You are on page 1of 5

Actividad formativa: La empresa, planeacin y organizacin.

1. Investigacin. a. Selecciona una empresa de cualquier rea econmica. b. Investiga cul es su misin, visin, estrategia y objetivos. c. Qu te dice de la empresa cada uno de estos elementos? Complementa el siguiente cuadro. Elementos de la planeacin

Descripcin
CHOCOLATERIA DELEITE: Es una empresa dedicada a la fabricacin y comercializacin de chocolates. La empresa tiene como misin satisfacer las necesidades de aquellos consumidores que buscan un producto innovador y que adems se dan placer para el gusto y una delicia para el paladar CHOCOLATERIA DELEITE: Busca consolidarse hacia el futuro como una excelente empresa lder en calidad e innovacin de chocolates a nivel nacional e internacional ofreciendo un llamativo producto para cualquier persona.

Misin

Visin

Produccin de chocolates en el mundo: cacao, su ingrediente principal, se obtiene de frica ecuatorial, donde pases como Costa de Marfil -el mayor productor del mundo- y Ghana dependen en gran medida de sus exportaciones a los principales pases fabricantes de chocolate y derivados del cacao: EEUU, Alemania, Reino Unido, Francia y Brasil. Las variedades ms importantes del cacao son: Theobroma criollo, Theobroma forastero y el cruce que se obtiene entre ambas. El Criollo supone un 10% de la produccin mundial, se cultiva en Venezuela y Ecuador, y posee un aroma y sabor excelentes. El 90% restante es tipo Forastero y variedades del mismo, con una calidad inferior pero que permite una mayor produccin. En cuanto a su consumo, datos de 1999 indican que en Espaa se toman en torno a 3,5 kilogramos per cpita al ao, cantidad muy inferior a la de otros pases europeos y en la que el mayor porcentajecorresponde al chocolate en tableta.

Estrategia

Objetivos
Objetivo General:

b.
Plan de negocios para la creacin de una empresa productora de chocolates tipo exportacin en la zona de puerto tejada. OBJETIVOS Especficos: Analizar el mercado potencial que existe para una nueva empresa productora y comercializadora de chocolates en el interior del pas y proyectarla a nuevos mercados en el exterior. Definir el tipo de chocolate a producir. Definir las caractersticas que busca el cliente en el producto. Definir canales de distribucin. Definir el tamao del mercado y la participacin que se espera obtener en este.

2. Usando la informacin anterior: a. Investiga el organigrama de la empresa que analizaste.

c. Cmo influyen estos elementos en la empresa?


Principales obstculos para incursionar en el mercado de chocolates y a su vez es el que refuerza las condiciones oligoplicas. Entre las principales barreras se encuentra: 1. La existencia de dos conglomerados fuertes en el mercado, Grupo Luker con Casa Luker y el Sindicato Antioqueo con la Compaa Nacional de Chocolates. Estas empresas, adems de tener marcas consolidadas y reconocidas en el mercado, cuentan con una amplia red de distribucin difcil de emular por parte las dems empresas. 2. Las caractersticas de la produccin y el mercado el sostenimiento de esta actividad requiere economas de escala que le permita costos de produccin reducidos que a su vez le permita ser competitivo en el mercado. Esto solamente se logra a travs de grandes inversiones de capital. 3. La diferenciacin de marca requiere constante inversin en campaas publicitarias, en medios masivos de comunicacin y en puntos de venta, lo que implica un alto costo para las empresas de menor tamao. 4. La diferenciacin de marca requiere agregar elementos al producto que haga que se diferencie de la de sus competidores, requiriendo un importante y costoso esfuerzo en investigacin y desarrollo de productos.

d. Explica las caractersticas del tipo de organigrama encontrado.


Caractersticas: * Desempea un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organizacin y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus caractersticas generales. * Es un instrumento para realizar anlisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones grficas, las particularidades esenciales de la organizacin representada. En el organigrama no se tiene que encontrar toda la informacin, para conocer como es la estructura total de la empresa. Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos: * Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarqua, y la relacin entre ellos. * Tiene que ser fcil de entender y sencillo de utilizar. * Debe contener nicamente los elementos indispensables

e. Complementa el siguiente cuadro.

Organigrama

Descripcin

Tipo de departamentalizac in.

La estructura oligoplica encontrada en la industria de chocolates hace suponer que ella tiene cierto poder en la determinacin de los precios de los dems participantes del mercado, incluido los precios de las materias primas y de los bienes elaborados. De esta manera, los precios de los diferentes actores de la cadena tenderan a reflejar la posicin dominante de las empresas que conforman el oligopolio. Es evidente que la industria de chocolates es competitiva en cuanto a sus costos laborales se refiere. Aunque esta industria ha presentado una disminucin en el personal contratado, el notable crecimiento en la capacidad tecnolgica del sector ha hecho que esta industria requiera personal calificado a fin de adquirir mayor valor agregado a los procesos Teniendo en cuenta el pas en el que nos encontremos, la tendencia a consumir un tipo de chocolate otro ser distinta. Por ejemplo, en Espaa al igual que en Blgica, el chocolate que se tiende a comer es un chocolate dulce, Menos puro, poco seco, etc. sin embargo en Francia, el chocolate que se suele consumir es un chocolate ms amargo, ms seco, negro, etc. En el caso de Gran Bretaa, el surtido de confitera que se suele consumir es el que mezcla distintos tipos de chocolate, para dar un sabor fuerte y un estilo ms refinado.

Tipologa de la organizacin.

Clasificacin del organigrama.

Forma del organigrama.

En el cual el departamento de comunicacin se encuentra en esa altura del organigrama es por la importancia que brinda dentro de la empresa.

f. Cmo influyen este tipo de organizacin en la dinmica de la empresa?


De acuerdo al organigrama encontrado explica como se da el flujo de autoridad-responsabilidad en esa empresa.

- mantener a organizacin - establecer los objetivos.

- Conseguir la financiacin para la supervivencia de la empresa. * Secretaria de direccin: -controlar la agenda - hacer las funciones adicionales de la direccin. - Asistir a todas las reuniones. * Departamento de Investigacin y desarrollo: - continuar mejorado el servicio con mejoras tecnolgicas. - Crear anuncios para dar a conocer el producto al exterior. * Departamento comercial: - Se encarga de coordinar a todos los trabajadores: Trabajadores especializados en comunidades; Trabajadores especializados en bancos y cajas; Trabajadores especializados.

You might also like