You are on page 1of 6

CAPITALISMO UNA PRUEBA DE AMOR

Presentado por: Lpez Leidy Tatiana Montenegro Yuri Grupo # 8

Presentado a: Alexander Varn S.

Universidad San Buenaventura de Cali Ingeniera Industrial 2012

CAPITALISMO UNA PRUEBA DE AMOR

CAPITALISMO: UNA HISTORIA DE AMOR. CUANDO LOS GOBIERNOS SE TRANSFORMARON EN EMPRESAS

Michael Moore comienza este documental con una serie de imgenes de como era la vida en la antigua Roma a la vez que las asemeja con una serie de imgenes entrepuestas de la vida en nuestros tiempos, lo cual nos muestra que tanto o que tan poco estas dos sociedades han cambiado. En nuestra opinin concluimos que son prcticamente iguales, para empezar hay pocas personas en los cargos ms altos quienes controlan y monopolizan el poder (econmica y polticamente) y maneja al resto de la sociedad, estas personas solan ser los esclavos en la vida Romana pero la diferencia entre ellos y los trabajadores actuales no es muy evidente, adems de esto hay una notable inequidad en la distribucin de la riqueza. Por otro lado vemos como los Bancos ayudan a personas de bajos recursos por medio de los Crditos Subprime (para personas que no aplican para recibir un crdito regular porque no tienen suficientes ingresos) los usuarios pueden hipotecar sus casas para recibir un prstamo, con intereses ms altos en comparacin con los otros tipos de crditos, y tomar ventaja del valor de sus casas como Greenspan (el banquero mencionado en el documental) recomend hacer. Esto suena bien; los bancos les estaban dando a las personas con pocos recursos un prstamo para satisfacer sus necesidades.

CAPITALISMO UNA PRUEBA DE AMOR Esto no result ser tan bueno como pareca: la terminacin de este buen gesto, como Michael Moore muestra con irona, culmina en la reciente crisis financiera mundial. Las compaas constructoras especularon con las cifras construyendo ms de lo demandado por el mercado y los intereses empezaron a crecer rpidamente as que las personas con estos crditos no pudieron pagarlos y como consecuencia perdieron sus casas, el documental muestra como esta gente es desalojada se sus casas de toda la vida. Una verdadera triste situacin en la cual miles de familias se vieron afectadas demostrando como el poder del dinero manipula el Gobierno para aprovecharse de l y salvar sus compaas con el dinero de los contribuyentes, dejando a los ms necesitados en la calle. Esto seala como el poder puede ser comprado si se tienen suficientes recursos en ese pas (y en la mayora de los pases,). Los desalojos por el no pago de las hipotecas continuaron y Wall Street, con el poder en las manos, se salv. Pero dicha situacin no solo afect a los ciudadanos estadounidenses, estas catstrofes tuvieron repercusiones de talla mundial como se observa a una afirmacin hecha por el economista y profesor estadounidense Joseph Stiglitz (galardonado con la medalla John Bates Clark) la crisis de Wall Street es para el fundamentalismo del mercado lo que la cada del muro de Berln fue para el comunismo: le dice al mundo que este modo de organizacin econmica resulta insostenible. Al final, dicen todos, ese modelo no funciona. Este momento es seal de que las declaraciones de liberalizacin del mercado financiero eran falsas. Como podemos observar esto se convierte en una batalla entre ricos y pobres. En el video vemos que el capitalismo es un sistema de toma, cuanto puedes obtener con lo que tienes. Este sistema de libre empresa se basa en quien tiene ms clientes para ver quien se queda con la mayora de los ingresos. Segn el documental las personas de clase media vivan bastante bien, un solo salario cubra todas sus necesidades, tenan trabajos bien remunerados, acceso a la educacin sin endeudamiento, posean cuentas de ahorro y pocas deudas, la empresa les daba cobertura mdica, disfrutaban de vacaciones pagas..En este sentido se poda decir que eran felices. Pero entonces apareci el consumismo, la avaricia de las personas por obtener ms poder y dinero llevaron a que ese pas se manejara como una empresa en la cual el Gobierno lucrara a las personas que lo dirigen en vez de servir a la sociedad lo que es su verdadera funcin. Esta ambicin se vio impulsada por la falta de moderacin en el consumo que se manifiesta en la percepcin de nuestra identidad, un concepto que, de acuerdo con el capitalismo, no se define por lo que somos sino por lo que tenemos. Lo anterior demuestra que una sociedad capitalista influenciada por la avaricia se convierte en una sociedad consumista.

CAPITALISMO UNA PRUEBA DE AMOR Cmo sucedi todo esto? La respuesta se muestra de manera sencilla en el video, la gente poderosa (Wall Street) llega al gobierno a travs de un representante quien peleara por sus intereses para obtener poder poltico. Como consecuencia las compaas comienzan a trabajar ms que nunca pero los salarios siguen siendo los mismos, el objetivo no es ser competitivo o ahorrar dinero, el objetivo es obtener ganancias a corto plazo independientemente de cmo se logre ya sea mediante la destruccin de los sindicatos, dejando a miles sin sus puestos de trabajo o de obligarlos a tener ms de un empleo para cubrir sus necesidades ms bsicas. De acuerdo al capitalismo uno tiene la libertad de elegir dnde trabajar, porque es una economa de libre mercado, pero esto no es del todo cierto. Ms que una democracia tenemos un gobierno que se rige bajo las condiciones del capitalismo, pero ms all de ello, tenemos una democracia sometida a las reglas de un nuevo concepto que toma el gobierno que es la plutonoma, este trmino, segn la revista Forbes, se refiere a una economa en la que el equilibrio de la riqueza es extremadamente desigual. En una plutonoma, un pequeo porcentaje de la poblacin controla la mayora de la riqueza. Este grupo de ricos tiene el ingreso ms alto, y controla gran parte del gasto y el crecimiento econmico. Este fenmeno suele ser creado por un crecimiento econmico apresurado impulsado por los avances en la tecnologa, donde enormes cantidades de dinero son tomadas por unos pocos selectos. Este tipo de economa acabara con la clase media si la gente lo permite. Michael Moore tambin hace una crtica en su documental sobre la accin de las personas en situaciones en las cuales sus derechos se ven comprometidos o afectados y lamentablemente, la mayor parte del tiempo las personas no hacen nada al respecto porque le temen a su gobierno, porque es muy difcil, porque no saben que hacer o porque no tienen los recursos para hacer algo que solucione sus problemas. Pero hay algunas excepciones en las que las personas deciden organizarse y defender sus derechos, como en un caso mostrado en el documental en el que los empleados de una compaa fueron despedidos sin una justa remuneracin, con un aviso previo de tan solo tres das, as que estos empleados tomaron las instalaciones de la compaa e hicieron una protesta en contra de esto, ellos recibieron ayuda de personas que se solidarizaron con su causa donndoles comida y suministros mientras estuvieron all, al final sus peticiones fueron aceptadas recibiendo una justa remuneracin por haber sido despedidos. Esto prueba que cuando las personas se organizan para luchar por sus creencias pueden hacer una diferencia, ellos puedes ser ejemplo para que otras personas afectadas por diferentes situaciones, que se sienten impotentes ante estos acontecimientos, tengan el coraje para luchar por sus derechos.

CAPITALISMO UNA PRUEBA DE AMOR Esta pelcula termina mostrando al Presidente Roosevelt en su ltimo comunicado anual en el cual anuncia la segunda declaracin de los derechos a la Constitucin que son la base de la seguridad sin distincin de raza, posicin o credo en la que las personas deben tratar de buscar y asegurar su bienestar (educacin y salud entre otras), pero esto se qued en palabras debido a la muerte de Roosevelt y a ningn Estadounidense se le garantiz ninguno de estos derechos, pero los Europeos y os Japoneses si los consiguieron ya q tras la segunda guerra mundial el gobierno de Roosevelt fue a apoyar a Europa y durante ese tiempo se redactaron nuevas constituciones. Es evidente que el mensaje que transmite Michael Moore es una crtica feroz contra el sistema, una intencin de nihilismo que muestra algunos casos de las graves consecuencias del capitalismo. Nos habla de la historia de EE.UU., del momento en el que la vacuna fue destruida, de cuando el virus infect a la sociedad, y cuando el sistema se alimentaba de s mismo destruyendo todo lo que rompe su paso (la situacin actual). Sin embargo, el cineasta nos muestra una lnea de esperanza tanto en los parlamentos como en las calles; el poder de los millones de votantes y ciudadanos puede acabar con toda esta historia de amor entre el capital y el poder (CINE, 2012) Adems de ser una crtica, este documental en general nos incita a ser partcipes de la Democracia a unirnos y luchar por nuestros derechos como ciudadanos, pero adems nos pone presente que el consumismo es el principal causante de la Decadencia que sufren algunos pases.

CONCLUSIONES: El origen de la decadencia de un Gobierno lo encontramos en una economa dependiente de los esclavos, la separacin entre ricos y pobres, la prdida de la democracia, la vulneracin de derechos y la irresponsabilidad de los funcionarios pblicos. El capitalismo afecta a la sociedad especialmente a las personas de bajos recursos, clase media y baja ya que tienen muy pocas garantas de prosperar y terminan siempre perdiendo, as podemos ver el precio que paga Estados unidos por su amor al capitalismo. Consecuencias de la actual crisis financiera son los desalojos de viviendas. Ya no hay clase media, hay gente que lo tiene todo y gente que no tiene nada. Tiene que haber una rebelin de los que no tienen nada contra los que lo tienen todo.

CAPITALISMO UNA PRUEBA DE AMOR

WEBGRAFIA:
Documental Capitalismo una prueba de amor por Michael Moore http://portalrodriguista.org/category/realidad-nacional/

You might also like