You are on page 1of 6

Universidad Tecnolgica Equinoccial Facultad de Ciencias Econmicas y Negocios Carrera de Ingeniera en Finanzas y Auditoria, CPA.

Tema: Anlisis de Correlacin y Regresin Mltiple

Integrantes: Avelino Gonzlez Blanca Paredes Sacn Katty Rosales Morante Janeth Profesor: Ing. Edwin Palacios Menndez

ANLISIS DE CORRELACIN Y REGRESIN MLTIPLE

INTRODUCCIN Iniciaremos con el estudio del coeficiente de correlacin, el cual mide la fuerza de una relacin. Un coeficiente cercano a mas o menos uno (por ejemplo 0.88 0 0.78) indica una relacin lineal muy fuerte, en tanto que un valor cercano a 0 (por ejemplo 0.12 o 0.18) significa que la relacin es dbil. En la correlacin y regresin lineal mltiple se emplean variables independientes adicionales (denotadas x, x) que ayuda a explicar o predecir mejor a la variable dependiente (y). Casi todas las ideas estudiadas en la correlacin y relacin lineal simple se amplan a esta situacin ms general. Sin embargo las variables independientes adicionales permiten algunas consideraciones nuevas. El anlisis de regresin mltiple sirve como tcnica descriptiva o como tcnica de inferencia. OBJETIVOS Comprender e interpretar la posible interaccin entre variables independientes Utilizar y comprender variables independientes cualitativas. Utilizar el anlisis residual para evaluar las suposiciones en el anlisis de regresin mltiple.

ANALISIS DE REGRSION MULPIPLE indica una relacin La forma descriptiva general de una ecuacin lineal mltiple se muestra en la frmula:

ECUACIN GENERAL DE REGRESIN MUTIPLE. = a + bx+ bx+ bx.

Se utiliza K para representar el nmero de variables independientes. Por lo tanto, k puede ser cualquier numero entero positivo.

Dnde: a: es la interseccin, el valor de Y cuando todas las X son cero. b: es la cantidad en qu Y cambia cuando esa X particular aumenta una unidad, cuando los valores de todas las dems variables independientes se mantienen constantes. El subndice es solo un identificador de cada variable independiente; no se emplea en los clculos. En general, el subndice en un nmero entero entre 1 y k, el cual es el nmero de variables independientes. Sin embargo, el subndice tambin puede ser un identificador breve o abreviado. Por ejemplo, la edad puede servir como un subndice. Anteriormente, en el anlisis de regresin se describi y probo la relacin entre una variable dependiente, , y una sola variable independiente, X. La relacin entre y X se presenta en forma grfica mediante una recta. Cuando hay dos variables independientes, la ecuacin de regresin es:

= a + bx+ bx

Como hay dos variables independientes, esta relacin se representa de forma grfica como un plano, En la grfica se representa los residuos como la diferencia entre la Y real y la ajustada en el plano. Si un anlisis de regresin mltiple incluye ms de dos variables independientes, no se puede emplear una grfica para ilustrar el anlisis, ya que las grficas estn limitadas a tres dimensiones. Para ilustrar la interpretacin de la interseccin y los dos coeficientes de regresin, suponga que el rendimiento por galn de combustible de un vehculo tiene una relacin directa con el octanaje de la gasolina (x) y una inversa con el peso del automvil (X). Suponga que la ecuacin de regresin, calculada con software estadstico, es:

= 6.3+0.2X-0.001X

El valor de la interseccin de 6.3 indica que la ecuacin de regresin intersecta el eje Y en 6.3 cuando X Y x son ceros. Por supuesto, no tiene ninguno sentido fsico poseer un automvil que no tenga peso (cero) y utilice gasolina sin octanaje. Es importante tener en

cuenta que en general, una ecuacin de regresin no se utiliza fuera del rango de los valores mustrales. El valor b de 0.2 indica que, por cada aumento de 1 en el contenido de octanos de la gasolina, el automvil recorrera 2/10 de una milla por galn, sin importar el peso del automvil. El valor b de +0.001 revela que, por cada aumento de una libra en el peso del vehculo, el nmero de millas recorridas por galn disminuye en 0.001, sin importar el contenido de octanos de la gasolina. Como ejemplo, un automvil con gasolina de 92 octanos en el depsito de combustible y con un peso de 2000 libras recorrera un promedio de 22.7 millas por galn, calculado por:

= a +b X + b X= 6.3+0.28929-0.001(2000)=22.7

Los valores de los coeficientes de la ecuacin lineal mltiple se determinan mediante el mtodo de mnimos cuadrados. Recuerde del captulo anterior, que el mtodo de mnimos cuadrados suma las diferencias elevadas al cuadrado entre los valores ajustados y reales de Y tan pequea como sea posible, con lo cual el termino se minimiza. Los clculos son muy tediosos, por lo que suelen realizarse mediante un paquete d software estadstico, como Excel. Ejemplo: Salsberry vende casas en la costa de Estados Unidos. Una de las preguntas mas frecuentes que se hacen los compradores potenciales es: si compramos esta casa, Cunto gastaremos en calefaccin durante el invierno?. Para ello se le pidi al departamento de investigacin de Salsberry desarrollar directrices respecto a los costos: Temperatura diaria externa, el nmero de pulgadas de aislamiento en el tico y los aos de uso del calentador. Se tomo una muestra aleatoria de 20 casas de venta reciente y la informacin se reporta en la siguiente tabla.

CASA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

COSTO DE CALEFACCIN ($) 250 360 165 43 92 200 355 290 230 120 73 205 400 320 72 272 94 190 235 139

TEMPERATUR A EXTERNA MEDIA (F) 35 29 36 60 65 30 10 7 21 55 54 48 20 39 60 20 58 40 27 30

ALISLAMIENT O DEL ATICO (PULGADAS) 3 4 7 6 5 5 6 10 9 2 12 5 5 4 8 5 7 8 9 7

ANTIGUEDAD DEL CALENTADOR (AOS) 6 10 3 9 6 5 7 10 11 5 4 1 15 7 6 8 3 11 8 5

Determine la ecuacin de regresin mltiple. Cules son las variables independientes?, Cul es la variable dependiente? Analice los coeficientes de regresin. Qu indica si algunos coeficientes son positivos y otros negativos? Cul es el valor de interseccin? Cul es el costo de calefaccin estimado de una casa si la temperatura externa media es de 30 grados, si el tico tiene 5 pulgadas de aislamiento y el calentador tiene 10 aos?. Solucin: La variable dependiente es el costo de calefaccin y se la representa con Y. Hay tres variables independientes: La temperatura externa media en enero, representada por El numero de pulgadas de aislamiento del tico, representado por La antigedad en aos del calentador del calentador representada por La ecuacin de regresin estimada es:

Para estimar el costo de calefaccin en enero de una casa si conoce la temperatura externa media, las pulgadas de aislamiento y la antigedad del calentador. Por ejemplo, para una casa temperatura media por mes de 30 grados , hay 5 pulgadas de aislamiento en el tico y el calentador tiene 10 aos . Al sustituir los valores de las variables independientes:

( )

El costo estimado de calefaccin en enero es de $276.56

You might also like