You are on page 1of 14

Topografa

Topografa - Generalidades
Topografa - Concepto La palabra topografa proviene de las races topos, "lugar", y grafos, "descripcin Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representacin grfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales

Los mapas topogrficos utilizan el sistema de representacin de planos acotados, mostrando la elevacin del terreno utilizando lneas respecto de un plano de referencia, denominadas curvas de nivel

Cartografa - Concepto

Cartografa es el arte de trazar cartas geogrficas, o tambin se define como la ciencia de mapear el mundo.
El Comit de Expertos en Cartografa del Concejo Econmico y social de las Naciones Unidas defini a la Cartografa como: La ciencia de preparar todo tipo de mapas y cartas e incluye toda operacin desde la planeacin del levantamiento original hasta la impresin final del mapa

El objetivo de la cartografa, es la elaboracin de mapas, que representan grficamente total o parcialmente la Tierra, en forma que los distintos elementos sean representados guardando la mayor semejanza posible con la realidad.

Geodesia - Concepto

Es la ciencia que tiene como objeto el estudio de la forma y dimensiones de la tierra.


Para conseguir este propsito, se eligen en la superficie, puntos distribuidos por toda ella, denominados geodsicos, de cuya posicin se deduce la forma de un territorio o de todo el globo. Para situar estos puntos es preciso referirlos a una superficie que podra ser real o arbitraria.

Si se prolongase por debajo de los continentes el nivel medio de los mares en calma, obtendramos una superficie equipotencial denominada geoide de forma irregular, que aproximadamente se adapta a un elipsoide de revolucin ligeramente atachada en los polos.
El geoide es muy difcil de modelar, se aproxima a un elipsoide con un error aproximado de 100 m
PN

b a

PN

Geoide

PS

Elipsoide

DATUM PS

Caractersticas del Elipsoide

PN

b = Semieje menor del elipsoide: 6356 752.314 m


a = Semieje mayor del elipsoide: 6378 137.00 m a

PS

Circunferencia : 40076 544 m

DATUM Es un elipsoide de referencia, utilizado de referencia para las mediciones de localizacin en la superficie de la tierra, esto define el origen y la orientacin de las lneas de latitud y longitud. En los ltimos aos, la informacin recopilada de los satlites han permitido a los cientficos definir elipsoides ms ajustados a la superficie terrestre, relacionando las coordenadas con el centro de masa del planeta (centro de la Tierra). El datum WGS es el ltimo datum desarrollado, es ampliamente utilizado y sirve de base para las medidas de posicin en el mundo entero.

DATUM

Plano Cartesiano Es un sistema de coordenadas, que define la posicin de un punto, en base a dos o ms magnitudes. Y

3 2 1
-X -4

Ren Descartes 1596 1650

A (3,2)

-3

-2

-1

origen 0 -1 -2 -3
-Y

Coordenadas Geogrficas Para la ubicacin de un punto dentro del globo terrestre, se ide una red de paralelos y meridianos (lneas imaginarias). Los ejes de referencia de los cuales parten esta red son Greenwich para longitudes y Ecuador para las latitudes La ubicacin de un punto (georeferenciacin) estar determinada por su Latitud y Longitud, siendo sus unidades de medida los grados.

Meridiano de Greenwich

Paralelo 0 Lnea Equinoccial o Ecuador

Latitud: Distancia angular de un punto con relacin de un plano ecuatorial de referencia, perpendicularmente a este ltimo, de 0 a 90 (Direccin Norte o Sur)

Longitud: Distancia angular de un punto con relacin del meridiano de Greenwich, perpendicularmente a este ltimo, de 0 a 180 (Direccin Este u Oeste).

1 = 111.092 km 1 = 1 852 km 1 = 0.0308 km

Ejemplo: 783000 782230 782230

0 10 00

0 10 00

0 15 00 783000

0 15 00

Proyeccin Utilizando el sistema de coordenadas plano cartesiano, resultado de la interseccin de los paralelos y meridianos, se genera una cuadrcula en la que se elaborarn los mapas y planos. Esta cuadrcula se conoce como Proyeccin Universal de Mercator (UTM), misma que es de uso mundial. Esta proyeccin considera como meridiano de origen, los 180 W de Greenwich. A partir de este meridiano y siguiendo la direccin Oeste Este, se ha dividido los 360 de longitud del globo en 60 partes iguales, llamadas Zonas o Husos, con una amplitud de 6.

Las primeras 19 bandas (C a W) estn separadas o tienen una altura de 8dividida una. La banda 20 o X tiene la X) altura de 12 Cada zona UTM est cada en 20 bandas (desde la C hasta una Las bandas C a M estn en el hemisferio sur Las bandas N a X estn en el hemisferio norte.

DATUM En nuestro caso, el Ecuador se encuentra entre las zonas:

You might also like