You are on page 1of 5

ACT. N _____ NOMBRE: GRUPO: SEGUNDO_____ N DE LISTA.

FECHA:

TURNO:_____

TEMA: SUMA Y MULTIPLICACION DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS Consideremos lo siguiente 1. En el rectngulo se han determinado las medidas de la base y la altura: a) Cul es la expresin algebraica que representa el permetro del rectngulo? ____________________________________ b) Cmo obtuvieron el permetro del rectngulo? _____________________ 2. Cules de las siguientes expresiones permiten encontrar el permetro del rectngulo anterior? (Subryenlas). A) x + 2 + 2x B) 2x + 2x + (x +2) + (x + 2) C) 2x + (x +2) + 2x +(x + 2) C) (3x + 2) + (3x + 2)

3. La altura de un rectngulo es x, y la base es 5 unidades mayor que la altura. Dibuja en tu cuaderno el rectngulo con la medida de sus lados y escribe la expresin que corresponde a su permetro. Recuerda sumar los trminos semejantes. P = __________________________ 4. Escribe la expresin que corresponde al permetro de cada polgono. Recuerda sumar los trminos semejantes.

P = ________________

p = ______________

5. El permetro del rectngulo es 10y + 6. Cul es la medida del largo? __________

Los bloques algebraicos Las siguientes expresiones, son los resultados de las reas de las figuras geomtricas que a continuacin se presentan, relaciona cada expresin algebraica con la figura correspondiente en la que se represente correctamente su rea. x2, y2, x, y, xy, 1.

Consideremos lo siguiente Calcular las reas de los siguientes rectngulos que se han formado.

Para multiplicar expresiones algebraicas existen algunas reglas que pueden servir: 1. Para multiplicar un trmino numrico por un monomio se multiplica el trmino numrico por el coeficiente del monomio, por ejemplo:

2. Para multiplicar dos monomios se multiplican los coeficientes y se multiplican las partes literales, por ejemplo:

3. Para multiplicar un monomio por un binomio se multiplica el monomio por cada uno de los trminos del binomio, por ejemplo:

4. Las reglas anteriores tambin se aplican para multiplicar expresiones algebraicas con cualquier tipo de coeficientes: fraccionarios, negativos o decimales, por ejemplo:

Divisin de polinomios Consideremos lo siguiente: 1. El rea de un rectngulo es: 6x2 + 2xy. Su altura mide 2x. Cunto mide la base? a) Qu expresin algebraica representa la medida de la base? b) Cul es el permetro del rectngulo? Permetro =

2. Encuentra la expresin algebraica que corresponde a la base del rectngulo. a) Qu expresin algebraica representa la medida de la base? b) Cul es el permetro del rectngulo? Permetro =

3. encuentra el resultado de las siguientes divisiones algebraicas: 12x3 + 36x2 48x = 12x 24m3 + 18m2 6m = 6m 16xy3 + 32x2y2 54x3y = 8xy 27a5b3 36a4b4 81a3b4 = 9a3b3 20n3 + 2n2 48n = 12n

ACT. 1 GEOMETRA NOMBRE: GRUPO: FECHA: TEMA. AREAS DE LAS BASES Y AREAS LATERALES DE PRISMAS Y PIRMIDES. RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS. 1.- Determine el rea basal (de las 2 bases) de cada Prisma:

a= 3
l= 12

a= 8 cm
l= 8 cm

p= 4 mm
a= 6 mm

h= 10 cm
b= 6 cm

2.- Determine el rea lateral de cada prisma.

a= 3 l= 12

a= 8 cm l= 8 cm

= 4 mm a= 6 mm

h= 10 cm b= 6 cm

03.- Determine el rea total de cada uno de los prismas anteriores.

A total 1 = _______

A total 2 = ________

A total 3 = _______ A total 4 = ____

04.- En las siguientes pirmides, calcule su rea total.

a= 4 b= 4 lateral= 14

a= 6 cm b= 8 cm lateral= 12

a basal = 20 cm 1 = 8 cm 2 = 8 cm 3 = 9 cm

basal= 25 a= 5 lateral= 30

ACTIVIDAD 2 NOMBRE: GRUPO: FECHA:

TURNO:

GEOMETRA N. LISTA:

TEMA. AREAS DE LAS BASES Y AREAS LATERALES DE PRISMAS Y PIRMIDES. RESOLVER LOS SIGUIENTES PROBLEMAS. 1. Se dispone de una tabla de madera de forma cuadrada, como se muestra en la figura, a la cual se le pretende dar una forma circular para que sirva de tapa de un recipiente que tiene forma cilndrica.

a) Qu rea de la madera se va a usar?

b) Cul es el rea de la madera que no se va a utilizar?

3.5 cm 3. Cul es el rea de la parte sombreada de la siguiente figura, si el radio del crculo mide un metro? Justifiquen su respuesta.

4. Cul es el rea de la parte sombreada de la siguiente figura, si el punto M es el punto medio del lado del cuadrado?

5,6,7. La siguiente figura representa el vitral de una ventana cuadrada que est formada por varios cuadrados ms pequeos. La parte del vitral que tiene forma triangular es de color rojo y se quebr el vidrio de la parte sombreada. Al tratar de reparar el vitral: 1. Cuntos cm2 de vidrio rojo deber utilizar quien la repare? 2. Cuntos cm2 de vidrio rojo usa este vitral? 3. Qu fraccin del rea total representa el tringulo rojo? 8,9. La siguiente figura representa una ventana de forma cuadrada que es parte de otro vitral: M N

3dm

M es el punto medio del lado. N es el punto medio entre M y el vrtice. Contesta las siguientes preguntas: 1. Cul es el rea de cada uno de los tringulos sombreados? 2. Qu representa el rea de los tringulos sombreados con respecto al cuadrado completo?

10, 11, 12. Calculemos el rea total del siguiente A) Calcular el rea de las bases. B) Calcular el rea lateral. C) Calcular su rea total.

prisma:

13. Una industria fabrica cajas cbicas de 10 cm de arista. Qu cantidad mnima de cartn ocupa para construir 100 cajas? 14, 15. Las siguientes cajas tienen la misma capacidad pero una de ellas requiere menos cartn para ser construida. Cul de las dos necesita menos cartn? ______________ Qu cantidad de cartn se ahorrara el fabricante al construir 100 cajas? _______________

16. Un prisma de base triangular de 6 cm. de lado y una altura de 12 cm., qu superficie total tiene?

17. Calcula el rea total de un prisma de base cuadrada cuyo lado vale 2 cm. La altura del prisma es 5 cm.

18. Carlos va a forrar los tringulos de la siguiente pirmide con papel de colores, qu cantidad de papel requiere? (Arista de la base 8 cm y altura del tringulo latera 10cm)

19. Calcula el rea lateral y el rea total de una pirmide de base cuadrada de 15 cm de arista de la base y 23.85 cm de altura del tringulo lateral.

20. Calcular el rea total de una pirmide hexagonal de 4 cm de arista de la base y 30 cm de altura del tringulo lateral. (Se recomienda trazar por separado el hexgono para calcular su apotema)

You might also like