You are on page 1of 12

MACROECONOMIA Usted se ha autentificado como JOSE GREGORIO APONTE (Salir) Usted est aqu Campus11 2012-2 102017A Cuestionarios

os Act. 8 Leccin evaluativa No 2 Intento 1 Act. 8 Leccin evaluativa No 2

1 Puntos: 1 El nuevo entorno de negocios est generando atractivas oportunidades de mercado debido a la recuperacin del crecimiento econmico y del poder adquisitivo de la poblacin. Sin embargo, las compaas enfrentan una creciente competencia por parte de otros productores nacionales y de fabricantes extranjeros, por lo que la alta direccin requiere capitalizar sobre las atractivas oportunidades y enfrentar los serios retos mediante el fortalecimiento de las estrategias competitivas de cada negocio. Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que la competitividad es:

Seleccione al menos una respuesta. a. El fomento de una cultura auto protectora en las organizaciones b. La Capacidad que tienen las empresas, para generar nuevas ideas y productos y buscar nuevas oportunidades de mercado. c. La Capacidad de una organizacin de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico. d. La Orientacin hacia la reduccin de los logros de la organizacin en el contexto del mercado o el sector a que pertenece. 2 Puntos: 1 Suponga que las condiciones bajo las cuales USA y Argentina producen computadores y bicicletas, las condiciones se muestran en el cuadro siguiente: Horas de trabajo necesarias para la produccin en USA y Argentina Producto Usa Argentina 1 Computador

8 horas de trabajo 10 horas de trabajo 1 Bicicleta 4 horas de trabajo 2 horas de trabajo El costo de producir cada producto est dado por la cantidad de trabajo necesario para su produccin. As, en USA cuesta 8 horas de trabajo producir un computador; en Argentina, cuesta 10 horas de trabajo producir el mismo computador. Igual anlisis se aplica a la produccin de bicicletas en ambos pases. Bajo los criterios de Adam Smith, se puede afirmar que:

Seleccione una respuesta. a. Bajo las condiciones anteriores se puede afirmar que Argentina tiene una ventaja absoluta en la produccin de bicicletas y USA posee la ventaja absoluta en la produccin de computadores. b. Argentina tiene ventaja absoluta en la produccin de los dos bienes c. USA tiene una ventaja absoluta nicamente en la produccin de bicicletas y Argentina posee la ventaja absoluta en la produccin de computadores. d. USA tiene ventaja absoluta en la produccin de los dos bienes, y puede exportar cualquiera con ventaja a Argentina 3 Puntos: 1 Generalmente las polticas de estabilizacin se refieren a la utilizacin de instrumentos monetarios y fiscales con el fin de resolver problemas econmicos de los siguientes componentes:

Seleccione una respuesta. a. Problemas de dficit fiscal y seguridad tributaria b. Problemas de inflacin y/o desempleo en la economa. c. Problemas de proteccin social y comunitaria d. Problemas de seguridad y estabilidad econmica 4 Puntos: 1 Todos los pases controlan su posicin financiera internacional analizando los flujos de ingresos y gastos registrados en la Balanza de Pagos. Los componentes

de la balanza son la cuenta corriente y la cuenta de capital. Qu representa un dficit en la cuenta corriente para la economa del pas?

Seleccione al menos una respuesta. a. La economa se beneficia pues el mercado contara con mejores productos, de mayor calidad y menor precio. b. La salida de dinero para cubrir las importaciones de bienes y servicios fue mayor que el dinero que ingres por concepto de las exportaciones. c. La produccin nacional de bienes y servicios puede estar perdiendo mercado ante la llegada de productos del extranjero d. Las inversiones que recibe Colombia desde el extranjero son superiores a las inversiones de los colombianos en el extranjero. 5 Puntos: 1 Pedro y Daniel son hijos de una familia de poblacin vulnerable, han estudiado hasta grado octavo, tienen 12 y 13 aos, se han visto en la necesidad de buscar empleo, llevan quince das buscando trabajo sin resultado alguno, dado la anterior, Pedro y Daniel se encuentran en una situacin de:

Seleccione una respuesta. a. Un desempleo abierto porque se encuentran disponibles para empezar a trabajar y han estado en bsqueda de trabajo durante el ltimo mes. b. No se encuentran disponibles para trabajar c. Un desempleo abierto porque no se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en bsqueda de trabajo durante el ltimo mes. d. Desempleo oculto porque no han hecho diligencias en busca de trabajo en el ltimo mes pero si en los ltimos doce meses 6 Puntos: 1 La balanza de pagos se compone de dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La primera de ellas est integrada por la balanza comercial, que refleja

el movimiento de bienes, y la balanza de servicios, que muestra el movimiento de las exportaciones e importaciones denominadas "invisibles", las cuales incluyen todo tipo de servicios; la segunda muestra el saldo entre las entradas y salidas de capital. Los ingresos generados por el turismo (extranjeros en Colombia), Se deben registrar en la balanza de pagos? y si es as En cual cuenta se debe registrar?

Seleccione una respuesta. a. No se debe registrar. b. Se debe registrar en las cuentas de movimientos de capital c. Si se debe registrar y corresponde a una exportacin de un servicio d. Si se debe registrar y corresponde a la importacin de un servicio 7 Puntos: 1 Las barreras arancelarias son establecidas por los gobiernos a las importaciones, este comportamiento de un estado frente al comercio internacional no esta bien visto bajo la ptica del neoliberalismo. Los aranceles solo son admisibles en esta teora en situaciones como las siguientes:

Seleccione al menos una respuesta. a. Un pas en vas de desarrollo protege su industria, en la economa la industria regional prima sobre la internacional. b. Proteccin a un sector econmico que ha sido afectado por imprevistos, como los cambios climticos y en general de la naturaleza c. Para que el estado recaude ingresos, pues la principal fuente de ingresos de una nacin son los impuestos. d. Se pueden establecer aranceles y otras barreras para fortalecer la defensa nacional, y evitar la competencia desleal de empresas externas. 8 Puntos: 1 El registro de las transacciones comerciales y financieras que realizan los habitantes de un pas con el resto del mundo durante un periodo de tiempo dado,

se muestran los pagos hechos al extranjero y el total de ingresos recibidos del extranjero. Este documento se denomina:

Seleccione una respuesta. a. Balanza internacional b. BALANZA DE CAPITALES c. Balanza comercial d. Balanza de pagos 9 Puntos: 1 El desarrollo sustentable de una regin hace referencia a atender las necesidades de la generacin actual sin limitar la capacidad de las generaciones futuras para que se desarrollen en el mbito econmico, social y ecolgico. Una de las siguientes acciones no es considerada una estrategia de desarrollo sustentable, identifquela:

Seleccione una respuesta. a. Actividades de reciclaje que se realizan en un hospital b. La tala de arboles c. La creacin de empresas tecnolgicas d. La implementacin de empresas con sentido de responsabilidad social 10 Puntos: 1 Uno de los componentes de la demanda agregada son las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). A partir de una situacin de equilibrio, el peso colombiano se revala afectando el comercio internacional del pas. Cul es el impacto que se presenta sobre los exportadores y la economa en general?

Seleccione al menos una respuesta. a. Los exportadores pierden competitividad, porque la moneda revaluada genera un efecto equivalente a un incremento en el precio. b. La economa se ve afectada positivamente pues la moneda revaluada le permite ingresar con mayor facilidad al mercado internacional. c. La economa se afecta negativamente porque al tener una moneda revaluada se incrementan las importaciones de bienes terminados d. El exportador colombiano gana ms dinero al convertir los dlares en pesos colombianos revaluados Tiempo restante Usted se ha autentificado como JOSE GREGORIO APONTE (Salir) 10

Cuestionario:Act. 8 Leccin evaluativa No 2

28.5

38

You might also like