You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

ASIGNATURA: LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS GRUPO A CARRERA PROFESIONAL: INGENIERA CIVIL TEMA: LIMITES DE COSISTENCIA INTEGRANTES: Franco Bayona, Mayra Haymed Gonzales Carrillo, Pablo Miranda Delgado, Randall Wilberth Mosqueira Pancorbo, Ivette Gisela Romero Quispe Inga, Fanny Carolina

INFORME No 1: LIMITES DE CONISTENCIA

NDICE
Pag.

Introduccin Objetivo PARTE TERICA Marco Terico. Instrumentos y Equipos Procedimientos.. PARTE PRCTICA Presentacin de datos a. Obtencin de datos... b. Cuadro de datos obtenidos Proceso de clculos .. Cuadro Resumen de Resultados... Conclusiones. Bibliografa.

1. INTRODUCCIN Los lmites lquidos y plsticos han sido ampliamente utilizados en todas las regiones del mundo, principalmente como objetivos de identificacin y clasificacin de suelos. El lmite de contraccin ha sido til en varias ares geogrficas donde el suelo sufre grandes cambios de volumen entre su estado seco y su estado hmedo. El problema de potencial de volumen puede muy a menudo ser detectado de los resultados en los ensayos de lmite lquido y lmite plstico .El lmite plstico en ocasiones puede utilizarse para estimar asentamientos en problemas en consolidacin y ambos lmites son algunas veces tiles para predecir la mxima densidad en estudios de compactacin .

PARTE TERICA
2. OBJETIVO Introducir al estudiante al procedimiento de determinacin de los limites lquido y plstico de un suelo. 3. MARCO TERICO EXPOSICION GENERAL

Los limites lquido y plstico son son solo dos de los 5 limites propuestos por A. Atterberg; un cientfico sueco dedicado a la agricultura. Estos lmites son: Es el contenido de humedad con el cual las boronas de suelo son capaces de pegarse una a otras. Es el contenido de humedad con el cual el suelo comienza a pegarse a las superficies metlicas tales como la cuchilla de la esptula. Esta condicin tiene importancia prctica para el ingeniero agrcola pues se relaciona con la capacidad de suelo para adherirse a las cuchillas o discos del arado cuando se cultiva un suelo. Es el contenido de humedad por debajo del cual no se produce reduccin adicional de volumen o contraccin del suelo. Es el contenido de humedad por debajo del cual se puede considerar el suelo como material no plstico.

Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se comporta como un material plastico. A este nivel de contenido de humedad el suelo esta en el vertice de cambiar su comportamiento al de un fluido viscoso. Los lmites lquido y plstico han sido ampliamente utilizados en todas las regiones del mundo, principalmente con objetivos de identificacin y clasificacin de suelos. El lmite de contraccin ha sido til en varias reas geogrficas donde el suelo sufre grandes cambios de volumen entre su estado seco y su estado hmedo. El problema de potencial de volumen puede muy a menudo ser detectado de los resultados de los ensayo de Limite Liquido y Limite Plstico. El lmite lquido en ocasiones puede utilizarse para estimar asentamientos en problemas de consolidacin y ambos lmites son algunas veces tiles para predecir la mxima densidad en estudios de compactacin. 4. MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS Muestra de suelo arcilloso para el ensayo.
Muestra de Suelo

Fotografia N 1

INSTRUMENTOS Y EQUIPOS Recipiente para hacer el ensayo del lmite lquido con herramienta para hacer la ranura. Recipientes para contenido de humedad. Placa de vidrio para hacer el lmite plstico. Equipo corriente para los ensayos de lmite lquido y plstico. Se aprecia lo siguiente: tamiz y bandeja; aparato de limite liquido con herramientas para hacer la ranura de tipo Casagrande y ASTM. Botella de plstico blando para proveer cantidades controladas de agua. Plato evaporador de porcelana.

Esptula para mezcla cuidadosa de suelo. Varilla de soldadura de para visualizar por comparacion el diametro del cilindro para limite plastico. Balanza con sensibilidad de

Cuchara de Casagrande `

Horno con control de temperatura

Placa de vidrio, esptula, probeta.

Fotografia 2 Recipientes para Humedad `

Fotografia 3 Horno con control de temperatura

Fotografia 4 Balanza

Fotografia 2

Fotografia 3

Fotografia 4

You might also like