You are on page 1of 9

Los tringulos se pueden clasificar por la relacin entre las longitudes de sus lados o por la amplitud de sus ngulos.

Por las longitudes de sus lados


Por las longitudes de sus lados, todo tringulo se clasifica:

como tringulo equiltero, si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ngulos internos miden 60 grados radianes.) como tringulo issceles (del griego iso, igual, y skelos, piernas; es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filsofo griego, demostr que un tringulo issceles tiene dos ngulos iguales, estableciendo as una relacin entre longitudes y ngulos; a lados iguales, ngulos iguales1 ), y como tringulo escaleno ("cojo", en griego), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un tringulo escaleno no hay dos ngulos que tengan la misma medida).

Equiltero

Issceles

Escaleno

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa. Tringulo oblicungulo : cuando ninguno de sus ngulos interiores son rectos (90). Por ello, los tringulos obtusngulos y acutngulos son oblicungulos. o Tringulo obtusngulo : si uno de sus ngulos interiores es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menores de 90). o Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos interiores son menores de 90. El tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Rectngulo

Obtusngulo

Acutngulo Oblicungulos

Clasificacin segn los lados y los ngulos


Los tringulos acutngulos pueden ser:

Tringulo acutngulo issceles: con todos los ngulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este tringulo es simtrico respecto de su altura. Tringulo acutngulo escaleno: con todos sus ngulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetra. Tringulo acutngulo equiltero: sus tres lados y sus tres ngulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetra (dividen al tringulo en dos tringulos iguales).

Los tringulos rectngulos pueden ser:

Tringulo rectngulo issceles: con un ngulo recto y dos agudos iguales (de 45 cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simtrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ngulo recto. Tringulo rectngulo escaleno: tiene un ngulo recto, y todos sus lados y ngulos son diferentes.

Los tringulos obtusngulos pueden ser:

Tringulo obtusngulo issceles: tiene un ngulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ngulo obtuso; el otro lado es mayor que stos dos. Tringulo obtusngulo escaleno: tiene un ngulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

Tringulo equiltero

issceles

escaleno

acutngulo

rectngulo

obtusngulo

Propiedades de los tringulos

Un cuadriltero con sus diagonales.

Un tetraedro.

Un tringulo puede ser definido como un polgono de tres lados, o como un polgono con tres vrtices. Despus del punto y el segmento, el tringulo es el polgono ms simple. Es el nico que no tiene diagonal. En el espacio, tres puntos definen un tringulo (y un plano). Por el contrario, si cuatro puntos de un mismo plano forman un cuadriltero, cuatro puntos que no estn en el mismo plano no definen un polgono, sino un tetraedro

Por otra parte, cada polgono puede ser dividido en un nmero finito de tringulos que se forman con una triangulacin del polgono. El nmero mnimo de tringulos necesarios para esta divisin es n 2, donde n es el nmero de lados del polgono. El estudio de los tringulos es fundamental para el estudio de otros polgonos, por ejemplo para la demostracin del Teorema de Pick.

Los tres ngulos internos de un tringulo miden 180 lo que equivale a radianes, en geometra euclidiana.2

La suma de los ngulos de un tringulo es 180 grados.

Euclides haba demostrado este resultado en sus Elementos (proposicin I-32) de la siguiente manera: trazamos la paralela a la lnea (AB) que pasa por C. Siendo paralelas, esta recta y la recta (AB) forman con la recta (AC) ngulos iguales, codificados en color rojo en la figura de al lado (ngulos alternos-internos). Del mismo modo, los ngulos codificados en color azul son iguales (ngulos correspondientes). Por otro lado, la suma de los tres ngulos del vrtice C es el ngulo llano. As que la suma de las medidas del ngulo de color rojo, del ngulo verde y del azul es un ngulo de 180 (o radianes). La suma de los ngulos de un tringulo es 180 . Esta propiedad es el resultado de la geometra euclidiana. No se verifica en general en la geometra no euclidiana.

La suma de las longitudes de dos de sus lados es siempre mayor que la longitud del tercer lado. El valor de la paralela media de un tringulo (recta que une dos puntos medios de dos lados) es igual a la mitad del lado paralelo.

Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del seno que establece: Los lados de un tringulo son proporcionales a los senos de los ngulos opuestos:

El teorema de Pitgoras grficamente.

Para cualquier tringulo se verifica el Teorema del coseno que demuestra que El cuadrado de un lado es igual a la suma de los cuadrados de los otros lados menos el doble del producto de estos lados por el coseno del ngulo comprendido:

Para cualquier tringulo rectngulo, cuyos catetos miden a y b, y cuya hipotenusa mida c, se verifica el Teorema de Pitgoras:

Centros del tringulo


Geomtricamente se pueden definir varios centros en un tringulo:

Baricentro: es el punto que se encuentra en la interseccin de las medianas, y equivale al centro de gravedad Circuncentro: es el centro de la circunferencia circunscrita, aquella que pasa por los tres vrtices del tringulo. Se encuentra en la interseccin de las mediatrices de los lados.

Adems, la circunferencia circunscrita contiene los puntos de interseccin de la mediatriz de cada lado con las bisectrices que pasan por el vrtice opuesto. Incentro: es el centro de la circunferencia inscrita, aquella que es tangente a los lados del tringulo. Se encuentra en la interseccin de las bisectrices de los ngulos. Ortocentro: es el punto que se encuentra en la interseccinn de las alturas. Exincentros: son los centros de las circunferencias exinscritas, aquellas que son tangentes a los lados del tringulo. Se encuentra en la interseccin de una bisectriz interior y dos bisectrices exteriores de los ngulos.

El nico caso en que los cuatro primeros centros coinciden en un nico punto es en un tringulo equiltero.

Clculo de los lados y los ngulos de un tringulo


En general, hay varios mtodos aceptados para calcular la longitud de un lado y la medida de un ngulo. Mientras que ciertos mtodos pueden ser adecuados para calcular los valores de un tringulo rectngulo, otros pueden ser requeridos en situaciones ms complejas. Para resolver tringulos utilizamos generalmente el Teorema de Pitgoras cuando son tringulos rectngulos, o los Teoremas del seno y del coseno.

Razones trigonomtricas en tringulos rectngulos


Artculo principal: Funciones trigonomtricas

Un tringulo rectngulo siempre incluye un ngulo de 90 (/2 radianes), aqu etiquetado C. Los ngulos A y B puede variar. Las funciones trigonomtricas especifican las relaciones entre las longitudes de los lados y los ngulos interiores de un tringulo rectngulo.

En tringulos rectngulos, las razones trigonomtricas del seno, el coseno y la tangente pueden ser usadas para encontrar los ngulos y las longitudes de lados desconocidos. Los lados del tringulo son encontrados como sigue:

La hipotenusa es el lado opuesto al ngulo recto, o definida como el lado ms largo de un tringulo rectngulo, en este caso h. El cateto opuesto es el lado opuesto al ngulo en que estamos interesados, en este caso a. El cateto adyacente es el lado que est en contacto con el ngulo en que estamos interesados y el de ngulo recto, por lo tanto su nombre. En este caso el cateto adyacente es b.

Seno, coseno y tangente

El seno de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto con la longitud de la hipotenusa. En nuestro caso

El coseno de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto del lado adyacente y la longitud de la hipotenusa. En nuestro caso

La tangente de un ngulo es el cociente entre la longitud del cateto opuesto y la longitud del cateto adyacente. En nuestro caso

Observe que este cociente de las tres relaciones anteriores no depende del tamao del tringulo rectngulo, mientras contenga el ngulo A, puesto que todos esos tringulos son semejantes. Las siglas "SOH-CAH-TOA" son un mnemnico til para estos cocientes.
Funciones inversas

Las funciones trigonomtricas inversas pueden ser usadas para calcular los ngulos internos de un tringulo rectngulo al tener la longitud de dos lados cualesquiera. Arcsin (arcoseno) puede ser usado para calcular un ngulo con la longitud del cateto opuesto y la de la hipotenusa.

Arccos (arcocoseno) puede ser usado para calcular un ngulo con la longitud del cateto adyacente y la de la hipotenusa.

Arctan (arcotangente) puede ser usada para calcular un ngulo con la longitud del cateto opuesto y la del cateto adyacente.

En los cursos introductorios de geometra y trigonometra, la notacin sin1, cos1, etc., es frecuentemente usada en lugar de arcsin, arccos, etc. Sin embargo, la notacin de arcsin, arccos, etc., es estndar en matemticas superiores donde las funciones trigonomtricas son comnmente elevadas a potencias, pues esto evita la confusin entre el inverso multiplicativo y el inverso compositivo

TERCERA REVOLUCION INDUSTRIAL


La llamada tercera revolucin industrial, tercera revolucin cientfico-tcnica o revolucin de la inteligencia (RCT) se origina al acabar la II Guerra Mundial y cobra fuerza a causa de la crisis que experimenta el capitalismo de la poca. A finales de la dcada de 1960 entra en crisis el anterior capitalismo monopolista y financiero, que pareca tan slidamente establecido desde haca casi un siglo. Entre sus caractersticas:

Se encarecieron los recursos energticos y las materias primas. Se redujeron en crecimiento econmico. Aument el paro en el sector. Aument las protestas sociales por el deterioro del medio ambiente, entre muchas otras caractersticas de esta revolucin.

La industria redujo su participacin en el conjunto de la economa y la crisis coincidi con el llamado Estado del Bienestar que conllev a una mayor presin fiscal, se redujeron los gastos sociales, etc. Las empresas desarrollaron una clara estrategia de transnacionalizacin que logra alterar las anteriores relaciones internacionales, abriendo las fronteras desde el punto de vista econmico. Se multiplicaron innovaciones, se redujeron el consumo de productos naturales y los nuevos sectores motrices son la microelectrnica, la biotecnologa, la robtica, etc. Entonces, se redujeron el trabajo directo de fabricacin y aumentaron el de gestin, con un control I+D, dando flexibilidad a la produccin en diversas fases o empresas distintas gracias a las nuevas tecnologas, descentralizando as la productividad y aumentaron las PYMES.

Actualmente (en 2010), el 86% de todos los cientficos que han trabajado en ella estn activos en dicho campo, lo que ha conducido a que el conocimiento cientfico se duplique, aproximadamente, cada 5 aos, aunque sta cifra vara (crece). Las reas ms representativas de sta son la I+D (investigacin y desarrollo) de la energa nuclear, las telecomunicaciones y el espacio y Universo as como las ciencias de la informtica, la robtica y la biotecnologa. Las otras revoluciones, conjuntamente con sta, son las siguientes:

Primera: desde los primeros usos del carbn en 1732, hasta la produccin de electricidad en 1869. Segunda: desde la produccin de electricidad en 1869 hasta la I Guerra Mundial (1914). Tercera: desde el fin de la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.

You might also like