You are on page 1of 11

Abrir archivo Ejercicio2.dwg En la Clase 1 hemos dejado pendiente un tema: las distintas maneras de seleccionar objetos.

Si deseamos seleccionar ms de un objeto al mismo tiempo, sera muy engorroso hacerlo objeto por objeto. Para ello existen dos herramientas automticas llamadas select window y select crossing. Suponganos que deseamos borrar la mesa que se encuentra en el archivo adjunto. Primero Ingresar al comando Erase (ya visto parcialmente en la clase 1)

Vamos a realizar una ventana de seleccin mediante dos esquinas opuestas. Para lograrlo, ubicar el cursor donde no se encuentre ningn objeto dibujado (en la figura en la esquina superior izquierda). Cuando nos encontremos en esa situacin, hacer un click con el botn izquierdo del mouse. Veremos que estamos "anclados" en ese punto.

Para completar la ventana haremos otro click en la esquina opuesta. Habr que tener en cuenta que no debemos "arrastrar" el mouse.

Al completarse la ventana, los objetos seleccionados se vern en lnea punteada.

Todos los objetos que se encuentren en esa situacin (en lnea punteada) se borrarn si damos un . Antes, si lo deseamos, es posible agregar ms objetos (tocndolos, o realizando otra u otras ventanas sucesivas) o remover alguno que haya sido seleccionado en forma equivocada. Para concretar esto ltimo, posicionarse con el cursor sobre el objeto a remover, presionar ( y mantener presionada) la tecla Shift y seleccionarlo. Veremos que volver a tener lnea continua. Notar que si estamos realizando una ventana de seleccin, una vez que se pique el primer punto, al desplazar el cursor hacia la derecha, la lnea de la ventana es continua; pero si lo hacemos del punto hacia la izquierda, es punteada. Son dos alternativas que se llaman select window y select crossing. La primera seleccionar solamente los objetos que estn completamente dentro de la ventana; en cambio crossing seleccionar adems, cualquier objeto que alguno de sus bordes haya tocado.

Picando un punto, y desplazando el cursor hacia la derecha, realizaremos un seleccin por window. En el caso de la figura no quedar seleccionado ningn objeto.

Si lo hacemos de derecha a izquierda, con solo tocarlos se seleccionarn.

Durante la clase iremos completando conceptos sobre otras formas de seleccin. NOTA: Si borr objetos y desea recuperarlos, realice Undo.

Comandos de modificacin
Comando

Move

Caja de Move Herramientas Barra de Modify / Move Mens Alias m Veremos la secuencia para desplazar objetos. Ingresar al comando Move. Localizar la mesa que se encuentra en el archivo abierto. Lo primero que se deber hacer es seleccionar los objetos que deseamos modificar. Para ello realizaremos una ventana de seleccin como explicamos ms arriba. Dar un Enter (cuando estamos en modo Select Objects se puede utilizar el botn derecho del mouse para cortar la seleccin en vez de Enter). Vamos a suponer que deseamos desplazar los objetos 1 metro hacia abajo en forma ortogonal. En la ventana de comando se leer: Specify base point or displacement Cuando se mueven o copian objetos, AutoCAD solicita que ingresemos un punto base, esto es:. debemos indicar desde donde y hasta donde el movimiento se realiza. El punto base es la ubicacin exacta desde la cual se determina la distancia y direccin de la operacin. Para desplazamientos con distancias exactas, no es necesario indicar algn punto en especial. En nuestro caso, picar un punto cerca de la mesa. Una vez que el punto base fue determinado podremos decirle a AutoCAD hasta donde se desplaza/n el/los objeto/s en relacin a aquel punto. Para concretar el desplazamiento, activar (si no se encuentran activados) Ortogonal o Polar para asegurarse que el cursor se desplace solo hacia abajo, empujar en dicha direccin, tipear el nmero 1 y dar Enter.

No siempre sabemos a qu distancia se deben desplazar los objetos. En esos casos la importancia de la ubicacin del punto base, cambia sustancialmente. Veremos con el comando Copy como se realiza, teniendo en cuenta que tambin funciona de la misma manera para Move.

Comando

Copy.

Caja de Copy Herramientas Barra de Modify / Copy Mens Alias co cp

Ingresar al comando copy. Vamos a seleccionar la ventana que se encuentra dibujada en el archivo, mediante una seleccin por window. Esto es para no seleccionar los objetos que forman parte de los muros. Picar debajo a la izquierda y arriba a la derecha como se indica en la figura.

Cuando el programa solicite el punto base, picar ( Osnap debe estar activo) el Enpoint como se indica en la figura. Desplazar el cursor en direccin a la mocheta que se encuentra debajo y seleccionar el Endpoint que se encuentra en la misma ubicacin relativa, es decir, el punto de arriba a la derecha.

Copia mltiple:
Para realizar ms de una copia, la secuencia ser la siguiente: Ingresar al comando copy. Seleccionar la mesa (por ejemplo). para cortar la seleccin de objetos.

Tocar el BDM y seleccionar Multiple o tipear m

Dar un punto base. A partir de ahora podemos realizar la cantidad de copias que se desee. No hay obligacin de que todas sean copiadas con el mismo mtodo. Algunas se podrn copiar picando un punto, otras tipeando un valor y dando . Para completar la operacin dar .

Comando Mirror Caja de Mirror Herramientas Barra de Modify / Mirror Mens Alias mi El comando Mirror nos permitir realizar copias reflejadas o invertidas. Para ello hay que definir un eje de simetra. Este no hace falta que exista como tal, sino que definiendo dos puntos se determinar dicho eje. Vamos a dibujar las sillas que le faltan a la mesa. Ingresar al comando Mirror.

Seleccionar solamente la silla de arriba mediante una seleccin por window ( de izquierda a derecha ).

Para definir el eje hay que determinar dos puntos. El primero puede ser cualquiera que est a la mitad de la distancia entre la ubicacin actual y la nueva. Picar el punto medio indicado en la figura. El segundo punto del eje puede ser cualquiera que est a cero grado del primero, por lo que no es necesario ningn grado de precisin; con activar el modo ortogonal o polar y picar un punto horizontal al primero, suficiente.

Ahora el programa solicita si se desean borrar los objetos originales ( Delete source objects? [Yes/No] <N>:) Entre corchetes aparece por defecto "N" o sea no, por la tanto para conservar la silla original dar . Cuando se desee borrar los objetos originales, tocar el BDM y . seleccionar No, o tipear n

Se anima a espejar las tres sillas que faltan? Tenga en cuenta que el eje de simetra ahora ser vertical.

Comando Rotate. Caja de Rotate Herramientas Barra de Modify / Rotate Mens Alias ro Mediante este comando podremos modificar la orientacin de las entidades que se designen. Nuevamente utilizaremos la mesa pero esta vez para girarla. Ingresar al comando Rotate. Seleccionar la mesa completa con una ventana de seleccin. Dar El programa solicita el punto base de la operacin. En el caso de Rotate va a determinar el eje de rotacin. Tipear el valor deseado y dar ( por ejemplo 45 ). La mesa rotar en el sentido inverso al de las agujas del reloj. Para hacerlo en el sentido horario, ingresar un valor negativo.

Notar que cuando se solicita el ngulo de rotacin hay una opcin alternativa ( Specify rotation angle or [Reference]: ). Reference nos permitir rotar un objeto a un ngulo conocido desde una posicin con ngulo desconocido. Partir de una figura similar a la siguiente:

Ingresar al comando Rotate. Seleccionar nuevamente la mesa.

Dar el punto base donde indica la figura. Tocar el BDM y seleccionar Reference o tipear r . Vamos a dar dos puntos para luego indicarle al programa qu ngulo queremos entre ellos. Picar como primer punto el mismo que fue indicado en el punto base.

Indicar el segundo punto (ver figura de la izquierda ). Como nuevo ngulo entre esos puntos tipear 0 grado entre los puntos dados. . Es decir, cero

Resultado final.

Comando Trim.
Caja de Trim Herramientas Barra de Modify / Trim Mens Alias tr Su funcin es recortar objetos. Para ello se indican uno ms objetos que sern tomados como aristas en las que se recortarn las entidades que se designen posteriormente. Existen dos maneras de seleccionar las aristas o lmites: A) Lmite/s fijo/s. Solamente los objetos designados sern los lmites. Ingresar al comando trim.

Designar las dos lneas inclinadas.

Ir picando las lneas horizontales de un lado y del otro de las lneas designadas como lmite. Veremos como se recortarn hasta su encuentro con ellos. Si nos equivocamos, tocar el BDM y seleccionar Undo o tipear u . Si repetimos esta operacin iremos recuperando sucesivamente los objetos recortados.

Para completar la operacin, dar un

Si deseamos seleccionar varios objetos "en tira" al mismo tiempo se puede utilizar una opcin llamada Fence. Ingresar al comando trim. Designar las dos lneas inclinadas. Tipear f . El cursor cambiar. Picar un punto por encima de las lneas, como se indica en la figura, y otro por debajo, de modo de "cruzar" los objetos a recortar. ( para cortar el modo fence ). para completar la operacin ( a menos que existan ms objetos a recortar ) .

B) Todo lmite. Ingresar al comando Trim. . A partir de este momento se podr designar cualquier objeto en cualquier lugar del archivo por el solo hecho de estar atravesado por otro. No es necesario que estn en pantalla en el momento del .

para completar la operacin.

Comando Extend. Caja de Extend Herramientas Barra de Modify / Extend Mens Alias ex Su funcin es prolongar una entidad hasta un lmite, o varios definidos. No genera otra entidad sino que modifica el punto final de los objetos designados, hasta que se encuentren con el/los lmite/s designado/s. A) Lmite/s fijo/s. Solamente los objetos designados sern los lmites.

Ingresar al comando Extend.

Designar la lnea indicada en la figura.

Seleccionar las entidades cerca del extremo para que la entidad designada se alargue. Si nos equivocamos tocar el BDM y seleccionar Undo tipear u (se puede hacer varias veces al igual que lo indicado en Trim). Por defecto la entidad debe "tocar" el lmite, de lo contrario no se alargar.

B) Todo lmite. Ingresar al comando Extend. . A partir de este momento se podr designar cualquier objeto, cerca del extremo a alargar, y se extender hasta el primer lmite que encuentre. Tener en cuenta que si deseamos volver a alargarlo hasta el prximo lmite, al alargarse cambiar de lugar el punto medio, por lo tanto habr que desplazar el cursor.

para finalizar.

Nota: En el caso que tengamos que extender (extend) o recortar (trim) un objeto tomando en cuenta un lmite que no lo "toque", hay una opcin llamada Edge. Veremos como funciona, por ejemplo con extend. Ingresar al comando Extend.

Designar la lnea de la figura. .

Tocar el BDM y seleccionar Edge tipear e .

Tocar el BDM y seleccionar Extend tipear e

Seleccionar la entidad de la figura cerca del extremo.

Tocar el BDM y seleccionar Edge o tipear e

. .

Tocar el BDM y seleccionar No extend o tipear n

Como se ve, inmediatamente despus de utilizarlo lo hemos regresado a su situacin anterior. Esto es porque si dejamos Edge configurado como Extend, no podremos trabajar con la opcin todo lmite ya que el programa prolongar cualquier objeto en cualquier lugar del archivo como lmite. Es igual para Extend y para Trim.

Comando

Offset.

Caja de Offset Herramientas Barra de Modify / Offset Mens Alias o Si necesitamos generar una entidad paralela a otra ya existente, utilizaremos Offset. La entidad resultante tendr la misma forma y ser equidistante (misma distancia de todos los puntos) a la entidad original. Existen dos mtodos: indicando la distancia o indicando un punto. A) Mtodo distancia.

Realizaremos paralelas a 0.30 m. Ingresar al comando Offset. Tipear . 3 (los ceros no son necesarios) .

Seleccionar una entidad.

Picar del lado donde deseamos la paralela. No importa la distancia donde piquemos.

Resultado

Seleccionar otra entidad Picar de qu lado deseamos la paralela. ( si la entidad designada es un crculo o un arco, la equidistancia ser concntrica). Etc.

B) Mtodo indicando un punto a atravesar. Ingresar al comando Offset. BDM: Through tipear t . Seleccionar una entidad (por ejemplo, la de la figura). Ubicar el cursor sobre otra entidad hasta que osnap nos indique, por ejemplo Midpoint (podra ser cualquier punto) : picar (si es necesario) Seleccionar otra entidad. Picar punto a atravesar. Etc... .

Otras formas de seleccionar objetos: Adems de las formas ya descriptas, agregaremos las siguientes:

Last: Empleando esta opcin designaremos la ltima entidad dibujada. Para realizar esta operacin, deberemos tipear L objects". siempre que se lea en la ventana de comandos "select

Previus: Sern designadas aquellas entidades que fueron seleccionadas durante el ltimo comando de Modificacin utilizado. Para ello tipearemos p . Esta opcin no funcionar si entre el comando anterior y en el que nos encontremos, realizamos Undo.

Curso "AutoCAD Desde Cero" - Clase 3

You might also like