You are on page 1of 4

Reunin plataforma de convergencia 19-10-2012 14:30 Hrs, Librera Proyeccin

Asistentes (17): -Diego Medina -Ricardo Parra -Osvaldo Castro Rodrguez -Gonzalo Navarro -Sebastin Castillo -Daniel Ortiz -Triztn Zamora -Francisco Saba -Rodrigo Jaeschke Ubiergo -Jos Palma Duque -Martn Queule Alvarado -Matas Gray -Pablo Toro Monroy -Felipe Aracena Hernndez -Bastin Maluenda (Manzana) -Juan Pablo Moscoso Tabla: 1.- Presentacin Plataforma 2.- Presentacin miembros asistentes 3.- Anlisis del Espacio 3.1.- Institucional 3.2.- Estudiantil 4.- Coyuntura electoral 1.- Presentacin Plataforma La convocatoria a reunirse es a travs de una Plataforma de convergencia programtica de la izquierda con intencin revolucionaria del colegio. Esto quiere decir: Plataforma (conjunto de personas y organizaciones con una lnea poltica en comn) que busca Converger (llegar a puntos en comn) en lo programtico (mediano plazo, lo cual implica tambin unidad tctica y estratgica [corto plazo]) de la izquierda con intencin revolucionaria (esto quiere decir, que sus lineamientos sean de izquierda, y que excluya la izquierda reformista como la Jota, el PRO, etc) de todos los alumnos del colegio que quieran integrarse.

2.- Presentacin de los asistentes Se presentaron uno por uno los asistentes a la reunin, diciendo su nombre, curso, y respondiendo a las preguntas Cmo te defines polticamente?, Qu esperas de la plataforma? y Qu esperas que haga la plataforma? Debido a la dificultad de tomar apuntes con coherencia entre s, tom nota slo de una lluvia de ideas, subrayando o ennegreciendo las que se le dieron ms nfasis durante la ronda de presentacin -Unir a la izquierda -No permitir que el reformismo se rearticule -No Caer en Peleas Internas -Trabajar con las bases -Trabajar por el colegio y los compaeros -Trabajar enfocados en el presente y no el pasado -No permitir que la poltica tradicional entre en el IN -Trabajar por los cabros -Dejar de lado los egos personales y trabajar por la colectividad -Buscar un cambio en la sociedad desde el entorno inmediato como el colegio -Abrir espacios dentro del colegio -Dejar legado a las futuras generaciones de institutanos -Crear trabajo comunitario -Volver a ser el primer foco de luz de la nacin -Que el colegio sea de los alumnos y no de rectora -Democratizar Espacios En definitiva, y juntando las ideas ms importantes entendemos que la plataforma se configura como de una izquierda apartidista que busca transformar la sociedad desde el IN y eso lo quiere lograr a travs de abrir y democratizar los espacios internos, creando poder estudiantil y empoderando a las bases. 3.- Anlisis del Espacio 3.1 Institucional: Se plantea que el IN se ha izquierdizado en los ltimos aos. Sin embargo la gran mayora del alumnado sigue despolitizado o con una conciencia social mnima y que no es efectiva ms all de palabras. Se dice que esto se debe principalmente a 3 factores: a la Poca participacin que se les permite, a la desinformacin que existe entre el alumnado, y a que tienen miedo de las posibles represalias. Para atacar estos 3 problemas se apunta a que bsicamente hay que crear pensamiento crtico y conciencia social, abrir y democratizar espacios de participacin, contra-informar y difundir

ideas, mostrar alternativas, proyectar un movimiento estudiantil, etc y que todo esto se debe ver materializado en actos Se hace un anlisis de que la situacin actual del alumnado es fruto de 20 aos de concertacin (y 2 de piera) en donde se ha tratado de despolitizar a la juventud. Esto sumado a una rectora de la DC y un CAIN que no ha hecho nada por evitarlo, se produce este fenmeno 3.2 Estudiantil: Se plantean que existen dos grupos fuertes dentro de la poltica estudiantil: el del PPD encarnado en INnova, y el de la izquierda reformista representado en la directiva de CAIN. Ambos se uniran en una segunda vuelta. Debemos unir a la izquierda con intencin revolucionaria y conformar un 3er Bloque. Se acota que tambin existe electoralmente VUELA, pero que no tiene un mayor peso poltico Se resalta que hay que bajar la discusin que se da en ese lugar a todo el alumnado para no quedar como una cpula poltica ms. Se responde diciendo el caso del CAL que intent hacer eso todo el ao, pero que no existen los espacios para hacerlo, no se pueden hacer foros, no se puede ni siquiera pintar un lienzo dentro del colegio. Nace entonces la pregunta: Cmo abrir espacios si no se disponen de estos? Se responde que lo mejor sera Sacar un Centro de Estudiantes que abra espacios, y que construya izquierda desde arriba y desde abajo. 4. Anlisis Electoral Una vez puesto el tema de la coyuntura electoral, se entiende que se est completamente contra el TIEMPO. Se plantea que lo mejor para tener un CAIN con las caractersticas anteriormente dichas es que alguno de la asamblea saque el Centro de Estudiantes, pero que estando tan fragmentados se ve difcil la posibilidad incluso de pasar a segunda vuelta. Se hace un anlisis y se entiende que INnova tiene el apoyo del PPD, All IN (Carlitos) el apoyo de rectora, y nosotros no tenemos el apoyo de nadie, por lo tanto para lograr algo debemos apoyarnos entre nosotros. Se entiende entonces que lo mejor es Unir electoralmente las 3 agrupaciones presentes en una nica lista (Crea, CAL, Despierta). Se plantea el problema de que es poco el tiempo, y los grupos tienen cierta identidad formada, pero se dice que esa identidad es slo un eufemismo para decir que no se unen por egos personales. Se recuerda la mxima divide y vencers , y se entiende que dividiendo las listas slo se genera ms caos y menos oportunidades Se hace la acotacin de no subestimar a Vuela debido a que son una lista principalmente populista, y tienen el apoyo de Plan Z, y que acapara varios votos nulos y del sector farndula, votos que podran ser de nosotros. Se hace el anlisis de que entre el CAL y CREA tenemos la mayora de votos en jornada de la tarde, y existen entonces posibilidades reales de ganar el Centro de estudiantes.

Pablo Toro Ofrece apoyo del SEP (Sindicato de Empleados Particulares) y sus contactos, lo cual significa Imprentas, Productoras, Artistas, Msicos, Financiamiento, Diseo, Espacio, Computadores, Difusin, etc Se pregunta uno por uno a los presentes si en lo personal se muestran dispuestos a unirse electoralmente como lista y todos se muestran a favor a excepcin de uno que dice que por el tiempo no se puede, pero que es cosa de por una semana sacarse la chucha trabajando. Finalmente se acuerda realizar otra reunin el martes, luego de que los 3 conglomerados presentes se hayan reunido con sus bases para consultarles la decisin de unirse electoralmente, y llegar con una respuesta definitiva ese da. En caso de ser positiva la respuesta ah se definirn gran parte de la conformacin de la lista, por lo que se convoca a todos los de los 3 grupos asistentes, los que no asistieron (1R y Colectivo Germen Social), y a todos que se sientan cercanos a la lnea poltica de la plataforma a asistir, dado que ser de vital importancia.

PRXIMA REUNIN, MARTES 23 A LAS 13:30 HRS EN LIBRERA PROYECCIN

You might also like