You are on page 1of 4

INFORME DE LABORATORIO N 02

DISPLAY DE 7 SEGMENTOS

MARCO TERICO:
Muchos equipos electrnicos proporcionan informacin al usuario mediante la utilizacin de seales luminosas, como la emisora sintonizada en un equipo de radio o la lectura de tensin en un voltmetro digital. Para representar las cifras numricas se agrupan siete diodos en de segmentos. Estos diodos tienen conectados entre si todos los nodos. Un Display de este tipo est compuesto por siete u ocho leds de diferentes formas especiales y dispuestos sobre una base de manera que puedan representarse todos los smbolos numricos y algunas letras. Los primeros siete segmentos son los encargados de formar el smbolo y con el octavo podemos encender y apagar el punto decimal.

Denominacin de los segmentos de Display:

el display de 7 segmentos es un dispositivo usado para presentar informacin de forma visual. Esta informacin es especficamente un dgito decimal del 0 (cero) al 9 (nueve), por lo que se intuye que el cdigo BCD est involucrado. El caso que nos atae consta de 7 LED's (Light Emisor Diode), uno por cada segmento, que se encendern o apagarn dependiendo de la informacin que se les enve (dije que en este caso ya que existen tambin display 7 segmentos de cristal lquido, incandescentes, etc.)

donde los 7 led's vienen indicados por las letras a, b, c, d, e, f y g. Con stos pueden formarse todos los dgitos decimales. Por ejemplo, para formar el nmero tres deben activarse los led's a, b, c, d y g y desactivar los e y f. Para el uno se usan los led's b y c (ojo, esta es la combinacin correcta no e y f). De forma anloga se procede para el resto de los casos. Veamos como queda:

Estos dispositivos pueden ser de tipo nodo Comn

o Ctodo Comn

En el caso de los display de nodo comn todos los nodos (+) de los led's comparten la conexin. Estos display requieren un cero (una tierra) a la entrada de cada segmento para encenderlo. En el caso de los display de ctodo comn todos los ctodos (-) de los led's comparten la conexin. Estos display requieren un uno (Vcc) a la entrada de cada segmento para encenderse. Todas las conexiones deben ser hechas a travs de una resistencia para regular la cantidad de corriente que pasa a travs de los led's. Verificacin del display Situ el multmetro en la posicin de medir un diodo luego coloque el cable positivo del multmetro en el pin central y el negativo prubelo en los otros pines del display si enciende el display quiere decir que es de nodo comn. En caso de que no encienda coloque el cable negativo del multmetro en el pin central y el positivo prubelo en los otros pines del diplay si encienden el display es de ctodo comn. Luego de detectar el tipo de display, pruebe el estado de todos los segmentos para saber si estn bien.

Conexin resistencia del display de ctodo comn

R3
330

Conexin resistencia del display de nodo comn


R3
330

Ejercicios 1. Verifique si su display es de ctodo o de nodo comn. 2. Complete la imagen con los valores del display

3. Realice las conexiones necesarias para sacar los nmeros del 1 al nueve con el display 4. Modifique el valor de la resistencia a 220 que observa 5. Modifique el valor de la resistencia a 120 que observa 6. Modifique el valor de la resistencia a 1000 que observa 7. Que letras puedo observar en el display??

You might also like