You are on page 1of 2

Los avances en el diagnstico y tratamiento del cncer han conseguido que cada vez sea mayor el nmero de personas

que lo superan, o viven con la enfermedad controlada. El concepto de enfermo de cncer ha cambiado, hoy debemos de hablar de personas afectadas por cncer o supervivientes de cncer y no de enfermos de cncer; no se trata solo de un concepto, sino de una nueva entidad y un nuevo reto asistencial. El xito de los tratamientos conlleva como contrapartida una serie de secuelas que pueden presentarse mucho tiempo despus de haber finalizado dichos tratamientos, y que pueden deteriorar notablemente la calidad de vida de estas personas, las cuales buscan asesoramiento, cuidados y asistencia para poder reincorporarse a una vida social y laboralmente activa en las mejores condiciones posibles. Desde la medicina esttica podemos y debemos hacer frente al reto de ofrecer los servicios y atenciones que estas personas necesitan.

El cncer representa en el momento actual un problema sanitario de primera magnitud. Recientemente la Sociedad Espaola de Oncologa Mdica (SEOM) presentaba su valoracin de las ltimas estadsticas referentes a nuestro pas, en un documento denominado Cifras de cncer en Espaa, documento disponible en su pagina web (www.seom.org) y en el que podemos observar que el cncer representa en el momento actual la primera causa de muerte en Espaa, siendo el responsable de 98.046 defunciones durante el ao 2006, lo que representa el 26,5 % de todas las muertes acaecidas ese ao. En cuanto a la incidencia de esta enfermedad, dicha sociedad cientfica estima que el ao 2009 se diagnosticaran 200.000 nuevos casos, el 57,6% de ellos en hombres. Uno de cada tres varones y una de cuatro mujeres, salvo muerte prematura, van a desarrollar un cncer a lo largo de su vida. La prevalencia de esta enfermedad, que estima el nmero de personas afectadas por cncer, vivas en un momento determinado, est en continua progresin debido entre otras razones al envejecimiento de la poblacin, al incremento de la incidencia de muchos tumores y a la mayor supervivencia de los enfermos de cncer. La prevalencia de una determinada enfermedad es un indicador fundamental para planificar los recursos asistenciales necesarios para atender a la poblacin afectada. Por lo que respecta a la supervivencia de los pacientes con cncer, sta ha experimentado un incremento constante a lo largo de las ltimas dcadas, incremento debido no solo a un diagnstico cada vez ms precoz y a la utilizacin de combinaciones de tratamientos cada vez ms eficaces, sino tambin a la aplicacin de un enfoque multidisciplinar en el abordaje de la enfermedad, as como a la participacin activa de los propios pacientes y su entorno familiar en todo lo referente a su enfermedad y al propio proceso de cuidados y atencin; aspectos habitualmente infravalorados pero que son fundamentales para alcanzar el objetivo del control de la enfermedad. Baste recordar que el modelo hospitalario actual tiende a acortar las estancias hospitalarias con altas precoces, trasladando al entorno familiar responsabilidades que antes asuman los profesionales sanitarios (hospital de da, ciruga de corta estancia, hospitalizacin a domicilio, etc.).

Como contrapunto, este efecto beneficioso de una mayor supervivencia est asociado a un amplio espectro de secuelas y complicaciones, muchas de ellas tardas, que abarca desde problemas leves y fcilmente tratables, a secuelas ms severas e incluso letales. Nuestro sistema sanitario nos permite disponer de medios cada vez ms eficaces y accesibles para tratar el cncer, por lo que el futuro es prometedor. La trascendencia social de esta enfermedad es incuestionable y viene dada por el progresivo incremento del nmero de personas que una vez finalizado el tratamiento quieren reincorporarse a una vida social y laboral activa; por otra parte existe una mayor conciencia de que la vida, que tanto ha costado preservar, tiene que tener sentido y calidad, por lo tanto la necesidad de una atencin integral a estas personas supone un nuevo reto asistencial, siendo necesario disear e implantar estrategias que ayuden a este grupo de poblacin en creciente progresin: las personas afectadas por cncer, que lo han sobrellevado y sobreviven a la enfermedad, y que hoy se agrupan bajo el trmino de supervivientes de cncer.

You might also like