You are on page 1of 3

Desafo Nacional de Administracin de Empresas (DENAE)

Resea Este proyecto nace inspirado en el Concurso Latinoamericano de Administracin (CLA), organizado anualmente por la Universidad de Rosario en Bogot, Colombia. La idea de dicho concurso es reunir a estudiantes de administracin de empresas de diversas universidades de Amrica Latina. La temtica es desafiar los conocimientos adquiridos de estos estudiantes sobre la Administracin. Para entrar a este concurso la universidad que decida participar debe llenar un formulario de inscripcin y cumplir con una serie de requisitos. Entre los requisitos ms importantes, destacan que los equipos deben estar conformados por cuatro estudiantes, uno de ltimo ao y dos que se encuentren cursando el mismo ao. As que cada pas puede tener ms de un representante en este concurso. El Tecnolgico de Costa Rica particip por primera vez el ao pasado y este ao realiz a nivel interno un concurso llamado Desafo de Administracin de Empresas, en el cual se construyeron equipos segn las reglas que estipula el CLA. El premio de este desafo era el lugar para ir a representar al Tecnolgico a Bogot. Bajo este contexto surgi la idea de expandir el Desafo de Administracin de Empresas a nivel nacional. Esto debido a diversas razones: primero, despus de una ardua semana de trabajo y esfuerzo por parte de los concursantes, nicamente un equipo era premiado, es decir, el segundo lugar se despeda sin recibir ningn tipo de remuneracin por su participacin; en segundo lugar, Costa Rica solo cuenta con un representante en el CLA que es el equipo que representa al TEC, as que la oportunidad de ganar se limita a este equipo; finalmente, esta es una gran oportunidad para la Escuela de Administracin de Empresas del Tecnolgico de Costa Rica, ya que se estableceran como pioneros en concursos de Administracin de Empresas a nivel nacional. Adems se le dara a esta Escuela un aire innovador a nivel nacional y motivador para sus estudiantes, ya que seran los primeros en hacer algo as y estaran impulsando el talento de sus estudiantes al brindarles apoyo y promover un espritu emprendedor.

Descripcin El DENAE se va a establecer bajo los lineamientos del CLA, ya que se pretender realizar un convenio con la Universidad de Rosario, que permita seguir la misma estructura del Concurso original. Sin embargo, el concurso se establecer en dos etapas, la primera que sera la ronda eliminatoria dentro de cada universidad y la segunda que sera el evento principal. ste se realizar con el TEC como anfitrin del concurso y en esta ronda participarn nicamente los equipos ganadores de cada universidad de la ronda anterior. La primera ronda se realizar en cada una de las universidades inscritas en el concurso, esto para realizar una eliminatoria que finalice con el equipo representante de cada una de las universidades. Esta ronda ser bsicamente igual al CLA, es decir se establecen tres rondas. Las primeras dos consisten en una serie de preguntas de mltiples opciones de respuesta, pero solo una correcta; la tercera ronda consiste en la resolucin de un caso que es previamente establecido por el jurado, en este momento solo quedan dos equipos compitiendo por ganar la clasificacin a la Ronda Nacional, el equipo que presente la mejor solucin para el caso, ser el ganador. La nica excepcin en esta ronda ser que el primer lugar del TEC pasar inmediatamente al CLA y el equipo representante de esta universidad para el DENAE, ser el que obtenga el segundo lugar. La Ronda Nacional, contar con la misma dinmica, es decir se subdividir en tres rondas con la misma estructura. Sin embargo, este se realizar dentro de las instalaciones del TEC en su sede central, Cartago, o en determinado caso que se encontrara necesario en la sala de eventos de algn hotel. El equipo que resulte ganador adems del premio principal, que como se mencion, es la representacin de Costa Rica y de su universidad en el CLA; recibir bonificaciones, de diferentes naturalezas, cortesa de los patrocinadores del concurso. El segundo lugar nicamente ser premiado con estas bonificaciones. La dinmica del concurso se mantendr a lo largo de las dos rondas puesto que se busca una representacin nacional en el CLA, que tiene esta misma estructura. Por lo tanto, se pretende que el equipo ganador cuente ya con experiencia para afrontar este concurso y lograr un excelente desempeo en el mismo. Las reas por evaluar en este concurso son las siguientes:

Estrategia. Anlisis Financiero y de inversin. Mercadeo. Gestin Humana. Organizaciones. Historia y procesos administrativos. tica y Responsabilidad Social.

You might also like