You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Acta Ampliado estudiantil

Martes 9 de Octubre de 2012


Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Tabla
1. Informacin CONFECH ......................................................................................................... 3 2. Discusin temas nacionales como internos (mociones de voto) ............................................ 4 3. Varios...................................................................................................................................... 6 3.1 3.2 3.3 Congreso USACH ........................................................................................................... 6 Llamado a TRICEL ......................................................................................................... 6 Informaciones consejeros ................................................................................................ 6

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

1. Informacin CONFECH Surgieron distintas apreciaciones tanto con respecto al movimiento estudiantil como tambin de las elecciones municipales y las situaciones de as universidades privadas. La mesa ejecutiva inform sobre reuniones y constante conversacin con actores para la marcha del 11 donde muchos van a adherir. Se dio informacin de un documento que envi el CUECH con respecto a la leu de presupuesto. Este documento se enviar a las carreras, se intentar hacer una sntesis. Respecto al debate presupuestario, la respuesta del MINEDUC la situacin fue deplorable porque bastantes universidades no dieron las discusiones sobre estos hechos. Por lo tanto se dej un CONFECH extraordinario para este sbado en la UAI donde se va a generar una mejor postura respecto tanto a la ley de presupuesto como la respuesta de Beyer. No se lleg ninguna postura con respecto a esto y se llevar la postura ya expuesta. Elecciones municipales, se gener un debate ya que haban universidades que apoyaban la postura de no votar. Entendiendo que iba a ser imposible generar una postura, si efectivamente se apoyar la postura de la ACES o participar de las elecciones. Sobre las universidades privadas, en el CONFECH de la Valpo Santiago, estas enviaron una carta a la mesa ejecutiva presentando su malestar, aludiendo de que la CONFECH no representaba las posturas del mundo privado. Ante esto presentaron la postura de tener un cupo en la mesa ejecutiva, pro su parte tambin enviaran un petitorio de las privadas, enviado a las carreras, en donde exponen distintas situaciones. En funcin de esto se debe llevar una postura para el CONFECH del da 20 que se generar en el pedaggico. Hoy el debate est bastante pobre porque no hay participacin de los estudiantes a nivel nacional. El jueves habr ampliado resolutivo, por otra parte tambin cuando surgi otro CONFECH atrs por distintas diferencias que surgieron. Se gener una modificacin al reglamento de sala sobre las votaciones que se generan en el CONFECH, la mesa ejecutiva elabor una propuesta que se enviar a las carreras. Esta propuesta no se votar en este CONFECH extraordinario. Esta se votar el da 20 de octubre. Sobre la forma de votacin la USACH ha tenido la postura, pero si bien no ha logrado implementarla, sobre las abstenciones, esta es una opcin a considerar cuando duplican las opciones de si o no. Si bien no est estipulado en el CONFECH se opto por esta opcin. Entendiendo de que an no se ha ce un congreso CONFECH y an no hay estatutos. En lo ltimos CONFECH, como pasa en los primeros, se han tenido muchas abstenciones entonces la intencin es resguardarse sobre posibles situaciones que podran pasar.

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Quizs sea complejo, habr que reforzarlo un poco ms, cuando se marca abstencin quizs podra votarse en la prxima sesin. UN elemento ms que agregar al CONFECH es la situacin de los endeudados del crdito CORFO. Se pide a la CONFECH que adopte la postura que est teniendo la coordinadora del crdito CORFO, Hoy el CONFECH con la postura del tema de la deuda del crdito CORFO se mantiene. Entendiendo la situacin de como el CONFECH se va pateando, se plantea que simplemente el discurso es insuficiente, pero claramente hay que reforzarlo con distintos elementos dentro del CONFECH, en las universidades la mayora que no discuti fue por tiempo y por eso se acoge el CONFECH extraordinario.

2. Discusin temas nacionales como internos (mociones de voto) Temas internos. Han llegado bastantes mociones, queda una pendiente que s la mocin de INGEMAT, est la postura tambin de AP sobre los voceros del CONFECH, se volver a enviar, llegaron dos mociones, de LICAF y Peda bsica. La de LICAF se plantea tomar postura sobre las demandas nacionales, si se quiere educacin gratuita o 5 puntos, paros generales de ms de 1 da, tomar una postura con la represin. Se lamenta que no est el compaero de LICAF para que pudiese explicar sobre las tres mociones. Por otra parte estn las mociones de Peda bsica: Sobre en base de las discusiones de las diversas mociones levantadas, de fecha 13 de septiembre. Los das de marcha deben ser considerados como das de paro, ya que los horarios protegidos no siempre permiten volver a clases. La asamblea que se realiz el 4 de octubre, en base a las mociones, las mociones que se levantan en el ampliado deben ser votadas en el prximo ampliado y no ser discutidas, ya que las votaciones se dan con discusin. Peda bsica: lo que se est haciendo ahora con las mociones de voto, es que primero se discutan para luego ver si se vota o no. No queremos que pase eso. INGECO: lo que preocupa y al menos es que no se podr explicar en las carreras sobre la forma en que surgieron los votos. Esto se presta para zanjar temas que de repente no quedan tan claros o que no son necesarios zanjar. Si a mi me plantean una mocin de voto es una mocin que tiene que dar dentro de un congreso, no puede quedar a tontas y a locas. ARQ: se comparten las palabras, qu pasa si muchas carreras tiran muchas mociones de votos, y para el otro ampliado se tendran que votar no s cuantas carreras. Se siente que es complicado. MINAS: la verdad es que se concuerda se han pasado a llevar bastantes mociones de voto durante el tiempo, pero hay una instancia poltica que es el congreso, y lo importante es tratar los temas a nivel nacional, habra que enfocarse en eso y no perder tiempo.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Psicologa: se dio la discusin sobre la forma que se da, con respecto al tema de votar por votar, nosotros ni siquiera discutimos temas de mociones de voto, hay otros intereses con respecto a completar actividades, lo que dice el compaero es que termina ser una dispersin. Hay una mocin de votos medio ridculos. Mejor centrarse en los temas a discutir y las mociones de voto, esto es un trabajo que tiene que dar la federacin ac para dar cierta conduccin al tema. INGEMAT: cuando en la asamblea sali la discusin de voto que sacamos, se vio la forma de voto, a la conclusin que se lleg que discutir y luego votar da una doble instancia de rechazo a una mocin de voto. Lo que se plantea es que con la mocin de voto se esfuerza a la carrera a discutir sobre el tema. Las mociones que son contradictorias pueden quedar en mano de federacin. Se cree que se puede encontrar una solucin viable, de dar dos instancias de rechazo a una mocin de voto. Peda bsica: antes no se votaba por votar, y nunca surgieron problemas tan graves como se dijeron. El ao pasado habamos votado cosas ms de una vez y nunca se escuch ningn rechazo. INGEMAT: con respecto a lo del ampliado del jueves, por qu se cambi. Si es el jueves a las 14:00, se deja un da y medio para asambleas, adems de actividades. Queda muy poco tiempo para generar asambleas. MESA: se puede llegar a un consenso de eso. PEDA BSICA: qu se har con la plata del evento? MESA: ser para cubrir costos de produccin necesarios. Existe alguna objecin de que el ampliado sea el prximo martes? Las mociones se llevarn igual, recalcar que de todas formas se tiene que volver a votar el tema de los veedores. No hay un consenso con respecto a la mocin de pda bsica, se tendr que resolver el punto. Peda bsica: con respecto al ampliado del da martes, todo se correra al martes. MESA: respecto a la actividad del CONFECH, la convocan los profes, pero la convocatoria de los profesores es en Valparaso, por lo tanto ellos nos tienen que informar sobre la caracterizacin que se har. Hay que ver varias cosas en trminos de logstica y operativa con respecto. Hoy se debe recibir la informacin con respecto a la actividad de los profesores como tambin de la marcha. Takuri: sobre el tema de qu temticas se tienen que tratar en el CONFECH. MESA: solamente se va a tratar el tema de Beyer y la ley de presupuesto. Se invitarn a distintas organizaciones que se ven afectadas. Lo que se quiere tratar de hacer es uni transversalmente los temas. Se pidi que estuviese en punto en tabla el tema de las privadas. Takuri: con respecto a la marcha, que se est esperando de la intendencia.

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

MESA: la problemtica que se tiene es que nunca se quiere dar permiso, y la otra problemtica tiene que ver con respecto al horario. Se tuvo una reunin en la maana en donde hubo rechazo y luego habr otra. Se dio la opcin de dar una concentracin en parque OHiggins, y lo otro es de plaza Italia hacia estacin Mapocho.

3. Varios

3.1 Congreso USACH


MESA: Hay alguna facultad que tenga definido. Metalurgia: La facultad de ingeniera lo defini el da de ayer. Se reitera el llamado a los Centros de Estudiantes o voceras de las dems Facultades que logren escoger a su delegado para la comisin congreso.

3.2 Llamado a TRICEL


MESA En los estatutos vigentes de federacin, se establece que el periodo de duracin de una mesa ejecutiva de la Feusach es de un ao. Sin embargo, dada la contingencia del ao pasado, como mesa ejecutiva asumimos en enero. Dado que este ao no podra suceder lo mismo, es que como mesa de Feusach 2012 hacemos oficial el inicio del proceso de eleccin para la prxima mesa de Feusach por el periodo 2013. Es por estos motivos que hacemos el llamado a los Centros de estudiantes para que se coordinen como Facultad para elegir su representante para la conformacin del TRICEL. Es importante recalcar los pasos a seguir para este proceso:
Conformacin de TRICEL con un miembro por Facultad Aprobacin del reglamento Llamado a inscripcin de listas Periodo de campaa Proceso de votacin. En caso de ser necesario segunda vuelta

Estaremos preguntando cada ampliado si es que ya est el representante por Facultad.

3.3 Informaciones consejeros


Manuel: el da de maana est llamado aconsejo acadmico y est en tabla la tercera fase de al reestructuracin que tiene que ver con la reestructuracin de las facultades y la parte acadmica.
Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FEDERACIN DE ESTUDIANTES

Probablemente lleguen las citaciones, hacemos el llamado a que las carreras discutan con respecto a esto. Se hace un llamado a todas las facultades que tengan el CEA electo ya que este tema se tendr que tratar en ese espacio. Takuri: lo que han dicho algunos funcionarios, no se sabe qu s eva a aplicar de la primera etapa. No se sabe a que lado los mandarn, si es que habr capacitacin. Sobre otra temtica que se est tratando es sobre el Consejo Superior Normativo Sobre la postura que ha planteado rectora sobre esta temtica, se plantea es que darle al CSN de una manera paulatina. No se ver respuesta con respecto a esto, sin embargo el rector emana una carta hacia el contralor y a los decanos, de esto se ve que ms que nada se est trabando la conformacin de Consejo Superior Normativo hasta que se de una respuesta del ejecutivo. Lo que ms se ha realizado como consejeros es volver a poner el tema en la tabla. Se espera que como consejeros se pueda interferir. AP: Hay una actividad de AP, la intervencin pachanguera demostrando de que seguimso participando. Takuri: hoy no se sabe si es que pas algo en la maana, los compaeros secundarios ya se movilizaron, hoy no se sabe la razn por lo que se movilizaron, hay una convocatoria hoy a las 7.30 en la alameda con el bandejn. MESA: con respecto a la Ley Hinzpeter se dijo que se iba a votar pero no fue as.

Federacin de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile Av. Ecuador #3593 Fono: 7182532 www.feusach.cl

You might also like