You are on page 1of 6

22 de Octubre de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

ADMINISTRACIN PBLICA DEL DISTRITO FEDERAL


JEFATURA DE GOBIERNO
(Al margen superior un escudo que dice: Ciudad de Mxico.- Capital en Movimiento) MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 122, Apartado C, Base Segunda, fraccin II, inciso f) de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fraccin XXXI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 5, 12 y 14 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Distrito Federal; 14 del Reglamento Interior de la Administracin Pblica del Distrito Federal y 19 de la Ley para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, y CONSIDERANDO Que el 29 de diciembre de 2010, se public en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, la cual crea el Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones de la Ciudad de Mxico, como organismo descentralizado de la Administracin Pblica del Distrito Federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios, dotado de autonoma presupuestal, tcnica, operativa y administrativa, como instancia rectora, en materia de polticas pblicas, programas y acciones en materia de prevencin, tratamiento, rehabilitacin e integracin comunitaria como parte de la atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas en el territorio del Distrito Federal. Que corresponde al Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones de la Ciudad de Mxico la elaboracin del Programa General para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal. Que la ley citada prev la existencia de un Consejo Interdependencial como mecanismo de seguimiento del Programa General para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, al cual corresponde establecer los procesos para garantizar la transversalidad y coordinacin para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y lneas de accin prioritarias que se desarrollen de manera anual. Que corresponde al Jefe de Gobierno emitir los lineamientos de operacin del Consejo Interdependencial, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIN DEL CONSEJO INTERDEPENDENCIAL PARA LA ATENCIN Y PREVENCIN DE LAS ADICCIONES EN LA CIUDAD DE MXICO.
Artculo 1.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer los Lineamientos de operacin del Consejo Interdependencial para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico. Artculo 2.- Para efectos de los presentes Lineamientos, se entiende por: I. Consejo: al Consejo Interdependencial para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico; II. Ley: a la Ley para la Atencin Integral del Consumo de Sustancia Psicoactivas del Distrito Federal; III. Programa General: el Programa General para la Atencin Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en la Ciudad de Mxico IV. Presidente: al Presidente del Consejo Interdependencial para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico, y V. Secretario Tcnico: al Secretario Tcnico del Consejo; Artculo 3.- El Consejo estar integrado por:

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

22 de Octubre de 2012

I. El Jefe de Gobierno; II. Los Titulares de: a) La Secretara de Salud; b) La Secretara de Seguridad Pblica; c) La Secretara de Desarrollo Social; d) La Secretara de Finanzas; e) La Secretara de Cultura; f) La Secretara de Educacin; g) La Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo; h) La Procuradura General de Justicia; i) La Consejera Jurdica y de Servicios Legales; j) El Instituto de Asistencia e Integracin Social; k) El Instituto de la Juventud del Distrito Federal; l) El Instituto del Deporte del Distrito Federal; m) El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal; n) El Instituto para la Atencin y Prevencin de las Adicciones en la Ciudad de Mxico; ) La Direccin General del Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia; o) Los 16 rganos poltico administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, y III. Un representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nombrado por su Pleno a propuesta de la Comisin de Salud y Asistencia Social. Artculo 4.- Para el cumplimiento de su objetivo, el Consejo tendr las siguientes atribuciones: I. Aprobar los mecanismos de coordinacin, ejecucin y seguimiento del Programa General; II. Evaluar los avances y resultados del Programa General; III. Establecer las bases de poltica pblica en materia de atencin integral del consumo de sustancias psicoactivas en la Ciudad de Mxico; IV. Definir la coordinacin de polticas, programas y acciones y proponer la inversin y asignacin de recursos pblicos para la atencin y prevencin integral de las adicciones en la Ciudad de Mxico. V. Analizar, evaluar y votar los asuntos tratados en sus sesiones; VI. Integrar los grupos de trabajo necesarios para garantizar el cumplimiento de su objeto;

22 de Octubre de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

VII. Conocer de los informes presentados por los grupos de trabajo; VIII. Establecer mecanismos de coordinacin entre las autoridades federales y del Distrito Federal, as como con organismos de los sectores social y privado, relacionadas con el seguimiento del Programa General, y IX. Las dems que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto y las que establezcan otras disposiciones aplicables. Artculo 5.- La Presidencia del Consejo estar a cargo del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. La Secretara Tcnica del Consejo estar a cargo del titular de la Secretara de Salud o de quien ste designe. Los dems miembros propietarios del Consejo tendrn el carcter de Vocales. Artculo 6.- Corresponde al Presidente: I.- Representar al Consejo; II.- Convocar, por s o por conducto del Secretario Tcnico, a las sesiones del Consejo; III.- Invitar, por s o por conducto del Secretario Tcnico, a las sesiones del Consejo, a representantes de los sectores pblico, social o privado; IV.- Integrar, por s o por conducto del Secretario Tcnico, la agenda con los asuntos a tratar en las sesiones del Consejo y ordenar que se haga del conocimiento de sus miembros; V.- Proponer al Consejo la integracin de grupos de trabajo especficos; VI.- Firmar las Actas de las sesiones del Consejo conjuntamente con el Secretario Tcnico, y VII.- Las dems que determinen expresamente las disposiciones jurdicas aplicables. Artculo 7.- Corresponde al Secretario Tcnico: I.- Auxiliar al Presidente en el desempeo de sus funciones; II.- Proponer al Presidente los asuntos que integrarn la agenda a tratar en la sesiones del Consejo; III.- Hacer llegar oportunamente a los integrantes del Consejo las convocatorias de las sesiones del mismo, junto con el orden del da y la documentacin correspondiente en versin electrnica; IV.- Llevar el registro de asistencia de los miembros del Consejo y declarar la existencia o inexistencia de qurum en las sesiones; VII.- Levantar las actas de las sesiones del Consejo, ponerlas a consideracin de los miembros y recabar las firmas de los asistentes; VIII.- Llevar el archivo y custodiar el libro de actas del Consejo; IX.- Dar seguimiento a los acuerdos adoptados en las sesiones del Consejo y de las actividades que desarrollen los grupos de trabajo; X.- Informar al Consejo sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados en las sesiones, y XI.- Las dems que expresamente le asignen el Consejo o su Presidente.

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

22 de Octubre de 2012

Artculo 8.- Corresponde a los vocales: I.- Asistir y participar en las sesiones del Consejo; II.- Desempear las comisiones para las cuales hayan sido designados; III.- Estudiar, analizar, proponer y votar respecto de acuerdos y resoluciones que se estimen convenientes para el logro de los objetivos del Consejo; IV.- Proponer al Consejo asuntos especficos que deban tratarse en las sesiones del Consejo; V.- Proponer la creacin de grupos de trabajo especficos y, en su caso, designar al o los servidores pblicos que integren los mismos; VI.- Cumplir, en al mbito de su competencia, con los acuerdos que se tomen en las sesiones del Consejo, desarrollando la coordinacin interinstitucional y transversalidad de los mismos si es el caso; VII.- Proponer al Consejo modificaciones de los presentes lineamientos, y VIII.- Las dems que les asignen expresamente las disposiciones aplicables, las que se designen por el Consejo y las que expresamente le asigne su Presidente. Artculo 9.- El Presidente del Consejo podr ser suplido por quien l designe. Cada integrante del Consejo podr designar a un suplente que lo represente en su ausencia y asuma las responsabilidades y funciones inherentes a su cargo. El suplente deber ocupar el cargo inmediato inferior al del titular en la estructura de cada institucin. Los vocales titulares o sus suplentes gozarn de un solo voto, ste ltimo nicamente podr ejercer tal derecho en caso de ausencia del titular; en caso de concurrencia de ambos, slo se tomar en cuenta la asistencia del titular. Artculo 10.- Las sesiones podrn ser: I. Ordinarias, que se realizarn en el mes de febrero y ser de carcter evaluativo del ao inmediato anterior y en el mes de octubre, que ser planeacin del ejercicio posterior, las fechas especficas se acordar en sesiones previas, y II. Extraordinarias, que podrn realizarse en cualquier tiempo, en los trminos del presente Acuerdo, para conocer de los asuntos que por su trascendencia y urgencia, a juicio del Presidente, o a peticin de cinco de sus miembros, deban desahogarse. Los acuerdos se tomarn por la mayora de los miembros presentes en la sesin de que se trate y en caso de empate el Presidente resolver con voto de calidad. Slo tendrn derecho a votar los miembros presentes, sin que en ningn caso puedan computarse los votos de miembros que no hayan asistido a la sesin. De cada sesin se levantar un acta que ser suscrita por los miembros participantes, a quienes se les enviar oportunamente para su revisin y, en su caso, adecuacin. Artculo 11.- La convocatoria para las sesiones ordinarias se har llegar a los miembros del Consejo con por lo menos diez das hbiles de anticipacin a la fecha de su celebracin, utilizando los correos electrnicos institucionales de los mismos y cualquier otro medio de comunicacin que acuerde el propio Consejo, atendiendo a la reserva y confidencialidad de los asuntos a tratar. Cada Convocatoria contendr al menos: I.- Lugar, fecha y hora de la sesin; II.- Naturaleza de la sesin;

22 de Octubre de 2012

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

III.- Orden del da, y IV.- Los documentos e informacin referidos a los temas a tratar. Las convocatorias para las sesiones extraordinarias se harn del conocimiento de los miembros del Consejo por lo menos con cinco das de anticipacin a la fecha de celebracin de la sesiones, a travs de sus correos electrnicos institucionales y va telefnica, de tal forma que el lugar, fecha y hora de la sesin sea conocido por todos los miembros del Consejo. Durante estas sesiones se atendern nicamente los asuntos sealados en la convocatoria respectiva, por lo cual el Orden del Da no comprender asuntos generales. Artculo 12.- El qurum para las sesiones del Consejo se integrar con la asistencia del Presidente o de su suplente y la mitad ms uno de sus dems miembros. De no existir qurum necesario para la celebracin de la sesin, previa valoracin del Secretario Tcnico, el Presidente har una segunda convocatoria de sesin, para celebrarla a la brevedad posible. En esta segunda convocatoria la sesin se realizar con los miembros que se encuentren presentes y en ella se podrn asignar responsabilidades a cualquiera de sus miembros. Artculo 13.- Las sesiones del Consejo podrn ser pblicas o privadas atendiendo a la naturaleza de los asuntos a tratar. El Consejo podr acordar la invitacin a representantes de los sectores pblico, social o privado, quienes participarn slo con voz. Artculo 14.- Las sesiones del Consejo se celebrarn conforme a lo siguiente: I.- Lista de asistencia y, en su caso, declaratoria de qurum e instalacin legal de la sesin; II.- Lectura y aprobacin del Orden del Da; III.- Lectura y, en su caso, aprobacin del acta de la sesin anterior; IV.- Presentacin de los informes de lo asuntos encomendados a los grupos de trabajo; V.- Evaluacin y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos tomados en sesiones anteriores; VI.- Desahogo de los asuntos especficos aprobados en el Orden del Da, y VII.- Asuntos generales, solo para el caso de sesiones ordinarias. Artculo 15.- El Consejo podr acordar la integracin de grupos de trabajo para realizar tareas especficas relacionadas con su objeto. El acuerdo del Consejo que establezca grupos de trabajo, deber sealar el objeto y los asuntos a que se abocarn; as como la designacin de un coordinador y su respectivo suplente. Artculo 16.- Los grupos de trabajo podrn sesionar de manera independiente al Consejo, para la organizacin y realizacin de las tareas especficas asignadas y les corresponde: I.- Dar cumplimiento a las tareas especficas asignadas; II.- Elaborar informes ejecutivos de sus avances, logros y obstculos, y III.- Rendir informes de sus actividades en sesin del Consejo. Artculo 17.- Los grupos de trabajo podrn ser:

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

22 de Octubre de 2012

I. Permanentes, para la realizacin de acciones que demanden continuidad, y II. Temporales, los cuales se disolvern una vez alcanzado el objetivo o las metas para los cuales fueron creados. Artculo 18.- Los acuerdos y resoluciones del Consejo se aprobarn por mayora de votos de sus miembros presentes y sern obligatorios para todos los miembros del Consejo, incluyendo a quienes no hayan asistido a la sesin respectiva. Artculo 19.- Los acuerdos y resoluciones del Consejo surtirn sus efectos a partir del da siguiente de su aprobacin, a menos que el mismo Consejo determine una fecha distinta. Artculo 20.- Cuando surja alguna controversia entre los miembros del Consejo, con relacin a la existencia jurdica, validez formal, aplicacin, alcances, interpretacin y/u obligatoriedad de los acuerdos y resoluciones que se hayan adoptado o suscrito, se buscar la mediacin del Secretario Tcnico para dirimir la controversia, en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes en conflicto, cualquiera de los interesados podr plantear la controversia en sesin del Consejo para su atencin y resolucin. TRANSITORIOS Primero.- El presente Acuerdo entrar en vigor al siguiente da de su publicacin en la Gaceta oficial del Distrito Federal. Segundo.- Publquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. Dado en la Ciudad de Mxico, a los quince das del mes de octubre del ao dos mil doce.- EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON.- FIRMA.

You might also like