You are on page 1of 6

Ermita en la cumbre de San Lorenzo. Ao 1200. En el cerro de San Lorenzo, a 2.

262 metros de altitud, haba una ermita dedicada al Santo. El Papa Inocencio III (1198 a 1216), el 5 de Mayo de 1199, hace mencin de la ermita que Ezcaray construy en honor de su patrono San Lorenzo, reconociendo los derechos abadengos del Real Monasterio de San Milln de la Cogolla sobre la ermita de San Lorenzo: ECCLESIAM
SANCTI LAURENTII IN MONTE CUCULLA

1. La luna se desliza por la ladera de San Lorenzo.

2. San Lorenzo al fondo.

Desde tiempo inmemorial, esta Villa estuvo ligada mediante un solemne voto, cuyo origen desconocemos, a celebrar en l una funcin de rogativa, que constituy, durante siglos, el principal acontecimiento del pueblo.

(1). Montemayor, verde, y Cerro de San Lorenzo (desde Santa Brbara).

(2). Adornos de flores, Corpus.

Plaza de la Verdura. Se poda circular y aparcar (1).

Junto al Prtico (2).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

487

Dicha rogativa se verificaba de acuerdo con el programa siguiente: A primeras horas de la tarde del 9 de Agosto, previos tres clamorosos toques de las campanas de todos los santuarios de la Villa y alrededores, se reunan en la parroquia autoridades civiles, religiosas, gremios, hermandades y vecindario cantando las vsperas del santo.

Reunin en el prtico de la iglesia (1). En otoo, las palomas se dirigen al sur orientndose por la cumbre de San Lorenzo, siguiendo el cauce del ro Oja (2).

1. Cruz junto a la desaparecida ermita de San Lzaro. 2. Procesin de San Lorenzo. Paco Mendi y Jess Casaus. 3. Misa sobre las ruinas de la ermita. San Lorenzo. Don Moiss.

A continuacin se organizaba una devota procesin por las calles principales de la villa, cantndose en el nterin las letanas de los santos, que se detena en la ermita de San Lzaro, desaparecida mediado el siglo XVIII. A la procesin deban asistir todos los Beneficiados de villa y aldeas con sobrepelliz, bajo pena de dos reales. En la plazoleta de su nombre, donde esperaban los arrieros sujetando las caballeras que deberan llevar al cerro a las representaciones del Cabildo, autoridades, etc., y despedidas stas, tomaban el camino a San Lorenzo por el puente Canto, mientras la procesin regresaba a la parroquia.

(1). Destacando en la sierra de la Demanda el cerro de San Lorenzo. Cara oeste.

2. Cara nor-oeste (Valdezcaray).

La rogativa era una obligacin que se haba impuesto la villa y su vecindario, no la iglesia, que como invitada celebraba los oficios. Los romeros, cuando llegaban a la ermita del cerro, cantaban Completas y el Magnificad (Cntico que dirigi al Seor la virgen Mara cuando visit a su prima Isabel y que se canta al final de las vsperas) y se quedaban velando all toda la noche.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 488

Al amanecer del da 10, festividad del Patrn de la villa, se cantaba en la ermita misa conventual presidida por el medio racionero ms antiguo de los que suben (todos los medios racioneros de no hacerlo tienen pena de seis reales) y tras ella regresaban a Ezcaray, cuyo vecindario, presidido por el Cabildo y dems autoridades, les esperaba impaciente en el puente Canto. Patronos naturales de la ermita del cerro fueron los seores de la Villa los poderosos Manrique de Lara, primero, y luego, por sucesivos entronques de familia, los duques de Medinaceli. En 1522 tom parte de la Rogativa Don Antonio Manrique de Padilla, Adelantado Mayor de Castilla, quien resida, a la sazn, en su palacio de Ezcaray. Donde de levantaba este palacio?

1. Puente Canto. 2. Interior iglesia parroquial de Santa Mara la Mayor, Ezcaray. Fuente de Fidel (Hijo de Martn Tecedor).

En devota procesin se dirigan a la iglesia, donde se celebraba misa solemne con sermn, dndose por terminada, despus, la funcin de rogativa anual. 1750. Para estos acontecimientos el Ayuntamiento gastaba 1.300 reales, por darse en dicha ermita caridad, y, en dicha cantidad, entran los gastos de funcin de iglesia, fuegos, luminarias y gastos de danza que se hace. 1772. El Ilmo. Sr. Arzobispo de Burgos, Ramrez de Arellano, prohibi, a partir del 7 de agosto del 1772 (momentos de esplendor de la Real Fbrica y minera), bajo las censuras ms severas, celebrar los oficios en el cerro, cambiando la funcin de rogativa por una procesin de penitencia desde la parroquia hasta San Lzaro la vspera de San Lorenzo (Qu pudo pasar para que su Ilma. tomara esta decisin?). El ambiente nocturno dentro de la ermita el ltimo ao, quizs debido al fro y un exceso de alcohol para combatirlo, no debi ser el ms apropiado y fray chivato le fue con el cuento de lo ocurrido al Arzobispo. Quizs fue la disculpa para terminar un largo y duro tira y afloja que desde hace aos el Ayuntamiento mantena con el arzobispado.

1. Mi vecino Paco Arrea debi ganar con esta foto el primer premio del concurso de fotografa en que una de sus bases deca que en cada fotografa que se presentase debera reconocerse sin duda Ezcaray o su valle. 2. Misa entre las ruinas de la ermita.

La ermita fue abandonada desde entonces y poco a poco se desmoron, sin que queden apenas algunos vestigios del lugar donde se alz, salvo porque, en el lugar que ocupaba la ermita an se pueden ver restos de tejas. Hay, adems de un buzn, una pequea estatua de la virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja, bien anclada en una fuerte columna cilndrica que mira hacia Ezcaray. Cerca, cada en el suelo, una talla en piedra de San Lorenzo, hecha por MartnTecedor, un conocido artista de Ezcaray quien recientemente nos dej. Aunque solo fuera por honrar la memoria de este artesano, que lo haca todo a cambio de nada, se debera restaurar la obra, reforzando la columna original, en la que con muy buena voluntad, en su momento, colocaron a San Lorenzo un esforzado grupo de personas, creo que de la asociacin Amigos de Ezcaray, entre ellos Roberto, un montaero de Logroo que conoce estas cumbres y valles como pocos, aunque se queja de que no hay acuerdo sobre el nombre que tienen los cerros, vaguadas, arroyos, montes, pastos o barrancos. Por consolarle le explico que al burro le llaman de otras maneras, asno, pollino, jumento, etc., elige el nombre que ms te guste porque no dejar de ser burro. Los nombres de las cumbres, vaguadas, bosques, praderas, incluso aldeas y ros, eran bautizados y rebautizados por cada nuevo grupo de personas que llegaban de otras regiones y se quedaban a vivir en estas tierras, ganaderos, pastores, leadores, ferrones, mineros, etc., por ello el mismo lugar se bautiza y rebautiza a lo largo de los siglos y segn quien levante los planos de estos valles y las circunstancias de la poca y autor, el mismo lugar recibe nombres diferentes.
Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa 489

Sobre una caseta de metal con unos sacos de sal, que hay en el cerro, cubierto el piso por excrementos de animales, prefiero no hacer comentarios por no levantar ampollas.

Colocando la imagen de San Lorenzo. En primer plano Roberto, a la izquierda, sobre el andamio, Martn Tecedor, su autor (1).

1-2. Caminos a San Lorenzo.

1. A la sombra.

2. Salgo?

San Lorenzo desde Ezcaray (1).

Cumbre de San Lorenzo (2).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

490

Otras ermitas Las dems ermitas de que hay memoria, adems de las que an existen en las aldeas con carcter parroquial, que son 7, fueron las de San Torcuato, sobre la pea de su nombre; San Quiles, y la de San Clemente en el Borreguil, la segunda al oeste del mismo; San Lzaro, en su plaza; San Bartolom, San Cidrin y San Romn, en sus pagos respectivos; San Miguel, entre la picota de su nombre y el pago de Musarambia; y Santa Catalina, en su calle, hoy Avenida de la Academia General Militar de Zaragoza, junto a la Plaza de la Verdura. En cuanto a la ermita-iglesia de San Andrs, ms tarde Oratorio de San Felipe de Neri, les cuento algunas cosas en el captulo correspondiente.

Turza. Esta ermita-iglesia es historia. La campana est en la de Santa Brbara.

1741. En el decreto de visita diocesana del 1741 hay un prrafo que dice: En el territorio parroquial de Ezcaray y sus anejas se hallan fabricadas nueve ermitas, que han quedado existentes de las muchas que antiguamente hubo en sus contornos y se hallan en el transcurso de los tiempos en solo vestigios de sus lamentables ruinas

1. A la puerta de la iglesia de Turza.

2. Interior.

3. Otros tiempos.

Turza, detalles de la iglesia y camino en el bosque.

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

491

Aun quedan algunas bien conservadas, como las de Zaldierna, Cilbarrena, Azrruya, San Antn o Posadas.

Las ermitas en las aldeas son sus iglesias. Detalle de la de Zaldierna.

Zaldierna tuvo mucha suerte de contar con Jos Lus Llorente, que hace equilibrios para atravesar este endeble puente de Altuzarra y mejorar la aldea. Aunque pocos se lo han sabido agradecer.

Hay personas que han hecho y hacen mucho por conservas las aldeas y sus santuarios, incluso asociaciones culturales, otros se empean en destrozarlas. Pero cuando algunos, como Jos Lus Llorente, ms hacen para mejorarlas, incluso poniendo mucho dinero de su bolsillo, menos amigos le quedan en el lugar. La vida es as de triste.

Pequeo puente, sobre el arroyo Zambulln, para acceder a la ermita-iglesia de Zaldierna (1). Ms informacin y fotografas sobre otras ermitas-iglesias del Valle pueden encontrarla en los captulos; Aldeas. Habas de San Benito y Valvanera, monasterio de Ubaga. Iglesia Parroquial de Santa Mara la Mayor, Ezcaray. Oratorio de San Felipe de Neri, en Ezcaray. Santa Brbara, fiestas y ermita y Virgen de Allende, ermita. (Pendientes de incluir, las de Ojacastro, Zorraqun, Valgan y sus aldeas).

Adolfo Soto Sez Restaurantes y Apartamentos Tursticos Rincones del Vino Ezcaray - Logroo (La Rioja) Espaa

492

You might also like