You are on page 1of 11

6 septiembre 2012 CATECISMO FIDEI DEPOSITUM 1.

. Fue promulgada por Juan Pablo II para la publicacin del Catecismo de la Iglesia Catlica. Aparece al principio del CEC 2. Anteriormente exista un catecismo, en 1556, el Catecismo del Concilio de Trento llamado tambin Catecismo del Papa San Pio V. Fue usado hasta que salio la versin actual. El actual es ms actualizado al lenguaje actual. Hacerlo mas accesible fue el propsito de la Iglesia Catlica. 3. Como surge el Catecismo. Hace 40 anos, el Papa Juan XXIII tuvo la idea de reunir a los Obispos, Cardenales y dems autoridades y dirigentes de la Iglesia Catlica en el Concilio Vaticano II y les confi la tarea de conservar y explicar mejor el deposito de la doctrina cristiana para hacerlo mas entendible. El Concilio Vaticano II dur del 1962 a 1965. El 25 de enero de 1985, Juan Pablo II convoco al Snodo de Obispos a celebrar una Asamblea Extraordinaria para conmemorar el 20 aniversario de la clausura del Concilio (el cual fue cerrado por Paulo VI). En esta asamblea los Obispos y Cardenales expresaron deseo de redactar un Catecismo de la doctrina Catlica. La forma de presentarla deba ser bblica y litrgica, exponiendo una doctrina segura y adaptada a la vida de los cristianos. Cualquier pgina del catecismo tiene citas bblicas y esta adaptado a la Liturgia (celebracin de nuestra fe catlica). 4. Cmo se prepar el Catecismo? a. es fruto de amplsima colaboracin participaron muchos b. resultado de 6 aos de trabajo c. En 1986 el Papa JP II convoc a una comisin de 12 Cardenales y Obispos y la presidi el Cardenal Joseph Ratzinger, a ellos les dio la tarea de preparar un proyecto. d. Comit de redaccin de 7 obispos de dicesis, expertos en teologa y catequesis. e. Se consult a muchos Obispos catlicos, conferencias episcopales, institutos de teologa y catecismo f. Este Catecismo es fruto de una colaboracin de todo el Episcopado de la Iglesia Catlica, una sinfona de la Fe que da testimonio de la catolicidad de la iglesia Fidei Depositum. 5. Estructura del Catecismo: contiene cosas nuevas y antiguas, la Fe es la misma y siempre fuente de luces nuevas. Tiene 4 partes: a. El credo la profesin de la fe b. La Sagrada Liturgia celebracin del misterio cristiano c. El obrar cristiano a partir de los mandamientos d. La oracin cristiana El contenido es expresado en forma nueva para responder a las interrogantes de nuestra poca. 6. Valor doctrinal del catecismo. Es actual. Lo reconozco como un instrumento valido y autorizado al servicio de la comunin eclesial y como norma segura para la enseanza de la Fe, dice Juan Pablo II. No tiene errores doctrinales. Es referencia segura y autentica.

7. Contenido del CEC. Se divide en: a. Se compone de ndice General, Parte, Secciones, Captulos y Artculos b. ndice de Textos - Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Smbolos de la Fe (credo), Concilios ecumnicos (hay citas sobre estos), Concilios y snodos, Documentos eclesiales, etc. c. ndice Temtico arreglado conforme a temas d. Orden alfabtico de los libros sagrados esta antes del ndice de Textos e. Orden alfabtico de los documentos de la iglesia f. Numerales g. Letra pequea citas que ayudan a aclarar o reforzar lo que dice el texto normal h. Nmeros marginales- referencias cruzadas con otros textos 6 septiembre 2012 TEMA 1 CONOCER A DIOS El Hombre necesita conocer alguien que lo llene. 1. El hombre es religioso por naturaleza. El deseo de Dios esta inscrito en el corazn del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios para Dios, y Dios no cesa de atraer al hombre hacia si, y solo en Dios encontrar el hombre la verdad y la dicha que no cesa de buscar. CEC 27 a. Las formas de expresin que hay en muchos lados y culturas del mundo son muestras de la religiosidad del hombre. b. La declaracin NOSTRA AETATE se refiere a las expresiones universales, naturales que sealan al hombre como ser religioso. c. La razn mas alta de la dignidad humana consiste en la vocacin del hombre a la comunin con Dios (GS 19,1) d. Pero esta unin ntima y vital con Dios, puede ser olvidada, desconocida e incluso rechazada explcitamente por el hombre: ignorancia, indiferencia religiosa, los afanes del mundo y las riquezas, el mal ejemplo de los creyentes, CEC 29 e. Sin embargo, aunque el hombre olvide o rechace a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para que viva y encuentre la felicidad. Pero esta bsqueda exige del hombre todo el esfuerzo de su inteligencia, la rectitud de su voluntad y el testimonio de otros que le ensenen a buscar a Dios. CEC 30 f. SI podemos llegar al conocimiento de Dios sin necesidad de la Fe, por medio del proceso de las Cinco Vas o pruebas que explic Santo Tomas de Aquino 2. Vas de acceso al conocimiento de Dios a. Creado a imagen de Dios, llamado a conocer y amar a Dios, el hombre que busca a Dios descubre ciertas vas para llegar al conocimiento de Dios. b. Se llaman tambin pruebas de la existencia de Dios. No pruebas cientficas sino argumentos slidos y convincentes, c. Tienen como punto de partida la creacin: el mundo material y la persona humana.

3. Puede el hombre llegar a conocer a Dios con la sola razn? El hombre si puede conocer a Dios con la sola razn. Esto es Dogma de Fe. El hombre ha sido facultado para reconocer la existencia de Dios pero necesita la gracia de la Fe para acoger esta revelacin. CEC 32-34 y CEC 35 La misma Santa Madre Iglesia sostiene y ensea que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza por la luz natural de la razn humana partiendo de las cosas creadas Concilio Vaticano I (1869-70) bajo Pio IX 4. El conocimiento natural de Dios tiene sus riesgos. Hay dos caminos para el conocimiento de Dios> el natural y la revelacin 5. Necesidad de la Revelacin. Se necesita para conocer a Dios con certeza absoluta. 5 octubre 2012 EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO Los cristianos son bautizados en el nombre y no en los nombres de porque solo hay un Dios. El Misterio de la Santsima Trinidad es el misterio central de la Fe y de la vida cristiana. Es el ms importante de todos. Es la fuente de todos los misterios de la fe. Es la enseanza ms fundamental y esencial en la jerarqua de las verdades de la fe. De los 39 dogmas acerca de Dios y de las personas, es el principal. (Hay 4 de la Virgen). Teologa: el misterio de la vida intima del Dios-Trinidad. Oikonomia: economa de la salvacin, todas las obras de Dios por las que se revela y comunica su vida. El Plan de Dios para salvar. Catecismo 236 La Trinidad es un misterio de FE (no se puede comprender) 1. No puede ser conocido si no es revelado desde lo alto (Cc Vat I) 2. Dios ha dejado huellas de Su Ser Trinitario en su obra de creacin y en su revelacin a lo largo del AT. 3. La intimidad de su ser como Trinidad Santa es un misterio inaccesible a la sola razn e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnacin de Jess y el envo del Espritu Santo. (n237) La revelacin de Dios como Trinidad 1. El Padre revelado por el hijo (n240) 2. El Padre y el Hijo revelados por el Espritu Santo (n243). En Pentecosts es un ejemplo de esto. Para formular el dogma de la Trinidad, la Iglesia debi crear una terminologa propia con ayuda de nociones de origen filosfico (n251, 252)

a. Substancia: esencia o naturaleza b. Persona o Hipstasis: el Padre, el Hijo y el Espritu Santo en su distincin real entre si. c. Relacin: el hecho de que su distincin reside en la referencia de cada uno a los otros. DOGMA DE LA SANTISIMA TRINIDAD 1. La Trinidad es UNA. Cat 253 2. Las personas divinas son realmente distintas entre si. Cada una es enteramente Dios. Cada una es distinta a la otra. Cat 254. 3. Las personas divinas son relativas unas a otras. 4. Toda economa divina es comn a las tres personas divinas (Misiones Trinitarias) Las citas en el Catecismo refieren fechas de los Concilios en los que se trato el tema de la Santsima Trinidad. Tomo muchos siglos la formulacin del Dogma. Vase los numerales 253 al 256 del Catecismo. MISIONES TRINITARIAS Pertenecen a la Oikonomia o economa de la salvacin. (Cat 257-260) Apuntan al Plan de Salvacin y presuponen un Envo Hay dos misiones hacia fuera a. La del Hijo enviado por el Padre, Encarnacin redentora b. La del Espritu Santo, enviado por el Padre y el Hijo para dar testimonio de Jess resucitado, edificar la Iglesia y santificar o los hombres Las operaciones divinas son comunes a las tres divinas personas. Padre, Hijo y Espritu Santo trabajan juntos. Cada quien realiza la obra comn segn su propiedad personal. APROPIACIONES O ATRIBUCIONES DIVINAS Donde esta una de las divinas personas estn las otras dos (pericoresis o circumincesion1).

Los trminos latinos circumincessio y circuminsessio fueron utilizados en la Escolstica latina para traducir el trmino griego perichoresis, y significan con diversos matices el mismo concepto de la in-existencia mutua de las tres divinas Personas la una en las otras (Circuminsessio = de circum, en torno, e insidere - sentarse, estar sobre o dentro de otro), de manera ms esttica, como presencia o inhabitacin mutua; circumincessio (de circum, e incidere = avanzar), de manera ms dinmica, como efusin o compenetracin mutua.
a} Sobre el origen y el uso de los dos trminos hay que recordar que circumincessio fue utilizado por primera vez, a mediados del s. XII, por Burgundio de Pisa, para traducir el trmino perichoresis presente en las obras de san Juan Damasceno, y fue recogido por san Alberto Magno en cristologia (en conformidad con su primer origen y con el primer uso de perichoresis) y luego sobre todo por san Buenaventura, por Duns Escoto y por la escuela franciscana en relacin con la doctrina trinitaria; mientras que circuminsessio (que probablemente tuvo su origen en el rea lingustica francesa) fue utilizada a partir del s. XIV por Enrique de Gante y luego por el dominico Durando de san Porciano y por la escuela dominicana. b} Antes de que se usara este trmino, el concepto de la mutua in-existencia de las Personas divinas estaba ya presente en la Patrstica latina, sobre todo en relacin con los textos bblicos clsicos de san Juan (10,30: "El Padre y yo somos uno"; 10,38: "El Padre est en m y yo en el Padre"; cf. tambin 14, 9.11; 17 21). Hilario de Poitiers dedica a esta doctrina el tercero de sus doce libros sobre la Trinidad, afirmando entre otras cosas que "lo que est en el Padre est tambin en el Hijo (...); el uno (procede) del otro y los dos son una sola cosa (...). Los dos estn mutuamente uno en el otro (in se invicem)" (De Tri~. 111, c. 24); san Agustn recoge esta doctrina en su De Trinitate :

La Trinidad tiene una misma operacin. Las tres crean, redimen y santifican. Pero por apropiacin o atribucin se adjudica a alguna de Ellas determinada obra: Al Padre, la Creacin. Al Hijo, la Redencin. Al Espritu Santo, la Santificacin. SOLO LA OMNIPOTENCIA DE DIOS ES NOMBRADA EN EL CREDO. Esa Omnipotencia es: Universal porque Dios creo todo Amorosa porque es nuestro padre Misteriosa porque solo la Fe puede descubrirla cuando se manifiesta en la debilidad. Hay dos cosas que Dios no puede hacer: quitarnos la libertad y dejar de amarnos. Nombres de Dios en el AT: Yahve (el que le revelo Dios a Moiss), Dios de los Ejrcitos, Elohim (significa Dios fuerte y poderoso), El Poderoso de Israel, Yo soy, Jehov, el Fuerte, el Poderoso de Jacob, el Valeroso, Adonai (el Seor), el Shadday (el Dios de la montana), el Altsimo, el Dios Eterno, el Santo de los Santos. Leer 268 a 274 y reflexionar sobre una pregunta: Por que si Dios es tan bondadoso permite el mal? 2 noviembre 2012 Yahve Yo soy el que soy Ms importante que decirle Yahve es decirle Padre EL MISTERIO DE LA APARENTE IMPOTENCIA DE DIOS Te compadeces de todos porque lo puedes todo (Sb 11,23) Dios es el Padre todopoderoso: Cuida de nuestras necesidades Nos da adopcin filial Es infinitamente misericordioso Su omnipotencia no es arbitraria En Dios el poder y la esencia, la voluntad y la inteligencia, la sabidura y la justicia son una sola cosa. Nada puede haber en su poder que no pueda estar en su voluntad o en su sabidura. Sto. Tomas de Aquino La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento. CEC 252
"En la suprema Trinidad una sola cosa es tan grande como las tres juntas, y dos cosas no son mayores que una Sola. Adems, son en s mismas infinitas, As, cada una de ellas est en todas, todas en todas y todas son una sola cosa (ita et singula sunt in singulis et omnia in singulis et singula in omnibus et omnnia in omnibus et unica omnia)" (1V, 10, 12; cf. IX, 5, 8).

(Ejercicio de los desastres naturales y de las tragedias que Dios permite) A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal. Solo la Fe se puede adherir a las vas misteriosas de la omnipotencia de Dios. De esta fe, la Virgen Maria es el ejemplo supremo. Ella crey que nada es imposible para Dios. Artculo en catholic.net llamado Qu siente Dios? Sobre el sufrimiento de Dios, a travs de su Hijo Jess en la crucifixin. Dios siente cada dolor nuestro en la misma cruz porque Dios es intemporal. http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/396/articulo.php?id=24998 Nada es imposible para Dios. Todo lo que el Credo propone a nuestra Fe, las cosas mas grandes, incomprensibles, elevadas, en la medida en que nuestra razn tenga la idea de la omnipotencia divina, las admitir fcilmente y sin vacilacin alguna. QUIEN ES JESUCRISTO El Centro del Cristianismo es Cristo (Cristo al centro, Cristocntrico). Es la nica religin que tienen a una persona como centro, a diferencia de las otras religiones que tienen como centro los preceptos y enseanzas de sus lderes. Leer los numerales 422 al 424 del Catecismo. Descripcin detallada de Jess. CONOCER A CRISTO --- AMARLO ----- IMITARLO El criterio clave: Es Jess el mximo objetivo y el criterio principal para todos los momentos de mi vida? Quin es Jesucristo para el cristiano? 1. Sentido del titulo Jess 2. Sentido del titulo Cristo 3. Sentido del titulo Hijo de Dios 4. Sentido del titulo Seor CRISTO = enviado, ungido, cumple perfectamente con el significado de la palabra, con la misin que significa ser enviado. El ngel lo anuncio como el Mesas. Juan tambin lo anuncio en el bautismo de Jess. Hasta algunos paganos lo reconocieron en l rasgos de Mesas. Pedro tambin proclamo su realeza ante el pueblo despus de su resurreccin. En el nombre de Cristo esta implcita el que lo ungi, el ungido y la uncin misma.

7 diciembre 2012 LA FORMACION EL DOGMA DE JESUS 1. Punto de Partida: El Nuevo Testamento: La fe de las primeras comunidades cristianas y la experiencia de los apstoles. 2. Primeras Tentativas para expresar el misterio de Jess a. Primera Etapa Concilio de Nicea (Ano 235) La iglesia afirma la naturaleza divina de Jess. b. Segunda Etapa: Concilio de feso (Ano 431) Jess es hombre y Dios. Naturaleza humana y naturaleza divina. c. Tercera Etapa: Concilio de Calcedonia (Ano 451): Verdadero hombre y verdadero Dios. EL DOGMA CRISTOLOGICO a. Jess es hijo de Dios por naturaleza y no por adopcin. Engendrado no creado, de la misma sustancia que el Padre. (su modo de ser: es Divino)2 b. Un solo y mismo Cristo Seor, Hijo nico en dos naturalezas, sin confusin, sin cambio, sin divisin, sin separacin. La diferencia de naturalezas de ningn modo queda suprimido por su unin, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona. c. Jess es inseparablemente verdadero Dios y verdadero hombre. Es verdaderamente el Hijo de Dios hecho hombre, nuestro hermano, sin dejar de ser Dios nuestro Seor. COMO ES HOMBRE EL HIJO DE DIOS Puesto que en la unin misteriosa de la Encarnacin la naturaleza humana ha sido asumida, no absorbida, la iglesia ha llegado a confesar la plena realidad del alma humana con sus operaciones de inteligencia y de voluntad y del cuerpo humano de Cristo. Pero paralelamente ha tenido que recordar en cada ocasin que la naturaleza humana de Cristo pertenece propiamente a la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido. En su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad. a. b. c. d. El alma y el conocimiento humano de Cristo (n. 471 474) La voluntad humana de Cristo (n. 475) El verdadero cuerpo de Cristo (n. 476) El corazn del Verbo encarnado (n. 478)

Una de estas verdades es que, habiendo un solo Dios, existen en El tres Personas divinas -Padre, Hijo y Espritu Santo-. Hay una sola naturaleza divina, pero tres Personas divinas. En lo humano, naturaleza y persona son prcticamente una y la misma cosa. Si en una habitacin hay tres personas, tres naturalezas humanas estn presentes; si slo est una naturaleza humana presente, hay una sola persona. Con Dios las cosas son muy distintas. El existir pertenece a la misma naturaleza divina. - Dios Padre es Dios conocindose a S mismo. - Dios Hijo es la expresin (palabra-verbo) del conocimiento de Dios de S mismo. - Dios Espritu Santo es el resultado del amor de Dios a S mismo. Esta es la Santsima Trinidad: tres Personas divinas en un solo Dios, una naturaleza divina.

12 enero 2013 ESPIRITU SANTO Creer en el E.S. es profesar que el ES es una de las personas de la Santsima Trinidad, consubstancial al Padre y al Hijo. Para entrar en contacto con Cristo es necesario haber sido atrado por el E.S. El es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Nadie puede decir Jess es Seor! Sino por el influjo del E.S. Dios ha enviado a nuestros corazones el Espritu del su Hijo que clama Abba, Padre! El E.S.procede del Padre y el Hijo y tiene la misma naturaleza. El E.S. es el amor del Padre y del Hijo. Es incondicional y misericordioso. Pecar contra el Espritu Santo es no creer en la misericordia de Dios. Pecar contra el ES es soberbio, orgullo de corazn. El ES coopera con el Padre y el Hijo desde el comienzo del Designio de nuestra salvacin hasta su consumacin. Pero es en los ltimos tiempos (a partir de la Encarnacin) cuando el Espritu se revela y nos es dado, cuando es reconocido y acogido como persona. Este Designio Divino, que se consuma en Cristo, se realiza en la humanidad por el ES que nos es dado. CEC 686 Es Espritu que nos revela al Padre y al Hijo no se revela a si mismo. Nos hace oir la palabra de Dios pero a El no le omos CEC 687 La Iglesia es el lugar de nuestro conocimiento del ES. CEC 688 Al E.S. lo conocemos por primera vez en el Bautismo (a travs de sus signos, el agua, el aceite, la formula), y luego en la Confirmacin. DONDE SE NOS REVELA EL E.S.? En la Iglesia: En las Escrituras, la Tradicin, el Magisterio de la Iglesia (las encclicas), Liturgia Sacramental, la Oracin, los Carismas (dones, regalos) y Ministerios (el matrimonio, por ejemplo) con los que edifica a la Iglesia, los signos de vida apostlica y misionera, el testimonio de los santos. TAREA: Estudiar todos los temas. Fidei Depositum El hombre capaz de conocer y amar a Dios. La Revelacin La Fe La Santsima Trinidad Dios Padre Jesucristo Espritu Santo

1 febrero 2013 LA CREACION Es la base de todos los designios salvficos de Dios, el comienzo de la historia de la salvacin que culmina en Cristo. La noche del sbado de gloria se celebra la vigilia pascual. Ese da el sirio pascual esta en el altar, con dos letras (alfa y omega). El sirio representa a Jesucristo. Ese da se leen 7 lecturas. El Gnesis es lo primero que se lee. Se hace un recorrido de la historia de la salvacin hasta culminar con la resurreccin. Inversamente, el Misterio de Cristo es la luz decisiva sobre el Misterio de la creacin. DESDE EL PRINCIPIO DIOS PREVEIA LA GLORIA DE LA NUEVA CREACION EN CRISTO. (Rm 8, 18-23) Es importante saber de donde venimos pues es parte de la duda existencial del hombre, siempre querer saber de donde venimos, principalmente para saber a donde vamos. (Ref. Vctor Frankl, El Hombre en Busca de Sentido) La Catequesis de la Creacin? Es importante porque se refiere a los fundamentos mismos de la vida humana y cristiana. Contesta de donde vengo y adonde voy. Dios revelo progresivamente a Israel el misterio de la creacin. Dios quiso revelar a su pueblo todo lo que es saludable conocer a este respecto. La creacin es revelada como el primer paso hacia la Alianza entre Dios y el hombre. Es el primero y universal testimonio del amor todopoderoso de Dios. La ciencia explica el como y la Biblia el por que y para que. La Creacin es obra de la Santsima Trinidad En el principio exista el Verbo Y el Verbo era Dios, Todo fue hecho por El y sin El nada ha sido hecho (Jn 1, 1-3) Dios creo todo por el Verbo Eterno, su Hijo amado. La fe de la Iglesia afirma tambin la accin creadora del Espritu Santo, dador de vida. PARA QUE CREO DIOS AL MUNDO? Para la gloria de Dios. El fin ltimo de la creacin es que Dios, se hace por fin todo en todas las cosas procurando al mismo tiempo su gloria y nuestra felicidad. Dios crea por sabidura y amor Dios crea de la nada Dios crea un mundo ordenado y bueno Dios trasciende la creacin y esta presente en ella. Dios mantiene y conduce la creacin.

Si Dios creo un mundo ordenado y bueno por qu existe el mal? El mal se origin por el abuso o mal uso que el hombre hizo de su libertad, la desobediencia, el pecado original. Dios no hizo un mundo perfecto, sino perfectible. Dios quiso libremente crear un mundo en estado de vida, hacia su perfeccin ltima. Dios no hizo el mal moral El mal sigue siendo misterio y solo se explicara en el Cielo. El hombre debe usar correctamente las cosas creadas. Dios puede sacar del mal algn bien. La prueba mas fuerte es la muerte de su Hijo para nuestra salvacin.

Dios imprimi en nuestra conciencia la ley natural o ley moral que nos dice la diferencia entre bien y mal. Falta la Cada y la Vida Eterna, temas de las prximas clases. 1 marzo 2013 EL HOMBRE Dif. Entre Teora evolutiva y evolucionista. La iglesia no se opone a la evolucin sino a la teora evolutiva (Darwin) porque no se puede comprobar el salto cualitativo de mono a hombre (el eslabn perdido). Por eso es Teora. El alma de cada persona es creada por Dios individualmente en el momento en que se une el esperma y el ovulo. Hay varias visiones o concepciones del hombre. Nosotros lo veremos desde la visin de Dios, que es una visin humanista.

El ser humano es imagen de Dios, porque esta compuesto por cuerpo y alma. Alma = anima = espritu que da vida al cuerpo Alma y espritu es lo mismo, algunos autores lo diferencias pero es lo mismo (CAT 367) El hombre esta formado por potencias: superiores, espirituales por un lado. Por otro las sicolgicas, afectivas. Tambin las fsicas, biolgicas. Entre las superiores o espirituales estn la inteligencia, la voluntad. Entre las sicolgicas estn los sentimientos, las emociones y las pasiones. Entre las fsicas estn las sensaciones, los impulsos y los instintos. De la inteligencia se desprende la conciencia y de la voluntad se desprende la libertad. La inteligencia y la voluntad nos hacen humanos y radican en el alma. Las sicolgicas son como un puente entre las superiores y las fsicas. Las biolgicas definitivamente las tienen los animales y los hombres.

El Hombre y la mujer son iguales en dignidad pero complementarios

El hombre en el Paraso El Edn se refiere al estado de amistad entre hombre y Dios, a la armona entre los tres estados: fsico, sicolgico, espiritual. En el paraso todas las potencias estn en armona. Las fsicas y sicolgicas estaban subordinadas a las espirituales. LA CAIDA La Cada de los ngeles (CAT 391-395) La eleccin libre de los ngeles de rechazar al reino de Dios y a Dios. Los ngeles eligieron estar contra Dios. Su eleccin fue irrevocable y por eso no puede ser perdonada, as como no hay arrepentimiento al hombre despus de la muerte. La Cada del Hombre (CAT 396) El hombre nace con el pecado original. Con el Bautismo desaparece la culpa del pecado original (porque es heredado) pero no desaparece la secuela. La vida humana lleva impresa el sello de pecado original, a nivel mundial y a nivel personal. (Pecado: decirle no a Dios y si a mi mismo) Abuso de la libertad. La libertad nos la dio Dios para buscar y hacer el bien, para amar a Dios y a los hombres. Que es el pecado? El pecado original: una verdad esencial de la fe. Es igual que el pecado personal? Las consecuencias desastrosas del pecado original. (CAT 402-409) Visin fatalista? Habr esperanza para el hombre? 5 abril 2013 La Vida Eterna El Juicio Particular. Ya no hay posibilidades de arrepentimiento despus de la muerte. El Cielo. El cielo no es un lugar sino estar con Cristo. El Purgatorio: en el cielo no puede entrar nada impuro. Los que mueren en gracia y amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque estn seguros de su salvacin, sufren una purificacin para poder entrar al cielo. El Infierno. El que muere sin arrepentimiento y separado de Dios se autoexcluye definitivamente del cielo, no por predestinacin de Dios, sino por su aversin a su voluntad por el pecado y por seguir en el hasta el fin. La Resurreccin Entierro o cremacin, se resucitara igual. Al cuerpo se le debe respeto, pero la Iglesia no se opone a la cremacin. La muerte entro al mundo como consecuencia del pecado. La vida no termina, se transforma. Debemos prepararnos para la muerte. La resurreccin del cuerpo es posible porque Dios nuestro creador puede resucitarnos.

You might also like