You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRNICA LABORATORIO DE ANTENAS LABORATORIO N3 ANTENAS DIPOLO VERTICAL Y PLEGADO

Profesor: Alumno: Grupo :

Heredia Reyes, Carlos Alberto Zarzosa Rojas, Michel Anyelo Lunes de 6 8 pm Lunes 22 de Octubre 27 de Octubre

Fecha de realizacin: Fecha de presentacin:

2012

I.

ALCANCE: Familiarizarse con el principio de radiacin isotrpica, las caractersticas de una antena vertical plano de tierra y una antena dipolo plegado.

II. III.

OBJETIVOS: Describir el significado y aplicacin de radiacin de una antena isotrpica. Describir las caractersticas de una antena dipolo vertical. Describir las caractersticas de una antena dipolo plegado. INTRODUCCIN En este estudio experimental se pone nfasis en las caractersticas de dos antenas dipolo, a saber, la antena vertical plano de tierra y el dipolo plegado. Antes de investigar las caractersticas de estas antenas, se presenta un tratamiento breve de una antena isotrpica. La antena isotrpica se usa como una referencia definiendo la ganancia de otros tipos de antenas.

IV.

PREGUNTAS 1.- La resistencia de radiacin de una antena dipolo vertical es que la del dipolo horizontal. Como hemos visto la resistencia de radiacin de una onda vertical de /4 es de 36.5 ohm que es la mitad que la del dipolo horizontal (73 ohm). 2.- En un dipolo vertical /4 la acta como otra /4. La imagen creada por este tipo de antena acta como otra de /4. 3.- En un dipolo vertical el campo elctrico . A la tierra. En un dipolo vertical el campo elctrico es perpendicular; a diferencia que en la horizontal. 4.- En un dipolo vertical el patrn de intensidad de campo es El patrn es omnidireccional, puede cubrir 360. 5.- Un dipolo horizontal tiene . Ganancia de antena que un dipolo vertical.

6.- En una antena isotrpica, la intensidad de campo es en todas direcciones. La intensidad de campo es radiada en todas las direcciones. isotrpica 7.- La ganancia de un dipolo es comparada a una antena

La ganancia de una antena es la relacin (cociente) de potencias por unidad de superficie, entre una antena dada y una antena isotrpica que se toma como referencia, ambas alimentadas con la misma potencia: 8.- Un dipolo horizontal hecho de alambre tiene aproximadamente . Impedancia como un dipolo horizontal hecho de tubo de aluminio.

De 50 (impedancia de 9.- La resistencia terica de un dipolo vertical es .. entrada) 10.- Un dipolo plegado de /2 tiene una impedancia de aproximadamente 300 ..ohm.

Aqu podemos apreciar como la impedancia de entrada de un dipolo plegado es de 300

11.- Dos dipolos plegados perpendiculares entre si originan un patrn de campo circular

mayor 12.- Un dipolo plegado tiene .. ancho de banda que un dipolo simple horizontal
13.- Cuando un dipolo vertical es instalado en el techo de un carro, el carro acta como

Plano de tierra ..
14.- Una estacin de AM generalmente tiene una antena de .., pero esta tambin puede ser de . o 15.- Q superior de una antena, el ancho de haz es ..

You might also like