You are on page 1of 12

Espacios vectoriales, operadores y mecnica cuntica

No one really understands quantum physics. ---R. Feymann

Fenmenos que no poda explicar la teora clsica


La radiacin del cuerpo negro El efecto fotoelctrico El efecto Compton El espectro de las sustancias

Un pequeo y extrao mundo?


La posicin y el momento representados por operadores? Partculas siendo descrito por ondas? La dinmica siendo definida por la ecuacin de Schrdinger?(tiene un gato) Las mediciones caracterizadas por probabilidades? Partculas entrelazadas! Teletransportacin (cuidado con la mosca) Etc.

Mcanica cuntica: explosin de nuevas ideas y conceptos


La cuantizacin de Planck. La introduccin de Bohr de los estados estacionarios. El principio de incertidumbre de Heisenberg. La dualidad onda-partcula de De Broglie. La ecuacin de Schrdinger. La interpretacin estadstica de Born de la funcin de onda.

Postulados de Bohr
Primer Postulado: afirma la existencia de estados estacionarios de los tomos y sistemas atmicos en que estos no irradian ni absorben energa. Los valores de energa de un sistema atmico, correspondientes a los diferentes estados estacionarios, forman una serie discreta E1, E2,En, (niveles de energa del sistema). Segundo Postulado: La radiacin emitida o absorbida por un sistema atmico, cuando este pasa de un nivel de energa Em para un nivel de energa En, es de naturaleza monocromtica, i.e., la radiacin se efecta con una frecuencia dada definida por la condicin:

Em- En=hv,

h es la constante de Planck

Principio de superposicin
(identificacin con los espacios vectoriales)

|C>=c1|A1>+c2|A2>

En virtud del principio de superposicin, los estados cunticos poseen propiedades idnticas a las que tienen los elementos de un espacio vectorial(ESPACIOS DE HILBERT!)

Elementos para la descripcin de sistemas fsicos


Estados: en un instante de tiempo el sistema reside en algn estado. Espacio de estados . Observables: qu y cmo podemos medir, y cmo los resultados pueden ser interpretados Dinmica: leyes de evolucin. Transformaciones: no deben afectar la forma del modelo y deben proporcionar representaciones equivalentes del mismo sistema fsico

El espacio de estados(en M.C.):


Los estados estn descritos por elementos H, un espacio de Hilbert, llamado espacio de estados del sistema. Los elementos correspondientes a cada estado tienen norma unitaria: ||||=1. Para cualquier par de elementos , se tiene que estos difieren en un factor complejo unimodular: = exp(i).

Observables
Los observables no son funciones de estado en mecnica cuntica. Cualquier observable f es representado por un operador lineal(en general, no acotado): f:HH Por consideraciones fsicas, el operador f es Hermitiano.

Dinmica(la ley de evolucin)


La ecuacin de Schrdinger para estados. Aqu H es el operador de energa(hamiltoniano) y h es la constante de Planck. El estado evoluciona en el tiempo segn la ecuacin:

ih(d/dt)=H

Transformaciones
En mecnica clsica hay las transformaciones cannicas en el espacio de fase. En mecnica cuntica, sin embargo, se consideran las transformaciones unitarias que preservan la forma de la ecuacin de Schrdinger.

El problema de cuantizacin
Supongamos que se conoce la descripcin clsica de algunos objetos relacionados a un sistema fsico S, qu podemos decir sobre la descripcin cuntica de esos mismos objetos? El paso de

(descripcin

clsica) cuntica)

(descripcin

es conocido como CUANTIZACIN.

You might also like