You are on page 1of 9

Ecumenismo y Dilogo Interreligioso Programacin Titulacin Licenciatura en Teologa Fundamental-Mster en Teologa Profesor Bernardo Prez Andreo b.perezandreo@gmail.

com Curso/Cuatrimestre Curso Primero/Cuatrimestre Segundo 2011-2012 Crditos 3 ECTS=75 horas

I. UNA BREVE HISTORIA DEL CONCEPTO DE DILOGO INTERRELIGIOSO Y


EL ECUMENISMO EN LA IGLESIA 1. Nocin de dilogo, cambio de modelo y acercamiento dialogstico 2. Antecedentes del dilogo interreligioso: el Consejo Ecumnico de las Iglesias 3. Contexto del globalizacin dilogo: pluralismo, secularizacin, relativismo y

II. ECUMENISMO: UN DASAFO PARA LA TEOLOGA CATLICA Y UNA OPORTUNIDAD PARA EL SER ECLESIAL 1. Qu es el ecumenismo 2. Las divisiones cristianas 3. Las Instituciones ecumnicas

III. REFLEXIN SISTEMTICA EN VISTAS A UNA RENOVACIN DE LA TEOLOGA EN EL CONTEXTO DEL DILOGO CON OTRAS RELIGIONES Y CON LA TRADICIN LAICA OCCIDENTAL 1. La univesalidad de Cristo 2. Distintos caminos de salvacin 3. El Reino de Dios, las religiones y la Iglesia 4. Dilogo: praxis y teologa

IV. CONCLUSIN: HACIA UNA TEOLOGA PLURALISTA DE LA RELIGIN 1. Una revolucin copernicana 2. La verdad pluriforme 3. Pluralismo religioso y unidad relacional

PRESENTACIN
Para la elaboracin de esta asignatura no utilizaremos ningn texto concreto como gua. El profesor ha intentado exponer el status quaestionis en una de las ramas del saber teolgico ms fronterizas de la actualidad, por ello seguiremos a diversos autores que nos den la pista para comprender la importancia y la urgencia del dilogo interreligioso y con el mundo secularizado. Las obras principales y que se recomiendan al alumno para el seguimiento de la asignatura son las de Juan Bosch, Jean-Claude Basset y Jacques Dupuis, referenciadas en bibliografa. Utilizaremos para el trabajo el libro del profesor, La verdadera religin. El intento de Hume de naturalizar la fe. Adems nos serviremos del conjunto de artculos de editados por Gavin DCosta y el magnfico librito de Amaladoss. Ser necesario disponer de algunos documentos magisteriales, sobre todo de los textos del Concilio Vaticano II, especialmente de la Constitucin Lumen Gentium y del Decreto Ad Gentes. As mismo, dispondremos de los textos importantes del reciente magisterio referidos al dilogo interreligioso como la Carta Encclica Ut Unum Sint y el documento de la SCDF Dominus Iesus. Los textos del magisterio se encuentran en www.vatican.va, seguiremos esa traduccin y si fuera necesario veremos el texto latino original.

BIBLIOGRAFA
Bibliografa bsica: JEAN-CLAUDE BASSET, El dilogo interreligioso. Oportunidad para la fe o decadencia de la misma, Descle De Brouwer, Bilbao, 1999; REINHOLD BERNHARDT, La pretensin de absolutez del cristianismo. Desde la Ilustracin hasta la teologa pluralista de la religin, Descle De Brouwer, Bilbao, 2000; JUAN BOSCH, Diccionario de ecumenismo, Verbo Divino, Estella, 1998; CONCILIO ECUMNICO VATICANO II, Constituciones. Decretos. Declaraciones, BAC, Madrid, 1993; CONGREGACIN
PARA LA DOCTRINA DE LA FE,

Declaracin Dominus Iesus sobre la

unicidad y la universalidad salvfica de Jesucristo y la Iglesia; JACQUES DUPUIS, Hacia una teologa cristiana del pluralismo religioso, Sal Terrae, Santander, 2000; JUAN PABLO II, Carta encclica Ut unum sint sobre el empeo ecumnico; BERTRAM STUBENRAUCH, Dogma dialgico. El dilogo interreligioso como tarea cristiana, Descle De Brouwer, Bilbao, 2001.

Bibliografa complementaria: BERNARDO PREZ ANDREO, Descodificando a Jess de Nazaret, Irreverentes, Madrid 2010; BERNARDO PREZ ANDREO, La verdadera religin. El intento de Hume de naturalizar la fe, Espigas, Murcia 2009; MICHAL AMALADOSS, El evangelio al encuentro de las culturas.

Pluralidad y Comunin de las Iglesias, Mensajero, Bilbao, 1998; OLIVER CLEMENT, La Iglesia Ortodoxa, Publicaciones Claretianas, Madrid, 1990; MICHEL FDOU, S. J., Las religiones segn la fe cristiana, Descle De Brouwer, Bilbao, 2000; GAVIN DCOSTA (Ed.), La unicidad cristiana reconsiderada. El mito de una teologa de las religiones pluralista, Descle De Brouwer, Bilbao, 2000; CLAUDE GEFFR, De Babel Pentecte. Essais de thologie interreligieuse, Les ditions du Cerf, Paris, 2006 ; PEDRO RUBENS, Discerner la foi dans des contextes religieux ambigus. Enjeux dune thologie du croire, Les ditions du Cerf, Paris, 2004.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS PARA PRCTICAS


Constitucin dogmtica Lumen Gentium. Decreto Ad Gentes. Decreto Unitatis Redintegratio. Declaracin Nostra Aetate.
Declaracin Dominus

CONCILIO VATICANO II, CONCILIO VATICANO II, CONCILIO VATICANO II, CONCILIO VATICANO II,

SAGRADA CONGREGACIN PARA LA DOCTRINA DE LA FE,

Iesus..

JACQUES DUPUIS,

Las religiones del mundo en el Concilio Vaticano II y en el magisterio pluralista de las religiones pluralista o no pluralista?. religiones en el pensamiento catlico?.

postconciliar, Revista Iberoamericana de Teologa 5 (2007).


J.A. DINOIA, O.P., Teologa PAUL KNITTER, La teologa de las

EVALUACIN DE LA ASIGNATURA
Para la evaluacin de la asignatura se tendr en cuenta tres aspectos. El primero es la asistencia, siendo imposible la evaluacin de la misma si no se ha cumplido con el requisito mnimo que exigido. En segundo lugar, se tendr en cuenta la actitud ante la asignatura y el esfuerzo realizado. Asimismo, se valorar la participacin y la madurez demostrada en el transcurso de las clases. Tambin se tendr presente el esfuerzo realizado por el alumno tanto en el trabajo personal a realizar como en el examen final.

CRITERIOS DE CALIFICACIN
CRITERIOS DE CALIFICACIN Criterios Generales de Criterios Especficos de Calificacin/Porcentajes Calificacin/Porcentajes
Asistencia Asistencia, Actitud, Inters, Aprovechamiento y Trabajo semanal. 25% Inters y Actitud Aprovechamiento y trabajo semanal Orden y estructura Comprensin de las ideas expuestas Aportacin crtica Exposicin oral Integridad y claridad Orden y coherencia en la exposicin Anlisis detallado de las ideas Relaciones entre los elementos expuestos Asimilacin de contenidos de la materia 20% 20% 60% 20% 30% 30% 20% 10% 20% 20% 20% 30%

Trabajo Personal

25%

Prueba Escrita Final

50%

La actitud demostrada ante la asignatura ser tenida en cuenta junto con el aprovechamiento y trabajo semanal en un 25%. Cada alumno deber presentar un trabajo de una extensin aproximada de 5000 palabras. Ser calificado con un valor del 25% sobre el total. Adems, al finalizar la asignatura, los alumnos realizarn una prueba escrita con el formato de comentario de texto, cuyo valor ser de un mximo de 5 puntos. Para superar la asignatura ser necesario obtener una puntuacin igual o superior al 50% en cada uno de los criterios utilizados.

APROVECHAMIENTO DE LAS CLASES PRCTICAS


En las sesiones de prctica, los alumnos trabajarn un texto propuesto por el profesor y realizarn un pequeo comentario de 400 palabras sobre el mismo, con el fin de hacer una puesta en comn durante la sesin de prcticas.

TRABAJO PERSONAL
Cada alumno deber realizar un trabajo personal sobre el libro La verdadera religin. El intento de Hume de naturalizar la fe. El trabajo deber ajustarse a la metodologa del centro y tener una extensin aproximada de 5000 palabras. Deber contener un resumen de las ideas fundamentales del libro, un anlisis de las ideas que tienen relacin con la asignatura y una

valoracin crtica del aporte que David Hume puede realizar para el dilogo con el mundo secularizado en un contexto de pluralismo religioso.

TEMPORALIZACIN DE LA ASIGNATURA
N
1

SESIONES PROGRAMA DE TEORA


Una sesin: 11 Octubre Presentacin de la asignatura. Test de dilogo interreligioso. Presentacin de la bibliografa. Anlisis de conceptos previos. Definicin posible de Dilogo Interreligioso. Nocin de dilogo, cambio de modelo y acercamiento dialogstico. Antecedentes del dilogo interreligioso: el Consejo Ecumnico de las Iglesias. Contexto del dilogo: pluralismo, secularizacin, relativismo y globalizacin Contexto del dilogo: pluralismo, secularizacin, relativismo y globalizacin Qu es el ecumenismo Las divisiones cristianas Las Instituciones ecumnicas Las divisiones cristianas Las Instituciones ecumnicas La univesalidad de Cristo Distintos caminos de salvacin El Reino de Dios, las religiones y la Iglesia Dilogo: praxis y teologa Conclusin: hacia una teologa pluralista de la religin.

PROGRAMA DE PRCTICA

Dos sesiones: 18-25 Oct. Dos sesiones: 15-22 Nov. Dos sesiones: 29 Nov-13 D. Dos sesiones: 20 Dic-10 Enero 2012

Lectura y comentario de Nostra Aetate (1) y de Unitatis Redintegratio (2) Lectura y comentario de Ut Unum Sint (3) Lectura y comentario de Dominus Iesus (4) Lectura y comentario de La teologa de las religiones en el pensamiento catlico: Paul Knitter (5) Lectura y comentario de Las religiones del mundo en el Concilio Vaticano II y en el magisterio postconciliar: Jacques Dupuis (6) Lectura y comentario de Teologa pluralista de las religiones pluralista o no pluralista?: J.A. DiNoia, O.P. (7)

Dos sesiones: 17-24 Enero

Dos sesiones: 31 Enero

MODELO PARA PRESENTAR COMENTARIOS


ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Profesor Curso/Cuatrimestre Crditos

MODELO PARA LA PRESENTACIN DE LAS PRCTICAS FECHA: TTULO: ALUMNO/A: EXPOSICIN DE LAS IDEAS: (200 palabras)

CUADRO DE SEGUIMIENTO DE PRCTICAS


Los textos a presentar por los alumnos son siete. Para obtener la puntuacin mxima debern presentar los siete y sern calificados por el profesor mediante la atribucin de uno o dos positivos, atendiendo a los criterios de calificacin. Cada positivo cuenta con un valor de 0.25 puntos. El mximo a obtener es 1.2 puntos.

TEXTOS PRESENTADOS ALUMNO/A Indicar el nmero del texto y los positivos 1 2 3 4 5 6 7

CALIFICAC IN

CUADRO DE SEGUIMIENTO DE ASISTENCIA E INTERS


Leyenda: A: asiste. F: falta de asistencia. Fj: Falta Justificada

MODELO PARA ENTREGA DE NOTAS A LOS ALUMNOS


ALUMNO/A: ASIGNATURA: Ecumenismo y Dilogo Interreligioso Profesor Bernardo Prez Andreo Curso/Cuatrimestre Mster en Teologa Crditos 3 ECTS Convocatoria/Fecha 1/Junio

EVALUACIN DE LA ASIGNATURA
ASISTENCIA
APROVECHAMIENTO 20% TRABAJO PERSONAL 30% Y

Asistencia 20% Orden 20% Claridad 10% Coherencia 20%

Inters 20% Ideas 40% Anlisis 20%

Aprovechamiento 60% Crtica 40% Relaciones 20% Contenido 30%

PRUEBA FINAL ESCRITA 50%

CALIFICACIN FINAL OBSERVACIONES

Murcia a

de

de 20

Fdo.:

MODELO PARA EVALUAR PRUEBA ESCRITA FINAL


ALUMNO/A: ASIGNATURA: Ecumenismo y Dilogo Interreligioso Profesor Bernardo Prez Andreo Curso/Cuatrimestre Primero/Segundo Crditos 3 ECTS Convocatoria/Fecha 1 Junio
CALIFICACIN DE LA PRUEBA FINAL ESCRITA: 50% CRITERIOS CALIFICACIN
DE

Claridad 10%

Coherencia 20%

Anlisis 20%

Relaciones 20%

Contenido 30%

CALIFICACIN OBTENIDA CALIFICACIN FINAL DE LA PRUEBA ESCRITA OBSERVACIONES

Fecha: Murcia a

de

de 20

Fdo.:

CUADRO SINPTICO DE SEGUIMIENTO DE CALIFICACIONES DE LA ASIGNATURA


Alumnos Criterios 1. Francisco Ass 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. de Asistencia y Aprov. 25% Trabajo personal 25% Prueba final escrita 50% Asis. Inters Aprov. Nota Orden Ideas Crtica Exposicin Nota Claridad Coherencia Anlisis Relac. Conten. Nota 20% 20% 60% final 20% 30% 30% 20% final 10% 20% 20% 20% 30% final 0.5 0.5 1.5 2.5 0.5 0.75 0.75 0.5 2.5 0,5 1 1 1 1,5 5

You might also like