You are on page 1of 3

Parroquia Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara.

Acta de la Comisin de Catequesis del da 8 de octubre del 2012


Hora: 7:00pm a 9:00pm Lugar: Parroquia Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara. Presentes: Mayra Ziga, Xinia Solano, Ondina Moreno, Roxana Ziga, Mayela Herrera, Juan Ramrez, Hannia Valverde, Israel Garca, Pbro. Arturo Morales Funcn. Comienza la reunin con el rezo del Credo. El Padre nos muestra que esta semana en el eco catlico sali una reflexin sobre el Ao de la Fe, y nos pregunta: Cules han sido las motivaciones para este Ao de la Fe? 1. 50 aos del Concilio Vaticano II 2. 20 aos del Catecismo de la Iglesia Catlica. Por eso que en este mes de octubre el Padre Arturo ha tenido y seguir teniendo reuniones con los padres de familia de los nios de tercer nivel para tomarles la doctrina y se ve claramente que como dice el Papa: No hay que suponer la fe. La catequesis que dan nuestros catequistas es de vital importancia, porque el catequista no debe dar su evangelio, si no el Evangelio de Cristo. Al final de este ao no importara la cantidad de catlicos que queden, si no la calidad de Cristianos Catlicos que viven esa Fe renovada. Muchas personas con recorrido en la iglesia, se han apartado de la fe, en un segundo de su vida han tirado el Evangelio de Dios al suelo, y llega al lmite de no comulgar. Entonces a cual Dios ama? La consulta que se le hizo a Monseor el 10 de septiembre, el porqu se mandaban a los catequistas a los encuentros formativos a recibir el VIVES? si tambin lo estaban recibiendo en la parroquia, y la respuesta fue que se ocupan Catequistas con PASION por eso se quiere atacar por todos los lados posibles para lograr eso en nuestros catequistas.

Parroquia Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara.


La fe es un don que las personas pueden tener, y cuando le quitamos valor a la fe, es dejar de percibir ese gran regalo, y ms si somos creyentes. El catecismo de la Iglesia y la Biblia, son dos libros que deberan estar en las bibliotecas de cada catlico, porque estos libros son los que nos ensean la fe. Se leen algunos prrafos del Editorial:

1. As pues tener fe no es solamente aceptar la Verdad, sino adherirse a ella con toda la mente y con el corazn, actuando con coherencia y conviccin segn lo que la Verdad nos revela en y por la Iglesia. Dicha fe se dirige al encuentro de la persona total, no solamente de su entendimiento o sus emociones y sentimientos. 2. El Papa Benedicto XVI habla no solo de un tiempo en que celebramos un ao El conmemorativo sino ms bien de La puerta de la Fe 3. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazn se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida 4. Es muy hermoso tambin para nosotros en Costa Rica que este Ao de la Fe, eucarstico, coincida con un tiempo eucarstico, con la celebracin de nuestro IV Congreso Cartago Eucarstico Nacional, en la Dicesis de Cartago en la Pascua del 2013. Todo Jess, Eucarista, esto tiene que ser ocasin para acercarnos ms al Seor Jess, Dios Eucarista, corazn de nuestra fe.
Asuntos Varios: La conclusin de los padres de familia en las reuniones con el Sacerdote, es que si en la catequesis no se pidiera ir a misa todos los domingos, ellos no vendran a misa. Esto ha sido muy bueno porque se han visto familias completas en misa (Pap. Mam e hijos). Y en la hora Santa de Primer Nivel hasta hubieron mas padres de familia confesndose. En estas citas hubieron dos o tres paps que no tenan conocimiento de la reposicin de misas y esto debe ser un seguimiento por parte de los catequistas, para que ellos conozcan estos temas.

Parroquia Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara.


Conclusiones: 1. Mantener los grupos y catequistas en los niveles, por ejemplo: Si un grupo de nios entra a primer nivel, este grupo de nios debe mantenerse hasta llegar por lo menos al tercer nivel. Igual los catequistas con la excepcin de los que estn en unin libre que solo podran dar primer nivel, ya que en segundo y tercero se ven los temas de la confesin y la eucarista. Esto es para esperar un mejor resultado en cuarto nivel de perseverancia. 2. La respuesta de los aguiluchos no debe ser efervescente, sino que la motivacin de los catequistas sea bastante y recibir una buena afluencia de dibujos. 3. Para la primera comunin: Partimos de que todos los nios son diferentes, no se trata de que todos vayan con igual vestimenta, lo que si se pide es que vayan con el mismo color todo. 4. La catequesis del prximo ao se empezara en febrero. 5. En enero se har la preparacin a los catequistas para ese nuevo ao. Esta preparacin se realizara a partir de la segunda quincena de ese mes.

You might also like