You are on page 1of 4

Sntesis Cuenta Pblica Consejera de Escuela Periodo 2011 2012

Compaeros: Para dar trmino a mi gestin como representante estudiantil en el Consejo de Escuela de Pregrado de la Facultad de Derecho, he querido realizar una cuenta pblica para sintetizar el trabajo realizado este ao en esta instancia de revisin permanente de la calidad de la enseanza en nuestra carrera, en la cual la participacin estudiantil tiene un grado significativo de protagonismo al ser el nico espacio que estudiantes y profesores tienen derecho a voz y voto. Quisiera aprovechar de hacer extensiva a toda la comunidad estudiantil, la invitacin a seguir estando pendientes de nuestros procesos de modernizacin de la carrera de derecho, a formarse una opinin crtica y hacerla presente en nuestros distintos espacios de participacin. El rol protagnico de nuestra Facultad de Derecho en el mundo acadmico a lo largo del tiempo no ha sido, ni lo ser, fruto del azar, sino que del trabajo de toda una comunidad universitaria que desde una disciplina en particular, busca consolidar una educacin superior pblica al servicio de las necesidades de la sociedad chilena y su desarrollo. I. Creacin y modificacin de cursos electivos. Durante este ao, fueron aprobadas las siguientes solicitudes de creacin de nuevos cursos electivos: i) Derecho Administrativo Militar: estudio de normativas, principios jurdicos y posturas doctrinales relativas a las fuerzas armadas, con enfoque crtico y en relacin a diferentes reas del derecho; y b) Administracin del Estado y Desarrollo: cambio de nombre del curso Nuevas formas de intervencin administrativa, con mayor nfasis en los instrumentos jurdicos del Estado para el desarrollo de polticas pblicas. Tambin fue aprobada la propuesta de seminario de investigacin Litigacin ante Tribunales Internacionales, destinado a fortalecer la preparacin de los estudiantes que participen en competencias internacionales de litigacin y darle un reconocimiento curricular al trabajo que en representacin de nuestra facultad. II. Reestructuracin de Enseanza de Ingls en la Facultad. Una de mis propuestas de campaa, fue impulsar una reestructuracin de la enseanza de ingls en nuestra carrera, dado que somos casi la nica facultad que no ha cumplido con la meta presente en el proyecto educativo de nuestra universidad, de tener una enseanza de ingls obligatoria hacia el ao 2013. En esta lnea, present una propuesta de materializacin progresiva de este objetivo, que reemplazara a los deficientes cursos libres de este idioma, pero adecundose a la necesidad curricular de nuestra carrera. Bsicamente, mi propuesta consiste en

establecer como requisito de egreso el manejo de un nivel de ingls ALTE 2, el cual puede adquirirse a travs de los cuatro cursos de idioma del programa Plataforma de la Vicerrectora de Asuntos Acadmicos, y de tal manera que los estudiantes que tengan que tomar uno o ms de estos cursos, se les reputen estos como crditos electivos, de manera de no sobrecargarse acadmicamente por tener que aprender el idioma. Actualmente, la propuesta sigue postergada en su discusin. III. Reglamento de Recorreccin de Evaluaciones Escritas. Tal como lo seala el reglamento general de estudiantes de la Universidad, todos los estudiantes tenemos derecho a conocer los criterios de evaluacin que se nos aplican y a solicitar una segunda revisin de estas. Con el objetivo de concretar esta norma en nuestra facultad, y como una manera de racionalizar y transparentar los criterios con que somos evaluados en los controles parciales y exmenes de carcter escrito, present una propuesta de reglamentacin de esta materia, que bsicamente, establece: - La obligacin de los profesores de entregar una pauta de correccin al momento de dar a conocer las notas. - La obligacin de poner materialmente las evaluaciones a disposicin de los estudiantes. - La posibilidad de presentar una solicitud de revisin fundada al profesor a cargo del curso, pidiendo la re-correccin total o parcial de la evaluacin, dentro de un plazo de tres das. - La obligacin del profesor de entregar un respuesta fundada a la solicitud (pudiendo pronunciarse tambin sobre cualquier parte de la evaluacin), y en caso de incumplimiento de parte del acadmico, la posibilidad de elevar la misma solicitud sin ninguna formalidad previa al Director de Departamento respectivo, para que este disponga los medios adecuados para su resolucin. La propuesta fue discutida, y su redaccin definitiva est pendiente para su aprobacin. IV. Reestructuracin de Talleres de memoria y memoria de prueba. Como consecuencia del diagnstico que data de la Comisin Tcnica de Planes y Programas del ao 2007, se inici un proceso de revisin de los Talleres de Memoria, cuyas deficiencias se resumen en la discontinuidad de temas entre el taller I y el II y la mala preparacin en tcnicas de investigacin, y la consecuente mala calidad de los trabajos de investigacin y la demora excesiva de la titulacin por la falta de profesores para guiar memorias.

En consecuencia, la propuesta de reforma elaborada consiste en los siguientes puntos: a) Transformar los dos talleres de memoria en dos talleres de investigacin, que se toman como un ramo de ciclo no interrumpible. b) La memoria de prueba se sustituye por una tesina, informe en derecho o investigacin breve, la cual ser requisito de egreso, y se entender aprobada al trmino de los dos talleres de investigacin. c) El primer taller tendr un valor curricular de cuatro crditos y se aprobar con la elaboracin de un proyecto de investigacin; el segundo tendr una ponderacin de seis crditos y se aprobar con la culminacin de la tesina, informe en derecho o investigacin breve, mencionada anteriormente. V. Reforma al sistema de evaluaciones. Por iniciativa de los acadmicos, se someti a aprobacin del consejo una propuesta de reforma al sistema de evaluaciones, consistente en la eliminacin de la aproximacin de promedios finales, y en fijar la oralidad como regla general en la realizacin de exmenes finales de los cursos obligatorios y optativos. Esta reforma se justificara en la necesidad de compensar la falta de rigor acadmico que ocasion, supuestamente, el sistema escrito, y en una manera de uniformizar la disparidad de contenidos y exigencia entre ctedras paralelas de un mismo curso (el tradicional problema de las dos carreras dentro de la facultad). Ambos Consejeros (previa consulta de la opinin de los estudiantes por la va de asambleas, un plebiscito y una jornada de discusin bi-estamental) manifestamos nuestra discrepancia con la propuesta, en tanto tendra un carcter apresurado y no constituira una reforma integral al sistema de evaluaciones en su conjunto, por lo que manifestamos la necesidad de prolongar el debate, integrando a ms miembros de la comunidad acadmica y estudiantil. No obstante lo anterior, nuestra postura no fue acogida dentro del consejo, y se aprob preliminarmente la propuesta original. Actualmente se est discutiendo su reglamentacin, frente a la cual los estudiantes hemos manifestado la necesidad de que la oralidad, en caso de implementarse, se haga con las siguientes garantas: i) comisiones nicas por ctedras, ii) cedulario, iii) evaluacin del examen como promedio de la nota de cada profesor de la comisin, iv) registro de la evaluacin, y v) derecho a solicitar re-correccin posterior. Finalmente, se aprob (con el voto de omisin de los consejeros estudiantiles, en atencin a los mandatos de las asambleas y plebiscitos sobre la materia) un sistema de evaluacin oral, que en trminos generales se caracterizar por:

i)

ii) iii)

Estar a cargo de un mnimo de una y un mximo de dos comisiones de profesores de cursos paralelos, cuya integracin ser definida por el consejo de departamento al principio de cada semestre. No podr reprobarse a ningn estudiante si no se le consultan al menos dos temas diferentes del programa del curso. Se evaluar con una escala de notas cerradas y mediante el ceremonial tradicional de las esferas de colores.

VI.

Redistribucin de crditos. Como consecuencia de la reforma a los talleres de memoria, que considera reducir de 16 crditos por los dos talleres de memoria originales a 10, en el nuevo sistema, se est discutiendo la necesidad de redistribuir los seis crditos restantes para ramos obligatorios. Entre las alternativas que se barajaron, estubo la transformacin del curso electivo Derecho Civil VIII: Derecho Sucesorio en curso obligatorio de seis crditos (dado su valor formativo y por impartir contenidos que son evaluados en el examen de grado); o bien incorporarlo como un obligatorio de cuatro crditos y asignar los otros dos crditos a otros cursos obligatorios como Seguridad Social o Responsabilidad del Estado, que requieran una mayor valoracin de la carga acadmica de sus contenidos; o simplemente incorporar como obligatorio el curso Instituciones de derecho Romano. Finalmente, el director de escuela propuso otra alternativa de sntesis de las anteriores, la cual acoge una de las sugerencias de la comisin tcnica de planes y programas del 2007, consistente en transformar profesin jurdica en un optativo de ciencias del derecho. Con esos cuatro crditos obligatorios liberados ms los seis derivados de los talleres de memoria, se transformaran en ramos obligatorios los cursos de derecho civil VIII e Instituciones de Derecho Romano. Esta propuesta cont con el voto en contra de los representantes estudiantiles, quienes previa recomendacin de la comisin acadmica del CED, votamos a favor de la propuesta que incorporaba derecho civil VIII y asignaba dos crditos extras a Responsabilidad del Estado.

Consideraciones Finales. Cabe sealar, que dado el carcter de rgano propositivo del Consejo de Escuela, las diferentes propuestas analizadas a lo largo de este ao, tienen que ser presentadas al Consejo de Facultad, el cual analizar su viabilidad y resolver si aprueba o no su implementacin posterior, por lo que ninguna de ellas est resuelta definitivamente. Miguel Grez C. Consejero de Escuela Periodo 2011-2012

You might also like