You are on page 1of 14

Documento de crisis Facultad de Artes Captulo I: Escuela

ndice
ndice............................................................................................................................2 Prefacio.........................................................................................................................3 Anlisis por artculos.....................................................................................................5 Eplogo........................................................................................................................10 Anexo: Extracto del Reglamento general de Facultades............................................11

Prefacio:
En nuestra Universidad y -puntualizando ms- en nuestra Facultad, existe un desconocimiento generalizado en lo que refiere al funcionamiento interno de la estructura que sostiene nuestros procesos formativos. Se pueden hacer innumerables crticas a diversos aspectos relacionados con la forma en que se lleva acabo este proceso, desde la infraestructura que nos acoge hasta la manera en la que se nos ensea, pasando por alcances que se le pueda hacer al desempeo de las labores administrativas, e incluso pudiendo denunciar malos tratos o una comunidad desvinculada. En funcin de los cuestionamientos recientemente emanados por los estudiantes y evidenciados por la reciente y puntual situacin de la toma del DETUCH, entendemos que la estructura universitaria es totalmente determinante para nuestro proceso formativo. Con esta claridad se hace necesario un conocimiento cabal de cmo funciona nuestra universidad para poder hacer crticas fundadas. En esta primera entrega se har un diagnstico general del funcionamiento de una de las Unidades Acadmicas de nuestra Facultad: la Escuela de Artes, cuya labor ha sido cuestionada tanto desde el estamento estudiantil como del acadmico. Para este cometido utilizaremos como insumo principal el Reglamento General de Facultades, documento que se encuentra disponible para toda la comunidad en la pgina de transparencia de la universidad, donde estn estipuladas las funciones y atribuciones de dicho organismo. En el prrafo dos, artculo 23 las Escuelas estn defindias como: Las Escuelas son unidades acadmicas que organizan, administran e imparten los estudios conducentes a la obtencin de grados acadmicos y ttulos profesionales. Constituyen los rganos de adscripcin de los estudiantes. Debern propiciar medidas que conduzcan al perfeccionamiento de sus docentes, a la renovacin permanente de los planes y programas de estudio a su cargo y al bienestar de sus estudiantes mediante acciones que no tengan el carcter de prestaciones de seguridad social. An sin hacer un anlisis con mayor profundidad, se hace evidente que la funcin de organizar, administrar e impartir los estudios... en este momento se encuentra difusa entre la Escuela y los respectivos Departamentos, cuyas funciones segn el reglamento debieran ser otras. Respecto a propiciar medidas que conduzcan al perfeccionamiento... y sus responsabilidades entorno a los planes y programas de estudios, existen actualmente grandes vacos, evidenciados en la deficiente, poco transversal y casi nulamente socializada poltica de perfeccionamiento de los acadmicos, y un proceso de Calificacin Docente cerrado, sumado a una Encuesta Docente no validada por el Senado Universitario cuyos resultados y/o anlisis para hacer proyecciones son desconocidos por los estudiantes.

Otras observaciones generales que podemos hacer es lo difuso que se hacen trminos como velar por... a la hora de zanjar obligaciones puntuales de la Escuela, o Prestaciones de seguridad social, que no tienen un desglose claro en el reglamento. Tambin cabe mencionar que no se especifican sanciones en caso de que algn organismo no cumpla sus obligaciones. Y ms grave an, es la inexistencia de un Consejo de Escuela vlido, en el que -junto con los acadmicos- los estudiantes participemos de manera activa (es decir, haciendo pleno uso de nuestro derecho a voz y voto) para incidir en los asuntos docentes. Lo que provoca que cualquier resolucin o discusin con respecto a los mbitos de accin de la Escuela se haga de manera cerrada, sin siquiera existir alguna claridad con respecto a quin toma las decisiones, ni justificacin alguna de stas. En una institucin que tiene la triestamentalidad y la inclusin entre sus principios motores nos parece intolerable que, ya sea por descuido, ineficiencia o intencin, quedemos fuera de la toma de decisiones sobre el funcionamiento de nuestras carreras. Para darle profundidad y evidenciar las problemticas de mejor manera, haremos un desglose artculo por artculo del reglamento, haciendo las observaciones y comentarios que creamos pertinentes.

Anlisis por artculos:


Artculo 23:

Este artculo seala que Escuela debiera ... propiciar medidas que conduzcan al perfeccionamiento de sus docentes, a la renovacin permanente de los planes y programas de estudio a su cargo y al bienestar de sus estudiantes mediante acciones que no tengan el carcter de prestaciones de seguridad social. No nos queda claro de que manera . Luego, si bien los planes de estudios estn siendo sometidos a renovacin en los Comits de Innovacin Curricular, instancias que, apesar de estar enmarcadas en un proceso institucional, en ms de un caso tuvieron que ser catalizadas por accin estudiantil (como en Composicin o Actuacin). Tambin fu iniciativa estudiantil la creacin del Comit de Innovacin Curricular Central . Adems es importante reiterar lo vago que son ciertos trminos en el reglamento, como las las medidas para promover el 'bienestar mediantes acciones que no tengan el carcter de presetaciones de seguridad social'. Artculo 24:

El artculo 24 seala que Escuela debiera velar por la excelencia de los estudios conducentes a los grados acadmicos .Fuera de destacar que no existe un consenso sobre qu significa la excelencia acadmica y de resaltar lo ambiguo que resulta el trmino velar en este tipo de reglamentos, hoy en da Escuela no tiene ningn mecanismo certero y abierto para fiscalizar cuan capacitados estn los acadmicos para impartir sus clases, y de tenerlo no la ha hecho pblico. Entendiendo tambin, por ejemplo, la infraestructura como factor determinante para la calidad de los procesos de aprendizaje, tampoco tiene mecanismos para fiscalizar la infraestructura de las tres sedes - y si los tiene, estos no se han transparentado ni han significado una mejora en este respecto, basta con ver la precariedad de algunas salas de Teatro, Las Encinas y Artes Centro. Adems el artculo seala que debern cautelar el adecuado nivel de actualizacin y de identificacin de los planes de estudio. Reiteramos que la nica instancia que promueve una actualizacin en los planes de estudio son los Comit de Innovacin Curricular y esta es una instancia que, de no haber sido impulsada por los estudiantes el ao pasado, se estara realizando a duras trabas por cada carrera y de forma aislada, ajena a un proyecto de facultad. La fiscalizacin sobre los programas de estudio y su aplicacin hasta hoy ha sido nula y prueba de esto son los programas que siguen vigentes en algunas carreras y que algunos acadmicos no transparentan, dejando a su arbitrio los contenidos que entregados en sus respectivas clases, sin ningn tipo de criterio o lineamiento que justifique la seleccin de los contenidos impartidos. Por lo dems el acceso a estos programas de estudio es, si no inexistente al menos engorroso, ya que Secretara de Estudios (rgano tcnico de Escuela) no 5

hace entrega de los programas a los estudiantes, acusando esta responsabilidad como de Departamento, y esta instancia permite la consulta, pero no la entrega de ellos, y se produce un bucle de responsabilidades cuando sealan a Secretara de Estudios como el lugar donde el estudiante puede hacerse con los programas. Si bien el artculo 24 seala que Escuela es responsable de liderar y coordinar los procesos de acreditacin de las carreras que imparte, mediante procesos sistemticos de autoevaluacin. El proceso de acreditacin de las carreras, en este momento, est siendo llevado por el Director Acadmico. Otra vez cuestionamos la existencia de procesos sistemticos de autoevaluacin, y por lo dems, el nico paso que ha dado Escuela al respecto de las acreditaciones son los procesos de Innovacin Curricular. Tambin a Escuela le corresponde coordinar la docencia impartida con otras unidades de la Universidad. Entonces, por ejemplo, la falta de informacin oprtunamente socializada sobre los Cursos de Formacin Bsica Transversal vendra a ser responsabilidad de Escuela. Artculo 25:

El artculo 25 seala que Escuela debe organizar con los departamentos respectivos la planificacin,programacin y realizacin de las actividades curriculares. Sin embargo vemos hoy en da que la comunicacin entre los Departamentos y Escuela es al menos escasa. Escuela cede su responsabilidad en el tema a los Departamentos, quienes simplemente envan los datos de las actividades a escuela para recibir su firma. Es nuestro deber tambin acusar que el reglamento no especifica hasta dnde llegan las atribuciones de los Departamentos a la hora de coordinar las actividades docentes. Artculo 26:

Escuela debe conocer el proceso regular de los estudiantes y velar por el cumplimiento y correcta aplicacin del plan de estudios vigente. Las mltiples ocasiones en la cuales han habido problemticas con respecto a ramos (atrasos de entrega de actas, prdidas de notas, etc.) la responsabilidad ha sido de Escuela. Y las eventualidades con respecto a la continuidad de los procesos de los estudiantiles (solicitudes de postergacin, etc.) son resoluciones que tambin debera tomar esta instancia y no personas particulares. Con respecto a la aplicacin de los planes de estudios vigentes, no tenemos conocimiento de mecanismo alguno que permita cumplir esta labor.

Articulo 27:

Que seala en su primer prrafo Las Escuelas tendrn un Director y un Consejo de Escuela. No tenemos nocin de alguna reunin del Consejo de Escuela en el ltimo tiempo, pues los estudiantes no han sido convocados a ningn Consejo de Escuela en regla. El ltimo 'consejo' al que los estudiantes fueron convocados, el pasado 16 de octubre, fu convocado por correo a representantes estudiantiles sin ningn criterio claro. Cabe mencionar que las personas que llevan la representatividad de sus carreras no forman parte del Consejo, pues deben ser elegidos especficamente para ellos por sus pares. Artculo 28:

El artculo 28 habla sobre los deberes y funciones que cumple el director de escuela. A continuacin redactamos nuestro parecer y aprensiones sobre cada una de ellas: a) Presidir el Consejo de Escuela. es imposible que nuestro Director de Escuela cumpla esta funcin ante la ausencia de un Consejo de Escuela vlidamente conformado que presidir. b) Velar por el cumplimiento de los planes de estudio () ejecutar las recomendaciones formuladas por el Consejo de Escuela. Ya hemos sealado la nula fiscalizacin y falta de proyectos y proyeccin con respecto a los planes de estudio. Por lo dems, no puede existir recomendacin alguna ante la ausencia de un Consejo de Escuela. c) Representar a la Escuela en todas las instancias que corresponda. La presencia y palabra del Director y Subdirector de Escuela en las reuniones en que se les pide su presencia no son representativas ms que de ellos mismos. Al no existir un Consejo de Escuela, la palabra de esta entidad representa slo la voluntad del Decanato organismo que elige al Director de Escuela. d) Proponer al Consejo de Facultad (...) el nombre de quien desempear el la funcin de Subdirector de Escuela. Esta funcin ha sido cumplida. e) Cuando as se requiera, proponer al Decano (...) a un acadmico que cumpla la funcin de Coordinador o Jefe de carrera o programa . por la salvedad del inicio del prrafo Cuando as se requiera, esta no es una funcin obligatoria de Escuela, lo que lo excusa de no haber participado en la decisin y asuncin de los jefes de carrera actuales. f) Elaborar anualmente, y con la aprobacin del Consejo de Escuela, un informe de diagnstico y evaluacin de la calidad de la docencia. La inexistencia de un Consejo de Escuela imposibilita esta tarea. De modo que cualquier intento de Evaluacin Docente queda invalidado por no contar con los miembros necesarios para formar una Consejo de Escuela que aprobara dicha evaluacin. g) Aprobar, con el acuerdo del Consejo de Escuela, los programas de las asignaturas y otras actividades curriculares Al igual que en el inciso anterior, la no existencia del Consejo, impide el correcto cumplimiento de este inciso. 7

h) Velar por el logro de la acreditacin. Como mencionamos anteriormente, este proceso est siendo llevado por el Director Acadmico. i) Los reglamentos que le encomiende el Decano o el consejo de Facultad No estamos al tanto de la existencia de un reglamento aparte de este. . Artculo 29:

El Consejo de Escuela (...) sesionar al menos una vez al mes durante el ao acadmico No ha sido convocado desde finales de mayo del presente ao. Adems en los ltimos X aos slo han sesionado X Consejos de Escuela y estos pueden ser perfectamente objetados en su conformacin, por lo menos en tanto a la participacin del estamento estudiantil, que si ha existido no ha sido de manera regular. Adems seala el artculo 29 que el Consejo de escuela colabora en poner en prctica las polticas de desarrollo de la docencia. Si estas polticas existen se han hecho a espaldas de un Consejo de Escuela que sesione bajo los estndares que exige el Reglamento de Facultades de la Universidad de Chile. Artculo 30:

Que seala a los participantes del Consejo de Escuela, seala que Integrarn tambin este consejo representantes de los estudiantes de la Escuela (...) de forma que representen no menos de un cuarto ni ms de la mitad de representantes acadmicos... Es decir que, mientras no se haya determinado los representantes acadmicos que deben participar en este Consejo (responsabilidad del Consejo de Facultad), no se puede llevar a cabo la eleccin de participantes que representarn al estamento estudiantil. Es importante mencionar que estos representantes no son, necesariamente, los ya electos para cargos de representatividad segn carreras y sedes, sino que debe llamarse a un proceso de elecciones para este cargo particular. Artculo 31:

Que habla sobre las funciones que debiera tener el Consejo de Escuela: a) Resolver las solicitudes fundadas acerca de situaciones excepcionales que afectan a los estudiantes . La inexistencia de un consejo de escuela hace que todo estos problemas excepcionales pasen a tratarse de manera unipersonal, sin participacin del estamento estudiantil y, en algunos casos, derivados a los Departamentos. b) Proponer al Consejo de Facultad (...) la creacin o modificacin de de los planes de estudio, de los reglamentos y de las normas correspondientes Es decir se est privando al estamento estudiantil de poder incidir en los planes de estudios, reglamentos y normativas de nuestra facultad. c) Proponer al Consejo de Facultad (...) las medidas administrativas y normas necesarias para la aplicacin de los planes de estudio y el adecuado funcionamiento de escuela. 8

Una vez ms leemos en este reglamento funciones que hoy en da son delegados a los Departamentos. Funciones que deberan ser llevadas a cabo por el Consejo de Escuela. d) Evaluar la docencia impartida en la Escuela y velar por su calidad. La calidad de la docencia debe ser permanentemente evaluada, y en esta comunidad se hace evidente lo vital que es para alcanzar un estndar de calidad la participacin de los estamentos para generar mecanismos que puedan fiscalizarla. Mecanismos que, al no existir un Consejo de Escuela, no pueden ser puestos en prctica. e) ... Adoptar las medidas que aseguren el resguardo de los derechos y el cumplimiento de los deberes estudiantiles. Es decir, la falta de un Consejo de Escuela permite que en este momento no haya un organismo que vele por los derechos estudiantiles. f) Proporcionar medidas que (...) conduzcan al bienestar y una mejor calidad de vida de sus estudiantes. Una vez ms, un inexistente Consejo de Escuela, no puede impulsar medidas que apunten al bienestar estudiantil. Artculo 32:

Con el acuerdo del Consejo de Escuela, el director podr disponer (...) la constitucin de comisiones de carcter temporal o permanente, por carreras o Programas, en la que participen acadmicos de los mismos. Si bien la existencia de un Consejo de Escuela debiera mitigar la necesidad de crear comisiones especiales, la creacin de comisiones el ao pasado - que figuran en el documento condiciones hacia la Nueva Normalidad - han requerido la presencia del Director y/o Subdirector de Escuela en ms de una de las comisiones y subcomisiones que se han creado.

Eplogo:
Al analizar los reglamentos salta a la vista que la indefinicin, la ineficiencia y los descuidos a la hora de llevar a cabo el trabajo tienen su correlato directo en nuestro proceso formativo. Luego de entender el Consejo de Escuela como el lugar donde los estudiantes inciden directamente en la toma de decisiones acerca del quehacer docente, uno de los aspectos ms cotidianos de la vida universitaria, decidimos levantar este documento para que, tras evidenciar las falencias, se pueda encausar el trabajo de esta Unidad Acadmica para que se transforme en un organismo que sea un aporte al quehacer universitario, cumpliendo con sus funciones tcnicas de manera eficiente, y direccionando el trabajo de la manera participativa que tan plasmada est en los principios orientadores de nuestra Universidad. - Comisin de Transparencia Facultad de Artes.

10

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo I.

177

Artculo 21 Los Departamentos contarn adems con un Consejo de Departamento cuyo nmero de integrantes ser definido por el Consejo de Facultad para cada uno de ellos. Habrn integrantes con funciones especficas que sern designados por el Director del Departamento y un nmero, no menor que el de designados, de integrantes elegidos por el claustro acadmico. Los integrantes de este Consejo, podrn pertenecer a cualquiera de las jerarquas acadmicas. Los consejeros de libre eleccin durarn dos aos en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Podrn participar adems en este Consejo, como invitados, representantes estudiantiles (pregrado y postgrado) cuando las materias as lo ameriten, y que sern elegidos de acuerdo a lo establecido por su organizacin estudiantil de Facultad. Artculo 22 Corresponder al Consejo de Departamento: a) Aprobar el plan anual de desarrollo acadmico y el presupuesto correspondiente. b) Aprobar la proposicin de un acadmico, hecha por el Director de Departamento, para que aqul cumpla la funcin de Subdirector. Una vez aprobada, ser propuesta al Decano. c) Aprobar los planes de gestin de proyectos y servicios que someta a su consideracin el Director de Departamento. d) Las dems que le asignen los reglamentos o que le encomiende el Director del Departamento. Prrafo 2 De las Escuelas Artculo 23 Las Escuelas son unidades acadmicas que organizan, administran e imparten los estudios conducentes a la obtencin de grados acadmicos y ttulos profesionales. Constituyen los rganos de adscripcin de los estudiantes. Debern propiciar medidas que conduzcan al perfeccionamiento de sus docentes, a la renovacin permanente de los planes y programas de estudio a su cargo y al bienestar de sus estudiantes mediante acciones que no tengan el carcter de prestaciones de seguridad social. Habr al menos una Escuela de Pregrado y una de Postgrado en cada Facultad. Habr ms de una Escuela cuando la heterogeneidad de las carreras y programas impartidos en la Facultad y la complejidad de la administracin de las mismas as lo aconsejen; as mismo, las carreras o programas, si son afines en sus objetivos y contenidos programticos, podrn estar adscritas a una misma Escuela. Artculo 24 Las Escuelas tienen la responsabilidad de velar por la excelencia de los estudios conducentes a los grados acadmicos y a los ttulos profesionales correspondientes. Las Escuelas debern cautelar el adecuado nivel de actualizacin y de identificacin de los planes de estudios con los objetivos definidos para estos grados acadmicos y ttulos profesionales.

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo I.

178

Las Escuelas son las responsables de liderar y coordinar los procesos de acreditacin de las carreras que imparten, mediante procesos sistemticos de autoevaluacin y de aseguramiento de la calidad de la docencia que imparte tendiente al aprendizaje de sus estudiantes. Asimismo, a las Escuelas les corresponde coordinar la docencia impartida con otras unidades de la Universidad y supervisar la aplicacin de los planes de estudio y de los reglamentos pertinentes. Artculo 25 Las Escuelas deben organizar con los Departamentos respectivos la planificacin, programacin y realizacin de las actividades curriculares relativas al grado o ttulo que corresponda, y la participacin en ellas de los docentes responsables de las asignaturas. Artculo 26 Las Escuelas tienen la responsabilidad de conocer el progreso regular del estudiante en su carrera o programa, y de velar tanto por el cumplimiento y la correcta aplicacin del plan de estudios vigente, como por alcanzar un elevado estndar de calidad de las actividades curriculares, de conformidad al reglamento de la carrera o programa respectivo. Esta responsabilidad comprende la facultad de resolver las solicitudes que sobre estas materias presenten los alumnos. Artculo 27 Las Escuelas tendrn un Director y un Consejo de Escuela. El Director de Escuela ser propuesto por el Decano al Consejo de Facultad de entre aquellos acadmicos que se encuentren en alguna de las dos ms altas jerarquas acadmicas, y permanecern en sus funciones mientras el Decano no proponga reemplazarlo. Para cumplir sus funciones debern contar con una jornada contratada no inferior a 22 horas. El Rector podr autorizar excepcional y temporalmente que cumpla la funcin de Director un acadmico de la jerarqua inmediatamente inferior o con una menor cantidad de horas. Artculo 28 Son funciones del Director de la Escuela: a) Presidir el Consejo de la Escuela. b) Velar por el debido cumplimiento de los planes de estudios y adoptar las medidas necesarias para ejecutar las recomendaciones formuladas por el Consejo de la Escuela. c) Representar a la Escuela en todas las instancias que corresponda. d) Proponer al Consejo de Facultad, previo acuerdo con el Decano, el nombre de quien desempear la funcin de Subdirector de la Escuela, a quien corresponder asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y lo subrogar en su ausencia. El Subdirector deber ser un acadmico de la categora de Profesor.

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo I.

179

e) Cuando as se requiera, proponer al Decano, para consideracin del Consejo de Facultad, a un acadmico que cumpla la funcin de coordinador o jefe de carrera o programa, quien formar parte del Consejo de Escuela. f) Elaborar anualmente, con la aprobacin del Consejo de la Escuela, un informe de diagnstico y evaluacin de la calidad de la docencia impartida en sta, para el conocimiento del Consejo de Facultad. g) Aprobar, con el acuerdo del Consejo de la Escuela, los programas de las asignaturas y otras actividades curriculares de los planes de formacin. h) Velar por el logro de la acreditacin de la (s) carrera (s) y programas dependientes de la Escuela. i) Las dems que le asignen los reglamentos o que le encomiende el Decano o el Consejo de Facultad. Artculo 29 El Consejo de Escuela es un organismo acadmico que colaborar con el Director en poner en prctica las polticas de desarrollo de la docencia para alcanzar los grados acadmicos y ttulos profesionales que le corresponden. Ser convocado por el Director de Escuela y sesionar al menos una vez al mes durante el ao acadmico. Sin perjuicio de lo anterior, tambin podr sesionar cuando la mayora de sus miembros as lo solicite por escrito al Director de Escuela, sealando las materias que deben incluirse en la convocatoria. Un reglamento de sala fijar las normas de funcionamiento de cada Consejo de Escuela. Artculo 30 El Consejo de Escuela, adems del Director y de quien desempee la funcin de Subdirector, estar constituido por los coordinadores o jefes de carrera o programa y por representantes de acadmicos que participen del desarrollo del plan de estudios de pregrado o programas de postgrado en forma y nmero determinado por el respectivo Consejo de Facultad. Integrarn tambin este Consejo representantes de los estudiantes de la Escuela, en el nmero establecido por el Consejo de Facultad, de forma que representen no menos de un cuarto ni ms de la mitad del total de integrantes acadmicos sealados en el inciso anterior. Si el resultado del clculo para determinar el mnimo o mximo de los consejeros estudiantiles no fuere un nmero entero, se emplear el entero inmediatamente superior. Estos representantes de los estudiantes sern elegidos por sus pares conforme al Reglamento General de Elecciones y Consultas. Los representantes acadmicos ante el Consejo durarn dos aos en sus funciones y los representantes estudiantiles un ao, pudiendo optar a otro perodo consecutivo. Cuando el Director de Escuela lo determine, participar en el Consejo de la Escuela el Secretario de Estudios de la Facultad.

UNIVERSIDAD DE CHILE-CONTRALORIA Unidad de Coordinacin e Informacin Jurdica Recopilacin de Leyes y Reglamentos Tomo I.

180

Artculo 31 El Consejo de Escuela es un organismo acadmico que cumple las siguientes funciones: a) Resolver las solicitudes fundadas acerca de situaciones excepcionales que afectan a los estudiantes, de acuerdo con las normas reglamentarias vigentes. b) Proponer al Consejo de Facultad, a travs del Director de la Escuela, la creacin o modificaciones de los planes de estudios, de los reglamentos y de las normas correspondientes. c) Proponer al Consejo de Facultad, a travs del Director de la Escuela, las medidas administrativas y normas necesarias para la aplicacin de los planes de estudios y el adecuado funcionamiento de la Escuela. d) Evaluar la docencia impartida en la Escuela y velar por su calidad. e) Proponer al Consejo de Facultad a travs del Director de la Escuela o adoptar directamente, segn corresponda, las medidas que aseguren el resguardo de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los estudiantes, sealados en los reglamentos respectivos. f) Propiciar medidas que, sin tener el carcter de prestaciones de seguridad social, conduzcan al bienestar y a una mejor calidad de vida de sus estudiantes. Artculo 32 Con el acuerdo del Consejo de la Escuela, el Director podr disponer, para fines especficos, la constitucin de Comisiones de carcter temporal o permanente, por Carreras o Programas, en las que participen acadmicos de los mismos. Dichas Comisiones sern presididas por el Coordinador o Jefe de la respectiva Carrera o Programa o por un representante nombrado por l y se constituirn conforme lo establezca el Consejo de Escuela. Prrafo 3 De los Institutos de Facultad Artculo 33 Los Institutos de Facultad son unidades acadmicas que generan, desarrollan, comunican y transfieren el conocimiento o prestan servicios en conformidad a la ley focalizados en un tema o rea temtica multi o interdisciplinaria, que participan en el desempeo de las funciones universitarias y, en particular, en la docencia requerida por las Escuelas. Los Institutos debern estar constituidos por al menos 12 jornadas completas equivalentes, Adems, en cada Instituto deber haber, necesariamente, al menos un Profesor Titular y dos Profesores Asociados de la carrera ordinaria cuyas jornadas no sean inferior a 22 horas. Excepcionalmente, el Consejo de Facultad a travs del Decano podr solicitar al Rector que se autorice que temporalmente un Instituto funcione sin cumplir estos requisitos. Los Institutos tendrn un Director que ser un acadmico de las dos ms altas jerarquas. Ser nombrado por el Decano una vez elegido por los acadmicos del Instituto. El Director del Instituto ser integrante del Consejo de Facultad y durar dos aos en sus funciones, pudiendo ser reelegido por un segundo perodo consecutivo.

You might also like