paidos. Argentina. KAUFMAN, Michael. 1997. Las Experiencias Contradictorias del Poder entre los Hombres. En: VALDES, T. y OLAVARRIA, Jos. Masculinidades, Poder y Crisis. Ediciones de las Mujeres No.24. ISIS Internacional FLACSO. Chile. LAGARDE, Marcela. 1994. Gnero e Identidad. S.e. Ecuador PEREIRA, Ren. 2005. Experiencias de Trabajo en Masculinidades en Bolivia. En: Primer Encuentro de Estudios sobre Masculinidades. CISTAC, UNFPA. Bolivia. RAMOS, Miguel. 2005. Masculinidades y Violencia: Un Problema de Hombres Mujeres. En: Primer Encuentro de Estudios sobre Masculinidades. CISTAC, UNFPA. Bolivia. TELLERIA. Jaime. y PERS, Henry 1996 Estudio sobre masculinidades. CISTAC. Bolivia TELLERIA, Jaime. 2002. Sobre Masculinidad. En: Perspectiva de Gnero en la Cultura Democrtica. Diakonia. Paraguay. TELLERIA. Jaime. 2005 Reflexiones sobre el trabajo en masculinidades. En Memoria 1er Encuentro sobre estudios en Masculinidades. CISTAC. Bolivia. TELLERIA. Jaime. 2007 La Mesa como Instrumento pedaggico. En Memoria 2do Encuentro sobre estudios en Masculinidades. CISTAC. Bolivia.

You might also like