You are on page 1of 13

1

Resumen Qu es bosque? Funciones del bosque Qu es un bosque nativo? La clasificacin del bosque nativo Regiones Ecolgicas de Chile

3 3 5 8 9 10

Los bosques, en general, y particularmente los nativos, representan una tremenda fuente de vida, ellos influyen significativamente en el territorio, el paisaje y en el ambiente, siendo el sustento para la vida de muchas especies vegetales y animales. Los bosques nativos pueden ser clasificados de distintas formas, desde su composicin forestal hasta grandes regiones ecolgicas. De su cuidado y conservacin dependen el equilibrio ecolgico, la generacin de oxgeno para nuestro planeta Tierra y muchas otras actividades que nos involucran a nosotros los seres humanos. Conozcamos un poco ms sobre el bosque nativo en este interesante libro de contenidos!

El bosque es un ecosistema complejo e imprescindible para la vida. Esta comunidad de plantas, no slo compuesta por rboles, es el hbitat de multitud de seres vivos y de elementos inertes e interrelacionados, constituyndose en uno de los aspectos ms importantes del ecosistema Tierra o biosfera.

El ecosistema bosque es una unidad formada por factores biticos (o integrantes vivos como los vegetales y los animales) y abiticos (componentes que carecen de vida, como por ejemplo los minerales y el agua), en la que existen interacciones vitales, fluye la energa y circula la materia. Gracias a todos ellos se dan las condiciones que facilita la vida a distintas especies de flora y fauna.

Los bosques se pueden dividir en estratos. Desde arriba y hacia bajo, stos corresponden a: zona de copas, zona inferior de copas, sotobosque, compuesta principalmente por plantas intolerantes al sol, estrato arbustivo, estrato herbceo y capa de materia orgnica (ver pgina 5 y 6).

La imagen siguiente fue adaptada del libro Ecologa de Smith & Smith.

Los bosques cumplen importantes funciones ecolgicas, entre las que estn: Regulacin del agua: Los bosques retienen el agua de lluvia, facilitando que se infiltre al suelo y se recarguen los acuferos o aguas subterrneas, es decir, son parte importante en el Ciclo del Agua.

La imagen y su explicacin, fueron obtenidas del sitio www.icarito.cl

Proteccin del suelo: El bosque, disminuye la erosin del suelo al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra.

1. rboles talados 2. Al carecer de la proteccin de los rboles, el suelo es arrastrado por las pendientes, lo que causa deslizamiento de tierra y prdidas en las cosechas. 3. El suelo eleva los lechos de los ros, ocasionado inundaciones. 4. La tierra rellena los pantanos, acortando la vida de las represas. 5. Los sedimentos arrastrados forman nuevas islas en los estuarios y reducen las pesqueras de las zonas costeras Influencia en el clima: En las zonas continentales, ms del 50% de la humedad del aire est ocasionada por el agua bombeada por las races y transpirada por las hojas de la vegetacin. Cuando se talan los bosques de reas extensas, el clima se hace ms seco. Absorben dixido de carbono (CO2) de la atmsfera: En el proceso de fotosntesis los rboles, como todas las plantas, toman CO2 de la atmsfera y devuelven O2. En la actualidad esta funcin tiene especial inters porque colabora a frenar los efectos negativos del exceso de emisiones de CO2 de origen humano que estn provocando el efecto invernadero. Se suele decir que los bosques son sumideros de dixido de carbono o, tambin, los "pulmones" de la Tierra, por este papel que cumplen en el ciclo del carbono.

Reservas de gran nmero de especies: Los bosques naturales ofrecen distintos hbitat, por lo que en ellos se puede encontrar una gran variedad de especies de Seres vivos. Por eso se dice que son las principales reservas de biodiversidad.

Accin depuradora: Distintos contaminantes de la atmsfera y las aguas son retenidos y filtrados por los seres vivos del bosque. Y considerando tambin como contaminacin los ruidos y la agitacin que generamos en nuestra civilizacin, son tambin fuente de paz para el espritu humano y lugar de reposo para muchas personas.

Un bosque nativo es una comunidad que posee una larga y particular historia -miles y millones de aos- de interacciones, entre las especies que la componen y su entorno abitico. Es decir, de la constante interaccin entre ambos, han evolucionado y lo siguen haciendo para responder a las condiciones naturales del lugar que habitan. Lo anterior determina que cada tipo de bosque nativo sea nico y por lo tanto sea caracterstico de un pas o territorio en general. El bosque nativo ha sido el sustento para muchas formas de vida, y es por este motivo, que son considerados a nivel mundial como la gran reserva de vida del planeta, pues dentro de ellos se concentra ms del 60% de la diversidad biolgica existente en el mundo.

En nuestro pas el bosque nativo cubre 13,4 millones de hectreas, lo que representa el 17,8% de la superficie del territorio nacional. Los bosques se clasifican segn distintos criterios, como por distribucin de edades, por su composicin, mixta o pura o por su estructura. Un tipo de clasificacin a gran escala, es segn regiones ecolgicas. En Chile se han establecido distintas ecorregiones o regiones ecolgicas, que corresponden a unidades biogeogrficas, que poseen ciertas caractersticas climticas y biolgicas. En 1968, Di Castri determin un total de 15 regiones ecolgicas, que responden a diversas caractersticas ordenadas dentro de las tendencias climticas desrtica, tropical, mediterrnea, ocenica, continental y polar, basndose en una serie de criterios, que incluyeron aspectos del ambiente fsico y biolgico. A continuacin se describen brevemente cada una de estas ecorregiones, considerando la vegetacin existente.
Tendencia Desrtico Regin D. Litoral Vegetacin Semidesierto con camfitos, cactceas y plantas anuales. Desrticos Absolutos. Vegetacin en las lomas Camfitos, sabanas abiertas (tamarugo) Jaral desrtico. Vegetacin de arbustos higrfilos Vegetacin con zonacin altitudinal: 1 Polar, 2 Pajonal, 3 Llaretal, existencia de vegas o bofedales. Por la costa el bosque esclerfilo; matorral de espina en el interior. Etapas arbustivas. Selvas esclerfilas (maleza espinoza). Sabana de espino: en la costa bosque higrfilo. bosque esclerfilo En la zona septentrional: sabana de espinos; Selva parque, vegetacin de tipo valdiviano. Selva valdiviana con aspecto de bosque-parque.

D. Interior Tropical T. Marginal T. Andina Mediterrnea

M. Per-rida Jaral, Espinal M. rida M. Semirida M. Subhmeda M. Hmeda M. PerHmeda

Ocenica

Influencia Dominacin de la selva valdiviana Mediterrnea Templado fra Sub Antrtica Trasandina Selva valdiviana; selva de Chilo, con varias conferas (Maio, Ciprs de las guitecas) Tundra pantanosa; en zonas mejor drenadas, selva Magallnica. Bosque de transicin, tipo valdiviana, selva magallnica y estepa patagnica. Estepa de gramineas y tundra.

Continental

Andina

Por otra parte, los bosques nativos del pas se pueden clasificar en 12 tipos forestales. Los criterios para identificar los tipos forestales estn conformados por las especies presentes en los estratos dominantes y la estructura de los bosques. Si se desea comprender bien la tipificacin de estos bosques, es importante considerar que la clasificacin implica una abstraccin y que los rboles no se ubican en comunidades discretas, sino que se ordenan en comunidades continuas a lo largo de gradientes de los factores del medio ambiente que casi siempre se ubican en los sentidos altitudinales y latitudinales. Esto significa que los tipos o asociaciones se traslapan entre s con limites que no son precisos ( Donoso, 1981). En la siguiente tabla se presentan estos tipos, y la superficie en hectreas que cubren en nuestro territorio.

10

TIPO FORESTAL Ciprs de la Cordillera Roble - Hualo Araucaria Alerce Esclerfilo Coihue - Raul - Tepa Ciprs de las Gaitecas Roble - Raul - Coihue Coihue de Magallanes Lenga Siempreverde TOTAL

SUPERFICIE[ha] 44.996,2 188.322,7 261.073,1 263.191,8 345.088,9 563.519,1 970.326,0 1.460.531,0 1.793.097,5 3.391.551,8 4.148.904,8 13.430.602,8

PORCENTAJE[%] 0,3 1,4 1,9 2,0 2,6 4,2 7,2 10,9 13,4 25,3 30,9 100,0

11

1 Edicin: Marzo de 2007 Esta autorizada la reproduccin total o parcial de esta publicacin para fines educativos, sin ningn tipo de permiso especial y bajo la condicin de que se indique la fuente. CONAF agradecer que se le remita un ejemplar de cualquier texto cuyo origen haya sido la presente publicacin. No est autorizado el empleo de esta publicacin para su venta o para otros usos comerciales.

12

You might also like