You are on page 1of 2

SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA GRADO 55 10

2
PENSAMIENTO MATEMATICO secundaria A1 2 A2 3

NUMERO DE LA SEMANA EN QUE SE REALIZARA LA ACTIVIDAD EN EL SEMESTRE (# ENTRE 1 y 10) PRIMER CORTE (40% DEL SEMESTRE) A3 4 A4 5 A5 6 A6 7 A7 8 A8 9 Ref 10 Sup 10 A10 2 3 SEGUNDO CORTE (40% DEL SEMESTRE) A11 A12 5 A13 6 A14 7 A15 8 Ref 9 Sup 9 20% Semestral

INTRODUCCION e HILOS CONDUCTORES Y/O STANDARES

TOPICOS GENERATIVOS

INTRODUCCION: La palabra trigonometra viene del griego trgono, que significa triangulo, y metria, que significa medida. Es una rama muy antigua de las matemticas que establece relaciones entre los elementos existentes en el triangulo. la trigonometra se desarrollo al tratar de resolver problemas de astronoma. hoy en da, es muy utilizada en problemas de topografa, as como en la construccin de carreteras, puentes, etc. Debido a la gran aplicacin que tiene la trigonometra dentro de los diferentes campos cientficos, es necesario representar fenmenos y situaciones a travs de modelos trigonomtricos. Por esto, es indispensable saber manipular y transformar expresiones matemticas que involucran funciones trigonomtricas Hilos Conductores: De que manera la trigonometra facilita la interpretacin y solucin de situaciones que se presentan en diversas reas del saber humano y como nos ayuda a comprender problemas cotidianos? Cmo la geometra analtica a travs de sistemas de coordenadas, propiedades y relaciones de las figuras geomtricas, describen fenmenos fsicos y eventos cotidianos? Ley del Seno y del Coseno otra forma de resolver tringulos. Las funciones trigonomtricas y sus propiedades. Identidades trigonomtricas la forma mas simple de reducir expresin trigonomtrica. Las ecuaciones trigonomtricas y sus infinitas soluciones. Las cnicas y sus aplicaciones en el mundo real.
DESEMPEOS DE COMPRENSION EVALUACION CONTINUA

METAS DE COMPRENSION

5. El estudiante comprender la importancia y el uso de los elementos, propiedades y relaciones trigonomtricas que se presentan en los tringulos rectngulos y oblicungulos, para la solucin de problemas cotidianos que impliquen el uso de estos.

A1. El estudiante a travs de un quiz escrito individual, resuelve tringulos oblicungulos aplicando la ley del seno y la ley del coseno para solucionar problemas del diario vivir. A2. El estudiante a partir de un taller grupal, hace uso de la herramienta casera el clinmetro, para determina distancias y alturas de construcciones que hay en su entorno, partiendo de mediciones de ngulos de inclinacin y aplicando conceptos sobre las razones trigonomtricas as como las leyes del seno y coseno. A3. El estudiante por medio de la elaboracin de un video grupal, describe y soluciona situaciones de la vida cotidiana donde de haga uso de tringulos rectngulos y oblicungulos, identificando y aplicando los conceptos trigonomtricos relacionados con las razones trigonomtricas y la ley del seno y del coseno.

Uso adecuado de algoritmos matemticos. Aplicacin de la ley de los signos (suma y multiplicacin) con nmeros reales. Resolucin de las operaciones bsicas con nmeros reales. Resolucin de problemas. Establece relaciones entre los elementos de un tringulo. Identifica y aplica las 6 razones trigonomtricas fundamentales. Despeje adecuado de variables. Aplicacin del teorema de Pitgoras y Tales. Identifica y aplica la ley del seno y la del coseno. Construye herramientas de medicin de ngulos casera. Hace buen uso del clinmetro. Plantea ecuaciones hallando el valor de la incgnita. Hace buen uso de herramientas audiovisuales. Uso adecuado de algoritmos matemticos. Uso de herramientas de medicin (regla, transportador). Construccin de formas geomtricas. Uso de la calculadora. Ubicacin de coordenadas en el plano cartesiano. Identifica grficamente patrones, elementos y propiedades de funciones. Construye grficas de funciones trigonomtricas. Plantea ecuaciones hallando el valor de la incgnita.

6. El estudiante comprender que el uso de sistemas grficos lineales y cartesianos facilita la construccin y el anlisis de funciones trigonomtricas, permitiendo la solucin de problemas de la vida cotidiana que impliquen el uso de la trigonometra.

A4. El estudiante a travs de un taller grupal, construye a partir de una tabla de valores las grficas de las funciones seno, coseno, tangente y sus respectivas inversas reconociendo y analizando las curvas descritas por estas. A5. El estudiante a travs de un quiz escrito individual, analiza graficas de funciones trigonomtricas, determinando las variaciones presentadas en estas y generando las ecuaciones que representan dicha funcin. A6. El estudiante por medio de exposiciones grupales, plantea, describe y resuelve situaciones de la vida cotidiana y de las ciencias, relacionadas con funciones trigonomtricas, realizando un anlisis grfico y algebraico de los elementos y propiedades que intervienen en el problema. A7. El estudiante a travs de un quiz escrito individual, resuelve identidades trigonomtricas identificando y aplicando las identidades fundamentales para la solucin de problemas matemticos. A8. El estudiante a partir de un taller grupal analiza fenmenos fsicos describiendo el comportamiento de este a travs de una ecuacin trigonomtrica y hallando las posibles soluciones. A10. El estudiante por medio de un quiz individual escrito, resuelve identidades identificando y aplicando identidades de suma y resta de ngulos, e identidades de ngulos dobles y medios para la solucin de problemas. A11. El estudiante por medio de un taller grupal escrito, analiza el comportamiento de fenmenos descritos o cuantificados por medio de identidades de adicin y sustraccin de ngulos as como de identidades de ngulos dobles y medios.

7. El estudiante comprender que la simplificacin de expresiones trigonomtricas, facilitan el desarrollo y solucin de situaciones problemas ms eficazmente, donde se haga uso de las identidades trigonomtricas.

Uso adecuado de algoritmos matemticos. Aplicacin de la ley de los signos (suma y multiplicacin) con nmeros reales. Resolucin de las operaciones bsicas con nmeros reales. Resolucin de problemas. Identifica identidades trigonomtricas fundamentales y de otro tipo. Despeje adecuado de variables. Describe fenmenos naturales a travs de la trigonometra. Plantea ecuaciones hallando el valor de la incgnita.

8. El estudiante comprender que el uso y desarrollo de ecuaciones trigonomtricas permiten la obtencin de los ngulos que cumplen con la condicin inicial de equivalencia entre las expresiones trigonomtricas, facilitando la solucin de problemas.

A12. El estudiante a travs de un quiz escrito individual, resuelve ecuaciones trigonomtricas hallando las posibles soluciones de estas definiendo un intervalo determinado para la solucin de problemas. A13. El estudiante por medio de un trabajo grupal, realiza un video explicativo sobre la solucin de situaciones problemas a partir de una ecuacin trigonomtrica determinando el conjunto solucin para dicha situacin

Uso adecuado de algoritmos matemticos. Resuelve ecuaciones. Uso de la calculadora. Identifica intervalos numricos. Uso de recursos audiovisuales. Uso del lenguaje matemtico. Plantea ecuaciones. Resuelve situaciones problema.

9. El estudiante comprender que el uso y aplicacin de las cnicas, facilitan la comprensin de fenmenos fsicos y de nuestro entorno social permitiendo la solucin de situaciones de la vida cotidiana que impliquen su uso.

A14. El estudiante a travs de la aplicacin del software Geogebra, construye las 4 cnicas, realizando un anlisis del comportamiento de cada una de ellas en el plano cartesiano. A15. El estudiante por medio de exposiciones grupales plantea, describe y resuelve situaciones de la vida cotidiana y de las ciencias, relacionadas con las cnicas, realizando un anlisis grfico y algebraico de los elementos que intervienen en el problema.

Uso adecuado de algoritmos matemticos. Uso de herramientas tecnolgicas. Construccin de formas geomtricas. Uso de la calculadora. Ubicacin de coordenadas en el plano cartesiano. Identifica grficamente patrones, elementos y propiedades de figuras geomtricas. Construye grficas de figuras geomtricas.

METAS DE COMPRENSION: 5, 6, y 7

A9. El estudiante a travs de un parcial, resuelve problemas relacionados con la aplicacin de las leyes del seno y del coseno, funciones trigonomtricas, identificando elementos y propiedades en un tringulo, e identidades trigonomtricas. Los estudiantes muestran una apropiacin en la resolucin de problemas bsicos donde se apliquen las leyes del Seno y del Coseno, las funciones trigonomtricas y las identidades trigonomtricas. Los estudiantes resuelven situaciones y problemas de la cotidianidad, profundizando en la aplicacin de los conocimientos desarrollados sobre las leyes de Seno y coseno, funciones trigonomtricas e identidades trigonomtricas. A16. El estudiante a travs de un parcial, resuelve problemas relacionados con ecuaciones trigonomtricas y con la aplicacin de las cnicas. Los estudiantes muestran una apropiacin en la resolucin de problemas bsicos donde se apliquen las ecuaciones trigonomtricas y los conceptos relacionados con cnicas. Los estudiantes resuelven situaciones y problemas de la cotidianidad, profundizando en la aplicacin de los conocimientos desarrollados sobre las ecuaciones trigonomtricas y los conceptos relacionados con cnicas.

(Refuerzo): sustentacin por escrito de los conocimientos manejados durante el periodo. (Superacin): Sustentacin escrita de los conocimientos manejados durante el periodo.

METAS DE COMPRENSION: 8 y 9

(Refuerzo): sustentacin por escrito de los conocimientos manejados durante el periodo. (Superacin): Sustentacin escrita de los conocimientos manejados durante el periodo.

METAS DE COMPRENSION: 5, 6, 7, 8 y 9

A17. El estudiante a travs de un examen semestral, resuelve problemas relacionados con las leyes del seno y coseno, funciones trigonomtricas, identidades trigonomtricas, ecuaciones trigonomtricas y con la aplicacin de las cnicas.

Sustentacin por escrito de los conocimientos manejados durante el semestre.

You might also like