You are on page 1of 10

ACTA FINAL DEL JURADO PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMN BOLVAR 2012

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMN BOLVAR 2012 ACTA FINAL DEL JURADO

El Jurado de la 37. Versin del Premio Nacional de Periodismo Simn Bolvar quiere agradecer a los cientos de periodistas que enviaron sus trabajos para concursar en las distintas categoras, y a Sociedades Bolvar y Seguros Bolvar por la oportunidad que ofrece, una vez ms, de premiar a los mejores. La revisin del material presentado nos permite hacer algunos comentarios generales: 1. Este ao se aboli el criterio temtico del deporte, la cultura, la educacin y la economa para que primara el criterio de los gneros periodsticos. Llama la atencin como la cultura, en todas sus manifestaciones estuvo presente en todas las categoras. Aunque los temas relacionados con el conflicto armado, la corrupcin y los problemas sociales siguen presentes, especialmente en los trabajos de investigacin y de cubrimiento de noticia, empiezan a aparecer desde todas las regiones del pas historias sorprendentes, llenas de vitalidad, que muestran un pas dinmico y creativo. 2. La participacin de trabajos en Internet fue notable, lo cual refleja el peso creciente de la comunicacin a travs de los medios digitales en el periodismo. Los medios exclusivamente digitales presentaron sus trabajos pero tambin empiezan a surgir, incontenibles, las propuestas de blogs personales e iniciativas de colectivos jvenes, quienes dan a conocer sus propuestas periodsticas, generalmente originales pero an carentes de rigor. No es fcil calificar esta categora porque las convenciones formales estn en construccin, y son frecuentes los errores bsicos como la ausencia de referencias de lugar y tiempo, que dificultan la consulta de los documentos originales en la red. 3. Vale la pena recordar que el jurado tiene que decidir sobre los trabajos que recibe. Muchos periodistas y medios realizan sus selecciones en forma apresurada, y dejan por fuera trabajos de calidad que ameritaran ser considerados. Ocurre adems que, por descuido, se omite cumplir con algunas exigencias del reglamento, con lo cual buenos trabajos quedan por fuera del concurso. Estas circunstancias han obligado, con mayor frecuencia de la que se quisiera, a declarar desierto el premio, como ocurri este ao con dos categoras. Queremos recomendarle a los periodistas que, cuando consideren que han realizado un trabajo excepcional, lo guarden y archiven en el momento para enviarlo oportunamente al Premio, con lo cual se lograr mejorar cada vez ms el material que el jurado debe calificar. 4. Este ao se decidi otorgar un Premio Especial del Jurado. Se premi un trabajo documental que fue transmitido por la televisin nacional y que logr, con base en una exhaustiva investigacin periodstica apoyada en imgenes de archivo y grabaciones con un rico contenido informativo, una pieza periodstica de gran calidad esttica y fuerza visual.

GANADORES DE LA 37. VERSIN DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO SIMN BOLVAR BECAS AL PERIODISMO JOVEN: PRENSA El cazador invisible, por Mara Alexandra Cabrera Revista El Malpensante Bogot A travs de una investigacin seria y un texto escrito con precisin y coherencia, la periodista reconstruye la vida y obra del fotgrafo Carlos Caicedo, Caicedito. La manera exhaustiva con la que se aborda al personaje permite que ste adquiera su verdadera dimensin e importancia, en la historia de la reportera grfica colombiana. BECAS AL PERIODISMO JOVEN: RADIO Entrevista a Joaqun Sabina, por Andrea Silva Cultura RCN RCN Radio Bogot El buen conocimiento sobre el cantautor espaol y su obra, le posibilitaron a la periodista establecer una conversacin enriquecedora, fluida y espontnea. Preguntas pertinentes y bien estructuradas le permitieron a los radio-escuchas acercarse y comprender mejor el mundo y la persona de Joaqun Sabina. BECAS AL PERIODISMO JOVEN: TELEVISIN Dese-empleo, por Laura Jos Martnez Trpicos: Nuevos Realizadores - Telecaribe Barranquilla En este trabajo sobresali la creatividad con la que la periodista logr abordar un tema de difcil tratamiento audiovisual, como es el desempleo. Rompi esquemas narrativos tradicionales, se apart de los clichs, y construy un libreto original con el que les permiti a los protagonistas desenvolverse con naturalidad. El manejo de la fotografa y la cmara revelan la versatilidad y el talento de la periodista para construir historias audiovisuales.

MEJOR CARICATURA Iracundia, Cundo al fin? y Cada cual a lo suyo, por Mario Hernando Orozco, MHEO El Pas Cali Las caricaturas de MHEO expresan, con el dibujo y las palabras, un humor con sentido crtico. Aborda con independencia y claridad los temas ms relevantes de la actualidad, de una manera tal que hace reflexionar al lector. MEJOR FOTOGRAFA PERIODSTICA Mujeres quemadas con cido muestran sus rostros, por Luis Cristbal Acosta El Espectador Bogot El fotgrafo logra sintetizar en un retrato, simple e impactante, el drama de las mujeres cuyos rostros son deformados por ataques con cido. Con respeto y dignidad, y sin excesos ni crudeza, el autor construye una imagen en la que la protagonista presenta su tragedia. MEJOR TRABAJO PERIODSTICO HECHO EXCLUSIVAMENTE PARA INTERNET Fotocopias colombianas, por Santiago Forero www.fotocopiascolombianas.com Bogot El jurado valor el uso de los recursos de Internet para lograr, de manera creativa y con humor, denunciar la manera como revistas colombianas copian los formatos y composiciones de portadas extranjeras. Un trabajo que se vale del blog como plataforma para presentar una investigacin divertida y aguda, con la documentacin grfica necesaria para evidenciar la copia que realizan algunos fotgrafos nacionales del trabajo de otros colegas en el exterior. MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: PRENSA Cay Alfonso Cano, Las horas finales de Cano, por Jineth Bedoya, John Jairo Torres y Judith Angarita El Tiempo Bogot El equipo periodstico logr un cubrimiento completo desde el lugar de los acontecimientos. Se tuvieron en cuenta distintos ngulos de la noticia y se logr acceder a diversos testimonios de manera oportuna.

Adems del elemento noticioso, este trabajo aporta un anlisis riguroso y entrevistas originales a los protagonistas, entre los que sobresale el reportaje a uno de los soldados presentes en el operativo. MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: RADIO Desierto Los trabajos que se presentaron carecan del rigor y la calidad informativa que requiere un buen cubrimiento de noticia MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: TELEVISIN La corrupcin y privatizacin de las tierras del Parque Nacional Tayrona, por Paul Bacares Noticias Uno-NTC Televisin Bogot Con base en una investigacin seria y bien documentada, el periodista logra demostrar con entrevistas e imgenes de apoyo, la manera como un proyecto turstico destruye una valiosa reserva ambiental. Esta denuncia no slo tuvo impacto noticioso sino tambin consecuencias polticas: el gobierno, a travs del Ministerio del Medio Ambiente, decidi suspender temporalmente la construccin del hotel de lujo en el Parque Tayrona. MEJOR ENTREVISTA: PRENSA Una charla entre pjaros, por Juan Gabriel Vsquez Revista El Malpensante Bogot El narrador Juan Gabriel Vsquez renuncia al estilo habitual de las preguntas y respuestas de una entrevista convencional, para desafiar al gnero y desarrollar un dilogo con el escritor Jonathan Franzen, a travs del cual indaga facetas reveladores del autor norteamericano. A partir de un formato innovador y una escritura precisa, Juan Gabriel Vsquez construye un perfil del escritor norteamericano, que complementa con sus propias impresiones sobre el autor. MEJOR ENTREVISTA: RADIO Entrevista a Sergio lvarez, por John Henry Amariles Emisora Universidad Nacional de Colombia, UN Radio Medelln El entrevistador formula preguntas pertinentes que permiten al oyente aprender de la vida y las motivaciones del escritor. 5

El periodista construye un ambiente distensionado que le permite al novelista Sergio lvarez conversar, de manera fluida y sin reservas, sobre su escritura y la relacin entre esta y sus distintas experiencias de vida. MEJOR ENTREVISTA: TELEVISIN Entrevista a Laura Moreno, por Diego Fajardo Noticias Caracol - Caracol Televisin Bogot Basada en uno de los temas con mayor cubrimiento en el ao: la desaparicin y muerte del joven universitario Luis Colmenares, el periodista logra mantener una distancia prudente con una de sus protagonistas. Es un trabajo revelador y oportuno, no slo por la dificultad para acceder al personaje, sino por la habilidad del entrevistador para abordar un tema con graves implicaciones judiciales. Por su conocimiento previo del caso, el periodista, sin involucrarse, logr cercar a la entrevistada y conducirla a responder sin evasiones ni esguinces. MEJOR INVESTIGACIN: PRENSA As fue el carrusel de los contratos en la Alcalda de Bucaramanga, por Diana Saray Giraldo, Juan Carlos Gutirrez, Jineth Prieto, Jazmn Rodrguez y Juan Carlos Chio Oi Vanguardia Liberal Bucaramanga El equipo de periodistas realiz un seguimiento detallado del proceso de contratacin en la Alcalda de Bucaramanga, demostrando la manera fraudulenta como actuaban algunos funcionarios pblicos. El nivel de presin que lograron con la publicacin de las denuncias, llev a que los propios contratistas precisaran y ampliaran la informacin sobre la operacin del carrusel de contratos. La cuidadosa presentacin de los datos y los hechos, le dio una mayor credibilidad a la investigacin. MEJOR INVESTIGACIN: RADIO As se robaron la Direccin Nacional de Estupefacientes, por Diana Caldern, Ricardo Ospina, Tatiana Duque y Roco Franco 6AM Hoy x Hoy - Caracol Radio Bogot El equipo periodstico describe en detalle la corrupcin que hubo alrededor del manejo de los bienes incautados al narcotrfico.

Los periodistas lograron testimonios claves para demostrar cmo algunos congresistas, con complicidad de funcionarios de la Direccin Nacional de Estupefacientes, se beneficiaron con los bienes provenientes de la mafia. La investigacin tuvo repercusiones y consecuencias a tal punto, que tanto funcionarios como congresistas fueron vinculados a procesos judiciales en la Fiscala y la Corte Suprema de Justicia. MEJOR INVESTIGACIN: TELEVISIN Nios que trabajan en las minas, por Diana Marcela Valderrama NTN24- RCN Televisin Bogot Un exhaustivo trabajo que reconstruye la historia del trabajo infantil en las minas de carbn en la zona de Boyac, una prctica ilegal que se ha mantenido en el pas a pesar de las denuncias nacionales e internacionales. La investigacin logr recoger testimonios y documentos visuales que permitieron hacer un seguimiento minucioso de cada uno de los protagonistas, quienes empezaron su vida en los socavones y terminaron postrados fsicamente. MEJOR ARTCULO DE OPININ: PRENSA Petrleo, escuelas y espadas, por Mauricio Garca El Espectador Bogot El columnista hizo un anlisis de un tema de actualidad, tratado desde un ngulo original. Adems del rigor en el manejo de la informacin y de los argumentos fcticos, el autor hace uso de un buen tratamiento formal que logra eficacia en la comunicacin y alcanza el propsito de toda columna de opinin: hacer reflexionar al lector. MEJOR PROGRAMA DE ANLISIS O DEBATE: RADIO Desierto Se recibi una pequea muestra de programas radiales de opinin, cuya calidad no mereci el reconocimiento por parte del jurado.

MEJOR PROGRAMA DE ANLISIS O DEBATE: TELEVISIN Por qu marchan los estudiantes?, por Hollman Morris Contrava - Canal Uno Bogot Este es un reportaje completo en el que el periodista presenta, con testimonios visuales y argumentos, los distintos puntos de vista alrededor del polmico tema de la reforma a la educacin. A pesar de la aridez del tema, debido al tratamiento audiovisual y a la estructura narrativa, el autor logra producir una pieza televisiva clara y precisa. MEJOR CRNICA Y REPORTAJE: PRENSA La historia del soldado que se convirti en mujer, por Diana Mara Pachn Revista Digital www.Kienyke.com Bogot Se trata de un relato de gran impacto, con una estructura clara, cuya simplicidad narrativa le imprime una mayor credibilidad y permite una lectura que despierta la curiosidad sin que el lector pierda nunca el inters. La periodista consigue un testimonio con un gran valor humano, indito en los medios, que sintetiza de manera original el drama del conflicto colombiano. Una historia construida con buena reportera, que aborda un tema impresionante, sin tratamiento amarillista o crudo. MEJOR CRNICA Y REPORTAJE: RADIO Mujeres de los otros secuestros, por Alejando Rosero Radio Peridico Las Noticias -La Cariosa- RCN Radio Pasto Este es un reportaje conmovedor en el cual dominan las voces de tres mujeres, annimas y desconocidas. A pesar de que las historias son el testimonio del dolor de la desaparicin de sus seres queridos, el tratamiento periodstico es equilibrado y austero. El periodista se abstiene de aadir comentarios personales y ms bien permite que las mujeres desarrollen su relato, entrelazando ancdotas y sentimientos hasta lograr una pieza radial conmovedora.

MEJOR CRNICA Y REPORTAJE: TELEVISIN 8

Valiente Valentina, por Federico Uribe Telemedelln Medelln El periodista logra entrar con su cmara a la intimidad de la vida de una nia que, con entereza, lucha contra el cncer. La historia es manejada con tensin y suspenso hasta el desenlace. A pesar del drama inherente a la historia, se logra una presentacin equilibrada y respetuosa que no incurre en excesos ni en retrica emocional. El periodista no interrumpe la narracin con su presencia, y teje una narracin con sobriedad a partir de testimonios difciles de conseguir en el hermtico ambiente de un hospital. MEJOR CRNICA Y REPORTAJE - Premio Especial del Jurado Beatriz Gonzlez, Por qu llora si ya re?, por Diego Garca-Moreno Seal Colombia - RTVC Bogot El jurado reconoci de manera especial la calidad de este documental. Se trata de un trabajo que pertenece al llamado periodismo de autor, en el que la informacin logra un tratamiento artstico. El autor utiliz lenguajes y tcnicas cinematogrficas con maestra, hasta construir una obra que es reportaje y testimonio a la vez, y que documenta, con rigor histrico y virtuosismo audiovisual, la transformacin de la artista y de su obra. PREMIO AL PERIODISTA DEL AO Cecilia Orozco Tascn Coraje, independencia y tesn, son tres adjetivos que definen el trabajo periodstico de Cecilia Orozco. Con su trabajo, Cecilia se ha encargado de recordarnos la importancia de mantener, en vigencia y contra todo, los principios elementales del periodismo como la libertad de expresin y el derecho ciudadano de informar y de ser informado. Con talante y conocimiento, desde la direccin de Noticias Uno, con su columna semanal y sus polmicas entrevistas dominicales de El Espectador, Cecilia se mantuvo alerta y vigilante para denunciar, cuestionar y analizar la realidad y sus protagonistas, sin temores ni complacencias con el poder. A juicio de este jurado, por la nobleza de su trabajo y por el impacto de sus denuncias, Cecilia Orozco Tascn es la periodista del ao. GRAN PREMIO A LA VIDA Y OBRA DE UN PERIODISTA

Ernesto McCausland Sojo Ernesto, hijo de Nancy y de Ernesto, hijo y seor del relato, cronista por excelencia... no hay sitio de liderazgo en las comunicaciones que no haya sido ocupado por l. Hombre de prensa, cine, radio, televisin e internet, ha sabido navegar en la adversidad con la misma gracia y soltura con la que escribe sus notas del blog. Novelista original y buen entrevistador; editor del primer diario de la costa; presentador de eventos y de noticias; guionista y cronista siempre. Porque es y ser la crnica la madre de todas las historias en el periodismo, y es Ernesto McCausland, sin duda, uno de los mejores. El Jurado,

MARIA ELVIRA BONILLA Presidente

CARLOS CASTILLO CARDONA

HERIBERTO FIORILLO TAPIAS

MARIO GALOFRE CANO

JORGE ORLANDO MELO

RODRIGO PARDO GARCA-PEA

NORA SANN POSADA

Bogot, Octubre 23 de 2012

10

You might also like