You are on page 1of 9

PROGRAMA

DIRECTIVA FEUC 2012 PROGRAMA DIRECTIVA FEUC 2013

Diego Vela Andrs Couble Francisca Vergara Daniela Ramos Jos Ignacio Yaez Andrs Bartelsman

La Nueva Accin Universitaria es un movimiento poltico de estudiantes de la Universidad Catlica de Chile que nace el ao 2008, en el seno de una universidad excesivamente elitizada, alejada de la realidad nacional y sus problemas, que adems haba perdido presencia en la discusin pblica y que contaba con un preocupante estado de su poltica universitaria. Por todo lo anterior, decidimos agruparnos con el fin de reinstalar el debate acerca del rol de nuestra Universidad y producir cambios sustantivos en nuestra universidad y el pas, generando espacios de dilogos entre distintos, de manera de reivindicar la poltica como herramienta de transformacin social. Somos firmes defensores del rol central del estudiante universitario dentro de nuestra misma casa de estudios y en la sociedad. Este rol debe ser reconsiderado, de modo que el universitario pueda aportar desde ya con sus capacidades, ideas y sueos. Creemos que la universidad mejora cuando en su construccin participan los distintos miembros que la constituyen. Sin embargo, an nos queda mucho por avanzar, y por eso tenemos la firme conviccin de que la Nueva Accin Universitaria debe ser el movimiento que lidere la FEUC 2013. Es por esto que presentamos nuestro proyecto de Directiva FEUC, que se embarca en 3 ejes principales que buscan observar nuestra realidad con ojos crticos, problematizando en los distintos espacios, creando distintas soluciones y propuestas con el objetivo de transformar la Universidad y sociedad, avanzado en los sueos que nos mueven. Los ejes son UNA UC CON TODOS, el cual busca avanzar en el fortalecimiento de la comunidad universitaria, la diversidad e inclusin de nuestra Universidad, abriendo las puertas de la UC y hacindose responsable una vez que ingresan a nuestra comunidad. Por otro lado tenemos el eje UC PARA TODOS, el cual plantear una Universidad que esta en constante dilogo con la sociedad en la cual est inserta y que al mismo tiempo va respondiendo a las necesidades de Chile, una Universidad que este comprometida con una formacin cvica en los estudiantes que aqu se forman y que al egresar no slo sepan lo que sucede en nuestra sociedad, sino tambin estn formados y preparados para ser un aporte transformador donde estn. Finalmente tenemos el ltimo eje que es UC DE TODOS que busca democratizar los espacios de nuestra Universidad, devolverles un rol protagnico a cada miembro de la comunidad universitaria en ser partes de la construccin de la UC que queremos.

Creemos que este 2013 juntos creando la Universidad que soamos ES POSIBLE!

UNA UC CON TODOS


Espacios de encuentro, diversidad, comunidad. Acceso, inclusin retencin. La universidad debe ser entendida como un espacio de encuentro entre distintos, tanto para fomentar el debate plural y serio, como para conocer y comprender distintas miradas de la sociedad. Es por esto que la diversidad se hace esencial dentro de nuestra casa de estudios y para lograr esto la Universidad deber tener espacios donde este encuentro se haga posible, buscando que su infraestructura est en funcin de esta meta. Adems, la universidad debe generar y potenciar instancias de discusin entre los distintos miembros de la Comunidad Universitaria, reconociendo as la importancia de los distintos en la construccin de su proyecto. Por otro lado, es necesaria una universidad que asegure una composicin diversa dentro de su matrcula y que permita el desarrollo ntegro de todas las personas, independiente de su nivel socioeconmico, creencia religiosa, condicin sexual, necesidades especiales. No puede ser que ciertos grupos de personas no tengan la posibilidad de participar y de usar los espacios de la universidad por una discriminacin arbitraria. Espacios para el encuentro Son los espacios fsicos un medio en que uno promueve el encuentro entre los distintos de una comunidad.

a. Edificio de la comunidad: Hoy el espacio de las Aulas Lassen estn siendo rediseadas, es por esto que queremos impulsar como Federacin crear un edificio que sea motor de encuentro entre los distintos estamentos y que sea ah donde los estudiantes tengan salas de estudio, estn las oficinas de la FEUC, de la Consejera Superior, de los Sindicatos, los diversos CCEE, etc. De este modo promover este espacio como un lugar de encuentro y propio de toda la diversidad. b. Trabajo conjunto con la Direccin de Infraestructura: para asegurar espacios de encuentro comunitario en todos los territorios de la Universidad, asegurando la integracin de los miembros de la comunidad universitaria. c. Impulsar la creacin de horarios protegidos en todas las carreras: En funcin de que existan espacios de discusin y encuentro de toda la comunidad universitaria, se plantea horarios que aseguren la participacin de los miembros de la UC dentro de esta. d. Promover el acceso de estudiantes del DUOC a la infraestructura de la UC y viceversa: Esta medida busca promover la integracin entre la comunidad de ambas instituciones.

Encuentro con Villarrica Hacer parte al Campus Paul Wevering en la construccin continua de nuestra Universidad. a. Realizar asambleas semestrales en Villarrica: Reconociendo la importancia que posee la integracin de todos los estudiantes dentro de la comunidad universitaria, se realizarn instancias que aseguren canales de comunicacin con la sede Villarrica. b. Segundo Congreso Los desafos de la formacin docente sede Villarrica: Realizar un congreso en conjunto con la Facultad de Educacin de Villarrica y Santiago para discutir y plantear nuevos desafos en torno a la formacin docente. c. Villarrica ms cerca de nuestra identidad: Disponer facilidades para que estudiantes de Villarrica puedan venir a Santiago a participar de las actividades de la semana de la identidad.

Catolicidad y religin: distintas miradas Generar espacios en que se reflexione sobre las distintas miradas que existen sobre la religin. a. Ciclo de foros: "Miradas Catlicas" sobre temas contingentes: Generar instancias que permitan reconocer la diversidad de visiones que existe dentro de una mirada catlica, abriendo espacios para la discusin de estos temas. b. Celebracin interreligiosa: Realizar una celebracin que este organizada por personas de diferentes credos que sea un signo de dilogo y encuentro entre la distintas religiones presentes en nuestra comunidad.

Acceso y retencin Avanzar en un ingreso ms diverso, pero al mismo tiempo ser responsables de su permanencia en la Universidad. a. UC heterognea: Seguir avanzando en polticas de acceso que hagan ms heterognea la composicin de la Universidad. b. Incorporacin de criterios de vulnerabilidad en los mecanismos de seleccin de la UC: Esto busca mejorar los mecanismos de acceso que actualmente existen, para esto se trabajara en la incorporacin de nuevos criterios que ayuden a generar mayor inclusin dentro de la UC. c. Fomentar la implementacin de sistema de tutoras a novatos: Buscar

como objetivo hacerlos en todas las carreras, trabajando en red con el CARA y DAE. A partir de esto, se busca ayudar a los estudiantes a que se integren de mejor a la vida universitaria, generando redes de apoyo para los estudiantes. d. Apertura nocturna de al menos una sala de estudio en cada campus: Esto en funcin de ampliar las opciones de espacios de estudio para los estudiantes y minimizar la brecha de estudiantes que vivan lejos y les sea complejo el trabajo en grupo. e. Creacin de calas de apoyo acadmico en las distintas carreras (SAM): llevando este proceso de manera gradual. A travs de esto, se busca que todos quienes necesiten apoyo, tengan un espacio para plantear dudas e inquietudes en torno a los contenidos de los cursos.

UC PARA TODOS
Rol pblico, escuchar, debatir y proponer Creemos en una Universidad que dentro de sus salas de clases y patios genera espacios de vinculacin con la sociedad en la cual esta inserta, se piensa as mismo y al mismo tiempo piensa en la sociedad que quiere aportar en construir. Por este motivo, avanzar en promover que los profesionales que egresan de nuestra Universidad se comprometa con el sector pblico, siendo estos espacios donde mayor impacto podemos generar en nuestro pas, es una tarea de toda la comunidad.

Rol pblico de la UC Los profesionales de excelencia que egresan de nuestra Universidad elijan trabajar en el sector pblico.

a. Comprometer a la Universidad con la organizacin de la Feria de Servicio Pblico. Creemos que la Universidad debiese asumir un compromiso para mostrarle a los estudiantes de la UC la opcin de trabajar en el sector pblico como una alternativa a cumplir con la tercera misin de la UC, hacindose cargo de la visin de servicio pblico que debera existir. Por otro lado,

UC marcando la agenda electoral Escuchar, debatir y proponer el Chile que queremos. a. Debates presidenciales y parlamentarios por Campus en torno a temticas especficas: Entendiendo que los procesos de eleccin que se

llevarn a cabo el prximo ao dentro de nuestros pas, son fundamentales para incidir en el futuro de Chile, generaremos instancias en donde la comunidad pueda conocer las lneas de accin que tendrn los distintos candidatos. b. Levantamiento de propuestas e inquietudes desde la comunidad universitaria a los candidatos: con el objetivo de influir en el debate pblico y en las agendas programticas a largo plazo. c. Campaa de participacin ciudadana en las elecciones: con el objetivo de aumentar la cantidad de votantes jvenes. Reconociendo que la participacin ciudadana en los procesos democrticos es esencial para la construccin de la sociedad que queremos, impulsaremos un proceso que incentive la participacin de los jvenes dentro de estas instancias.

Desarrollo Sustentable Una Federaciones de Estudiantes coherente con una visin sustentable a. 4ta cicletada y concierto ecolgico: Se busca continuar con la promocin de medios no contaminantes de transporte, promoviendo el uso de la bicicleta. b. FEUC 0 emisiones: Entendemos que la accin de la Federacin debe ser responsable con los impactos ambientales que ella provoca, por lo mismo proponemos seguir con la poltica de 0 emisiones, minimizando y mitigando el impacto producido. c. Campus San Joaqun punto limpio: A travs de esta medida, buscamos que nuestra Universidad sea un aporte dentro de la comunidad en la cual est inserta, promoviendo el reciclaje y la conciencia ambiental.

Participacin activa en el movimiento estudiantil. Reconociendo la relevancia que ha tenido el movimiento estudiantil en evidenciar las distintas falencias que posee el sistema educacional actual, nos parece fundamental que como UC sigamos manteniendo un rol activo en la discusin nacional que se ha venido dando en los ltimos aos. a. Continuar con el trabajo realizado al interior del CONFECH: articulando propuestas en torno a los distintos ejes que se han planteado en los ltimos aos en torno a reformar nuestro sistema educacional. b. Aumentar el porcentaje en la ponderacin del Ranking: buscar seguir avanzando en generar un sistema de acceso ms justo y equitativo.

UC DE TODOS
Derechos universitarios, democracia, representacin.

Una UC de todos es una comunidad universitaria que es responsable de manera conjunta de cada uno de sus miembros. La preocupacin por los trabajadores contratados y subcontratados, por nuestros profesores y por nuestros compaeros es esencial para entender las universidad como un espacio diverso, de respecto, tolerancia y en donde no se vulnera ningn derecho. El conocimiento de los deberes, por otro lado, es fundamental. Entendemos una UC que es de todos cuando compartimos la responsabilidad del desarrollo y devenir de nuestra universidad. Es precisamente cuando entendemos que, siendo nuestra universidad una sociedad dentro de la sociedad, nuestras acciones y decisiones tienen consecuencias sobre nuestra comunidad y pas que podemos valorar el respecto y promocin de nuestros derechos, de una adecuada representacin que sea participativa y apuntamos a un modelo de gobierno ms democrtico y que incluya a todos. Una UC de todos, es una en donde todos creamos juntos. Pensamiento Crtico a. Generacin de cursos por parte de los estudiantes. Creemos que el estudiante, debe tener un rol protagnico dentro de su propia formacin, aportando de manera activa a la construccin del conocimiento. Por ello, es importante crear plataformas para que ellos puedan aportar a la formacin universitaria. Rescatar la historia de nuestra universidad. a. Semana de la Identidad UC. A travs de este espacio, se busca rescatar la historia de la Universidad desde las distintas miradas y valorando el aporte de cada una de ellas a la construccin de la Identidad UC. b. Crear seccin en cada biblioteca que contenga libros y archivos con la historia de nuestra universidad. Con esto se busca que los estudiantes y todos los miembros de nuestra comunidad, tengan acceso a conocer la historia de la UC.

Condiciones laborales a. Creacin de una escuela sindical UC: Es fundamental promover la organizacin de los distintos estamentos en la Universidad. Con este proyecto buscamos fomentar la sindicalizacin de los trabajadores, colaborando en la profesionalizacin de estos espacios.

b. Definir en conjunto con la Universidad estndares mnimos a la hora de subcontratar: En funcin de asegurar buenas condiciones laborales para todos quienes trabajan en la UC, exigiremos a la Universidad la fiscalizacin del cumplimiento de dichos estndares. c. Protocolo de Campus accesible: De manera de asegurar el acceso universal a todos los espacios dentro de la universidad, se trabajar en la consolidacin de un compromiso junto con la direccin superior de la UC para asegurar que todos los campus cuenten con acceso universal a todos sus espacios.

Reforma Interna a. Encuentro Estudiantil Reforma Interna: Luego de un participativo proceso, durante el 2012 hemos definido objetivos estudiantiles en torno al gobierno de la UC. Buscamos mediante este encuentro, definir en conjunto estrategias concretas para avanzar en dichos objetivos, considerando como insumo importante, los resultados de la mesa de trabajo con las autoridades de la Universidad. b. Creacin del portal de avances Reforma Interna: donde se detalle el estado de avance en cada una de las mociones. A travs de este espacio, buscamos informar acerca de los avances que se logren respecto a los objetivos definidos en el proceso de Reforma Interna. c. Fomentar la discusin sobre gobierno universitario en Acadmicos y Funcionarios: Nos parece fundamental que la discusin sobre gobierno universitario, se d no slo entre los estudiantes, sino que hagamos parte de este proceso a toda la comunidad universitaria. Fortalecimiento de los espacios de representacin. a. Creacin del Directorio del Encuentro Universitario con miembros de todos los estamentos de la UC: Con ello buscamos fortalecer esta instancia, haciendo partcipe de ella a todos los miembros de la comunidad. b. Invitacin de ex-alumnos al Encuentro Universitario: Creemos necesario ampliar el concepto de comunidad universitaria, incluyendo en ella a todos quienes, desde sus vnculos con la UC, puedan aportar con nuevas miradas a la construccin de ella. Por esto proponemos incluir a los ex-alumnos en los espacios de discusin comunitaria que hemos generado. c. Protocolo de apoyo a organizaciones UC: Con ello buscamos que la Universidad promueva y apoye la organizacin de sus miembros. d. Establecer nuevos canales de comunicacin directa entre la FEUC y

los estudiantes de cada territorio: Nos parece fundamental que la Federacin pueda escuchar y hacerse cargo de las inquietudes de los estudiantes. Por ello, es importante que existan los canales de comunicacin adecuados. e. Protocolo de transparencia: garantizar el acceso a la informacin por parte del estudiantado. Todo miembro de la comunidad que requiera informacin respecto a la gestin de la Universidad o de cualquier organizacin dentro de ella, debe poder acceder de manera expedita a ella. f. Participar activamente en la definicin del Ombudsman: velar por que se incluya a todos los actores de la comunidad en su conformacin. Reconociendo la importancia de este nueva figura dentro de la Universidad, nos parece fundamental que la comunidad universitaria incida en la consolidacin de este nuevo cargo, para validar a esta figura de manera transversal.

You might also like