You are on page 1of 10

GENERADORES ELICOS

INNOVACIONES TECNOLGICAS 11 MAYO 2005

APARICIO MORA, MARIA/ GARCA DE LA BARRERA, TRUJILLO ADELA / LPEZ VIEDMA, BEATRIZ

TIPOS DE AEROGENERADORES

Aerogeneradores de eje horizontal


La mayor parte de la tecnologa descrita en estas pginas se refiere a aerogeneradores de eje horizontal (o "HAWTs", que corresponde a las siglas de la denominacin inglesa "horizontal axis wind turbines"). La razn es simple: todos los aerogeneradores comerciales conectados a la red se construyen actualmente con un rotor tipo hlice de eje horizontal (es decir, de eje principal horizontal). Por supuesto, la finalidad del rotor es la de convertir el movimiento lineal del viento en energa rotacional que pueda ser utilizada para hacer funcionar el generador. El mismo principio bsico es el que se utiliza en las modernas turbinas hidralicas, en las que la corriente de agua es paralela al eje de rotacin de los labes de la turbina.

Aerogeneradores de eje vertical


Eole C, un aerogenerador de eje vertical Darrieus de 4200 kW, con un dimetro de rotor de 100 m, en Cap Chat, Qubec (Canad). Esta mquina (que es el aerogenerador ms grande del mundo) ya no est operacional. Los aerogeneradores de eje vertical (o "VAWTs") son como las norias en ese sentido (algunos tipos de turbinas de eje vertical realmente tambin podran trabajar con un eje horizontal, aunque apenas seran capaces de mejorar la eficiencia de una turbina de tipo hlice). La nica turbina de eje vertical que ha sido comercialmente fabricada a todos los volmenes es la mquina Darrieus , que debe su nombre al ingeniero francs Georges Darrieus, quien patent el diseo en 1931. La mquina Darrieus se caracteriza por sus palas en forma de C, que le hacen asemejarse a un batidor de huevos. Normalmente se construye con dos o tres palas. Las principales ventajas tericas de una mquina de eje vertical son: 1) Puede situar el generador, el multiplicador, etc. en el suelo, y puede no tener que necesitar una torre para la mquina. 2) No necesita un mecanismo de orientacin para girar el rotor en contra del viento. Las principales desventajas son: 1) Las velocidades del viento cerca del nivel del suelo son muy bajas, por lo que a pesar de que puede ahorrase la torre, sus velocidades de viento sern muy bajas en la parte ms inferior de su rotor. 2) La eficiencia promedio de las mquinas de eje vertical no es impresionante. 3) La mquina no es de arranque automtico. 4) La mquina puede necesitar cables tensores que la sujeten, aunque esta solucin no es practicable en reas muy cultivadas. 5) Para sustituir el cojinete principal del rotor se necesita desmontar el rotor, tanto en las mquinas de eje horizontal como en las de eje vertical. En el caso de las ltimas, esto implica que toda la mquina deber ser desmontada.

Aerogeneradores de eje vertical


Consiste en un molino provisto de brazos giratorios alrededor de un eje de giro con la particularidad de que a dichos brazos se unen articuladamente unas palas abatibles. Las palas abatibles ofrecen la mxima resistencia al viento cuando se sitan en la zona de avance de giro y prcticamente nula resistencia al viento cuando estn en la zona de retorno del generador.

COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR
Las palas del rotor capturan el viento y transmiten su potencia hacia el buje. En un aerogenerador moderno de 1000 kW El sistema hidrulico es utilizado para cada pala mide alrededor de 27 metros de longitud y su restaurar los frenos aerodinmicos del diseo es muy parecido al del ala de un avin. aerogenerador. El eje de baja velocidad del aerogenerador conecta el buje del rotor al multiplicador. En un aerogenerador moderno de 600 kW el rotor gira bastante lentamente, de unas 19 a 30 revoluciones por minuto (r.p.m.). El eje contiene conductos del sistema hidrulico para permitir el funcionamiento de los frenos aerodinmicos. El multiplicador tiene a su izquierda el eje de baja velocidad. Permite que el eje de alta velocidad que est a su derecha gire 50 veces ms rpidamente que el eje de baja velocidad El generador elctrico suele llamarse generador asncrono o de induccin. En un aerogenerador moderno la potencia mxima suele estar entre 500 y 3000 kilovatios (kW).

El controlador electrnico tiene un ordenador que continuamente monitoriza las condiciones del aerogenerador y que controla el mecanismo de orientacin. En caso de cualquier disfuncin (por ejemplo, un sobrecalentamiento en el multiplicador o en el generador), automticamente para el aerogenerador y llama al ordenador del operario encargado de la turbina a travs de un enlace telefnico mediante mdem

El eje de alta velocidad gira aproximadamente a 1.500 revoluciones por minuto (r.p.m.), lo que permite el funcionamiento del generador elctrico. Est equipado con un freno de disco mecnico de emergencia. El freno mecnico se utiliza en caso de fallo del freno aerodinmico, o durante las labores de mantenimiento de la turbina.

Mecanismo de orientacin es activado por el controlador electrnico, que vigila la direccin del viento utilizando la veleta. El dibujo muestra la orientacin de la turbina. Normalmente, la turbina slo se orientar unos pocos grados cada vez, cuando el viento cambia de direccin.

La unidad de refrigeracin contiene un ventilador elctrico utilizado para enfriar el generador elctrico. Adems contiene una unidad de refrigeracin del aceite empleada para enfriar el aceite del multiplicador. Algunas turbinas tienen generadores enfriados por agua

FABRICACIN
Fabricacin de torres de aerogeneradores Laminacin de secciones cnicas de torres
La mayora de las torres en los aerogeneradores modernos son torres tubulares tronco-cnicas de acero, como vimos en la pgina sobre torres de aerogeneradores. Esta imagen de un taller de fabricacin de torres muestra como una plancha de acero es enrollada en una subseccin cnica para la torre de un aerogenerador. Es un poco complicado conseguir la forma cnica, pues la tensin (presin) de los cilindros de acero tiene que ser diferente en ambos extremos, con el fin de que la plancha se curve adecuadamente. Las torres son ensambladas a partir de estas subsecciones cnicas ms pequeas, que son cortadas y laminadas con la forma correcta, y posteriormente unidas por soldadura. Las torres suelen fabricarse en secciones de 20 a 30 m, siendo e l transporte por tren o por carretera el factor limitante. Los pesos tpicos de las torres modernas son 40 Tm para una torre de 50 m de un turbina con un dimetro de rotor de 44 m (600 kW), y de 80 TM para una torre de 60 m para un dimetro de rotor de 72 m (2000 kW).

Diseadas por el fabricante de la turbina


Las torres de aerogeneradores son generalmente diseadas por cada fabricante de turbinas, ya que todo el aerogenerador en conjunto tiene que ser homologado como una unidad. Por tanto, incluso si algunas torres son fabricadas por productores independientes, son siempre especficas para cada fabricante. A menudo los fabricantes independientes de torres producen tambin tanques de petrleo y recipientes a presin, dado que la maquinaria y los procedimientos de inspeccin son muy similares.

Cuestiones de peso
Los pesos de las torres (por kW de potencia instalada) han disminuido alrededor del 50 % en los ltimos cinco aos gracias a mtodos de diseo ms avanzados. Aunque la torre todava sigue siendo una parte del aerogenerador bastante pesada, por lo que los costes de transporte son importantes. En los mercados ms grandes, generalmente es mejor no transportar las torres por carretera ms de 1000 km. En el caso de que la distancia sea superior (y de que se trate de un gran proyecto) las torres suelen fabricarse localmente.

Lminas con forma de piel de pltano


Para conseguir una seccin con forma de cono, la lmina que se utiliza para enrollar debe tener los lados ms largos curvados, y los lados cortos no tienen que ser paralelos. La mayora de fabricantes de torres utilizan mquinasherramienta de corte por lser para obtener la forma deseada en la lmina de acero.

Soldeo de torres de aerogeneradores Las secciones de acero estn soldadas por arco sumergido ("powder welded")
Cada seccin de la torre est soldada con un cordn longitudinal, adems de un cordn circular que la une a las siguientes secciones de la torre. Esto se hace colocando las secciones de la torre sobre un banco de rodillos que gira lentamente la torre, mientras que un operador con una mquina de soldadura por arco sumergido suelda las secciones desde el exterior y otro operador suelda el correspondiente grupo de cordones en el interior.

Inspeccin de los cordones de soldadura


Los cordones de soldadura de las torres son inspeccionados utilizando dispositivos de ultrasonidos o de rayos-X. Los cordones importantes son inspeccionados al 100%, mientras que el resto de cordones son inspeccionados sobre una muestra base.

Instalacin y ensamblaje de torres de aerogeneradores. Unin de las torres a sus cimentaciones


Las torres suelen estar unidas con pernos a las cimentaciones de hormign sobre las que reposan. Sin embargo, hay otros mtodos, como en este caso, en el que la parte inferior de la torre es colada dentro de la cimentacin de hormign, por lo que la parte ms inferior de la torre tiene que ser soldada directamente en el propio emplazamiento. Este mtodo requiere que la torre est provista de guas y abrazaderas especiales para mantener las dos secciones de la torre en su sitio mientras se est realizando la soldadura. Tambin requiere una pequea fabrica de torres mvil, incluyendo un generador, un equipo de soldeo y un equipo de inspeccin de rayos-X, para inspeccionar los cordones de soldadura.

Bridas
Las secciones de la torre de un aerogenerador son atornilladas utilizando bridas de acero laminado en caliente, soldadas a los extremos de cada seccin de la torre. Las bridas estn fabricadas de acero calmado. La fotografa muestra un par de bridas.

Unin con pernos


En la siguiente foto vemos como estn unidas entre s las diferentes secciones en el interior de la torre. La calidad de las bridas y la tensin en los pernos son parmetros importantes para la seguridad de las torres de aerogeneradores.

You might also like