You are on page 1of 29

PROYECTO DE GESTIN DE CENTRO (PGC)

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 1

NDICE

1.

Criterios para la elaboracin del presupuesto anual.

2.

Medidas para la conservacin y renovacin de las instalaciones del equipo

escolar.

3.

Organizacin y funcionamiento de los servicios complementarios que ofrezca el

centro.

4.

Funcionamiento de la comisin de gestin econmica del consejo escolar del

centro.

5.

Plan de autoproteccin.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 2

1.

CRITERIOS PARA LA ELABORACIN DEL PRESUPUESTO ANUAL

Dentro del Consejo Escolar hay una Comisin Econmica formada por un representante de los/as padres/madres, ayuntamiento, profesorado, la secretaria y el/la directora/a. Los miembros se eligen dentro del mismo Consejo Escolar, cada dos aos, despus de la renovacin del mismo. Esta Comisin se reunir, al menos, una vez por trimestre, para tratar temas de ndole econmica y previas al Consejo Escolar, y proponer al mismo, la aprobacin y el anlisis del estado de las cuentas del Centro en cada semestre. Tambin elabora una propuesta del presupuesto anual, que tiene que estar aprobado antes del 31 de marzo de cada ao, en sesin del Consejo Escolar. Para elaborar los presupuestos hay que tener en cuenta: 1. Los remanentes del ao anterior a 31 de diciembre. 2. La Consejera informa en los primeros meses del ao que dinero llegar en los diferentes conceptos y finalidades. 3. Las cantidades de ingresos y remanentes son reales pero los gastos son estimados.

INGRESOS ANUALES INGRESOS FIJOS Funcionamiento P. Teraputica P.T. motricos Ayudas comedor (segn cantidad de alumnado en los diferentes. Cuota alumnado comedor (segn cantidad de alumnos en los diferentes tramos de cuotas)

INGRESOS NO FIJOS Aportaciones de otros medios Transporte alumnado Becas cabildo de gran canaria alumnado infantil Becas ayuntamiento de las palmas de gran canaria alumnado infantil Becas mec para alumnado de p.t.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 3

GASTOS ANUALES Son todos aquellos gastos que estimamos se van a producir durante el ao y que la consejera en sus diferentes apartados nos permite desglosar.

EL PRESUPUESTO SE CUADRA TENIENDO EN CUENTA LOS REMANENTES ANTERIORES, LOS INGRESOS Y LOS PROBABLES GASTOS.

2.

MEDIDAS PARA LA CONSERVACIN Y RENOVACIN DE LAS

INSTALACIONES DEL EQUIPO ESCOLAR.

La renovacin del equipamiento escolar se refleja en la partida de gastos de Adquisicin de material inventariable. Adquisiciones para uso General del Centro ( Material didctico, mobiliario y libros) y Adquisiciones para uso especfico (Equipos de informtica, Material audiovisual y material de aula o ciclos). Durante los ltimos aos el gasto en renovacin del equipamiento escolar del centro, principalmente del material audiovisual, han sufrido un considerable aumento, con la participacin del Centro en nuevos Planes y Proyectos Educativo ( escuela 2.0)

3. PLAN PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y ESCOLARES DEL CENTRO. FUNCIONAMIENTO SERVICIO DE COMEDOR.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 4

A.- Comensales El centro tiene permiso para un mdulo de 210 alumnos. Actualmente hacen uso del mismo alrededor de 215 alumnos puesto que los alumnos entran en dos turnos al comedor, previo permiso de promocin educativa. B.- Personal

B.1 De servicio Naranjo y Henrquez es la empresa que suministra la comida a nuestro comedor; esta empresa pone a disposicin del mismo una encargada responsable del control, distribucin de la comida y de la limpieza. B.2 Vigilantes del comedor Por la Consejera de Educacin se enva para el curso escolar 2010-11 a Da. Rosa Delia Rodrguez Montesdeoca , D Elena Castellano Castellano , D Concepcin Quevedo Cabrera, D Elsa Romero Marrero y D M Soledad Santana Martn, Beatriz Herrera Jimnez,D Mariana Santana Snchez. B.3 Encargadas del comedor Sern Da. M Jess Rosario lamo y Da. Carmen Delia Prez Betancor, profesoras de este centro.

C) Organizacin C.1 Aseo Se propone como una necesidad la colaboracin y participacin del profesorado en esta tarea; esta ayuda podra consistir en procurar que los alumnos del comedor acudan al mismo con las manos limpias.
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 5

C.2 Entrada al comedor Comenzarn los ms pequeos (Infantil 3,4,5 aos), de manera ordenada y siempre bajo el control de la vigilante correspondiente. Los dems alumnos formarn una fila en la puerta de entrada al comedor y sern llamados por orden desde 1 hasta 6. Los alumnos mayores recogern su bandeja, cubiertos, vaso, pan, postres y se les ir sirviendo la comida; a continuacin irn a su sitio.

ANEXO I Funciones de las vigilantes del comedor Aunque ya vienen reguladas en los respectivos convenios laborales, se concretan especficamente las siguientes: 1.1 Antes de la comida A) Preparar las bandejas a los alumnos de Educacin Infantil. 1.2 Durante la comida A) Incidir en la utilizacin correcta de los cubiertos, servilletas y otras normas de comportamiento en la mesa. B) Inculcar hbitos de limpieza y colaboracin. 1.3 Despus de la comida A) En el comedor: Vigilar y ayudar a que los alumnos retiren las bandejas y cubiertos, depositando los restos de comida en los lugares destinados para ello. B) Lugares de ocio y descanso

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 6

Para realizar las actividades relacionadas con el ocio y descanso de los alumnos se dispone de un aula anexa al comedor. A su vez, el desarrollo de las mismas est condicionado al control que deben realizar las vigilantes de comedor de la puerta de acceso, para facilitar la entrada y salida de los familiares que acuden a recoger a los nios.

ANEXO II

2. Normas de comportamiento de los comensales.

2.1 Antes de las comidas Esperar y respetar las instrucciones de los vigilantes. 2.2 Durante las comidas Mantener un tono de voz que no perturbe el correcto orden del comedor. No levantarse de su sitio, salvo con el consentimiento de las vigilantes. Si necesitan algo deben pedirlo levantando la mano. 2.3 Despus de la comida En el comedor deben retirar de la mesa la bandeja, cubiertos, vaso. Depositar los sobrantes de comida en los lugares correspondientes. Ir a los lugares de ocio con los vigilantes.

ANEXO III
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 7

Atencin a los comensales en caso de accidente. Normas a tener en cuenta: Tener una lista con los n de telfono de los padres/madres/tutores para comunicar inmediatamente la incidencia. Tener copia de la Cartilla de la Seguridad Social o de otra entidad mdica. En caso de necesidad urgente, llamar al 112. No se podr hacer en ningn momento dejacin de auxilio. Avisar a la encargada de comedor; siempre debe estar localizable en el horario de funcionamiento del comedor.

OTRAS NORMAS Los vigilantes tendrn conocimiento de las normas contenidas en el reglamento de rgimen interno. Debern conocer asimismo el Plan de Autoproteccin del Centro para su total cumplimiento en lo que afecte al tiempo de duracin del Comedor Escolar.

4. COMISIN DE GESTIN ECONMICA FUNCIONES Elaborar la propuesta de presupuestos anuales que deber aprobar el Consejo Escolar. Presentar la justificacin semestral de gastos ante el Consejo Escolar para su aprobacin. Aprobar gastos extraordinarios hasta la cantidad que el Consejo Escolar determine. Estudiar y elaborar propuestas con relacin a la gestin econmica del Centro. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 8

La Comisin Econmica se formar en la reunin de constitucin del Consejo Escolar. Celebrar al menos tres reuniones ordinarias durante el curso: 1. Al comienzo del curso escolar para elaborar los presupuestos anuales y supervisar la justificacin de gastos del curso anterior. 2. Al finalizar el primer trimestre del curso acadmico para conocer el estado de cuentas y supervisar los gastos. 3. Al finalizar el curso acadmico para elaborar la justificacin correspondiente al primer trimestre. Se reunir con carcter extraordinario a propuesta de la Directora cuando el Consejo Escolar o algunos de sus miembros lo soliciten. Los acuerdos se tomarn por mayora y debern ser presentados al Consejo Escolar para su ratificacin en la primera reunin ordinaria del mismo. COMPONENTES Carmen Delia Prez Betancor Rosa Delia Bermdez Moreno Rita Mara Ynez Hernndez Mara Enriqueta Prez Morales

5.- PLAN DE AUTOPROTECCIN DEL CENTRO.

1. DESCRIPCIN DEL CENTRO Y SU EMPLAZAMIENTO. 2. SITUACIN DE LOS ACCESOS PARA VEHCULOS PESADOS. 3. SITUACIN DE LOS MEDIOS EXTERIORES DE PROTECCIN. 4. VAS DE EVACUACIN. 5. MEDIOS DE PROTECCIN. 6. MEDIDAS DE PROTECCIN. 7. FUNCIONES GENERALES DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN ESCOLAR. 8. FUNCIN DEL PERSONAL. 9. MISIONES. 10. COMISIN DE LOS EQUIPOS DE INTERVENCIN.
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 9

11. MISIONES. 12. HIPTESIS DE RIESGO. 13. MEDIDAS PARA LA EVACUACIN. 14. DESARROLLO PARA LA EVACUACIN DEL RECINTO. 15. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA HACER FRENTE A LA SEGURIDAD DEL RECINTO ESCOLAR Y/O DE LAS PERSONAS QUE HACEN USO DEL MISMO. 16. PROCEDIMIENTOS PARA LA DIFUSIN DE ESTE PLAN DE AUTOPROTECCIN Y LOS MECANISMOS PARA SU PUESTA EN MARCHA. 17. CONSIGNAS BSICAS PARA ESCOLARES.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 10

DESCRIPCIN DEL CENTRO Y SU EMPLAZAMIENTO

El colegio Jos Prez y Prez es un centro de Infantil y Primaria. Est ubicado en la Urbanizacin Parque Atlntico, en la calle Sargento Provisional n5. Barrio de La Feria.

El recinto escolar consta de un edificio de tres plantas con dos escaleras de salida, un patio central y dos canchas polideportivas. La vivienda del Guardin de Bienes se encuentra adosada al edificio y tiene acceso directo desde la calle por el aparcamiento y desde el interior por el patio central. La planta baja del edificio tiene diversos usos: sala de profesores, cuarto del portero, direccin, secretara, sala de psicomotricidad, vestuarios, aseos profesores, oficina de la AMPA, comedor y sala anexa de usos mltiples.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 11

La primera planta consta de un laboratorio, baos de alumnos/as, bao de profesores, cuarto de la logopeda, dos cuartos de PT y doce aulas, que se abren hacia fuera y con persianas en las ventanas. La segunda planta tiene casi las mismas dependencias que la primera: nueve aulas, aula para el EOEP, cuarto del orientador, aula de MEDUSA, aula de INGLS y aula de MSICA, baos de profesores y baos de alumnos/as. Todo se dispone como se indica en los planos que se adjuntan.

SITUACIN DE LOS ACCESOS PARA VEHCULOS PESADOS

El acceso al centro de vehculos pesados es a travs del aparcamiento que da a la calle Sargento Provisional.

SITUACIN DE LOS MEDIOS EXTERIORES DE PROTECCIN

El aljibe est situado en el jardn. La llave del hidrocompresor la tiene el guardin de bienes.

VAS DE EVACUACIN

La planta baja dispone de tres salidas al exterior (dos hacia el patio central y una hacia el porche delantero). En caso de emergencia la evacuacin del alumnado y dems personal se har por las dos puertas que dan al patio central. La puerta que va a dar al porche delantero se utilizar para la entrada del personal auxiliar.
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 12

Existe una puerta a la altura de la ltima cancha que permite salir a la calle Alfrez Provisional y realizar as la evacuacin. Las puertas que dan paso desde el vestbulo al patio central son puertas de emergencia y permanecen siempre abiertas. La zona de concentracin del alumnado evacuado es la siguiente:

Infantil (3, 4, 5 aos), 5 y 6 de Primaria en la primera cancha

1, 2, 3 y 4 de Primaria en la segunda cancha.

Las plantas primera y segunda poseen dos escaleras de salida que desembocan en el patio central comunicado ste con las dos canchas. Nmero mximo de personas por planta: Planta baja: personal no docente y, ocasionalmente, miembro/s del equipo directivo, profesoras en horario de no atencin directa a alumnos/as, profesora de psicomotricidad y profesor-a de E.F. con el/los grupo/s correspondiente/s. Primera planta: alumnado ms el profesorado; logopeda (lunes, mircoles, viernes) de nueve a once y cuarto. Segunda planta: alumnado ms el profesorado, componentes del EOEP.

MEDIOS DE PROTECCIN

Medios tcnicos. Los materiales contra incendios existentes en este centro son extintores de polvo seco, tres BIE (una por planta), seales de salida en los pasillos y escaleras, un aljibe, tomas de agua y un hidrocompresor. Los extintores estn situados en: Rellano de las escaleras
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 13

Biblioteca Cocina y comedor Secretara Sala del cuadro general de luces (portera)

Las BIE estn en funcionamiento. Las canchas polideportivas tienen salida al exterior. No existe un vado en el aparcamiento destinado a vehculos pesados. Se necesita una seal de alarma que funcione sin corriente elctrica y que emita un sonido caracterstico. Existe un botiqun en secretara.

MEDIDAS DE PROTECCIN

Revisin peridica de los extintores, las cerraduras, el acceso al exterior del centro, las mangueras y las bocas de riego por parte del guardin. Tener un botiqun de primeros auxilios que est en secretara. Realizar un simulacro cada curso escolar. Dar charlas a los/as alumnos/as sobre las medidas de seguridad y conductas a seguir en caso de incendio. Tener pasillos y puertas libres de objetos que puedan dificultar la salida en caso de siniestro. Reunin de todo el personal del centro para dar a conocer el plan de autoproteccin. Revisar dicho plan cada vez que se estime conveniente (como mnimo, una vez al ao).

FUNCIONES GENERALES DEL PLAN DE AUTOPROTECCIN ESCOLAR

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 14

Impedir la aparicin del siniestro. Coordinar acciones para combatirlo. Evacuar al personal. Prestar toda la ayuda precisa. Llamar a los servicios de urgencias.

FUNCIN DEL PERSONAL

La comisin de autoproteccin est formada por el equipo directivo, el guardin de bienes y la administrativa.

MISIONES

Realizar un estudio detallado del centro (distribucin de aulas, escaleras, puertas de salida, zonas de peligro, alumnos/as, ubicacin de extintores...) y marcarlo en un plano. Relacionar el personal docente y no docente del centro. Conocer los medios con que cuenta y el estado de conservacin del material existente. Dar a conocer la seal de alarma que ser tres toques largos de la sirena del centro. Crear los diferentes equipos asignndoles misiones. Vigilar el cumplimiento de las misiones encomendadas.

COMISIN DE LOS EQUIPOS DE INTERVENCIN

Jefe de autoproteccin: la directora. Adjunto de autoproteccin: el jefe de estudios o profesora que en ese momento est sin atencin directa con alumnos/as. Jefe de la planta baja: la administrativa.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 15

Jefes de la primera planta: profesora de PT(Loly); suplente Gema(PT) Jefe de la segunda planta: profesora de PT(Carmen Delia); suplente Juani(ingls).

MISIONES

De la directora y/o secretaria:

Aislar la zona de siniestro. Impedir los movimientos de pnico. Dirigir y encauzar la evacuacin, con objeto de que se realice en orden y rpidamente. Tener previstos los lugares y turnos de salida de los distintos grupos y las zonas exteriores de concentracin. Comprobar que no quede nadie en el centro. Ayudar a rescatar a las posibles vctimas que se encuentren en la zona del siniestro. Auxiliar a las posibles vctimas y prestarles una primera ayuda hasta la llegada de los medios de socorro. Disponer de un lugar fijo y seguro que sirva de albergue a los accidentados hasta la llegada de los servicios exteriores de socorro. Este lugar ser la primera cancha. Dar la seal de alarma de una manera conveniente y oportuna. Avisar a los servicios, recibirlos y orientarles. Agilizar la evacuacin.

Del guardin de bienes:

Abrir puerta del jardn para que los servicios de urgencia puedan acceder a las tomas de agua. Bajar la palanca. Acudir a la puerta del colegio junto con la profesora de religin para calmar a los padres si los hubiere y esperar rdenes de la jefa de autoproteccin por si es necesario salir al exterior.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 16

De la auxiliar administrativa:

Recoger el botiqun de la secretara y acudir a las canchas para proporcionar primeros auxilios si hiciera falta Recoger las llaves de la puerta de las canchas por si es necesario evacuar por la misma

HIPTESIS DE RIESGO

Un incendio. Una amenaza de bomba. Cualquier otra que implique evacuacin.

MEDIDAS PARA LA EVACUACIN

Las profesoras/es que estn en clase en ese momento agilizarn las salidas en ambas plantas, atendiendo las rdenes de la jefa de planta, controlarn a sus alumnos/as, bajando con ellos/as hasta el lugar de concentracin. Comprobarn que estn todos/as sus alumnos/as. Los/as alumnos/as no deben perder el tiempo por lo que no cogern ni material ni maletas. Se saldr siguiendo el orden establecido en la evacuacin. Cada jefa de planta comprobar, una vez que hayan bajado los/as alumnos/as, que no ha quedado nadie en su planta.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 17

DESARROLLO DE LA EVACUACIN

Planta baja Normalmente en el pasillo de la planta baja slo hay personal docente y/o administrativo. Si hubiese alumnos/as en las duchas (clases de E.F.) se vestirn rpidamente y saldrn hacia el patio central cuando se lo indique el profesor de E.F. por la puerta correspondiente. Entonces subirn a la cancha alta formando la fila en el lugar que tienen asignado. Si hubiera alumnos/as en el comedor la evacuacin del mismo comenzar por los/as ms pequeos/as hacia el patio central y de ah hacia las canchas. Si se estuviera usando la sala multiusos contigua al comedor, los/as alumnos/as saldrn hacia el patio central empezando por el alumnado ms pequeo y subirn a la cancha correspondiente.

Primera planta

La evacuacin de alumnos/as de infantil se har en doble fila haciendo uso de las barandillas de la escalera A(sala de profesor@s). Empezar con el alumnado de Bea y M Jess, seguirn en el mismo orden que estn las clases y terminar con los de Cristina y Noelia. Saldrn al patio central y subirn a la primera cancha por la parte izquierda de la rampa formando cada grupo una fila en el dibujo correspondiente.

Los/as alumnos/as de primer y segundo nivel bajarn por la escalera B(vestuarios) en el orden siguiente: 2A y 2B en dos filas, una por cada lado de las escaleras y a continuacin 1A, 2C y 1 B y. tambin en dos filas. Saldrn al patio central y subirn por la rampa que accede a la cancha alta, donde se colocarn en fila en el lugar habitual donde hacen el recreo. Si hubiese alguien en las clases de PT llevar a los alumnos a las clases rpidamente y asumir las funciones que tenga encomendadas.
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 18

Segunda planta

La evacuacin de esta planta se har cuando termine de hacerlo el personal de la primera planta. Bajarn en doble fila por la escalera A(sala de profesor@s) los/as alumnos/as que se encuentren en la sala de informtica, en 3/4C y en la clase msica. El resto de las clases bajarn por la escalera B(vestuarios), en doble fila y siguiendo el orden de las clases empezando por el curso que est en el aula de Ingls(si fuera el caso).

Cuando lleguen al patio central se dirigirn a la ltima cancha por la rampa derecha y se colocarn en el lugar destinado a cada curso formndose las filas correspondientes. Tercer ciclo ir a la primera cancha (por lo tanto, suben por la rampa izquierda).

PRIMERA PLANTA ESCALERA A (SALA DE PROFESORES) LADO PASAMANOS CRISTINA INFANTIL M JESUS MERCEDES JUANI INFANTIL LADO PARED NOELIA

ESCALERA B (VESTUARIOS) LADO PARED YAYO LADO PASAMANOS ANA ROSA

SARO RUTH

JULIA MARISA

LIDIA

SEGUNDA PLANTA ESCALERA A (SALA DE PROFESORES) LADO PARED AULA MEDUSA LADO PASAMANOS LOURDES

ESCALERA B (VESTUARIOS) LADO PARED AULA INGLS LADO PASAMANOS CRISTINA 6

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 19

AULA MSICA

ROSI BERMDEZ TOI CARMEN GLORIA MARITER

ANA RITA ROSI PEA

OBSERVACIONES: Si tienes hora PAT acude a tu tutora para liberar al especialista que tendr alguna funcin. Si tienes ALTERNATIVA deja al alumn@ en la clase ms cercana y cuando llegue a la cancha se reunir con el resto. Las jefas de planta deben revisar que no quede nadie en las clases ni en los baos. JEFA DE LA PRIMERA PLANTA JEFA DE LA SEGUNDA PLANTA LOLY (RESERVA: MARGA) CARMEN DELIA (RESERVA: JUANIING)

La distribucin de evacuacin de los alumnos motricos ser la siguiente: Nios con discapacidad motrica Adultos responsables Jess Paola Juan Jess David, Juan Carlos Montse Delia lo alcanza a los ascensores y lo bajan David, Juan Carlos Marga lo alcanza a los ascensores y lo bajan David, Juan Carlos Chari Yanira Maril Juani Ingls Juan Carlos lo recoge y lo lleva a la zona

Marcial

Ilenia Ivett Javier Nestor Jeremy

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 20

del ascensor Azadanes Bea

El resto de motricos son autosuficientes para bajar con la tutora. Maril en la primera planta y Chari en la segunda esperaran que se hayan llevado a todos los motricos y despus bajarn a los suyos. Yanira, despus de recoger a la suya espera en el porche a que terminen de bajar los motricos. Una vez estn reunidos todos en el porche (zona comedor), se llevan a las canchas. Cuando Juani Ingls y Marga estn liberadas ayudarn con los motricos de silla de ruedas. Si ocurriese el caso de que algn encargado de un motrico no estuviera en el centro, quedan tres maestras que pueden llevarlos: Delia, Carmen Delia y Loly. El equipo del EOEP, si estuviese, ayudar a las maestras del infantil de 3 aos. Estas evacuaciones dependern de la zona en que se produzca el siniestro. Si ste se produjese cerca de una de las escaleras de evacuacin se saldra por la otra en el mismo orden establecido.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA HACER FRENTE A LA SEGURIDAD DEL RECINTO ESCOLAR Y/O DE LAS PERSONAS QUE HACEN USO DEL MISMO

En caso de robo o destrozos en el interior del recinto escolar se pondr la correspondiente denuncia a la Comisara ms prxima enviando una copia de la misma a la Direccin Territorial de Educacin. Al final de cada jornada escolar el guardin de bienes revisar todas las llaves de agua del centro, cerrando a su vez la llave general. Cuando se tenga dudas acerca de los motivos por los que algunas personas visitan el centro se les solicitar su identificacin. En caso de no estar conforme con la respuesta se les invitar a abandonar el centro. De no hacerlo, se llamar a la polica.
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 21

Como norma general, el/la alumno/a una vez que entra en el centro no puede salir de l a no ser que sea su padre, madre o tutor/a legal quien solicite sacarle en horas lectivas por un motivo justificado, dejando constancia del motivo por el que se lleva al alumno/a. Para ello, rellenar un impreso en secretara. Si quien viene a buscar a un/a alumno/a no es su tutor/a legal tiene que traer una autorizacin de ste/a y rellenar el impreso correspondiente. El botiqun de primeros auxilios est en secretara. Est equipado con los elementos necesarios para atender primeras urgencias, tales como: Agua oxigenada Tiritas Betadine desechables Pinzas grandes tijeras algodn gasas esparadrapo vendas guantes

jabn neutro

En caso de accidente en el centro de un/a alumno/a beneficiario de la Seguridad Social, se pondr inmediatamente en conocimiento de la familia. En la secretara hay un fichero de alumno/as con fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social. En el supuesto de que un familiar no pudiera hacerse cargo del/a alumno/a accidentado/a o indispuesto/a, le acompaar la tutora al centro de salud. Le llevar en taxi, nunca en su coche particular. El importe del mismo se har con la entrega de la factura correspondiente.

PROCEDIMIENTOS PARA LA DIFUSIN DE ESTE PLAN AUTOPROTECCIN Y LOS MECANISMOS PARA SU PUESTA EN MARCHA

DE

La comisin de autoproteccin considera que de este plan se d una copia a:

Cada profesora y componente del equipo de EOEP. Al guardin de bienes. La A.M.P.A. Al personal no docente (custodiado en un lugar determinado en el comedor o
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 22

cocina). Las tutoras explicarn a sus alumnos/as las normas bsicas a tener en cuenta en la evacuacin del centro. Luego se proceder a la evacuacin por plantas de esta manera:

1. La planta baja, un da. 2. La planta baja y la primera, otro da. 3. Las tres plantas, un tercer da. Se procurar que el tiempo empleado sea cada vez ms corto.

Una vez conseguido sto, se har el primer simulacro y en un tiempo prudencial, se har el segundo. Antes de la realizacin del simulacro se les comunicar a padres, madres, alumnos/as y personal docente y no docente que est previsto realizar un simulacro en el da que se establezca.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 23

NORMAS PARA COMUNICAR AL ALUMNADO

- En caso de emergencia debes abandonar todo lo que lleves, obedecer las rdenes de las tutoras y personas encargadas de la proteccin. - No te pares en las puertas de salida. - No vayas a buscar a tus hermanos, ellos estarn bien atendidos. - No corras ni atropelles a los dems.

COMPORTAMIENTO EN UN INCENDIO DECLARADO

- Si el incendio es pequeo intenta combatirlo; si no lo consigues comuncalo rpidamente a la primera persona de autoproteccin que te encuentres. - Si el fuego prende tus ropas, no corras, trate al suelo y rueda. Si ha prendido a otra persona, cbrelo con una prenda, si est humedecida mejor. - No intentes apagar el fuego de una habitacin si no tienes salida por detrs de ti. - No eches agua a un incendio cuyo origen sea elctrico o por lquido inflamable. - Si oyes una explosin trate al suelo y protege tu nuca con las manos. - Si no hay fuego abre las ventanas, pero si lo hay cirralas, pues el aire favorece el incendio. - Si hay mucho humo, tpate con un pauelo la boca y la nariz, a ser posible mojado y luego sal agachado o gateando. - No te quites la ropa si tienes quemaduras.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 24

LOCALIZACIN DE EXTINTORES EN FUNCIONAMIENTO

PLANTA BAJA

SECRETARA: EXTINTOR DE POLVO SECO 6 Kg. (COLOR ROJO) PARA PAPELES Y MADERA CUARTO GENERAL DE LUCES (DEL PORTERO): EXTINTOR DE CO2 5 Kg. (COLOR GRIS) PARA TODA CLASE DE FUEGOS, ESPECIALMENTE ELCTRICOS.

PLANTA PRIMERA

RELLANO ZONA BAOS, LABORATORIO, BIBLIOTECA, ZONA DE TUTORAS: EXTINTOR DE POLVO SECO 6 Kg. (COLOR ROJO) PARA PAPELES Y MADERA. RELLANO ZONA DE BAOS JUNTO AL CUADRO DE LUCES DE PLANTA: EXTINTOR DE C02 5 Kg. (COLOR GRIS)

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 25

PARA TODA CLASE DE FUEGOS, ESPECIALMENTE ELCTRICOS.

COCINA Y USOS MLTIPLES

USOS MLTIPLES COMEDOR: EXTINTOR DE POLVO SECO 6 Kg. (COLOR ROJO) PARA PAPELES Y MADERA CUADRO DE LUCES ZONA FREGADEROS: EXTINTOR DE CO2 5 Kg. (COLOR GRIS) PARA TODA CLASE DE FUEGOS, ESPECIALMENTE ELCTRICOS.

PLANTA SEGUNDA

RELLANO ZONA BAOS, LABORATORIO, ZONA DE TUTORAS: EXTINTOR DE POLVO SECO 6 Kg. (COLOR ROJO) PARA PAPELES Y MADERA. RELLANO ZONA DE BAOS JUNTO AL CUADRO DE LUCES DE PLANTA: EXTINTOR DE C02 5 Kg. (COLOR GRIS) PARA TODA CLASE DE FUEGOS, ESPECIALMENTE ELCTRICOS.
PGC CEIP JOS PREZ PREZ Pgina 26

PLANTA BAJA

SECRETARA: EXTINTOR DE POLVO SECO 6 Kg. (COLOR ROJO) PARA PAPELES Y MADERA

CUARTO GENERAL DE LUCES (DEL PORTERO): EXTINTOR DE CO2 5 Kg. (COLOR GRIS) PARA TODA CLASE DE FUEGOS, ESPECIALMENTE ELCTRICOS.

COCINA Y USOS MLTIPLES

USOS MLTIPLES COMEDOR: EXTINTOR DE POLVO SECO 6 Kg. (COLOR ROJO) PARA PAPELES Y MADERA .

CUADRO DE LUCES ZONA FREGADEROS: EXTINTOR DE CO2 5 Kg. (COLOR GRIS)

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 27

PARA TODA CLASE DE FUEGOS, ESPECIALMENTE ELCTRICOS.

PLANTA PRIMERA

RELLANO EN LA ZONA DE BAOS, LABORATORIO, BIBLIOTECA, ZONA DE TUTORAS: EXTINTOR DE POLVO SECO 6 Kg. (COLOR ROJO) PARA PAPELES Y MADERA.

RELLANO ZONA DE BAOS JUNTO AL CUADRO DE LUCES DE PLANTA: EXTINTOR DE C02 5 Kg. (COLOR GRIS) PARA TODA CLASE DE FUEGOS, ESPECIALMENTE ELCTRICOS.

PLANTA SEGUNDA

RELLANO EN LA ZONA DE BAOS, LABORATORIO Y EN LA ZONA DE TUTORAS: EXTINTOR DE POLVO SECO 6 Kg. (COLOR ROJO) PARA PAPELES Y MADERA.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 28

RELLANO ZONA DE BAOS JUNTO AL CUADRO DE LUCES DE PLANTA: EXTINTOR DE C02 5 Kg. (COLOR GRIS) PARA TODA CLASE DE FUEGOS, ESPECIALMENTE ELCTRICOS.

PGC CEIP JOS PREZ PREZ

Pgina 29

You might also like