You are on page 1of 9

DIRGEN PNP FOSPOLI - SD 1 2 D I C 1 1 LIMAPERU

GUIA DE PROCEDIMIENTOS N.-2011-DGPNP/FOSPOLI-SD

PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMISIN DE ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR PROFESIONAL O TCNICO PARA REALIZAR PRCTICAS PRE PROFESIONALES EN EL FOSPOLI

I. OBJETO Dictar normas y procedimientos a seguir para la admisin de estudiantes de nivel superior profesional o tcnico que deseen realizar prcticas pre profesionales en el FOSPOLI. II. FINALIDAD Establecer los procedimientos a seguir por las diferentes Sub Unidades del FOSPOLI para la admisin, asignacin, registro, control de asistencia, asignacin de actividades, pago de propina y acreditacin a los estudiantes de nivel superior profesional o tcnico que desarrollen prcticas pre profesionales en el FOSPOLI; as como los requisitos y condiciones a cumplir por los aspirantes a practicante del FOSPOLI. III.ALCANCE El cumplimiento de la presente Gua es de carcter obligatorio para todos los rganos relacionados con la admisin, asignacin, registro, control de asistencia, asignacin de actividades, pago de propina y acreditacin a los estudiantes de nivel superior profesional o tcnico que desarrollen prcticas pre profesionales en el FOSPOLI, as como para los aspirantes y practicantes pre profesionales durante el periodo de prcticas al que se presentasen o hubieran sido admitidos. IV.VIGENCIA La presente Gua tiene vigencia permanente, en tanto no sea derogada o modificada por el mismo medio con que fuera aprobada.

V. BASE LEGAL A. Ley 27238 del 21DIC99, Ley de la Polica Nacional del Per y Reglamento aprobado con DS N 008-2000-IN del 04OCT2000. B. Ley 28411 del 06DIC04, Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto Pblico. C. Ley N 28693, Ley del Sistema Nacional de Tesorera. D. Resolucin Ministerial N 024-2009/IN-PNP del 16ENE09 que aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones (ROF) del FOSPOLI E. Resolucin Directoral N 002-2007EF/17715 que aprueba la Directiva de Tesorera N 001-2007-EF/77.15. VI. DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LAS PRACTICAS PRE PROFESIONALES A. Definicin Entindase como practicas pre profesionales a las labores de apoyo en actividades administrativas del FOSPOLI que desarrollan voluntaria y libremente estudiantes de nivel superior profesional o tcnico, contando con la denominacin de pre profesionales por incluir a estudiantes que se encuentran cursando el ciclo o semestre acadmico mayor a la mitad de su respectivo plan curricular hasta antes de su condicin de egresado de la correspondiente carrera profesional o tcnica. B. Caractersticas de las prcticas pre profesionales 1. Se desarrollan por voluntad libre y espontanea de cada estudiante interesado. 2. No generan vnculo laboral entre el estudiante y el FOSPOLI.

3. Implican el conocimiento, sujecin y cumplimiento por el estudiante de los requisitos, formalidades y compromisos que seala la presente Gua. 4. Las prcticas se desarrollarn de lunes a viernes en el horario de 08.00 a 14.00 horas, slo das tiles, bajo la supervisin de personal orgnico del FOSPOLI y por un periodo no mayor a ONCE (11) meses aprobado por el Directorio FOSPOLI como parte de la admisin de cada estudiante. 5. La labor mensual desarrollada y acreditada como conforme dar lugar a una compensacin econmica del FOSPOLI a cada estudiante denominada propina mensual de practicante la misma que no tiene carcter remunerativo ni genera beneficio adicional alguno. 6. Para el clculo de la compensacin mensual, la labor ininterrumpida durante la semana dar lugar al cmputo del descanso semanal o feriados no laborables que esta incluya. VII. PROCEDIMIENTOS A. Autorizacin de vacantes anuales 1. El Directorio FOSPOLI por iniciativa o a propuesta de la Gerencia General FOSPOLI aprobar con anticipacin a la formulacin del Presupuesto Institucional el nmero mximo de vacantes anuales para el ao siguiente. 2. La aprobacin no podr exceder el 30 de noviembre de cada ao, con la finalidad de que sea oportunamente considerada en el Proyecto de Presupuesto Institucional de Apertura. 3. La aprobacin incluir la determinacin del monto mensual de la propina a pagarse en el periodo, la cual no podr ser menor a UNA (01) Remuneracin Mnima Vital, as como la asignacin del monto requerido para la afiliacin voluntaria de los practicantes al Programa ESSALUD Independientes en la cobertura Asegurado nico: Titular.

4. Aprobado el nmero de vacantes anuales y el monto de la propina mensual, el Departamento de Ejecucin Presupuestal adoptar las acciones para habilitar fondos en la Partida Presupuestal 2.3.2.7.5.2 Propinas para practicantes de la Fuente de Financiamiento 13 Donaciones y Transferencias en el Proyecto de Presupuesto Institucional. 5. De incrementarse el monto de la Remuneracin Mnima Vital (RMV) de forma que superase al monto aprobado como propina, deber aprobarse el incremento correspondiente a fin de mantener la compensacin econmica por un monto igual o mayor a la RMV vigente; para lo cual el Departamento de Ejecucin Presupuestal, de oficio, adoptar las acciones para habilitar fondos en la Partida Presupuestal 2.3.2.7.5.2 Propinas para practicantes de la Fuente de Financiamiento 13 Donaciones y Transferencias proponiendo al Directorio FOSPOLI las necesarias modificaciones en el Presupuesto Institucional. B. Admisin y asignacin de cada solicitante 1. La admisin podr iniciarse a pedido de parte formulado por el estudiante o a propuesta de las reas funcionales del FOSPOLI. 2. Verificado el cumplimiento de los requisitos que contempla la presente Gua y contando con la opinin favorable de la Sub Unidad o rea funcional compatible con el perfil profesional del aspirante a practicante, el Directorio FOSPOLI aprobar la admisin del aspirante a practicante mediante el acuerdo respectivo. 3. Tal acuerdo incluir la asignacin del estudiante a un rea funcional del FOSPOLI compatible con su perfil profesional. 4. La admisin y asignacin ser comunicada a la Sub Unidad de destino mediante la documentacin y trmite de cumplimiento reglamentario de la Polica Nacional del Per.

5. No ser factible la readmisin de practicantes que hubieran abandonado injustificadamente o culminado un periodo de prcticas en el FOSPOLI. C. Registro y control de asistencia 1. Conocida la admisin y asignacin de un estudiante, la Oficina de Recursos Humanos del FOSPOLI proceder al registro de datos empleando el modelo de Ficha de Datos Biogrficos del Practicante del FOSPOLI segn el anexo N01, el mismo que ser acumulado a un archivador individual que contendr adems: a. Solicitud de admisin, anexo N 02 b. Declaracin Jurada, anexo N 03 c. Copia simple de DNI d. Carta de presentacin del Centro de Estudios. e. Certificado Negativo para Antecedentes Policiales, original. f. Fotografa reciente, tamao pasaporte o carnet, fondo blanco, sin lentes oscuros ni prenda de cabeza. g. Constancia de afiliacin a ESSALUD Independiente si corresponde. h. Curriculum vitae u otros documentos que consignase el estudiante. 2. La Oficina de Recursos Humanos del FOSPOLI orientar al practicante sobre los procedimientos para el registro y control de asistencia diaria establecidos en el FOSPOLI. 3. La inasistencia por ms de DOS (02) das tiles consecutivos sin comunicacin y justificacin vlida ser considerada como renuncia voluntaria del practicante, en cuyo caso la OFIREHUM dar cuenta al Directorio FOSPOLI por conducto regular.

D. Asignacin y verificacin del cumplimiento de actividades 1. A la incorporacin de un practicante, el Jefe de la respectiva Sub Unidad FOSPOLI le sealar las actividades a desarrollar durante el horario de labores, las mismas que debern compatibilizar el perfil profesional del practicante con las labores a realizar. 2. Los Seores JJOO PNP de las reas funcionales a las cuales sea asignado el practicante le proporcionarn al inicio de sus actividades, la orientacin sobre la importancia institucional que conlleva el servicio al beneficiario, la estructura del Fondo y los conceptos bsicos sobre la prelacin Categora Jerarqua Grado que le permita desenvolverse en el desarrollo de las funciones que le sean asignadas. 3. Las actividades a asignar debern propender al perfeccionamiento o complemento de la formacin acadmica del practicante, las mismas que estarn plasmadas en una Cartilla de Actividades del Practicante Pre Profesional del FOSPOLI, anexo N05. 4. La Cartilla de Actividades del Practicante Pre Profesional del FOSPOLI ser de conocimiento del respectivo estudiante y se mantendr a disposicin de cualquier verificacin que pudiera disponer algn rgano de Control. 5. Deber evitarse asignar a los practicantes actividades de apoyo al personal orgnico que pudieran generar excesos de familiaridad, recarga de labor o desarrollo de labores no compatibles con la prctica pre profesional para la cual fuera admitido el estudiante. 6. Las actividades a desarrollar por los practicantes debern contar con la supervisin de personal orgnico, en especial aquellas relacionadas con el manejo de documentacin valorada y con la informacin o trato a los beneficiarios FOSPOLI y al pblico en general.

E. Proceso para el pago de propina 1. Al culminar la labor administrativa del ltimo da til de cada mes el Jefe de la Sub Unidad o del rea funcional a que hubiera sido asignado el practicante emitir la Constancia de Conformidad Mensual acorde al modelo y distribucin consignado en el anexo N 04 de la presente Gua. 2. El cmputo de los das practicados durante el periodo mensual ser del 1 al ltimo da de cada mes, debiendo evitarse la acumulacin y acreditacin de das correspondientes a meses diferentes. 3. El practicante a quien se hubiera emitido la conformidad presentar dicha constancia a la OFIREHUM/FOSPOLI. 4. La OFIREHUM a travs de su personal orgnico proceder a consolidar la informacin de los dems practicantes, realizar el cotejo con el Control Diario de Asistencia a su cargo y formular la Planilla Mensual de Practicantes Pre Profesionales del FOSPOLI la que ser verificada y suscrita por el Jefe de dicha Oficina. 5. Para la formulacin de la Planilla Mensual de Practicantes Pre Profesionales del FOSPOLI la OFIREHUM/FOSPOLI emplear el formato contenido en el anexo N06 de la presente Gua a travs del aplicativo PLANILLA PRACTICANTES.xls 6. El aplicativo PLANILLA PRACTICANTES.xls incluye el clculo del monto diario a percibir por cada practicante y su resultante por los das de asistencia confirmada, aplicando la operacin: (monto mensual / das tiles del mes) x das asistidos. 7. El aplicativo incluir adems el monto adicional requerido para la afiliacin o aporte al programa ESSALUD Independientes en la cobertura Asegurado nico: Titular, el cual est condicionado a la acreditacin por cada practicante interesado, de su condicin de afiliado inicial o vigente cuando se trate del primer pago individual de propina o del pago de la cuota de afiliacin del mes precedente cuando se trate de las compensaciones econmicas mensuales subsiguientes.

8. La OFIREHUM/FOSPOLI mediante oficio, segn anexo N 07 ingresar a trmite en la DIVECO/FOSPOLI la Planilla Mensual de Practicantes Pre Profesionales del FOSPOLI adjuntando las respectivas Constancias de Conformidad Mensual. 9. En la DIVECO/FOSPOLI, la planilla ser derivada secuencialmente a los Departamentos de Control Previo, Ejecucin Presupuestal, Tesorera y Contabilidad para efectos del procedimiento de compromiso devengado - pago previstos en las Normas del Sistema de Presupuesto, de Tesorera y de Contabilidad. 10. El pago de la propina mensual a cada practicante deber observar los plazos previstos en el flujograma mostrado en el anexo N 08 de la presente Gua. F. Acreditacin del periodo de prcticas 1. Culminado el periodo de prcticas aprobado a determinado estudiante o ante la renuncia del mismo, el Jefe de la Sub Unidad FOSPOLI a cargo del estudiante formular un informe donde resumir las actividades desarrolladas por ste, as como las condiciones de idoneidad, honradez, puntualidad, iniciativa y otras con que se hubiera desenvuelto, emitiendo opinin sobre la factibilidad y caractersticas de la acreditacin. 2. En el caso de que el practicante hubiera rotado por dos o ms departamentos, el informe ser asumido por el Jefe de la Divisin respectiva o en su defecto se formularn informes individuales por el lapso de asignacin a cada dependencia. 3. La Gerencia General FOSPOLI emitir la Constancia de Prcticas Pre Profesionales segn el modelo del anexo N09 de la presente Gua.

VIII.

ANEXOS: ANEXO N 01: Modelo de Ficha de Datos Biogrficos del Practicante Pre profesional del FOSPOLI.

ANEXO N 02:

Modelo de solicitud para realizar prcticas pre profesionales en el FOSPOLI. Modelo de Declaracin Jurada sobre lineamientos y requisitos para realizar prcticas pre profesionales en el FOSPOLI. Modelo de Constancia de Conformidad Mensual. Modelo de Cartilla de Actividades del Practicante Pre Profesional del FOSPOLI Formato Planilla Mensual de Practicantes Pre Profesionales del FOSPOLI Modelo de oficio de remisin de Planilla Mensual de Practicantes Pre Profesionales del FOSPOLI Flujograma Proceso Practicantes del Pago Mensual a

ANEXO N 03:

ANEXO N 04 ANEXO N 05:

ANEXO N06:

ANEXO N07:

ANEXO N08:

ANEXO N 09:

Modelo de Constancia Profesionales.

de

Prcticas

Pre

DISTRIBUCION:
DIRECTORIO CONSEJO DE VIG. GERENCIA GENERAL DIVECO DIVAREG OFICINAS ARCHIVO 01 01 01 01 01 06 01/12

ULTIMO DIA DEL MES DE PRCTICAS

1ER. DIA DEL MES SGTE.

2DO. A 3ER. DIA DEL MISMO MES

You might also like