You are on page 1of 23

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Ciencias Sociales y Administracin Departamento de Ciencias Administrativas

ACADEMIA DE MERCADOTECNIA
Reunin Extraordinaria de Academia Hora: 18:00 horas Lugar: Sala de Maestros D 209
Asunto: Fecha:

Mircoles 21 de enero de 2009

Siendo las diez ocho horas del da mircoles veintiuno de enero de dos mil nueve, dio inicio la reunin ordinaria de la Academia de Mercadotecnia. Se llevo a cabo la reunin en la sala de maestros edificio D sala 209, con el siguiente: ORDEN 1. 2. 3. 4. DEL DA

Lista de asistencia Lectura y aprobacin en su caso del acta de la sesin anterior Correspondencia recibida Revisin y Actualizacin del Programa a. Programa de Formacin Integral b. Veranos de Investigacin Cientfica c. Movilidad Estudiantil d. Evaluacin de profesores 5. Agenda de Trabajo a. Calendario de reuniones b. Motivacin a los estudiantes para que participen en: Eventos acadmicos Investigacin Extensionismo Actividades culturales Actividades deportivas 6. Asuntos generales a. Maratn de Administracin b. Maratn de Mercadotecnia ACUERDOS 1. Se pas la lista para firma de asistencia, acto seguido se present al Maestro Francisco Javier Garca Heredia quien se incorpora a la Academia, impartiendo las asignaturas de Comportamiento del Consumidor y Mercadotecnia Internacional. 2. Se aprob la lectura del acta de la sesin anterior misma que fue enviada con anterioridad va electrnica. 3. Correspondencia recibida a. ANFECA .- Se inform que ANFECA lanz su convocatoria para la Certificacin Docente por lo que se invita a todos los profesores de tiempo completo para que renan sus documentos y participen. b. ANFECA.- Maratn Regional de Administracin se informa que ser en mayo de 2009, a realizarse en Culiacn, Sinaloa.

c. ANFECA.- Maratn Regional de Mercadotecnia, se informa que ser en Tijuana, B.C. durante el mes de abril de 2009. 4. Revisin y actualizacin del Programa de Licenciatura en Administracin de Empresas a. Programa de Formacin Integral: Kaleidoscopio de Expresiones Universitarias. Se sugiere que invitemos a los alumnos para que participen en las actividades culturales de la UACJ, as mismo se solicita que se propongan actividades culturales para desarrollar como parte del Departamento de Ciencias Administrativas y que se considere en cada clase como participacin la asistencia a los eventos. b. Programa de Veranos de Investigacin Cientfica.- Identificar en nuestros grupos de clase los alumnos que pueden ser candidatos para participar en el Verano de Investigacin Cientfica, para que durante las vacaciones realicen una estada con un investigador a nivel nacional o internacional (que los mismos alumnos identifiquen, va Internet, entre las universidades donde la UACJ tiene convenio) con el propsito de motivar una mayor participacin de alumnos. c. Movilidad Estudiantil.- Identificar en nuestros grupos de clase los alumnos que pueden ser candidatos para participar en el Intercambio Acadmico nacional o internacional, durante un semestre o un ao, con el propsito de motivar una mayor participacin de alumnos. d. Evaluacin de profesores Se inform que los profesores de tiempo completo deben presentar un plan de trabajo anual, entregar lleno el formato de distribucin de actividades que incluyan: docencia, investigacin, tutora, asesora acadmica y gestin. A todos lo profesores se les pide la entrega oportuna de avance programtico, calificaciones parciales y formato de reprobados. 5. Asuntos Generales a. Se invita a todos a seguir participando en el Ciclo de Conferencias Actualzate, se recomienda avisar una semana antes para tener la oportunidad de difundir el evento, elaborar la constancia y la lista de registro de asistentes. Se sugiri que se formara un comit de alumnos que fuese el encargado de organizar la conferencia. El comit podra estar integrado por el estudiante que hace la invitacin al ponente, un grupo de estudiantes que difundiera el evento, un presentador, un cronista, un coordinador logstico (material de apoyo didctico). b. Se dio por terminada la sesin a las veinte horas con diez minutos, acordando reunirnos el da mircoles diez y ocho de febrero de dos mil nueve en la Sala de Trabajo D 209, del Instituto de Ciencias Sociales y Administracin.

1. En la correspondencia recibida a. Se informa sobre la elaboracin del POA, para lo que se hace una invitacin para que la Academia presente sus estrategias, metas, acciones y requerimientos, para que sean incluidas en el presupuesto. b. Se informa que se abren las convocatorias para cubrir las plazas de asignaturas para profesores por honorarios. 2. Revisin y actualizacin del Programa. a. Perfil del docente de las asignaturas que adscritas a la academia, analizado bajo tres criterios de formacin acadmica, experiencia laboral y formacin docente, para lo que se pide enven sus opiniones a fin de concluir el anlisis.

b. Actualizacin de las Cartas Descriptivas quedando como responsables los siguientes profesores para entregar actualizacin el 1ro. De octubre tanto va electrnica como impresa a la Mtra. Lidia Esparza Castro, con el correo electrnico raymur26@prodigy.net.mx.
Investigacin de Mercados Mercadotecnia Administracin de Ventas Mercadotecnia Internacional Comportamiento del Consumidor Publicidad y Ventas Mtra. Karla Erika Donjuan Callejo Mtra. Lidia Esparza Castro Mtro. Miguel Adame Mtra. Fany Thelma Solis Mtra. Carmen Patricia Jimnez Mtra. Ma. Del Consuelo Medina

c. Programa de Tutora .- recibieron la informacin la Mtra. Karla Erika Donjuan Callejo y la Mtra. Lidia Esparza Castro. 3. Agenda de trabajo a. Se 4. Asuntos generales a. Se ndarizar el evento para el 2009. c. Se da por concluida la reunin siendo las 11:55 horas en el turno matutino y la del turno vespertino 18:30 hrs.

Mtra. Gabriela Velasco Rodrguez


Coordinadora de la Academia

ASOCIACIN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN


COORDINACIN NACIONAL DE CERTIFICACIN ACADMICA
RELACIN DETALLADA DE DOCUMENTOS DE EVALUACIN PARA EL SPTIMO PROCESO DE CERTIFICACIN ACADMICA 2009

CERTIFICACIN ACADMICA EN: ADMINISTRACIN ( ( ) ) CONTADURA PBLICA ( ) INFORMTICA ADMINISTRATIVA

NEGOCIOS INTERNACIONALES (

Fecha: _________________
NOMBRE: INSTITUCIN EN LA QUE LABORA: FACULTAD O ESCUELA EN LA QUE LABORA: ESTUDIOS REALIZADOS A NIVEL DE LICENCIATURA EN: No. CERTIFICADO:
ZONA DE ANFECA: No. AFILIACIN A ANFECA:

FACTORES Y SUBFACTORES
AUTOEVALUA PARA USO CIN DEL EXCLUSIVO ACADMICO DEL EVALUADOR

1. FORMACIN Y ACTUALIZACIN ACADMICAS

UNIDADES

1.1 Grado Acadmico Mximo (Ttulo o ttulos profesionales, as como copia de las cdulas profesionales correspondientes). 1.2 Actualizacin pedaggica y disciplinaria. (No. de Horas por curso, separando los disciplinarios y los pedaggicos, anotando a lpiz debajo del factor y subfactor, una P si se trata de curso pedaggico y con una D si es actualizacin disciplinaria). 1.3 Idiomas extranjeros (Nmero de idiomas).

2. EXPERIENCIA ACADMICA 2.1 DOCENCIA 2.1.1 Evaluacin de Cursos por los alumnos (% de evaluacin promedio. La constancia deber indicar, nombre y nmero de asignaturas impartidas y nmero de grupos). 2.1.2 Diseo curricular 2.1.2.1 Elaboracin y revisin de planes de estudio (No. de participaciones indicando el nivel acadmico). 2.1.2.2 Elaboracin y revisin de programas de estudio (No. de participaciones indicando el nivel acadmico). 2.1.3 Direccin de trabajos recepcionales (No. de trabajos y nivel acadmico). 2.1.4 Sinodal en exmenes profesionales y/o de grado (No. de sinodalas y nivel acadmico). 2.1.5 Distinciones acadmicas a estudiantes asesorados por su profesor (No. de distinciones y nivel de participacin). 2.1.6 Tutoras (No. de alumnos en tutora dentro de un programa institucional). 2.2 INVESTIGACIN 2.2.1 Participacin en trabajos de investigacin individuales o colectivos (No. de investigaciones y forma de participacin). 2.2.2 Asesora y evaluacin de proyectos de investigacin (No. de proyectos asesorados y evaluados formalmente). 2.3 DIFUSIN DEL CONOCIMIENTO 2.3.1 Conferencias o ponencias en congresos de investigacin (No. de eventos, nivel de participacin y nivel del evento). 2.3.2 Labores de difusin (No. de eventos y nivel del mismo). 2.3.3 Congresos, simposios, coloquios o conferencias de carcter acadmico (No. de eventos, nivel de participacin y nivel del evento). 2.3.4 Publicaciones de artculos de divulgacin (No. de artculos publicados y alcance de la circulacin). 3. PRODUCCIN ACADMICA 3.1 DOCENCIA 3.1.1 Autora y publicacin de libros de texto, captulos y/o artculos en libros o revistas relacionados actividad docente (No. de libros, captulos y/o artculos y forma de participacin). 3.1.2 Elaboracin de material para difusin (No. y tipo de material). 3.2 INVESTIGACIN 3.2.1 Publicaciones 3.2.1.1 Libros derivados de investigaciones (No. de libros publicados). 3.2.1.2 Artculos derivados de investigaciones publicados en revistas (No.

de artculos tipo y nivel de circulacin de la revista). 3.2.2 Citas bibliogrficas a sus publicaciones investigacin (No. de citas y nivel de circulacin de las publicaciones). 3.2.3 Participacin en Consejos Editoriales (No. de aos de participacin y nivel de circulacin de las publicaciones) 3.3 DIFUSIN DEL CONOCIMIENTO 3.3.1 Traduccin o revisin de libros y artculos ( No. artculos traducidos y tipo de participacin). 3.3.2 Coordinador, compilador o editor de publicaciones (No. y tipo de participacin). 3.3.3 Participacin como rbitro en publicacin de libros y artculos en revistas especializadas (No. de publicaciones). 3.4 RECONOCIMIENTOS 3.4.1 Distinciones y premios a su actividad acadmica otorgados por instituciones acadmicas, profesionales, empresariales y/o sociales (No. de distinciones y/o premios y nivel de la institucin). 3.4.2 Estada acadmicas por invitacin (Tiempo de la estada y mbito de la institucin en donde se realiz). 4. PARTICIPACIN INSTITUCIONAL 4.1 ACADMICA 4.1.1 Participacin en comisiones evaluadoras de acadmicos (No. de participaciones). 4.1.2 Participacin en comisiones dictaminadoras y/o evaluadoras de otra naturaleza (CIEES, FIMPES, CACECA, CNCA) (No. de participaciones). 4.1.3 Proyectos autorizados: FOMES, PROMEP, PIFI, PIFOP INSTITUCIONALES (No. de participaciones). 4.1.4 Elaboracin de reactivos para evaluaciones diversas (Tipo de institucin en la que se particip considerando el No. mnimo de reactivos). 4.2 ADMINISTRATIVA 4.2.1 Actividades de direccin, organizacin o coordinacin acadmica (No. de aos de acuerdo a las distintas funciones desempeadas). 4.2.2 Cargos de representacin, de eleccin o por funcin (No. de aos de acuerdo a cada cargo ocupado). 4.3 VINCULACIN (No. de actividades en que se particip). 4.4 EN LA ANFECA 4.4.1 Participacin en eventos acadmicos de ANFECA (No. y tipo de participaciones y alcance del evento). 4.4.2 Participacin directiva en ANFECA (No. y nivel de las participaciones). 5. EXPERIENCIA PROFESIONAL

5.1.1 Empleo y/o ejercicio libre de la profesin (No. de aos y niveles de puestos desempeados). 5.1.2 Reconocimientos a su trayectoria profesional (No. de premios o distinciones y alcance de los mismos). 5.1.3 Participacin en organismos profesionales (No. participaciones y alcance de los organismos en donde se particip). 5.2 Actualizacin profesional por examen (Tipo de participacin).

TOTAL DE DOCUMENTOS QUE SE ANEXAN:_______

Nota: Despus del concepto de cada rubro y dentro de la misma celda deber relacionarse cada uno de los documentos que se anexan, numerndolos de conformidad con el ndice que corresponda. Deber anotarse adems, en la primera columna de la derecha (AUTOEVALUACIN DEL ACADMICO) la unidad de medida que corresponda a cada uno de los rubros y que se encuentra entre parntesis en la descripcin del mismo. No anotar puntuacin.

EJEMPLO:

2. EXPERIENCIA ACADEMICA 2.1 DOCENCIA


AUTOEVALU ACIN DEL ACADMICO
PARA USO EXCLUSIVO DEL EVALUADOR

2.1.1 Evaluacin de Cursos por lo alumnos (% de evaluacin promedio. La constancia deber indicar, nombre y nmero de asignaturas impartidas y nmero de grupos).

83 %

2.1.1.1 Constancia clases licenciatura ao 2004 Univ. del Carmen 2.1.1.2 Constancia Clases licenciatura y posgrado ao 2004 Univ La Salle 2.1.1.3 Constancia Clases EBC ao 2003 2.1.1.4 Constancia clases Escuela Superior de Mxico, A.C. ao 2003 Etc, Etc, Etc,..

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Instituto de Ciencias Sociales y Administracin Departamento de Ciencias Administrativas

ACADEMIA DE MERCADOTECNIA
Reunin Extraordinaria de Academia Hora: 17:30 horas Lugar: Sala de Maestros D 209
Asunto: Fecha:

Mircoles 18 de febrero de 2009

Siendo las diez y siete treinta horas del da mircoles diez y ocho de febrero de dos mil nueve, dio inicio la reunin ordinaria de la Academia de Mercadotecnia, misma que tuvo lugar en la sala de maestros edificio D sala 209, con el siguiente: ORDEN DEL DA

7. Lista de asistencia 8. Lectura y aprobacin en su caso del acta de la sesin anterior 9. Correspondencia recibida 10. Revisin y Actualizacin del Programa a. Practicas Profesionales 11. Agenda de Trabajo a. Maratn de Mercadotecnia b. Evento Acadmico: Los Tramos c. IV Foro de Creatividad en Mercadotecnia 12. Asuntos generales a. Certificacin de ANFECA b. Evento Internacional en Costa Rica c. Solicitar a la Biblioteca Central la suscripcin a la Revista Merca2.0 ACUERDOS 6. Se pas la lista para firma de asistencia qurum legal. 7. Se aprob la lectura del acta de la sesin anterior misma que fue enviada con anterioridad va electrnica. 8. Correspondencia recibida a. Se recibi carta de la Coordinacin solicitando avance programtico, evaluaciones parciales, formato de reprobados e informe de tutora y asesora de alumnos. 9. Revisin y actualizacin del Programa de Licenciatura en Administracin de Empresas a. Practicas Profesionales. Se inform que el da de hoy mircoles 18 de febrero se llev a cabo una reunin informativa convocada por la CADAC donde se compartieron los lineamientos que habrn de regir las prcticas profesionales, sustentadas en el nuevo Reglamento de Prcticas Profesionales Supervisadas. 10. Agenda de trabajo a. Maratn de Mercadotecnia i. Fecha: Mircoles 4 y jueves 5 de marzo de 2009, en horario de clase de cada profesor de la Academia.

ii. Lugar: Centro de Computo de ICSA iii. Reactivos: Cada profesor de la Academia deber elaborar 10 reactivos de la(s) asignatura(s) que imparte. Las preguntas sern presentadas en Word letra arial 12 a 1.5 espacio, sin negritas, escritas en minscula-mayscula, con cuatro respuestas de opcin mltiple. La respuesta correcta debe aparecer en la primera opcin. Nota: no subrayar ni poner negritas iv. Fecha de entrega de reactivos viernes 27 de febrero antes de las 15:00 horas va electrnica en atencin a Gaby Velasco con copia a Marichelo. gvelasco@uacj.mx; mmedina@uacj.mx b. Evento Acadmico: Los Tramos i. Fecha: 29 y 30 de abril ii. Hora: 16:00 a 20:00 horas iii. Lugar: explanada del edificio V iv. El evento tiene como propsito desarrollar la creatividad de los estudiantes en un concurso para promover la cultura del medio ambiente a travs del reciclado del pantaln de mezclilla. v. Participantes: alumnos de las asignaturas de la Academia de Mercadotecnia (Mercadotecnia, Publicidad y Ventas) c. IV Foro de Creatividad en Mercadotecnia i. Fecha: 29 y 30 de abril ii. Lugar: Auditorio Lic. Jess Macias Delgado, edificio V del Instituto de Ciencias Sociales y Administracin. iii. Propsito: Abrir un espacio de expresin para que los estudiantes presenten los trabajos acadmicos de las diferentes materias que integran la Academia de Mercadotecnia. iv. Objetivo: Desarrollar habilidades de expresin oral y escrita y dominio escnico en los estudiantes. v. Se integr un Comit Organizador que incluye profesores y alumnos. Se anexan cartas personalizadas con la asignacin de tareas. vi. Calendario de eventos. Se anexa calendario de actividades. 11. Asuntos Generales a. Certificacin de ANFECA b. Evento Internacional en Costa Rica c. Solicitar a la Biblioteca Central la suscripcin a la Revista Merca2.0 d. Se dio por terminada la sesin a las veinte horas, acordando reunirnos el da mircoles diez y ocho de febrero de dos mil nueve en la Sala de Trabajo D 209, del Instituto de Ciencias Sociales y Administracin. 12. Anexos Reglamento de Prcticas Profesionales Supervisadas de la U A C J

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- La Prctica Profesional Supervisada, a la que en el cuerpo del presente reglamento se le denominar PPS, es una estrategia que la UACJ incorpora a sus Programas Acadmicos que la requieran y consiste en una herramienta acadmica, que propicie en el estudiante actividades de aprendizaje y experimentacin en el mbito profesional dentro de su formacin acadmica. ARTCULO 2.- El presente reglamento es de observancia general obligatoria y tiene como fin organizar y normar la PPS de los estudiantes de la UACJ como parte de su formacin acadmica. ARTCULO 3.- Los objetivos de la PPS son: a) Contribuir a la formacin cientfico-tcnica y metodolgica de los estudiantes, realizando prcticas profesionales en el mbito de las empresas e instituciones productoras de bienes y servicios, tanto pblicos como privados. Intensificar la formacin prctica de los estudiantes, ampliando su capacitacin profesional, actualizada y adecuada a las necesidades de un medio que est en continua evolucin. Proporcionar a los estudiantes un espacio dentro de una empresa o institucin, para la realizacin de prcticas tcnicas y cientficas, inducidas a su formacin profesional, bajo la supervisin de un asesor acadmico de PPS y de un supervisor de Practica-Laboral de la sede correspondiente, a fin de que el estudiante, aplique los conocimientos, valores, actitudes y destrezas y as pueda desarrollar una capacidad para tomar decisiones profesionales. Vincular a los estudiantes con las empresas y las instituciones pblicas y privadas para consolidar su formacin acadmica y entregar a la sociedad, egresados con un alto grado de experiencia y conocimientos sobre la realidad social del mercado. CAPITULO II AUTORIDADES COMPETENTES ARTCULO 4.Las autoridades competentes para la

b)

c)

d)

implementacin de este reglamento son: a) La Direccin General de Intercambio Vinculacin y Servicio Social; La Subdireccin de Vinculacin; Las Coordinaciones de Extensin de los Institutos; Los Asesores Acadmicos de las PPS de los diversos Departamentos y Programas; Los Asesores de Prctica-laboral en las diversas Sedes; sern los encargados de controlar, supervisar, evaluar y realizar los trmites que requiera el proceso de cada instancia, de acuerdo con lo establecido en este Reglamento. El Abogado General, deber revisar, validar mediante rubrica y registrar los convenios, que los Departamentos y Coordinaciones celebren con las diversas sedes, a fin de que no sean contrarios a la legislacin universitaria.

b) c) d)

e)

f)

CAPITULO III DE LA ORGANIZACIN ARTCULO 5.- La responsabilidad de la aplicacin del presente reglamento, recae en la Direccin General de Intercambio, Vinculacin y Servicio Social; la Subdireccin de Vinculacin estar encargada de recibir, procesar y remitir toda la documentacin pertinente del proceso aplicable, incluyendo los convenios respectivos, contando para ello con el apoyo de las diversas Coordinaciones de Extensin de los Institutos. ARTCULO 6.- Los Asesores Acadmicos de las PPS de cada Departamento Acadmico sern los encargados de la supervisin, control, administracin y evaluacin del proceso de la Prctica Profesional, auxilindose en algunas de las actividades anteriores por los Supervisores de PracticaLaboral de las diversas sedes, con las que se haya celebrado convenio. ARTCULO 7.- Los diversos Asesores Acadmicos de las PPS de cada Departamento y Programa, elaborarn los proyectos de Convenio y en caso de aprobacin de los mismos, sern signados conjuntamente por el Jefe del Departamento

Acadmico, por el titular de la Sede y por el Abogado General. ARTCULO 8.- Las reas de desempeo de las diversas sedes, aprobadas para la PPS, sern en las empresas e instituciones, pblicas y privadas, que tengan relacin con los programas acadmicos que se imparten en la UACJ.

CAPITULO IV DEFINICIONES

ARTCULO 9.- La PPS es un proceso formativo, transversal en el currculo, e integrador de la formacin general, pedaggica y profesional, especifica a la disciplina que cursa el estudiante, procurando que sea un ejercicio tericoprctico, de carcter acadmico-vinculatorio, controlado y supervisado, lo anterior con el fin de consolidar valores, habilidades, destrezas y conocimientos en condiciones laborales externas, obteniendo como resultado una experiencia de prctica laboral asesorada. ARTCULO 10.- La duracin de las PPS debern abarcar como mnimo 400 horas de trabajo (400 horas= a 8 crditos (Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos. SATCA-ANUIES) quedando a cargo de cada programa acadmico, definir de acuerdo a las necesidades de la formacin prctica de cada carrera su aumento o distribucin, debiendo adems ubicarlas en el nivel avanzado de su Plan de Estudios y relacionndolas con asignaturas integradoras, que sern definidas por la Academia correspondiente y por el Coordinador de cada Programa Acadmico. ARTCULO 11.- En la inscripcin, desarrollo, evolucin de la prctica, conclusin y evaluacin a un curso de una PPS, intervendrn el Estudiante, el Asesor Acadmico y el Supervisor de Practica-Laboral, en donde el estudiante disear un proyecto de trabajo a realizar, en base a las necesidades que la sede solicite.

CAPITULO V MODALIDADES DE LA PRCTICA

ARTCULO 12.- Las PPS podrn ser realizadas por los estudiantes bajo alguna de las modalidades que a continuacin se sealan:

a) Prctica Social.- Los Estudiantes podrn realizar su PPS mediante la vinculacin a proyectos no lucrativos de las Organizaciones no gubernamentales (ONG) que busquen el desarrollo social y econmico de los sectores menos favorecidos de la poblacin. b) Prctica Investigativa.- Los estudiantes podrn realizar su PPS mediante la vinculacin a proyectos de investigacin por la Universidad, o por Instituciones con los que sta tenga celebrado Convenios de Cooperacin. Prctica Empresarial.- Los estudiantes podrn realizar su PPS, vinculndose a una organizacin Pblica o Privada que le permita consolidar sus conocimientos y habilidades en condiciones laborales.

c)

CAPITULO VI DE LOS ESTUDIANTES

ARTCULO 13.- Las actividades que los estudiantes deben realizar durante el desarrollo de sus PPS, sern las relacionadas con su perfil profesional y con los objetivos del proyecto presentado, que deber ser acorde al Programa acadmico en el que est inscrito. ARTCULO 14.- Los derechos, obligaciones y trmites mnimos para los estudiantes que realizan PPS, son:

a)

Los estudiantes de la universidad de nivel avanzado, debern realizar su PPS, si el programa acadmico lo incluye dentro del currculo, exceptundose los del rea mdica, que es regulada por la Secretaria de Salud. Para realizar la PPS, los estudiantes debern

b)

elaborar un proyecto en base a los contenidos tericos y prcticos del Programa Acadmico correspondiente. Dicho proyecto deber presentarlo al Asesor Acadmico de las PPS, quien le asignar un asesor docente, de acuerdo al rea del proyecto. Cuando le sea aprobado el Proyecto, la sede le asignar un supervisor de Practica- Laboral. c) El diseo-proyecto de la propuesta de trabajo para la realizacin de la PPS, deber incluir los siguientes aspectos: Ttulo de la PPS Justificacin del Proyecto Objetivo general del Proyecto Objetivos especficos del Proyecto Metodologa Cronograma de actividades del practicante Presupuesto *( estipendio para el estudiante y gastos que implique la PPS) La PPS puede realizarse durante un solo periodo en un semestre o en periodos discontinuos en un lapso no mayor de dos semestres de acuerdo al proyecto presentado. Los estudiantes debern cubrir 400 horas en la PPS. El lapso para su ejecucin se realizar en jornadas de cuatro a seis horas diarias y no mayores de ocho, considerndose los 6 das laborables de la semana. El inicio de la PPS se har cuando el estudiante demuestre que ha cubierto su servicio social (en su caso) y se encuentre en el nivel avanzado. Cuando el estudiante se encuentre trabajando, podr solicitar se le acepte como sede, su propia fuente de trabajo, siempre y cuando la labor que desempea, este vinculado a su programa acadmico, adems de cumplir con los requisitos que seala el presente reglamento. El estudiante que deba realizar su PPS y se encuentre trabajando en una de las reas profesionales de su carrera, en la cual se est formando y tenga una antigedad y experiencia comprobada en no menos de un ao continuo, podr aspirar a validar la Prctica Profesional Supervisada, en base a un dictamen del Asesor Acadmico y del Supervisor de PracticaLaboral. La solicitud de validacin estar acompaada por:

d)

e)

f)

g)

1) Una carta de la institucin donde se encuentra laborando, con la fecha de inicio de su actividad, ms la solicitud de la PPS. 2) Un diseo-proyecto que incluyan los aspectos que se mencionan en el inciso c), que el estudiante deber realizar bajo la asesora de un profesional del rea de trabajo correspondiente, el cual debe contener un aporte profesional para la sede con la cual est vinculado.

h)

Nunca se aceptar como PPS las actividades laborales retroactivas de ms de seis meses, que el estudiante haya realizado. El inicio de la PPS ser en el nivel de acadmico de avanzado, o de acuerdo con el tiempo que determine cada Programa Acadmico. Al finalizar su PPS, el estudiante deber presentar un informe final al Asesor Acadmico, adems de la evaluacin que el Asesor de Practica-Laboral realice, emitiendo un dictamen de aprobada o no. En el Convenio respectivo se establecer que el ejercicio de la PPS no creara derechos ni obligaciones de tipo laboral para las partes, pues se trata de un trmite eminentemente acadmico que desempea el estudiante como tal, aun y cuando llegue a existir un estipendio, este inciso deber incluirse obligatoriamente en todos los convenios que se celebren. Los estudiantes en su prctica profesional supervisada contarn con la atencin mdica del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el lapso de su PPS. Los estudiantes debern recibir un estmulo econmico de la empresa o institucin sede, segn lo determine el convenio signado, lo anterior en base a los precios del mercado de trabajo vigentes, o no recibir ningn estimulo econmico, si as se determina en el convenio de la sede elegida. Cuando se requiera modificar el estimulo econmico, por aumento o disminucin de las labores desempeadas, deber adecuarse proporcionalmente el estmulo al estudiante.

i)

j)

k)

l)

m) Los estudiantes debern observar durante y despus de su PPS, buena conducta, expresarse correctamente, vestir adecuadamente y en general observar una presentacin personal, acorde con su calidad de estudiante universitario de la UACJ y futuro profesionista. El estudiante deber guardar absoluta discrecin en relacin a la informacin interna y reservada de la sede en que este realizando su PPS. n) El estudiante perder la acreditacin de su PPS y tendr que volver a iniciar el trmite, en caso de que el supervisor de Practica-Laboral reporte irregularidades del estudiante, o en caso de incumplimiento de alguno de los requisitos anteriormente sealados.

CAPITULO VII DE LOS ASESORES ACADMICOS

ARTCULO 15.- Se nombrar un Asesor Acadmico de PPS por cada Departamento, quien se coordinar, si se requiere, con los Asesores Acadmicos de cada programa acadmico, esto cuando los grupos de alumnos practicantes sean numerosos. Los Asesores Acadmicos de PPS, debern ser profesores del Programa Acadmico respectivo y adems, profesionistas en la rama afn al tema del Proyecto de los alumnos solicitantes de PPS. El Asesor Acadmico del Programa, coordinar la PPS junto con el supervisor de Practica-laboral de la sede. El Asesor Acadmico del Departamento y (o) del Programa, sern designados por el Jefe del Departamento correspondiente.

ARTCULO 16.- Los derechos, obligaciones y trmites del Asesor Acadmico de PPS, son:

Planificar y coordinar el proceso de la PPS, en coordinacin con su o sus auxiliares del rea. Mantener contacto y supervisar el proceso de PPS en

coordinacin con el Supervisor de la Practica- Laboral de la sede. Revisar, corregir, evaluar y aprobar los proyectos de trabajo de los estudiantes solicitantes de PPS. Asesorar y supervisar individualmente o en grupo, las actividades de los estudiantes practicantes. Evaluar e informar a los estudiantes practicantes, sobre su desempeo. Dar cumplimiento a los diversos requerimientos que le solicite el Departamento o la Coordinacin del Programa, respecto al desarrollo de las prcticas que tiene a su cargo. Solicitar y recibir informacin de las ofertas de PPS, formuladas por las empresas e instituciones pblicas y privadas, dentro de los lineamientos del programa. Recibir y evaluar informacin de las sedes, a travs de las prcticas realizadas por los estudiantes y otorgar la evaluacin final de la PPS de cada estudiante, hacindola llegar al Coordinador del Programa Acadmico.

CAPITULO VIII DEL ASESOR DE PRACTICA-LABORAL

ARTCULO 17.- El Asesor de Practica-Laboral deber ser designado por la sede, antes de firmarse el Convenio respectivo.

ARTCULO 18.- El Asesor de Practica-laboral deber tener una formacin profesional, relacionada con la disciplina de cada Programa Acadmico.

ARTCULO 19.- Obligaciones y trmites del Asesor de Prctica-Laboral:

Informar al estudiante, acerca de las reglamentaciones y caractersticas organizacionales de la sede.

Orientar al estudiante, prestndole ayuda para el mejor desempeo de sus funciones. Supervisar aspectos acadmicos, formales y ticos involucrados en la prctica. Reunirse peridicamente con los estudiantes practicantes para analizar el funcionamiento general de las actividades de la prctica y sealar posibles correcciones y deficiencias. Entregar al Asesor Acadmico de PPS, un informe de la evaluacin del estudiante, sealando aprobada o no aprobada la PPS, al trmino de la misma.

Auxiliar en el diseo de proyecto de Convenio y una vez aprobado, signar en su caso el mismo e informar al responsable de la sede sobre las PPS.

CAPITULO IX DE LA SEDE

ARTCULO 20.- Podrn ser sede de la PPS, las empresas o instituciones pblicas o privadas que cumplan los siguientes requisitos.

a)

Que la Empresa o Institucin demuestren que estn legal y debidamente constituida. Que se dediquen a actividades lcitas y tengan el control de las condiciones higinicas y laborales peligrosas. Que desarrolle trabajo relacionado con los perfiles profesionales y las competencias de los diversos Programas Acadmicos o de investigacin de la Universidad. Que la sede nombre a un titular como Asesor de practica-laboral del estudiante, con la responsabilidad de orientar, supervisar y dar seguimiento a las actividades y proyecto del estudiante- practicante. Que la sede proporcione al estudiante, un lugar de trabajo equipado para la actividad propia.

b)

c)

d)

e)

f)

Que se asigne al estudiante, un estimulo econmico acorde a las actividades que le sean asignadas, las cuales en ningn caso sern en lugares insalubres o peligrosos.

ARTCULO 21.- Las sedes que suscriban convenios con las Coordinaciones de Programas de la Universidad para las PPS, presentarn informacin sobre su giro y posible desarrollo de actividades, que le permita al estudiante elaborar su proyecto de prctica. ARTCULO 22.- La PPS se puede realizar en instituciones pblicas y privadas, empresas, organizaciones de la sociedad civil y cooperativas relacionadas con el mbito nacional e internacional. Tambin se puede realizar en proyectos especficos de investigacin dentro de alguna Coordinacin Acadmica. . ARTCULO 23.- Cuando las sedes suspendan sus actividades y el estudiante no haya terminado el tiempo estipulado para la PPS, se tomar en cuenta el

tiempo de prctica realizado y se le asignar otra sede, para cumplir con el tiempo faltante en el siguiente semestre.

CAPITULO X ATRIBUCINES DE LA SEDE

ARTCULO 24.- Son atribuciones y deberes de la sede: Facilitar al estudiante las prcticas y la informacin que se requiera para la PPS, asignndole tareas acordes con su formacin acadmica. Designar a un Asesor de Practica-Laboral dentro de la empresa que, junto con el Asesor Acadmico de PPS,

darn cumplimiento al proyecto del estudiante. Informar por escrito al Asesor Acadmico de PPS, sobre el desarrollo de las prcticas realizadas por el estudiante, al trmino del plazo estipulado, mediante una forma que certifique expresamente si el estudiante cumpli o no, con los objetivos de la PPS. Realizar la entrega de los estmulos correspondientes a la Universidad, que se encargar de distribuirlos a los estudiantes que realicen las PPS. Informar por escrito al Asesor Acadmico de PPS, sobre el cambio de Asesor de Practica-laboral, en caso de baja del anterior.

CAPTULO XI DE LA DIRECCION GENERAL DE INTERCAMBIO, VINCULACIN Y SERVICIO SOCIAL.

ARTCULO 25.- Son obligaciones de la Direccin General de Intercambio, Vinculacin y Servicio Social: Dar difusin entre el alumnado de las convocatorias de PPS a travs del portal www.uacj.mx/bolsadetrabajo y en los Programas Acadmicos correspondientes. A travs de los Coordinadores de Extensin de los Institutos, recoger verificar y tramitar la alta de las solicitudes presentadas por los estudiantes que cumplan con los requisitos acadmicos y de este reglamento y concentrarlas con los Asesores Acadmicos de PPS. Enviar a los Asesores Acadmicos de PPS, la evaluacin correspondiente al trmino de la PPS en caso de que la informacin de las sedes sea enviada a la Direccin General. A travs de los Coordinadores de Extensin de los Institutos, proporcionar a las sedes, una preseleccin de estudiantes que renan las condiciones necesarias para la realizar la PPS, segn el giro y la rama de su actividad.

TRANSITORIOS

Articulo 1- Este Reglamento entrar en vigor a partir de la fecha de su aprobacin por parte del Consejo Tcnico.

Artculo 2- Este Reglamento deber revisarse anualmente, a fin de actualizarse, de acuerdo a las experiencias que resulten de su aplicacin.

Henri Dunant 4016, Zona Pronaf | Cd . Jurez, Chihuahua, Mxico | C.P. 32310 | Tels. (+52) 656 688 2100 al 09

You might also like