You are on page 1of 1

ARCHIVO

JUEVES, 11 de diciembre de 2008

EDICIN IMPRESA

Hemeroteca

ACCESO A SUSCRIPTORES Accede a EL PAS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

ANLISIS:CLASIFICACIN SEGN LA PRUEBA DE 6 DE PRIMARIA

Una evaluacin devaluada


MARIANO FERNNDEZ ENGUITA 11 DIC 2008 VIII Legislatura Comunidad Madrid Gobierno autonmico Comunidad de Madrid Colegios pblicos Enseanza pblica Consejeras Gobierno Comunidad Madrid Calidad enseanza Poltica Educacin Sistema educativo

Archivado en:
Comunidades autnomas

Enseanza privada Colegios

Estudiantes

Parlamentos autonmicos

Comunidad educativa

Poltica autonmica Espaa

Administracin autonmica

Poltica educativa

Centros educativos

Parlamento

Administracin pblica

La prueba de nivel debera servir para la mejora del sistema, de cada centro y cada profesor. Potencialmente permite detectar fortalezas y debilidades, comparar el sistema consigo mismo en el tiempo (ao a ao) y en las distintas facetas de su trabajo (entre materias, etctera), as como centros y profesores entre s, y obrar en consecuencia. La evaluacin, sin embargo, es delicada y requiere ciertas condiciones. En el contexto espaol hay dos peligros. Uno es rechazarla, suponer que el profesor lo hace bien por el hecho de serlo (el tan mentado reconocimiento profesional) y no ha de ser evaluado, l, que evala a sus alumnos con efectos decisivos y de largo alcance. En el fondo, toda profesin aspira a poder llegar a afirmar con tranquilidad, como entre los cirujanos: "El paciente muri, pero la operacin fue un xito". De hecho, la evaluacin est encontrando ms resistencia entre el profesorado de primaria y secundaria que entre el universitario y otras profesiones.
MS INFORMACIN

Otro es suponer o dejar creer que la enseanza, o el aprendizaje, es una simple carrera entre iguales en condiciones iguales, cuando Aguirre suspende a los colegios pblicos ni unos ni otras lo son. Esto tiene, al menos, dos consecuencias: Slo 18 centros pblicos entre los 50 mejores del primera, que el logro a comparar no puede ser el absoluto, el punto examen final alcanzado, sino el relativo, el valor aadido, teniendo en cuenta el punto de partida, el alumnado que el centro y el profesor tienen; segunda, su corolario, huir de rankings, palmars y otras simplificaciones del estilo. La consejera ha cometido el segundo error, lo que fomentar y legitimar el primero. Los resultados, como se esperaba (aunque menos de lo que se esperaba) favorecen a la enseanza privada, una parte de la cual filtra a sus alumnos. Esto empujar al pblico hacia ella y, de paso, exime a las autoridades del deber de cambiar desde dentro la pblica, pues ya se ocupar el mercado. Las explicaciones de la consejera, una neutra (la dificultad) y otra prejuiciosa (los inmigrantes), abonan un modelo circular: la Administracin permite el desequilibrio en la distribucin de alumnos y luego la invoca, con el efecto de reforzar las estrategias organizativas y familiares de evitacin; los centros pblicos de menor calidad, por otra parte, se sentirn justificados, aunque ofendidos. Peor el remedio que la enfermedad.
Mariano Fernndez Enguita es catedrtico de Sociologa de la Universidad de Salamanca. www.enguita.info

EDICIONES EL PAS, S.L.

You might also like