You are on page 1of 23

1

ESCRITO PRESENTADO POR JULIO ROBERTO GOMEZ (CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES)

EN SU CONDICION DE AMICUS CURIAE

CASO DE MEDIDAS PROVISIONALES

FAMILIAS DE CURBARADO Y JIGUAMIANDO

OTORGADAS POR LA

LA CORTE INTERAMERICANA DE DD.HH

INDICE
1. Calidades del peticionario. 2. Medidas Provisionales caso Curbarad y Jiguamiand. 3. Solicitud auto representacin de 231 familias de las comunidades negras de Bocas de Curbarad, Puerto lleras y Pueblo Nuevo de Jiguamiand. 4. Posicin de la Ong Peticionaria frente a las solicitudes de auto representacin. 5. Decisin adoptada frente a las solicitudes de Auto representacin. 6. Peticin Inicial incorporada dentro de la Conferencia 95 de la OIT ao 2006. 7. Decisin adoptada por la Comisin de Expertos de la OIT 8. Ratificacin conferencias 96, 98, 99 de la Oit aos 2007, 2009, 2010. 9. Escrito presentado por el seor GERMAN MARMOLEJO RENTERIA a la Comisin de Expertos de la OIT. 10. Informe ejecutivo presentado a la Comisin de Expertos de la OIT. 11. El Derecho Humano a la Verdad.

12. Fraude y falsedades cometidos por la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz. 13. Conclusiones.

Bogot D.C, Junio 25 de 2011. Seores Magistrados Corte Interamericana de Derechos Humanos San Jos, Costa Rica ASUNTO PETICION COMO AMICUS CURIAE

JULIO ROBERTO GOMEZ ESGUERRA, mayor de edad, con domicilio en la ciudad de Santa Fe de Bogot, identificado con la cdula de ciudadana # C.C. # 19.162.360, actuando como presidente de la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO CGT y actualmente miembro principal del Consejo de Administracin de la OIT, acudo respetuosamente ante la Honorable CORTE IDH, mediante el presente escrito en calidad de Amicus Curiae, dentro del caso Medidas Provisionales comunidades del Curbarad y Jiguamiand, en aras de salvaguardar el Derecho a la Verdad que le asiste a la sociedad Colombiana en general y, particularmente a las Comunidades negras del Bajo Atrato, Choc, Colombia. 1. Calidades del peticionario La CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO en adelante la CGT, es una Organizacin Sindical de Tercer Grado, con Personera Jurdica No. 002230 del 14 de julio de 1975, publicada en el Diario Oficial No. 34382 del 21 de agosto de 1975, conformada por Organizaciones legalmente constituidas que se adhieren a los principios y directrices que se establecen en los estatutos.

La CGT, se define como una Organizacin Sindical Democrtica y su misin fundamental es la defensa de los intereses de la Nacin y el Pueblo Colombiano. Para este caso concreto la CGT, altamente preocupada por la crisis humanitaria que actualmente padecen las comunidades negras de Curbarad y Jiguamiand, se vio en la necesidad de exponer algunos considerandos que son de especial importancia para que la Honorable CORTE IDH, tenga en cuenta en aras de llegar a la verdad real de lo que sucedi y actualmente sucede con estas comunidades parcialmente beneficiadas con medidas provisionales y al unsono consideradas en la OIT como grupos tribales amparados en el Convenio # 169. 2. Medidas Provisionales Jiguamiand. caso Curbarad y

Es de pleno conocimiento de la Honorable CORTE IDH, que las Medidas Provisionales en el caso Curbarad y Jiguamiand fueron otorgadas mediante la resolucin del 6 de Marzo de 2003 y reiteradas mediante las resoluciones del 17 de noviembre de 2004, 15 de marzo de 2005, 7 de febrero de 2006, 5 de febrero de 2008, 17 de Noviembre de 2009 y 30 de agosto de 2010. Las medidas provisionales fueron solicitadas por la Honorable CIDH, en razn y con ocasin de la queja por violacin de los DD.HH, presentada por la COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, a travs del seor DANILO RUEDA, en Noviembre de 2002, como representante de 2.125 personas indeterminadas, que componen 515 familias afrodescendientes de Curbarad y Jiguamiand.

Durante 7 aos (Marzo 2003 a Noviembre de 2009), esta organizacin de DD.HH, en el marco de las Medidas Provisionales mencionadas, actu como representante de un universo de personas indeterminadas, en diversos escenarios Nacionales e Internacionales abogando por sus DD.HH, se vali de su pgina de internet: www.justiciaypazcolombia.com para visualizar la problemtica y su condicin de acompaantes humanitarios y bajo ese rtulo, accedieron a cuantiosos recursos oficiales y de cooperacin internacional pblicos y privados, para sortear la crisis humanitaria de 515 familias 2.125 personas. 3. Solicitud auto representacin de 231 familias de las comunidades negras de Bocas de Curbarad, Puerto lleras y Pueblo Nuevo de Jiguamiand En un hecho sin precedentes, 199 familias de Bocas de Curbarad y 32 familias de Puerto Lleras - Pueblo Nuevo de Jiguamiand debidamente determinadas y censadas, presentaron a travs de los seores MANUEL MOYA LARA y GRACIANO BLANDON BORJA, sendos escritos de auto representacin y en ellos, expusieron una verdad totalmente contraria a la que en el ao 2002 esboz la Ong como solicitante de las medidas. En sus considerandos, develaron las causas y consecuencias de la crisis humanitaria generada por el desplazamiento masivo propiciado por el Proyecto Poltico militar de las FARC en el ao 1.997, en el marco de una estratagema para impedir la entrada de los grupos paramilitares y del ejrcito Nacional a esa regin donde ese grupo ilegal era hegemnico y a travs de un trabajo poltico intenso desarrollado en el

seno del Partico Comunista y la UP, controlaban la poblacin y el territorio. De igual manera, valerosamente se atrevieron a develar las relaciones entre las Ongs Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, el Cinep, PASC CANADA, PBI, Diocesis de Apartad y Quibd con el proyecto poltico militar de las FARC, quienes en el marco de la combinacin de las formas de lucha asumieron el control de la crisis humanitaria y por ende, de toda la poblacin de manera directa o indirecta, que quedaron en medio de un conflicto entre grupos ilegales que se peleaban por el control territorial de las cuencas del Curbarad y Jiguamiand. 4. Posicin de la Ong Peticionaria frente a las solicitudes de auto representacin En el escrito de OBSERVACIONES presentado en el ao 2007 y en la audiencia celebrada en privado el da 5 de Febrero de 2008, la intervencin del seor DANILO RUEDA, como representante de la COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ, se centr en que:
La poblacin representada por [la] Comisin de Justicia y Paz no son 515 familias, es decir, 2125 personas, de las Comunidades de Jiguamiand y Curbarad. Que dicha cifra corresponde al censo realizado por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, INCORA, hoy Instituto de Desarrollo Rural -INCODER- en el ao 2000 Agregaron que las 161 familias que representan son personas perfectamente identificables que han asumido un proyecto de vida en el que afirman su identidad como poblacin campesina afrodescendiente y mestizas Sealaron ser conscientes que las Resoluciones sobre Medidas Provisionales que ha dictado la Corte se refieren a 515 familias, pero quienes desde el 2001 han actuado ante el Sistema Interamericano,

7 y en las acciones internas han sido estas 161 familias que comparten un proyecto de vida.

5. Decisin adoptada frente a las solicitudes de Auto representacin. Mediante la resolucin del da 19 de Noviembre de 2009, la Honorable CORTE IDH, determin que los beneficiarios de las medidas provisionales son los miembros de las 161 familias que habitan en las Zonas Humanitarias y de Biodiversidad del Jiguamiand y Curbarad, quines conforman una pluralidad de personas, identificables y determinables, de conformidad con los Considerandos 18 a 23 de la resolucin en mencin. 6. Peticin Inicial incorporada dentro Conferencia 95 de la OIT ao 2006 de la

El da 31 de Agosto de 2005, la Unin Sindical Obrera (Uso), present ante la COMISION DE EXPERTOS DE LA OIT, una solicitud para la aplicacin del Convenio No. 169, sobre pueblos indgenas y tribales a los CONSEJOS COMUNITARIOS DE CURBARDO y JIGUAMIANDO, segn ellos, compuestos por 2.125 personas, 515 familias en su mayora afrodescendientes. Dicha peticin la elevaron de manera conjunta:
La Unin Sindical Obrera (USO) Los representantes de los consejos comunitarios de Curbarad representados por Ligia Mara Chaverra) y Jiguamiand por Manuel Denis Blandn). La Comisin Intereclesial de Justicia y Paz La Comisin Colombiana de Juristas La Corporacin Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo.

El objetivo era obtener el aval de la OIT como pueblo tribal, partiendo de un auto-reconocimiento. La USO expres que

en agosto de 2002, los 23 consejos comunitarios de estos pueblos decidieron asentarse en Zonas Humanitarias de Refugio, (segn ellos), conformados por 2.125 personas, 515 familias en su mayora afrodescendientes y que han venido utilizando su territorio de acuerdo con sus prcticas ancestrales y tradicionales. 7. Decisin adoptada por la Comisin de Expertos de la OIT La Comisin de expertos consider que a la luz de los elementos proporcionados, las comunidades negras de Curbarad y Jiguamiand parecan reunir los requisitos establecidos por el artculo 1, prrafo 1, apartado a), del Convenio segn el cual:
A los pueblos tribales en pases independientes, cuyas condiciones sociales, culturales y econmicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estn regidos total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislacin especial.

Adems, el prrafo 2 del mismo artculo establece


la conciencia de su identidad indgena o tribal deber considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio.

La Comisin de expertos, solicit al Gobierno y a la USO que confirmaran si estas comunidades se autoidentifican como comunidades tribales en el sentido del artculo 1, 1, a), del Convenio. Pidi al Gobierno que proporcionara indicaciones sobre el porcentaje de afrodescendientes que cumplen con los requisitos del artculo 1, 1, a), del Convenio.

8. Ratificacin conferencias 96, 98, 99 de la Oit aos 2007, 2009, 2010 La USO envi observaciones que fueron recibidas el 31 de agosto y el 27 de septiembre, posteriormente enviadas al Gobierno el 3 de octubre de 2006, en estos escritos confirm que las comunidades de Curbarad y Jiguamiand se identifican a s mismos como tribales. La Comisin de expertos de la OIT con fundamento en las alegaciones de la USO y en las omisiones del estado Colombiano frente al tema concreto, manifest en los informes presentados en los aos 2009 y 2010, su grave y creciente preocupacin por lo alegado por la USO, y por la falta de respuesta del Gobierno a los pronunciamientos referidos frente al derecho a la vida de los pueblos indgenas e inst nuevamente al Gobierno a adoptar sin demora todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad fsica y moral de los miembros de las comunidades. La Comisin solicit nuevamente al Gobierno que proporcione informacin sobre las medidas adoptadas al respecto y que diera respuesta a los comentarios de la Comisin formulados en su ltima observacin. La Comisin requiri al Gobierno que al formular observaciones sobre la comunicacin de la USO de 2007, proporcionara informacin detallada sobre la manera en que se procede a aplicar el artculo 14 del Convenio sobre tierras a las comunidades de Jiguamand y Curvarad.

10

9. Escrito presentado por el seor GERMAN MARMOLEJO RENTERIA a la Comisin de Expertos de la Oit El da 25 de Mayo de 2010, el seor GERMAN MARMOLEJO RENTERIA, actuando como representante legal del Consejo Comunitario del ro Curbarad, envi un escrito a la Comisin de expertos de la OIT, con copia a la seora GAY McDOUGAL, relatora especial de la ONU asuntos tnicos, ALEJANDRO ORDOEZ MALDONADO, Procurador General de la Nacin y a los magistrados de la Comisin de Seguimiento de la Sentencia T 025/04 de la Honorable Corte Constitucional, en el cual present unos considerandos totalmente opuestos a los que inicialmente expusieron los peticionarios en el ao 2005. As mismo dentro del acpite de peticiones desautoriz a las organizaciones: USO, Colectivo de Abogados Jos Alvear Restrepo, Comisin Colombiana de Juristas y Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, para actuar en nombre del Consejo Comunitario del ro Curbarad. Solicit con urgencia una investigacin especial, para esclarecer los verdaderos beneficiarios de la aplicacin del artculo 14 del convenio No. 169. Solicit especial atencin a la problemtica del Consejo Comunitario del ro Curbarad, para que se protejan realmente a los pueblos tribales que se ajustan y corresponden a los requisitos establecidos por el artculo 1, prrafo 1, apartado a), del Convenio No. 169 de la OIT.

11

Por ltimo solicit a la Comisin de Expertos el desarrollo de un plan de contingencia para depurar la comunidad negra sin violar derechos fundamentales de las comunidades mestizas dentro del marco de la ley 387 de 1997 y dems derechos fundamentales de que son beneficiarios. 10. Informe ejecutivo presentado a la Comisin de Expertos de la OIT En el mes de Febrero de 2011, recibimos en Colombia una visita de la Misin de alto Nivel de la OIT, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse con delegados de las comunidades negras de Curbarad y Jiguiamiand. En el marco de la visita el seor GERMAN MARMOLEJO RENTERIA en su condicin de representante legal del Consejo Comunitario del ro Curbarad y yo, como presidente de la Confederacin general del Trabajo CGT, presentamos un Informe Ejecutivo sobre la grave situacin que actualmente atraviesan las comunidades negras de Curbarad y Jiguamiand en el marco del trmite surtido ante la Comisin de Expertos de la OIT. Dicho informe es objeto de un profundo anlisis en las reuniones de la conferencia # 100 de la OIT, debido a las graves y crecientes preocupaciones que tiene la comisin de expertos sobre el caso Curbarad y Jiguamiand. 11. El Derecho Humano a la Verdad

De acuerdo con el estndar internacional, el derecho a la verdad recae no slo en las vctimas y/o familiares de las vctimas de violaciones de los derechos humanos, sino en la

12

sociedad en su conjunto. De acuerdo al momento histrico que vive el pas, resulta de suma importancia, que se conozca la verdad real en su totalidad, y no slo de manera parcial y/o artificial, como tristemente viene ocurriendo. Carlos Miguel Reao Balarezo en su escrito Derecho a la Verdad, explica como:
En la actualidad se acepta que el derecho a la verdad implica conocer la verdad ntegra y completa sobre los hechos ocurridos, as como conocer las circunstancias especficas en las que se cometieron y quines participaron en ellos. En virtud de la jurisprudencia y la prctica nacional como internacional, la doctrina, resoluciones de determinados organismos u organizaciones internacionales, as como opiniones de diversos relatores especiales sobre el tema, se puede afirmar que el derecho a la verdad constituye en la actualidad, una norma del derecho internacional consuetudinario.

Es obligacin del Estado dar a conocer la verdad de los hechos generadores de violaciones a los derechos humanos, este derecho es de carcter imprescriptible; es decir, subsiste mientras exista la incertidumbre sobre los hechos o las violaciones; por lo tanto, el Estado tiene la obligacin de esclarecer los hechos frente a las vctimas y/o sus familiares, as como tambin frente a la sociedad en general, por la importancia que posee el derecho a la verdad para combatir la impunidad, as como por los efectos devastadores que su incumplimiento generara en la sociedad. La Corte Interamericana ha reconocido este derecho, a favor de la sociedad en su conjunto, como claramente qued consignado en variados pronunciamientos. Casos como el de las Hermanas Serrano Cruz, (sentencia de 1 de marzo de 2005. Serie C No. 120. Prr. 62; Corte Interamericana de Derechos Humanos). Caso Carpio Nicolle y otros, (sentencia

13

de 22 de noviembre de 2004. Serie C No. 117, parr. 128, Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Caso 19 Comerciantes, (sentencia de 5 de julio de 2004. Serie C No. 109. Parr. 261), son apenas una muestra de que la sociedad como tal, est legitimada para invocar la verdad como un Derecho Colectivo. Si bien este derecho debe garantizarlo el Estado, tambin le asiste a la Honorable Corte IDH, como organismo supranacional de proteccin de los derechos humanos, la obligacin de velar por el cumplimiento del derecho a la verdad dentro de sus pronunciamientos, el cual se encuentra subsumido dentro del derecho a la justicia. Por tanto es importante que la Honorable Corte IDH, tenga en cuenta que en el caso de las comunidades de Curbarad y Jiguamiand durante 9 aos han sido asaltados en su buena fe en el marco de una estrategia promovida por el Proyecto Poltico Militar de las FARC, que busca afanosamente mantener el control poblacional y territorial frente a la presencia de paramilitares, hoy denominados BACRIM y ante la irrisoria intervencin de las autoridades legtimas del Estado Colombiano, mediante una macro estrategia que combina formas de lucha, a travs de diversos actores legales e ilegales, que se hacen visibles en lo meditico, propagandstico, poltico y jurdico, tanto a nivel local como internacional. Las familias negras que forman parte del universo de 231 familias pertenecientes a las comunidades de Bocas de Curbarad y Jiguamiand, sin acompaamientos humanitarios, sin recursos de ninguna naturaleza y asumiendo los riesgos que conllevaba la decisin de asumir la

14

auto representacin de las Medidas Provisionales, se atrevieron por primera vez en la historia de Colombia, a denunciar ante organismos supranacionales lo que realmente estaba sucediendo con ellos, en el marco de la estrategia del Proyecto Poltico Militar de las FARC, basados en unos considerandos que tienen pleno sustento probatorio en expedientes judiciales y testimonios de lderes, miembros de las comunidades, desmovilizados de las FARC y las AUC, que vale la pena considerar en aras de esclarecer la verdad real sobre lo que efectivamente ocurri en el Bajo Atrato Choc Colombia, durante el perodo 1996 2011. No solamente los paramilitares del Bloque ELMER CARDENAS de las AUC y el Ejrcito Nacional a travs de la Brigada XVII, son responsables de graves violaciones a los derechos humanos de las personas humanas que vivieron y/o actualmente viven en el Bajo Atrato, caso concreto Curbard y Jiguamiand, tambin son responsables y en gran medida, los miembros que hacen parte del Proyecto Poltico Militar de las FARC, que durante largos aos han sometido a estas poblaciones de afrodescendientes a sus controles y a una larga y penosa crisis humanitaria, con la complicidad de Organizaciones de DD.HH que protegen con discriminacin poltica los Derechos Fundamentales de los grupos poblaciones que se dejaron moldear en el ideario Comunista, mediante la implementacin de Zonas Humanitarias y de Biodiversidad. Con todo respeto de la Honorable CORTE IDH, es menester de ese organismo supranacional ahondar ms en la problemtica de las cuencas del Curbarad y Jiguamiand, para llegar a la verdad real y evitar la impunidad por las violaciones a los DD.HH causadas a miembros de estas comunidades que son

15

vctimas de los grupos ilegales y, especialmente de la estrategia del Proyecto Poltico Militar de las FARC, que hbilmente soslaya su responsabilidad en el marco de esta problemtica mediante la implementacin de acciones propagandsticas, mediticas, polticas, penales y peticiones internacionales por parte de las organizaciones que desde lo legal son las escuderas de ese proyecto. Sin temor a equivocaciones, aun corriendo los riesgos que de manera personal me acarrea esta decisin de hacerle frente al Proyecto Poltico Militar de las FARC, como presidente de la CGT y actualmente miembro de la mesa directiva de la OIT, es menester en pro del Derecho a la Verdad que nos asiste a todos los Colombianos en particular y a toda la sociedad en general, aportar elementos de juicio respecto a este caso concreto. Es necesario que la Honorable Corte IDH tenga en cuenta estas consideraciones para que en lo sucesivo no se siga agravando la problemtica de estas comunidades sometidas, vuelvo e insisto a una estrategia proveniente de un proyecto ilegal que no solamente tiene engaado ese organismo supranacional, sino tambin se vali de falsas consideraciones para asaltar la buena fe de la comisin de expertos de la OIT y obtener de ese organismo internacional, decisiones que finalmente son instrumentalizadas para beneficio del proyecto poltico militar de las FARC, en detrimento por supuesto, de las comunidades negras del Curbarad y Jiguamiand que al unsono son las destinatarias de las decisiones adoptadas con fundamento en el convenio # 169 de la OIT y que por situaciones ajenas a sus voluntades individuales y colectivas no pueden tomar decisiones autnomas.

16

La Honorable CORTE IDH ha consagrado el derecho de toda persona a conocer la verdad con respecto a las graves violaciones de derechos humanos, as como el deber de informar a la sociedad lo sucedido en relacin con dichas violaciones (Caso Masacre Plan de Snchez. Reparaciones, prr. 97; y Caso Tibi, prr. 257). Como bien lo ha expresado la Honorable Corte en su jurisprudencia, el reconocimiento y el ejercicio del derecho a la verdad en una situacin concreta constituye un medio de reparacin, (Caso del Penal Miguel Castro Castro Vs. Per. Sentencia del 25 de noviembre de 2006 (Fondo, Reparaciones y Costas), prr. 440; Cfr. Caso Blanco Romero y otros, prr. 95; Caso de la Comunidad Moiwana, prr. 204; y Caso Carpio Nicolle y otros, prr. 128). De igual forma ha establecido que existe el derecho a la memoria "hace parte del derecho a la verdad", por ende, en el presente caso la CGT hace un enorme esfuerzo en su condicin de amicus curiae en los trminos del artculo 2.23 del Reglamento de la Corte, para presentar elementos de juicios que permitan a la Honorable CORTE IDH, mejorar los estndares de apreciacin prima facie, en aras vuelvo y repito, del derecho a la verdad que le asiste a la sociedad Colombiana y en especial, las comunidades negras que mediante lderes comunitarios, algunos de ellos masacrados: MANUEL MOYA LARA y GRACIANO BLANDON BORJA, han proporcionado informaciones veraces y totalmente contrarias a las expuestas por las Organizaciones de DD.HH que desde hace ms de 13 aos se apersonaron de este problema humanitario, an sin el consentimiento y, lo que es peor, contra la voluntad de ellos.

17

12. Fraude y falsedades cometidas por la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz De suma importancia resulta conocer a esta instancia del proceso de Medidas Provisionales las razones por las cuales, la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz present una queja por Violacin de DD.HH a favor de 515 familias, es decir, 2125 personas, de las Comunidades de Jiguamiand y Curbarad. No es cierto que dicha cifra corresponde al censo realizado por el Instituto Colombiano de Reforma Agraria, INCORA, hoy Instituto de Desarrollo Rural -INCODER- en el ao 2000, toda vez que segn las resoluciones # 02801 y 02809 del 22/11/00, proferidas por el INCORA, mediante las cuales se adjudicaron a los Consejos Comunitarios del Jiguamiand y Curbarad los territorios colectivos, claramente se estableci que el nmero de personas beneficiarias, segn las visitas tcnicas de funcionarios del INCORA, fueron: 483 familias (2.386 personas) para el caso de Jiguamiand y 642 familias (2.415 personas). Tampoco es de recibo los argumentos expuestos en el escrito de observaciones del ao 2007, ratificados verbalmente por el seor DANILO RUEDA de la Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, en la audiencia del 5 de Febrero de 2008, aduciendo que el dato de las 515 familias es un dato oficial del INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL ahora llamado INCODER y solamente lo utilizamos como referencia para hacer alusin a un conjunto de poblacin. De ser as, en aras de la claridad y transparencia frente al Sistema Interamericano de DD.HH y en Colombia como tal,

18

desde el mismo momento en que se solicit la adopcin de medidas cautelares, se hubiera hecho plena claridad de que representaban a 161 familias mestizas y negras de un universo de 515 familias, pero eso no ocurri; por el contrario, desde la misma solicitud la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, actu como representante de ese nmero de familias indeterminadas, de no ser as la CIDH hubiera limitado a un nmero de 161 familias, la adopcin de Medidas Cautelares y, posteriormente la solicitud de Medidas Provisionales a la CORTE IDH . En aras de mayor claridad, transcribo apartes del Informe Anual de la CIDH ao 2002, la cual en su Nral 1 Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, estableci:
45. El 7 de noviembre de 2002 la CIDH dict medidas cautelares para proteger la vida y la integridad fsica de 515 familias afrodescendientes (2125 personas), miembros del Consejo Comunitario de la cuenca del Jiguamiand, que habitan 54.973 hectreas y las familias de la cuenca del Curbarad, que habitan 25.000 hectreas, en el municipio de Carmen del Darin, Departamento del Choc, territorio titulado colectivamente por el gobierno nacional el 21 de mayo del 2001. Segn surge de la informacin recibida, a partir de enero de 2001, y especialmente con posterioridad a la entrega de ttulos colectivos sobre el territorio de las comunidades afrodescendientes, conforme a la Ley 70 y la Constitucin de 1991, se han desarrollado una serie de actos de violencia, asesinatos y desplazamientos forzosos que han llevado a nueve comunidades del Consejo Comunitario del Curbarad a refugiarse en el Territorio Colectivo del Jiguamiand, y a ms de 20 comunidades afrodescendientes a internarse en la selva....

Para que no queden dudas sobre la enorme responsabilidad que le asiste a esta Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, sobre la falsedad en que incurrieron al solicitar y actuar durante ms de 7 aos como representantes de un Universo de 515 familias 2.125 personas indeterminadas, transcribimos el aparte del VISTO, Nral 1, de la Resolucin

19

proferida por la Honorable CORTE IDH el da 6 de Marzo de 2003, al respecto adujo:


Una solicitud de adopcin de medidas provisionales a favor de los miembros de las comunidades afrodescendientes constituidas por el Consejo Comunitario del Jiguamiand y las familias del Curbarad (en adelante los miembros de las Comunidades), en el municipio de Carmen del Darin, Departamento del Choc, en la Repblica de Colombia (en adelante el Estado o Colombia), con el fin de que se proteja su vida e integridad personal y su permanencia en el territorio titulado colectivamente a su favor, en relacin con una peticin presentada por la Comisin Intereclesial de Justicia y Paz ante la Comisin.

La Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, motivada al parecer, por intereses oscuros de la estrategia ilegal del Proyecto Poltico Militar de las FARC, engaaron al sistema Interamericano de DD.HH y a la Comisin de Expertos de la OIT, al actuar como representantes de 515 familias afrodescendientes del Jiguamiand y Curbarad, cuando realmente no lo eran. Esta posicin irresponsable en el manejo de los DD.HH de personas en estado de extrema urgencia y gravedad, no solamente debe ser motivo de un duro reproche; sino por el contrario, objeto de profundas investigaciones coordinadas entre los organismos internacionales afectados, ya que se infiere de esa conducta, un afn por controlar una crisis humanitaria que abarca un universo de personas mucho ms amplio que sus supuestos prohijados 161 familias indeterminadas; lo que es peor, aun bajo rdenes estrictas de la CORTE IDH, emanadas de la Resolucin de Noviembre 17 de 2009, a la fecha, no se ha determinado el universo de personas que hacen parte del grupo de 161 familias, pero en su afn de abarcar ms territorio y consolidar los controles sobre la poblacin, vienen de manera irresponsable

20

configurando ms Zonas Humanitarias y de Biodiversidad para ampliar las Medidas Provisionales sobre personas indeterminadas, bajo argumentos artificiales o hechos que en muchos casos son propiciados por el actor ilegal que lidera la estrategia, como claramente se desprende de la Resolucin del 30 de Agosto de 2010, de la Honorable CORTE IDH. 13. Conclusiones

Con todo respeto de la Honorable CORTE IDH, expreso algunas conclusiones en mi condicin de amicus curiae, an a sabiendas de que no soy parte dentro del proceso de Medidas Provisionales y que eventualmente pueden ser tomadas en cuenta o no; pero en aras de materializar el Derecho a la Verdad que le asiste a la sociedad Colombiana sobre este complejo caso de Curbarad y Jiguamiand, se hace necesario que revisen con mayor rigor, lo que realmente ha sucedido y actualmente sucede en razn y con ocasin de la crisis humanitaria, producto de un desplazamiento forzado, masivo y direccionado estratgicamente por el Proyecto Poltico Militar de las FARC en diferentes etapas, cuyo propsito ha sido mantener el control de la poblacin, el territorio y lo ms perverso an, soslayar su responsabilidad y de paso, derivar de esa accin ilegal, responsabilidades exclusivas de los paramilitares y militares adscritos a la Brigada XVII, como violadores de los DD.HH, mediante la implementacin de una macro estrategia que abraz diferentes lneas de accin en lo meditico, propagandstico, poltico y jurdico, tanto en el orden Internacional como Nacional. Con ello, no pretendo sacar en limpio las acciones de los paramilitares y militares que ocasionaron graves violaciones a los Derechos Humanos de los habitantes del Bajo Atrato; por

21

el contrario, se hace muy importante en este momento histrico, conocer a fondo el rol determinante que ha asumido el proyecto Poltico Militar de las FARC, en toda la historia contempornea del Bajo Atrato (1996 2011), porque a juzgar por las informaciones que a diario recibe la CGT de miembros de las comunidades, existe suficiente informacin en expedientes judiciales, de numerosos relatos de vctimas y victimarios que dan cuenta de la gran responsabilidad de esta organizacin ilegal en el marco del desplazamiento forzado y la consecuente, prolongada e indignante crisis humanitaria que condujo adems, hacia una enorme dispora humana que an permanece invisible en los barrios perifricos del Eje Bananero de Urab e importantes ciudades de Colombia, conocida ampliamente por la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz. Sin duda, este caso debera convertirse en emblemtico en el SISTEMA INTERAMERICANO DE DD.HH, para analizar a fondo la forma como instrumentalizan los seres humanos en el marco de una guerra irregular; vale la pena que la Honorable CORTE IDH, atienda mis recomendaciones y ahonde con mayor profundidad la temtica para que en lo sucesivo, los Estados y Organismos Internacionales no sean utilizados en estratagemas tendientes a consolidar por la va de la combinacin de las formas de lucha, modelos polticos ilegales, cualquiera fuere su filiacin. Reitero, la imperiosa necesidad de que al unsono la Honorable CORTE IDH y la Comisin de Expertos de la OIT, integren voluntades para garantizar el Derecho a la Verdad que le asiste a las comunidades de Curbarad y Jiguamiand, vctimas de numerosos crmenes de lesa humanidad; no puede ser de recibo y menos en un organismo supranacional,

22

que haga carrera una estrategia ilegal de control poblacional y territorial, distorsionando la verdad real y generando verdades artificiales derivadas de un accionar poltico jurdico, a favor de una poblacin afecta a su ideario, lo que es peor, an indeterminada. Es necesario antes de seguir ampliando las Medidas Provisionales en las cuencas del Curbarad y Jiguamiand, que las partes aclaren a fondo cuales han sido las actuaciones y consecuencias a nivel Nacional e Internacional durante ms de 7 aos derivadas del trabajo humanitario ejercido bajo una representacin artificial por parte de la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, a favor de 515 familias 2.125 personas indeterminadas. El Estado Colombiano tiene la obligacin de investigar a fondo, el monto de los recursos recibidos y administrados por la Ong Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, provenientes de la Cooperacin Internacional pblica y/o privada al igual de los entregados por el Gobierno Nacional, para encarar la crisis humanitaria de 515 familias de Curbarad y Jiguamiand; a juzgar por lo que actualmente ocurre, las familias pertenecientes a esas comunidades viven en estados de extrema pobreza y bloqueados econmica y laboralmente por las decisiones adoptadas mediante el auto de fecha Mayo 18 de 2010, proferido por la comisin de seguimiento de la Honorable Corte Constitucional, mediante el cual, prcticamente dej en un limbo jurdico la situacin de estas comunidades y propici un escenario de anarqua institucional que por supuesto, favorece el accionar del Proyecto Poltico Militar de las FARC.

23

Como sustento argumentativo de este escrito, anexo en mi condicin de amicus curiae, copia del Informe Ejecutivo, presentado ante la Comisin de Expertos de la OIT, en donde estn plasmadas todas las irregularidades cometidas en razn y con ocasin de la instrumentalizada crisis humanitaria de las comunidades de Curbarad y Jiguamiand. Estar dispuesto a acudir personalmente a la sede de la Honorable CORTE IDH, para ampliar mis considerandos, cuando lo estimen conveniente; por el momento, les reitero en mi condicin de miembro directivo de la OIT, la necesidad imperiosa de unir esfuerzos con la Comisin de Expertos de dicha organizacin, para garantizar el Derecho a la Verdad y encontrar soluciones estructurales a la prolongada crisis humanitaria, como efectivamente las planteo en la parte final del Informe Ejecutivo. NOTIFICACIONES Recibir notificaciones en la sede de la Confederacin General del Trabajo CGT: Diagonal 39 A Bis # 14 52. Bogot D.C. PBX (57.1) 288 1504. Correo electrnico: Pgina web: www.cgtcolombia.org

Atentamente,

JULIO ROBERTO GOMEZ ESGUERRA C.C. # 19.162.360 Presidente de la CGT

You might also like