You are on page 1of 9

POSCOSECHA DE ACELGA Introduccin La acelga es una planta que pertenece a la especie beta vulgaris var cicla y a la familia de las

quenopodiceas es originaria de Europa. Se cultiva para el aprovechamiento de sus hojas que son de sabor agradable y ricas en vitaminas A,B1y C. Segn la variedad alcanza alturas de 30 a 60 cm o mas, sus hojas pueden ser crespas o lisas y de color verde oscuro o claro, de 10 a 15 cm de ancho. Cuando llega la poca de la cosecha se van cortando las hojas mas desarrolladas, pudindose hacer cortes sucesivos, Se reproducen por semillas. Es de gran importancia y muy utilizada para la dieta alimentaria de las personas del campo o de la ciudad.

I. II.

OBJETIVOS Conocer las condiciones y parmetros de poscosecha de acelga. BASE TERICA

1. Origen: La espinaca fue introducida en Europa alrededor del ao 1000 procedente de regiones asiticas, probablemente de Persia, pero nicamente a partir del siglo XVIII comenz a difundirse por Europa y se establecieron cultivos para su explotacin, principalmente en Holanda, Inglaterra y Francia; se cultiv despus en otros pases y mas tarde pas a Amrica 2. Importancia econmica y distribucin geogrfica El cultivo de la espinaca en Espaa se desarrolla fundamentalmente al aire libre en regado; aunque est ms indicado en los invernaderos de las zonas del interior. La produccin de espinaca se puede destinar tanto a la industria como al mercado en fresco durante todo el ao, mientras que en el norte y centro de Europa el periodo de produccin es mucho ms reducido (junio-octubre). La quinta parte de la espinaca transformada por la industria espaola se destina a la exportacin, siendo sus principales destinos los pases del norte y centro de Europa, ya que stos son grandes consumidores de espinacas.

El cultivo de la espinaca tiene muy buenas expectativas de futuro, especialmente el cultivo para industria debido al creciente mercado europeo.

3. Valor nutricional: La espinaca es una hortaliza con un elevado valor nutricional y carcter regulador, debido a su elevado contenido en agua y riqueza en vitaminas y minerales.
Composicin nutritiva de las espinacas por 100 g de producto comestible (segn Fersini, 1976; Wattt et al., 1975) Prtidos (g) Lpidos (g) Glcidos (g) Vitamina A (U.I.) Vitamina B1 (mg) Vitamina B2 (mg) Vitamina C (mg) Calcio (mg) Fsforo (mg) Hierro (mg) Valor energtico (cal) 3.2-3.77 0.3-0.65 3.59-4.3 8.100-9.420 110 200 59 81-93 51-55 3.0-3.1 26

4. Cosecha La cosecha se realiza a mano puede hacerse, de dos formas, recolectando la planta entera cuando tenga un tamao comercial de entre 0,75 y 1,0 kg. De peso o bien recolectando manualmente las hojas a medida que estas van teniendo el tamao optimo.

Momento de cosecha: La longitud de las hojas es un indicador visual del momento de la cosecha (25Cm) siendo el tiempo otro parmetro 60 _ 70 das, el primer corte y despus cada 12 15 das

5. Clasificacin La acelga se clasifica en dos categoras: Categora Primera: La acelga clasificadas en esta categoras debern ser de buena calidad, limpios y presentar las caractersticas propias de la variedad. Hojas enteras y firmes. Los que no presentan daos por enfermedades, golpes, y ataque de insectos Estar bien formados y firmes.

Categora segunda: Podrn presentar: Hojas limpias, sin pudriciones Pueden presentar pequeas deformaciones. Ligeros ataques de plagas. Ligeros daos superficiales debido a roces. Principales zonas de produccin El departamento de Central es el mayor productor, seguido de Caaguaz y otros departamentos con menor produccin.

III. POSCOSECHA DE ACELGA -Calidad: las espinacas, tanto en manojo como en hojas, deben estar uniformemente verdes, totalmente trgidas, limpias y sin serios daos. En las espinacas en manojos, las races deben ser eliminadas y los pecolos deben ser mas cortos que la lmina de la hoja. -Temperatura ptima: 0C; 95-98% H.R. La espinaca es altamente perecedera y no mantendr una buena calidad por ms de 2 semanas. La marchitez, el amarilleamiento de las hojas y las pudriciones se incrementan con un almacenaje superior a 10 das.

-Tasa de respiracin:
Temperatura 0C 5C 10C 15C 20C

mL CO2/kh* 9 - 11 17 - 29 41 - 69 67 - 111 86 - 143

-Tasa de produccin de etileno: < 0.1L / kh a 20C. -Efectos del etileno: la espinaca es muy sensible al etileno presente en el ambiente. Un amarilleamiento acelerado se produce como consecuencia de elevados niveles de etileno durante la distribucin y almacenaje. -Efectos de la atmsfera controlada (A.C.): las atmsferas de 7-10% O2 y 5-10% CO2 ofrecen moderados beneficios a la espinaca, retrasando el amarilleamiento. La espinaca es tolerante a altas concentraciones de CO2, pero no se ha observado un incremento en los beneficios. Se han seleccionado pelculas plsticas para envasar hojas de espinaca prelavadas para mantener 1-3% O2 y 8-10% CO2 Fisiopatas: A.Dao por congelamiento: Este se inicia a - 0.3C. El dao por congelamiento resulta en tejido con una apariencia de embebido en agua, tpicamente seguido por una rpida pudricin causada por bacterias de pudricin blanda. Amarilleamiento. La espinaca es altamente sensible a etileno presente en el ambiente (efectos del etileno).

B. Dao mecnico: la cosecha y el manejo posterior deben ser efectuados con cuidado para prevenir dao a los pecolos y hojas. Las gomas para amarrar los manojos no deben estar muy apretadas para evitar romper o quebrar los pecolos, lo cual conducir a una rpida pudricin. Enfermedades: pudricin blanda bacteriana (bacterial soft-rot) ,(principalmente Erwinia y Pseudomonas) es un problema comn. Las pudriciones estn normalmente asociadas con hojas y tallos daados. C. Consideraciones espaciales: el empacado con hielo (package-icing) y los cargamentos con hielo en la parte superior (top-icing loads) pueden ser utilizados. Un roco frecuente de los manojos de espinacas puede retrasar el marchitamiento. IV. NORMAS DE CALIDAD PARA ESPINACAS EN ESTADO FRESCO DESTINADAS AL MERCADO INTERIOR 1. Caractersticas En todas las categoras las espinacas deben ser: Sanas. De aspecto fresco. Limpias, prcticamente desprovistas de tierra, exentas de residuos visibles de abonos o de productos fitosanitarios. Exentas de pinculo floral. Exentas de olor y/o sabor extraos. Las espinacas lavadas deben estar suficientemente escurridas. Para las espinacas en plantas, la raz debe estar cortada inmediatamente por debajo de la base de las hojas exteriores. Las espinacas deben presentar un desarrollo suficiente y un estado tal que les permita: -Soportar la manipulacin y el transporte. -Responder en el lugar de destino a las exigencias comerciales.

2. Clasificacin *Categora "I": las espinacas en hojas y las espinacas en plantas clasificadas en esta categora deben ser de buena calidad. Las hojas deben ser:

-Enteras. -Con coloracin y aspectos normales, teniendo en cuenta la variedad y la poca de recoleccin. -Exentas de daos causados por heladas, parsitos animales y por enfermedades que afecten a su aspecto o a su comestibilidad. La longitud del pecolo de las espinacas en hojas no debe sobrepasar diez centmetros. *Categora "II": esta categora comprende las espinacas en hojas o en plantas que no pueden clasificarse en la categora "I", pero que responden a las categoras mnimas de calidad. 3. Tolerancias Se admiten tolerancias de calidad en cada envase para los productos que no respondan a las exigencias de la categora indicada en el mismo. *Categora "I": 10%, en masa, de espinacas que no respondan a las caractersticas de la categora pero conformes con los de la categora "II". *Categora "II": 10%, en masa, de espinacas que no responda a las caractersticas de la categora, pero aptas para el consumo. Adems para las espinacas en plantas, se admite un 10%, en masa, de plantas cuyas races puedan alcanzar un centmetro, como mximo, a partir de la corona exterior de las hojas. 4. Envasado y presentacin El contenido de cada envase debe ser homogneo; compuesto nicamente de espinacas del mismo origen, variedad y calidad. Est prohibido mezclar en el mismo envase espinacas en hojas y plantas de espinacas. La parte visible del contenido del envase debe ser representativa del conjunto. El acondicionamiento debe ser tal que asegure una proteccin conveniente del producto. Los materiales utilizados en el interior del envase deben ser nuevos, limpios y de naturaleza tal que no puedan causar a los productos alteraciones externas o internas. El producto debe estar exento de todo cuerpo extrao despus de su acondicionamiento, incluidos los pinculos florales aislados, hojas marchitas y malas hierbas.

Los envases se presentarn limpios y en perfectas condiciones higinico-sanitarias. La acelga pueden ser embalados en cajas de tal manera que no se produzcan daos, por aplastamiento y rozamiento, entre si. Se puede utilizar bolsas que deben ser nuevas, secas, limpias que no transmitan olor, ni alteren el sabor del producto. Tambin para mejor presentacin y en los locales de venta se puede embalar en bolsitas de plstico.

Rotulado Es importante que cada bolsa tenga un rtulo y con los siguientes datos: Nombre del producto Cultivar Grupo Categora Peso neto Pas de origen Zona de produccin Conservacin o Almacenamiento Se debe guardar las hojas sin lavarlas en bolsas plsticas, en el lugar donde se pone los vegetales en el refrigerador de 2 a3 das. Este es uno de los problemas con que tropiezan los productores debido a que la acelga es un hortaliza muy perecible y debe ser comercializado en el da para no perder su valor comercial. Transporte Se debe realizar en vehculos abiertos o cerrados, ventilados, en condiciones tales de higiene que la preserven de contaminaciones y olores extraos, que aseguren el mantenimiento de la sanidad, calidad y conservacin del producto.

5. Caractersticas comerciales Para permitir una mejor identificacin de las categoras comerciales, las etiquetas utilizadas o el fondo sobre el que se impriman directamente sobre el envase los datos del etiquetado obligatorio, sern de los siguientes colores:

-Verde para la categora "I". -Amarillo para la categora "II". V. CONCLUSIONES: Se lleg a conocer los diferentes parmetros y su importancia para llevar una mejor conservacin de la acelga o espinaca.

VI. LINCOGRAFA: http://www.infoagro.com/hortalizas/espinaca.htm www.inia.cl/medios/kampenaike/.../ESTRATEGIAHORTICOLA.pdf

You might also like