You are on page 1of 16

diez MITOS Y REALIDADES

acerca del presidente Chvez y el Gobierno de Venezuela

10 MITOS Y REALIDADES

Diez Mitos y realidades acerca del presidente Chvez y el Gobierno de Venezuela Publicacin del Ministerio de Comunicacin e Informacin Av. Universidad, Esq. El Chorro, Torre Ministerial, Piso 9 y 10. Caracas. Venezuela. Web: www.mci.gob.ve e-mail: publicidad@mci.gov.ve

Primera edicin Mayo de 2005

DIRECTORIO Andrs Izarra Ministro de Comunicacin e Informacin Yuri Pimentel Viceministro de Estrategia Comunicacional William Castillo Viceministro de Gestin Comunicacional Coordinacin General Germn Villegas C. Director de Arte Jos Luis Daz Jimnez Juan Carlos Prez Escao Direccin General de Prensa Lenelina Delgado Depsito Legal

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

MANIPULACIN MEDITICA
No callar es la consigna. No quedarnos paralizados y dejar que, como seala Michael Collon, las medias mentiras y las medias verdades conduzcan a la proyeccin distorsionada del proyecto bolivariano. Estamos siendo sometidos a acusaciones sin fundamento en los medios de comunicacin, donde tienen espacio irrestricto los que apoyaron el golpe de Estado, los que organizaron el paro petrolero, los que no quieren el crecimiento del pas ni la inclusin de los excluidos durante la democracia representativa. La manipulacin meditica no slo pretende deslegitimar los esfuerzos que el pueblo y el Gobierno venezolano democrticamente adelantan para impulsar los cambios hacia el progreso poltico, econmico y social de nuestro pas. Tambin intentan crear una matriz de opinin negativa contra el presidente Hugo Chvez Fras, acusndolo de dictador, de terrorista y de que compromete al pas en una carrera armamentista. stos y otros temas se tocan en el estudio publicado a continuacin:

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

MITOS Y REALIDADES
acerca del presidente Chvez y el Gobierno de Venezuela
Preparado por Dawn Gable y editado por Dr. J. Cockcroft

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

MITO I
HUGO CHVEZ ES UN DICTADOR
REALIDAD: Hugo Chvez fue electo presidente en 1998 con 56% de los votos. Despus que una nueva Constitucin fue ratificada por el voto popular (80%), el presidente Chvez, voluntariamente, fue a elecciones otra vez en 2000. Esta eleccin la gan con 59% de los votos. En 2004, el primer mandatario venezolano fue sujeto a referndum revocatorio, un proceso que previamente no exista en Venezuela, pero que l agreg a la Constitucin. Este referndum lo gan con casi el 60% de los votos. La eleccin fue supervisada por varias organizaciones internacionales, incluyendo el Centro Carter, y todas ellas declararon las elecciones libres y justas.

Declaraciones del Centro Carter.


Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

MITO II
CHVEZ EST DESESTABILIZANDO A SURAMRICA Y EL CARIBE
REALIDAD: Venezuela se ha unido en muchas relaciones cooperativas en Suramrica y El Caribe. Siguiendo los ejemplos de los Libertadores latinoamericanos Simn Bolvar y Jos Mart, Chvez promueve una Patria Grande latinoamericana integrada. Unos pocos ejemplos de esto incluyen la incorporacin de Venezuela a MercoSur; asistencia en la creacin de una estacin de televisin suramericana TeleSur, la empresa petrolera PetroSur; y la construccin de un oleoducto con Colombia. Petrocaribe es una nueva propuesta venezolana, a travs de la cual 14 pases caribeos recibirn petrleo a precios preferenciales. Actualmente, Venezuela tiene un convenio [intercambio] de petrleo por comida con Argentina.

XXVI Reunin del Consejo del Mercado Comn. Cumbre de jefes de Estado del MERCOSUR y de Estados asociados, Puerto Iguaz, 7 y 8 de julio de 2004.

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

MITO III
CHVEZ APOYA AL NARCOTRFICO
REALIDAD: El servicio de investigacin del Congreso informa al Congreso de Estados Unidos: A pesar de la friccin en las relaciones EE.UU/Venezuela, la cooperacin entre los dos pases en lo relativo a agencias de control de cumplimiento de la ley sigue siendo excelente, segn el informe de control estratgico internacional de narcticos del Departamento de Estado de 2003.

MITO IV
CHVEZ REPRIME A LOS MEDIOS
REALIDAD: Las estaciones de TV de propiedad privada, descarada y comprobadamente participaron en el intento de golpe de Estado de 2002 contra Chvez (vase Consejo de Asuntos Hemisfricos, Memorando de investigacin. Los medios venezolanos: Ms que palabras en juego, memorando de prensa 03.18, 30 de abril de 2003). [Investigation Memorndum. The Venezuelan Media: More Than Words in Play]. Sin embargo, ninguna de las estaciones ha sido cerrada y ninguno de los dueos de medios ha sido arrestado bajo cargos de conspiracin. Bajo el gobierno de Chvez han surgido varios canales de TV comunitaria, cientos de nuevas estaciones de radio piratas han elevado antenas en cada esquina del pas, y cientos de hojas informativas comunitarias estn siendo impresas. Hasta han aparecido sitios web independientes, incluyendo www.el23.net. El gobierno de Chvez est ayudando a arrancar la estacin de TV continental TeleSur (TeleSud en Brasil), para tratar de romper el monopolio de CNN y su desinformacin, que alcanza a cientos de millones en espaol y portugus. La nueva Ley venezolana de Responsabilidad Social en Radio y TV intenhttp://www.leyresorte.gob.ve/ley.htm
Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

ta regular los medios del mismo modo que la FCC(1) lo hace en Estados Unidos: restringe el contenido de violencia durante el horario de mayor audiencia infantil y tambin establece vas de demanda para combatir la difamacin. La Ley Resorte, al igual que en Estados Unidos y otros pases, convierte en delitos las amenazas contra la vida del presidente o la promocin de acciones que amenacen la seguridad nacional.

MITO V
CHVEZ MANTIENE A FLOTE LA ECONOMA
Y EL GOBIERNO CUBANO REALIDAD: En primer lugar, la economa cubana depende mayormente del turismo y no est en necesidad de que la mantengan a flote, a pesar de casi medio siglo de bloqueo econmico estadounidense. Segundo, Cuba y Venezuela han efectuado varios convenios, incluyendo el ALBA(2) (Alternativa Bolivariana para Amrica, basada en la reduccin de la pobreza en vez de aumentar los beneficios) y el Convenio de Caracas, por medio del cual 23 pases latinoamericanos reciben precios de petrleo preferenciales.

Misin Robinson 2: continua la lucha contra el analfabetismo.


1 La (FCC), Comisin Federal de Comunicaciones, es una agencia del gobierno de Estados Unidos independiente, responsable directamente ante el congreso. La FCC fue establecida por la ley de comunicaciones de 1934 y est a cargo de regular las comunicaciones interestatales e internacionales por radio, televisin, telgrafo, satlite y cable. Tiene jurisdiccin sobre los 50 estados, el Distrito de Columbia y las posesiones estadounidenses 2 NO ENCONTRAMOS REFERENCIA ADICIONAL DEL ALBA EN INTERNET

10

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

Cuba, por su parte, ha sido actor principal en los dos programas sociales ms exitosos en Venezuela: Barrio Adentro (BA) y Misin Robinson (MR). Decenas de miles de mdicos cubanos prestan servicio gratuito en clnicas comunitarias en todo el pas (BA). La campaa de alfabetizacin (MR) us el programa cubano Yo s puedo, alabado por las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, Cuba entren maestros venezolanos y ha provisto televisores, aparatos VHS, cuadernos, lpices y hasta juegos de bibliotecas personales, para todos aqullos que culminen el nivel de lectura. En el primer ao de MR, ms de un milln de venezolanos aprendieron a leer. Cuba tambin ha enviado a Venezuela miles de instructores deportivos y ha proporcionado tratamiento mdico quirrgico especial en hospitales de Cuba. Estados Unidos est increblemente aislado en su condena a Fidel Castro y a la Revolucin cubana.

MITO VI
CHVEZ ES COMUNISTA Y EST CENTRALIZANDO EL PODER
REALIDAD: Segn la definicin del diccionario [Merriam] Webster, Chvez entra dentro de la categora de populista: Quien cree en los derechos, sabidura, o virtudes de la gente comn. Contrariamente a la teora comunista, el gobierno de Chvez ha otorgado millones de ttulos de propiedad privada de la tierra. Y en vez de tomar posesin de los medios de produccin, el Gobierno ha comenzado a entrar en relaciones de cogestin con trabajadores que han tomado el control de sus fbricas. El actual programa de desarrollo endgeno, para que las comunidades desarrollen la autosuficiencia y se gobiernen localmente, es una expresin de verdadera descentralizacin del poder hacia el poder local.

Cogestin entre empresarios y trabajadores en INVETEX.

Prohibida su venta

11

10 MITOS Y REALIDADES

MITO VII
CHVEZ EST ACUMULANDO UN PELIGROSO ARSENAL
REALIDAD: Venezuela, al igual que cualquier otro pas, mantiene medios de defensa. Tngase en cuenta que Venezuela, en 2002, estuvo sometida a un corto golpe de Estado, que fue apoyado por un agresor extranjero, y comparte una frontera de 1.400 millas [2.253 km] con un pas que desde hace 50 aos enfrenta una guerra civil; el cual es el cuartel general de la manufactura de cocana en el hemisferio occidental y el mayor receptor de equipo militar estadounidense. La Fuerza Armada venezolana la integran 80.000 soldados (en contraste con los 450.000 de Colombia). Los soldados tienen fusiles obsoletos. Venezuela ha comprado a Rusia 100.000 fusiles de asalto menos obsoletos (diseo de 1947) y planea comprar 40 helicpteros para patrullar la frontera con Colombia. Venezuela tambin est negociando con Espaa la compra de barcos guardacostas para combatir el narcotrfico y una flota de aviones a Brasil para reemplazar sus F16 de fabricacin estadounidense, para los cuales Estados Unidos no vender piezas de recambio. Al contrario que Estados Unidos y sus incontables objetivos, Venezuela nunca ha sido acusada de desarrollar o poseer ningun arma no convencional o armas de destruccin masiva.

12

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

MITO VIII
CHVEZ VA A SUSPENDER LAS VENTAS DE PETRLEO A ESTADOS UNIDOS
REALIDAD: Venezuela recientemente, ha firmado muchos convenios petroleros (y otros acuerdos comerciales) de beneficio mutuo, no solamente con Estados Unidos, sino con otros grandes consumidores de petrleo, tales como India y China. Estas ltimas negociaciones, una vez que estn totalmente implementadas, disminuirn la dependencia de Venezuela de Estados Unidos como su principal comprador de petrleo. Esto no significa que los suministros petroleros correspondientes a Estados Unidos vayan a ser desviados hacia la China y la India; en vez de eso, Venezuela espera aumentar el mercado. Sin embargo, esta dependencia menor de Estados Unidos le dar a Venezuela, y por definicin bolivariana, a toda Latinoamrica, algn espacio para moverse y un poder de negociacin sin precedentes frente a la hegemona estadounidense. ste es el meollo de la hostilidad de Estados Unidos hacia Chvez.

Prohibida su venta

13

10 MITOS Y REALIDADES

MITO IX
CHVEZ ES AMIGO DE NACIONES TERRORISTAS
REALIDAD: El gobierno de Chvez tiene relaciones amistosas con casi cada nacin del mundo. Las relaciones de Venezuela con gobiernos de Oriente Medio que no tienen buenas relaciones con Estados Unidos, tales como los de Irn y Libia, radican en su comn carcter de miembros de la OPEP. Y aunque Venezuela no mantiene lazos estrechos con naciones terroristas, algunas estn legtimamente preocupadas por su amistad econmica con Estados Unidos.

Segunda Cumbre de la OPEP, Caracas - Venezuela.

14

Prohibida su venta

10 MITOS Y REALIDADES

MITO X
EL GOBIERNO DE CHVEZ
VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS REALIDAD: De hecho, el gobierno de Chvez es el primer gobierno de Venezuela en ms de 100 aos que ha atendido los derechos humanos de un modo significativo. El principio del gobierno de Chvez es garantizar los derechos humanos bsicos de toda la poblacin. Esto, hasta ahora, se ha hecho en forma de cuidado universal de la salud, educacin, distribucin de la tierra, alimentos subsidiados y democracia participativa. La Constitucin Bolivariana es la primera del mundo en reconocer los derechos de los nios de tener una vida sana y feliz. Otorga derechos sin precedentes y soberana a los pueblos indgenas y reconoce el trabajo domstico como producto de valor agregado que asegura a la mujer una pensin por una vida de trabajo. Los firmantes del decreto golpista de Pedro Carmona, dictador por un da, disolvieron la Asamblea Nacional, derogaron la Constitucin y anularon el Tribunal Supremo, y todava no han sido llevados a juicio; aunque algunos de ellos estn bajo investigacin y finalmente podran ser acusados. Pueden ustedes imaginarse a los participantes de un golpe contra George W. Bush, viviendo en libertad tres aos despus o al menos viviendo a pesar de eso?

Prohibida su venta

15

Gobierno Bolivariano

Ministerio de Comunicacin e Informacin

You might also like