You are on page 1of 6

CONFERENCIA DE CLAUSURA

Hacia un entendimiento de los mecanismos moleculares de los tratamientos farmacolgicos del trastorno por dficit de atencin/hiperactividad
F. Xavier Castellanos, M. Teresa Acosta

Resumen. El metilfenidato y las anfetaminas son los frmacos ms utilizados para el tratamiento del trastorno por dficit de atencin/hiperactividad (TDAH). Estos frmacos modulan la noradrenalina tanto como la dopamina. El metilfenidato funciona nicamente como bloqueador de los transportadores de noradrenalina y dopamina. Las anfetaminas tienen este mismo efecto, pero, adems, producen la liberacin de noradrenalina, dopamina y serotonina desde las vesculas neuronales presinpticas. Las anfetaminas son ms eficientes en aumentar los niveles sinpticos de dopamina, al no requerir que las neuronas estn activadas para producir la liberacin de neurotransmisores. Los aumentos de dopamina producidos por estos frmacos se han identificado en el estriato en seres humanos; sin embargo, es probable que los efectos de los frmacos sean tambin importantes en otros circuitos cerebrales, particularmente en la corteza prefrontal. El bloqueo del transportador de noradrenalina en circuitos de la corteza prefrontal tambin aumenta los niveles de dopamina. Adicionalmente, se considera que algunos efectos importantes noradrenrgicos son mediados por receptores del subtipo alfa-2a. Un estudio recientemente hecho en primates mostr que el metilfenidato y la atomoxetina aumentaron la eficiencia de las neuronas piramidales, pero a travs de diferentes mecanismos. El metilfenidato disminuye seales no especficas a travs de receptores dopaminrgicos del tipo D1. En contraste, la atomoxetina incrementa la amplitud de las seales especficamente relacionadas con la funcin de la neurona particular, a travs de receptores alfa-2a. Este hallazgo, aunque en primates, implica que el uso de combinaciones de agentes actuando de manera complementaria en los receptores D1 y alfa-2a debera considerarse y evaluarse de manera rigurosa en pacientes con TDAH que no responden suficientemente bien a tratamiento con un solo frmaco. Palabras clave. Anfetaminas. Atomoxetina. Guanfacina. Metilfenidato. Receptores dopaminrgicos D1. Receptores noradrenrgicos alfa-2a. Relacin entre seal y ruido.

Phyllis Green and Randolph Cowen Institute for Pediatric Neuroscience; Child Study Center; NYU Langone Medical Center; Nueva York, NY (F.X. Castellanos). Nathan Kline Institute for Psychiatric Research; Orangeburg, NY (F.X. Castellanos). Servicio de Neurologa; Childrens National Medical Center; Washington DC (M.T. Acosta). National Human Genome Research Institute; National Institutes of Health; Bethesda, MD, Estados Unidos (M.T. Acosta). Correspondencia: F. Xavier Castellanos, MD. Phyllis Green and Randolph Cowen Institute for Pediatric Neuroscience. NYU Child Study Center. 215 Lexington Ave. 14th Floor. 10016 New York, NY, USA. E-mail: francisco.castellanos@nyumc.org Financiacin: Stavros Niarchos Foundation. Aceptado tras revisin externa: 20.01.11.

Introduccin
Antes de tratar de descifrar y comprender los mecanismos moleculares de los frmacos usados para el tratamiento de los sntomas asociados con el trastorno por dficit de atencin/hiperactividad (TDAH), hay que destacar que entender los mecanismos de accin farmacolgica asociados con los efectos clnicos y teraputicos de un frmaco no significa que necesariamente se entienda la fisiopatologa del trastorno mismo. Por ejemplo, los agentes diurticos pueden mejorar la insuficiencia cardaca congestiva sin que el defecto principal se encuentre en los riones. Sin embargo, existe la posibilidad de que el mejor entendimiento de los mecanismos teraputicos pueda ayudar a la comprensin de algunos de los mecanismos fisiolgicos que subyacen el trastorno. Por ejemplo, los tratamientos inotrpicos, como la digital, s se relacionan con la insuficiencia fisiopatolgica del corazn.

Frmacos usados para el tratamiento de los sntomas asociados con el TDAH


Los frmacos que se usan para el tratamiento de los sntomas del TDAH se pueden subdividir en estimulantes del sistema nervioso central (SNC) y no estimulantes del SNC. Los estimulantes del SNC aumentan la dopamina tanto como la noradrenalina, mientras que los no estimulantes del SNC actan nicamente sobre el sistema noradrenrgico [1-3]. Los no estimulantes del SNC incluyen la atomoxetina [4], que acta bloqueando el transportador de noradrenalina; y la guanfacina y la clonidina, que son agonistas en los receptores 2a de noradrenalina [5].

Cmo citar este artculo: Castellanos FX, Acosta MT. Hacia un entendimiento de los mecanismos moleculares de los tratamientos farmacolgicos del trastorno por dficit de atencin/ hiperactividad. Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1): S155-60. 2011 Revista de Neurologa

Estimulantes del sistema nervioso central


Las anfetaminas y el metilfenidato son los estimulantes del SNC que se utilizan para el tratamiento

www.neurologia.com

Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1): S155-S160

S155

F.X. Castellanos, et al

de los sntomas de TDAH. Las anfetaminas existen en dos formas estereoisomricas: levo y dextro. Estudios en animales han permitido distinguir estas dos formas isomricas de manera sutil, pero no se ha comprobado que esas diferencias tengan relevancia en cuanto al uso clnico teraputico. Sin embargo, estudios relativamente antiguos indican que la levoanfetamina produce efectos secundarios ms importantes, especialmente sobre el sistema cardiovascular y la presin arterial, que la dextroanfetamina [6-8]. La forma comercial ms usada es una combinacin de cuatro sales de anfetaminas, en una proporcin de 3 a 1 de dextroanfetamina frente a levoanfetamina [9]. A diferencia de las anfetaminas, que tienen mltiples maneras de aumentar el nivel de la noradrenalina y dopamina en las sinapsis, el metilfenidato simplemente bloquea los transportadores de noradrenalina y dopamina [10-12]. Es decir, el metilfenidato nicamente amplifica procesos endgenos, mientras que las anfetaminas tienen efectos fuertes sobre la noradrenalina y dopamina, sin importar el nivel de funcin endgena. Esa habilidad de las anfetaminas de estimular los sistemas noradrenrgicos y dopaminrgicos independientemente del funcionamiento endgeno puede tener relevancia teraputica, pero, adems, ser responsable de los efectos txicos y letales observados en neuronas, cuando se utilizan dosis elevadas y por largos perodos de tiempo. Los efectos deletreos de las anfetaminas se han comprobado especialmente con la metanfetamina [13-15]. Esta forma particular de anfetamina tiene una tasa de eliminacin an ms lenta que la anfetamina per se, y por eso tiene una mayor probabilidad de que sea usada inapropiadamente, de que se abuse de ella y de que conlleve un riesgo mayor de adiccin. Por esta razn, la metanfetamina, en general, no se usa para tratar el TDAH. Sin embargo, an existe en el mercado estadounidense una forma comercial denominada Desoxyn , que fue aprobada para uso en el TDAH hace mucho tiempo por la Food and Drug Administration (FDA) y que sigue actualmente en la lista de tratamientos aprobados [16]. La diferencia farmacolgica ms importante entre las anfetaminas y el metilfenidato es que la tasa de eliminacin de las anfetaminas es aproximadamente el triple de la del metilfenidato [17-19]. Eso implica que los efectos secundarios de las anfetaminas suelen ser ms prolongados y, a veces, mucho ms frecuentes y graves que los del metilfenidato [20]. Desafortunadamente, los efectos principales teraputicos no son igual de duraderos: estn ms concentrados en la fase de aumento de concentra-

cin que en la fase de disminucin. Este tipo de curso en el tiempo farmacodinmico, denominado histresis, se piensa que es resultado de una tolerancia rpida que se desarrolla cada da y que se repone cada noche, por lo menos parcialmente [21,22].

No estimulantes del sistema nervioso central


Como se indic anteriormente, los frmacos que no se clasifican como estimulantes del SNC tienen en comn efectos mediados por el sistema noradrenrgico. Dentro de esta categora se encuentran los antidepresivos tricclicos, los cuales se utilizaron antiguamente para el tratamiento del TDAH [23, 24]. Sus efectos teraputicos son casi equivalentes a los observados con el uso de estimulantes del SNC [23,24]. Sin embargo, en la actualidad, este tipo de frmacos casi no se emplea debido a efectos secundarios infrecuentes, pero graves, sobre la conduccin cardaca, y efectos secundarios comunes, como boca seca y estreimiento [25,26]. La atomoxetina es el ms utilizado en esta categora. La atomoxetina es un bloqueador del transportador de noradrenalina. Las observaciones en la rata sugieren que este transportador de noradrenalina tambin tiene efectos muy importantes sobre la dopamina en la corteza prefrontal [27]. Esto hace suponer que tal efecto pueda ser el responsable de los beneficios observados en el tratamiento del TDAH en humanos. Esa posibilidad no se puede ignorar, pero es posible que razones directamente relacionadas con sus acciones sobre el sistema noradrenrgico puedan ser las responsables de los beneficios observados en los sntomas del TDAH. En ese caso, los efectos estaran relacionados con la accin directa que tendra sobre los receptores 2 noradrenrgicos, ubicados en membranas postsinpticas en las neuronas piramidales. La influencia del sistema dopaminrgico sobre estas neuronas piramidales es mediada a travs de espinas dendrticas, que contienen receptores dopaminrgicos del tipo D1.

Efectos farmacolgicos en el estriado


Regresando al sistema dopaminrgico, aunque sabemos que todos los frmacos contra el TDAH tienen efectos fuertes sobre el sistema noradrenrgico, la mayora de investigadores se ha concentrado en el dopaminrgico, ms que nada porque es fcilmente medible, especialmente por medio de la tcnica de tomografa basada en la emisin de positrones [10,12,28-34]. El sistema dopaminrgico se extiende por casi todo el cerebro en los primates no

S156

www.neurologia.com Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1): S155-S160

Conferencia de clausura

humanos y humanos, pero se encuentra en muy alta concentracin en el cuerpo estriado (ncleo caudado y putamen). Esa concentracin regional especfica de dopamina ha hecho posible el estudio por varios mtodos y ha permitido comprobar que el metilfenidato, en las dosis usadas para lograr efectos teraputicos, produce un aumento importante en la cantidad de dopamina liberada en el cuerpo estriado [12,28,31,33]. No se conocen los resultados especficos de tales aumentos dopaminrgicos, pero, en combinacin con datos que indican disminucin de tamao [35] y en la funcin [36-39] de la regin ventral del caudado (ncleo accumbens), permiten sugerir qu estimulantes estaran normalizando la actividad de un sistema que de otra manera funcionaria deficientemente. El ncleo accumbens hace parte de la regin ventral del caudado y su funcionamiento se relaciona fuertemente con mecanismos de recompensa [40,41]. Hay que enfatizar que esta ltima idea de normalizacin farmacolgica es an especulativa y no se ha comprobado todava de manera mnima. Datos recientes de investigaciones an no publicadas, generadas por el grupo de la Dra. Volkow, sugieren que los efectos prodopaminrgicos del metilfenidato en el estriado disminuyen casi completamente despus de un ao de tratamiento, por lo menos en adultos con TDAH [comunicacin personal, Dra. Nora Volkow, diciembre de 2010]. Esos datos todava dejan abiertas muchas preguntas, pero permiten sugerir que es posible que los efectos principales de los estimulantes se ejerzan en otros sistemas cerebrales ms all del estriado.

Efectos farmacolgicos en la corteza prefrontal


Como se mencion anteriormente, una opcin a considerar ha surgido del grupo de la Dra. Arnsten en la Universidad Yale. Han enfocado sus estudios hacia el funcionamiento de las neuronas principales de la corteza prefrontal, las neuronas piramidales [5]. Estas neuronas estn ubicadas para recibir influencias de todo el cerebro, y son fuertemente influidas tanto por los sistemas dopaminrgicos como noradrenrgicos [5]. Para describir los nuevos hallazgos del grupo dirigido por Arnsten, hay que plantear el concepto de la relacin entre la seal y el ruido signal-to-noise (SNR), que es clave para entender todo funcionamiento neuronal [42]. Parece que el ruido o interferencia, que se ha considerado como un componente no deseable obtenido en muchos estudios, es, al revs, un componente completamente necesario

en todos sistemas biolgicos, y particularmente en los sistemas neuronales. Pero el nivel de ruido tiene que estar bien ajustado en relacin con las seales particulares. Si el nivel de ruido es excesivo, entonces se pierde esa seal, o sea, el sistema no la puede percibir; a su vez, la deficiencia de ruido es igual de daina, es decir, un sistema neuronal que no contiene suficiente ruido tiende a ser sistema mecnico y no flexible, se parece entonces a un ordenador [42]. Los ordenadores ordinarios no tienen ninguna creatividad porque slo pueden hacer lo que se les ha programado y, por eso, no pueden afrontar situaciones nuevas no pensadas. En estudios recientemente publicados, Gamo et al encontraron que el metilfenidato y la atomoxetina pudieron mejorar el funcionamiento de las neuronas piramidales prefrontales, pero a travs de dos vas diferentes [43]. En ambos casos hallaron una dosis ptima que mejoraba el funcionamiento de las neuronas piramidales, pero de maneras distintas. La dosis ptima de atomoxetina (encontrada individualmente para cada primate) mejor la SNR, aumentando la seal. Comprobaron que este efecto fue mediado por los receptores 2, porque se pudo bloquear los efectos con los antagonistas de receptores 2, idozoxn o yohimbina. Por otro lado, encontraron que los efectos beneficiosos del metilfenidato generaban una disminucin del nivel de ruido (o sea, del nivel de actividad espontanea no relacionada con el patrn de sintonizacin neuronal especifico de las neuronas estudiadas), mediado por receptores D1, ya que pudo ser bloqueado por el antagonista contra D1, SCH23390 [43]. Los datos obtenidos tan recientemente por Gamo et al sugieren, pero no demuestran, que dificultades en ajustar la SNR neuronal puedan causar muchos de los sntomas del TDAH. Adems, sugieren que la estrategia clnica de combinar metilfenidato con atomoxetina puede ser til para ciertos pacientes, y que debera ser posible tambin distinguir pacientes que tuvieran que obtener mejores respuestas con uno de los dos tipos de tratamientos. Tales posibilidades tendrn que estudiarse de manera cooperativa a gran escala, ya que reclutar pacientes que no han respondido bien a los tratamientos farmacolgicos requiere grandes muestras, y las definiciones de no respuesta pueden ser complejas. En la mayora de los casos, pacientes bien diagnosticados experimentan algn tipo de mejora de los sntomas fundamentales, por lo menos cuando se usan cuestionarios llenados por padres y profesores, as que la definicin de no respuesta puede necesitar una revisin de las actuales definiciones clnicas. Asimismo, lo ideal sera la combinacin con medidas biolgicas

www.neurologia.com

Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1): S155-S160

S157

F.X. Castellanos, et al

que permitan una mejor comprensin de los mecanismos particulares que desempean un papel fundamental en la respuesta a medicamentos en cada paciente, la meta de la medicina individualizada.

3.

4.

Conclusiones
En esta revisin se ha hecho un nfasis importante en la idea de que el ajuste entre ruido y seal pueden ser una de las claves importantes para entender las dificultades en comportamiento y cognitivas que sufren pacientes con TDAH. La teora de que esas dificultades pueden resultar de demasiado ruido, de deficiencias en las seales o de una combinacin de ambos tipos es atractiva y recibe algo de apoyo derivado de un trabajo en primates no humanos. Ese estudio [43] no pudo considerar los efectos de los receptores dopaminrgicos D2, que tambin tienen muy buenas posibilidades de estar involucrados en la fisiopatologa del TDAH, especialmente cuando se complica con el abuso de drogas [44-51]. Adems, hallazgos an ms recientes apuntan a otra protena, hasta ahora casi desconocida, como causa potencial de algunos casos de TDAH. Se trata de la latrofilina-3 (LPHN3), cuyo gen se ha relacionado con el TDAH en numerosas muestras internacionales, incluyendo dos de espaolas [52,53]. En el caso de la LPHN3, tambin parece probable que la asociacin mas fuerte ser con un subtipo del TDAH asociado con trastorno de conducta, abuso de alcohol y drogas, incluyendo el tabaco [54]. A pesar de la evidencia clnica de la mejora de los sntomas en el TDAH con el tratamiento farmacolgico actualmente disponible, es claro que los procesos fisiolgicos y farmacolgicos son ms complejos. Los frmacos actualmente utilizados en el TDAH, a pesar de tener sus efectos en sistemas especficos (como los estimulantes en el sistema dopaminrgico o los no estimulantes en el noradrenrgico), actan sobre mecanismos ms complejos que los que actualmente estn descritos. El reconocimiento de estos mecanismos permitir el desarrollo de nuevas opciones teraputicas y proporcionar explicaciones sobre las razones de no respuesta farmacolgica en numerosos casos de pacientes con TDAH.
Bibliografa
1. 2. Seeman P, Madras BK. Anti-hyperactivity medication: methylphenidate and amphetamine. Mol Psychiatry 1998; 3: 386-96. Solanto MV. Neuropsychopharmacological mechanisms of stimulant drug action in attention-deficit/hyperactivity disorder: a review and integration. Behav Brain Res 1998; 94: 127-52.

5.

6.

7.

8. 9. 10.

11. 12.

13.

14.

15.

16. 17. 18. 19. 20.

21.

22.

23.

Swanson JM, McBurnett K, Wigal T, Pfiffner L, Lerner MA, Williams L, et al. Effect of stimulant medication on children with attention deficit disorder: A review of reviews. Special issue: issues in the education of children with attentional deficit disorder. Exceptional Children 1993; 60: 154-61. Kratochvil CJ, Vaughan BS, Harrington MJ, Burke WJ. Atomoxetine: a selective noradrenaline reuptake inhibitor for the treatment of attention-deficit/hyperactivity disorder. Expert Opin Pharmacother 2003; 4: 1165-74. Arnsten AF. Toward a new understanding of attention-deficit hyperactivity disorder pathophysiology: an important role for prefrontal cortex dysfunction. CNS Drugs 2009; 23 (Suppl 1): S33-41. Arnold LE, Wender PH, McCloskey K, Synder SH. Levoamphetamine and dextroamphetamine: comparative efficacy in the hyperkinetic syndrome. Arch Gen Psychiatry 1972; 27: 816-22. Arnold LE, Heusits RD, Smelzer DJ, Scheib J, Wemmer D, Colner G. Levoamphetamine vs dextroamphetamine in minimal brain dysfunction. Arch Gen Psychiatry 1976; 33: 292-301. Segal DS. Behavioral characterization of d- and l-amphetamine: neurochemical implications. Science 1975; 190: 475-7. Popper CW. The story of four salts. J Child Adolesc Psychopharmacol 1994; 4: 217-23. Volkow ND, Ding YS, Fowler JS, Wang GJ, Logan J, Gatley JS, et al. Is methylphenidate like cocaine? Studies on their pharmacokinetics and distribution in human brain. Arch Gen Psychiatry 1995; 52: 456-63. Madras BK, Miller GM, Fischman AJ. The dopamine transporter and attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry 2005; 57: 1397-409. Volkow ND, Wang GJ, Fowler JS, Ding YS. Imaging the effects of methylphenidate on brain dopamine: new model on its therapeutic actions for attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry 2005; 57: 1410-5. Robinson TE, Yew J, Paulson PE, Camp DM. The long-term effects of neurotoxic doses of methamphetamine on the extracellular concentration of dopamine measured with microdialysis in striatum. Neurosci Lett 1990; 110: 193-8. Kim S, Westphalen R, Callahan B, Hatzidimitriou G, Yuan J, Ricaurte GA. Toward development of an in vitro model of methamphetamine-induced dopamine nerve terminal toxicity. J Pharmacol Exp Ther 2000; 293: 625-33. Zaczek R, Battaglia G, Contrera JF, Culp S, De Souza EB. Methylphenidate and pemoline do not cause depletion of rat brain monoamine markers similar to that observed with methamphetamine. Toxicol Appl Pharmacol 1989; 100: 227-33. Wender PH. Methamphetamine in child psychiatry. J Child Adolesc Psychopharmacol 1993; 3: iv-vi. Swanson JM, Volkow ND. Serum and brain concentrations of methylphenidate: implications for use and abuse. Neurosci Biobehav Rev 2003; 27: 615-21. Cody JT, Valtier S, Nelson SL. Amphetamine excretion profile following multidose administration of mixed salt amphetamine preparation. J Anal Toxicol 2004; 28: 563-74. Liu F, Muniz R, Minami H, Silva RR. Review and comparison of the long acting methylphenidate preparations. Psychiatr Q 2005; 76: 259-69. Efron D, Jarman F, Barker M. Side effects of methylphenidate and dexamphetamine in children with attention deficit hyperactivity disorder: a double-blind, crossover trial. Pediatrics 1997; 100: 662-6. Perel JM, Greenhill LL, Curran S, Feldman B, Puig-Antich J. Correlates of pharmacokinetics and attentional measures in methylphenidate treated hyperactive children. Clin Pharmacol Ther 1991; 49: 160. Swanson J, Gupta S, Guinta D, Flynn D, Agler D, Lerner M, et al. Acute tolerance to methylphenidate in the treatment of attention deficit/hyperactivity disorder in children. Clin Pharmacol Ther 1999; 66: 295-305. Rapoport JL, Quinn PO, Bradbard G, Riddle KD, Brooks E. Imipramine and methylphenidate treatments of hyperactive

S158

www.neurologia.com Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1): S155-S160

Conferencia de clausura

24. 25. 26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

33.

34.

35.

36.

37.

38.

boys. A double-blind comparison. Arch Gen Psychiatry 1974; 30: 789-93. Pliszka SR. Tricyclic antidepressants in the treatment of children with attention deficit disorder. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 1987; 26: 127-32. Saraf KR, Klein DF, Gittelman-Klein R, Groff S. Imipramine side effects in children. Psychopharmacologia 1974; 37: 265-74. Himpel S, Banaschewski T, Heise CA, Rothenberger A. The safety of non-stimulant agents for the treatment of attentiondeficit hyperactivity disorder. Expert Opin Drug Saf 2005; 4: 311-21. Bymaster FP, Katner JS, Nelson DL, Hemrick-Luecke SK, Threlkeld PG, Heiligenstein JH, et al. Atomoxetine increases extracellular levels of norepinephrine and dopamine in prefrontal cortex of rat: a potential mechanism for efficacy in attention deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychopharmacology 2002; 27: 699-711. Volkow ND, Fowler JS, Wang GJ, Telang F, Logan J, Wong C, et al. Methylphenidate decreased the amount of glucose needed by the brain to perform a cognitive task. PLoS One 2008; 3: e2017. Volkow ND, Wang GJ, Newcorn J, Telang F, Solanto MV, Fowler JS, et al. Depressed dopamine activity in caudate and preliminary evidence of limbic involvement in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Arch Gen Psychiatry 2007; 64: 932-40. Volkow ND, Wang GJ, Fowler JS, Telang F, Maynard L, Logan J, et al. Evidence that methylphenidate enhances the saliency of a mathematical task by increasing dopamine in the human brain. Am J Psychiatry 2004; 161: 1173-80. Volkow ND, Wang GJ, Fowler JS, Logan J, Gerasimov M, Maynard L, et al. Therapeutic doses of oral methylphenidate significantly increase extracellular dopamine in the human brain. J Neurosci 2001; 21: 121. Gatley SJ, Volkow ND, Gifford AN, Fowler JS, Dewey SL, Ding YS, et al. Dopamine-transporter occupancy after intravenous doses of cocaine and methylphenidate in mice and humans. Psychopharmacology (Berl) 1999; 146: 93-100. Volkow ND, Wang GJ, Fowler JS, Gatley SJ, Logan J, Ding YS, et al. Dopamine transporter occupancies in the human brain induced by therapeutic doses of oral methylphenidate. Am J Psychiatry 1998; 155: 1325-31. Volkow ND, Wang GJ, Fowler JS, Logan J, Angrist B, Hitzemann R, et al. Effects of methylphenidate on regional brain glucose metabolism in humans: relationship to dopamine D2 receptors. Am J Psychiatry 1997; 154: 50-5. Carmona S, Proal E, Hoekzema EA, Gispert JD, Picado M, Moreno I, et al. Ventro-striatal reductions underpin symptoms of hyperactivity and impulsivity in attention-deficit/ hyperactivity disorder. Biol Psychiatry 2009; 66: 972-7. Plichta MM, Vasic N, Wolf C, Lesch KP, Brummer D, Jacob C, et al. Neural hyporesponsiveness and hyperresponsiveness during immediate and delayed reward processing in adult attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry 2009; 65: 7-14. Wolf RC, Plichta MM, Sambataro F, Fallgatter AJ, Jacob C, Lesch KP, et al. Regional brain activation changes and abnormal functional connectivity of the ventrolateral prefrontal cortex during working memory processing in adults with attention-deficit/hyperactivity disorder. Hum Brain Mapp 2009; 30: 2252-66. Strohle A, Stoy M, Wrase J, Schwarzer S, Schlagenhauf F, Huss M, et al. Reward anticipation and outcomes in adult

39.

40. 41. 42. 43.

44.

45. 46.

47.

48.

49. 50. 51.

52.

53.

54.

males with attention-deficit/hyperactivity disorder. Neuroimage 2008; 39: 966-72. Scheres A, Milham MP, Knutson B, Castellanos FX. Ventral striatal hyporesponsiveness during reward anticipation in attention-deficit/hyperactivity disorder. Biol Psychiatry 2007; 61: 720-4. Berridge KC, Robinson TE. What is the role of dopamine in reward: hedonic impact, reward learning, or incentive salience? Brain Res Rev 1998; 28: 309-69. Zink CF, Pagnoni G, Martin ME, Dhamala M, Berns GS. Human striatal response to salient nonrewarding stimuli. J Neurosci 2003; 23: 8092-7. Deco G, Rolls ET, Romo R. Stochastic dynamics as a principle of brain function. Prog Neurobiol 2009; 88: 1-16. Gamo NJ, Wang M, Arnsten AFT. Methylphenidate and atomoxetine enhance prefrontal function through a2-adrenergic and dopamine D1 receptors. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2010; 49: 1011-23. Asensio S, Romero MJ, Romero FJ, Wong C, Alia-Klein N, Tomasi D, et al. Striatal dopamine D2 receptor availability predicts the thalamic and medial prefrontal responses to reward in cocaine abusers three years later. Synapse 2010; 64: 397-402. Thanos PK, Michaelides M, Umegaki H, Volkow ND. D2R DNA transfer into the nucleus accumbens attenuates cocaine self-administration in rats. Synapse 2008; 62: 481-6. Volkow ND, Wang GJ, Begleiter H, Porjesz B, Fowler JS, Telang F, et al. High levels of dopamine D2 receptors in unaffected members of alcoholic families: possible protective factors. Arch Gen Psychiatry 2006; 63: 999-1008. Thanos PK, Rivera SN, Weaver K, Grandy DK, Rubinstein M, Umegaki H, et al. Dopamine D2R DNA transfer in dopamine D2 receptor-deficient mice: effects on ethanol drinking. Life Sci 2005; 77: 130-9. Thanos PK, Taintor NB, Rivera SN, Umegaki H, Ikari H, Roth G, et al. DRD2 gene transfer into the nucleus accumbens core of the alcohol preferring and nonpreferring rats attenuates alcohol drinking. Alcohol Clin Exp Res 2004; 28: 720-8. Volkow ND, Wang GJ, Fowler JS, Thanos PP, Logan J, Gatley SJ, et al. Brain DA D2 receptors predict reinforcing effects of stimulants in humans: replication study. Synapse 2002; 46: 79-82. Thanos PK, Volkow ND, Freimuth P, Umegaki H, Ikari H, Roth G, et al. Overexpression of dopamine D2 receptors reduces alcohol self-administration. J Neurochem 2001; 78: 1094-103. Volkow ND, Wang GJ, Fowler JS, Logan J, Gatley SJ, Gifford A, et al. Prediction of reinforcing responses to psychostimulants in humans by brain dopamine D2 receptor levels. Am J Psychiatry 1999; 156: 1440-3. Arcos-Burgos M, Jain M, Acosta MT, Shively S, Stanescu H, Wallis D, et al. A common variant of the latrophilin 3 gene, LPHN3, confers susceptibility to ADHD and predicts effectiveness of stimulant medication. Mol Psychiatry 2010; 15: 1053-66. Ribass M, Ramos-Quiroga JA, Snchez-Mora C, Bosch R, Richarte V, lvarez I, et al. Contribution of latrophilin 3 (LPHN3) to the genetic susceptibility to ADHD in adulthood: a replication study. Genes Brain Behav 2010; Oct 7. [Epub ahead of print]. Jain M, Palacio LG, Castellanos FX, Palacio JD, Pineda D, Restrepo MI, et al. Attention-deficit/hyperactivity disorder and comorbid disruptive behavior disorders: evidence of pleiotropy and new susceptibility loci. Biol Psychiatry 2007; 61: 1329-39.

Towards an understanding of the molecular mechanisms underlying the pharmacological treatments of attention deficit hyperactivity disorder
Summary. Methylphenidate and the amphetamines are the most frequently used medications for treating attentiondeficit/hyperactivity disorder (ADHD). These medications modulate both norepinephrine as well as dopamine. Methyl-

www.neurologia.com

Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1): S155-S160

S159

F.X. Castellanos, et al

phenidate is a pure blocker of the norepinephrine and dopamine transporters. The amphetamines also block reuptake of both catecholamines, but they also release all three monoamines, norepinephrine, dopamine, and serotonin, from presynaptic vesicles. Amphetamines are the most robust agents in increasing synaptic dopamine levels, since they do so regardless of the endogenous level of the relevant neurons. Stimulant-evoked synaptic increases of dopamine have been demonstrated in the striatum in humans, but pharmacologic effects are likely relevant to therapeutic action in other regions, particularly the prefrontal cortex. Blockade of noradrenergic reuptake in the prefrontal cortex may also indirectly increase prefrontal dopamine levels, but there is also evidence that noradrenergic effects are mediated by alpha-2a noradrenergic receptors. A recent study in non-human primates found that methylphenidate and atomoxetine both increased the efficiency of prefrontal pyramidal neurons, but via distinct mechanisms. Methylphenidate decreased non-specific signals, i.e., neuronal noise, via D1 receptors. By contrast, atomoxetine increased the strength of specific signals via activation of alpha-2 receptors. These findings, although in non-human primates, suggest that combinations of agents working on these complementary systems (D1 and alpha-2a) may be worth considering and evaluating rigorously in patients with ADHD with sub-optimal responses to monotherapy. Key words. Alpha-2a noradrenergic receptors. Amphetamines. Atomoxetine. D1 dopaminergic receptors. Guanfacine. Methylphenidate. Signal to noise ratio.

S160

www.neurologia.com Rev Neurol 2011; 52 (Supl 1): S155-S160

You might also like