You are on page 1of 4

COMIT DE SEGURIDAD 1.

PROPSITO Analizar y evaluar el avance de los objetivos y metas establecidas en el programa anual de seguridad y salud en el trabajo para identificar las causas de los accidentes y analizar estadsticas de seguridad emitiendo las recomendaciones pertinentes, evaluando el cumplimiento del programa. 2. ALCANCE Todas las reas de la empleadora y contratistas. 3. REFERENCIA D.S.-009-2005-TR. 4. REQUISITOS/ESPECIFICACIONES El presidente del comit central de seguridad puede ser el gerente general u otro gerente de y el Secretario puede ser el Jefe de la unidad orgnica de seguridad, los miembros del comit, los jefes de rea y representantes de trabajadores en todo los casos debern tener vnculo laboral con la empleadora. - Pueden conformarse hasta dos tipos de comits: Comit central. Comit seccional. - El Presidente del comit es responsable del cumplimiento de los acuerdos y del normal funcionamiento de ste y de los comits sectoriales. - El secretario del comit de seguridad, solicitar a los comits seccionales o sub comits presentar una relacin de los miembros que lo conforman, con sus respectivos cargos. Esta lista deber ser revisada y aprobada en reunin del comit central de seguridad. - El comit central de seguridad y los comits seccionales de seguridad se reunirn peridicamente. - Las reuniones se celebrarn en forma mensual en horas de oficina. Se conservarn las actas y los registros de los presentes en dichas reuniones. - La agenda del comit incluir como mnimo lo siguiente: Asistencia. Debate del estado de las reuniones previas. Debate de asuntos de salud y seguridad con participacin de cada representante presente. Revisin de estadsticas de accidentes de las reas respectivas. Resultados de inspecciones. Reporte de estadsticas de accidentes, datos sobre los riesgos inaceptables, recursos, datos/resultados sobre campaas, datos/resultados sobre auditorias internas o externas.

Son funciones del comit y del supervisor de seguridad y salud en el trabajo: a) Hacer cumplir el presente reglamento, las normativas sectoriales y el reglamento interno de seguridad y salud de la empresa c) Realizar inspecciones peridicas a las instalaciones de la empresa. d) Aprobar el reglamento interno de seguridad y salud. e) aprobar el programa anual de seguridad y salud en el trabajo con sus respectivos estndares, reglamentos internos y elevarlo a la gerencia general. f) Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar los accidentes graves o cuando las circunstancias lo exijan. f) Analizar las causas y las estadsticas de los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales emitiendo las recomendaciones respectivas. g) Programar auditorias trimestrales detalladas de todas las instalaciones registrndose sus observaciones con la firma de todos los miembros del comit. h) Registrar y distribuir las actas a todas las reas. i) En casos de incumplimiento de las recomendaciones aplicar las sanciones correspondientes. j) Todas las recomendaciones, observaciones y disposiciones sern registradas en forma constante para determinar si las acciones se vienen cumpliendo de acuerdo a las acciones planteadas y en los plazos establecidos. k) Participacin directa en el informe e investigacin de accidentes. Las reuniones del comit debern fomentar la participacin, aportes, sentimiento de camaradera, trabajo en equipo y sociabilidad entre los participantes. 5. RESPONSABILIDADES Presidente del Comit de Seguridad - Revisar los asuntos a tratar en base a las estadsticas o a los accidentes significativos que se hayan producido durante el mes. - Apoyar las medidas correctivas. - Gestionar los informes del rea y otros asuntos de inters. - Asegurarse de que el jefe de la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo revise las estadsticas. - Asegurarse de que el jefe de la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo realice un seguimiento del resumen de las medidas correctivas de los reportes del rea. - Registrar a los asistentes. - Aprobar las sanciones que se aplicarn en caso de que algn miembro no cumpla con los acuerdos establecidos o no asista a la reunin programada. - Garantizar que se constituyan mensualmente comits de seguridad. - Garantizar que los representantes de trabajadores participen en los comits.

Secretario. - Mantendr los archivos de todas las actas del comit, toma nota o registra los acuerdos tomados, adems, de realizar su respectivo seguimiento y control. - Es responsable de llevar el acta de reunin de comit de seguridad. - Garantizar que los miembros del comit sean notificados a las prximas reuniones. - Garantizar que se preparen actas de las reuniones y que stas se distribuyan inmediatamente a los miembros del comit luego de la reunin. - Garantizar que las recomendaciones del comit sean registradas y monitoreadas en conformidad con el sistema de acciones correctivas. - Coordinar con los representantes de trabajadores para asistir al comit. - Proporcionar a los miembros del comit estadsticas de accidentes de sus reas, antes de la reunin. Representantes de Trabajadores y Empleadores. - Son los que representan a toda la fuerza laboral, tiene conocimientos de seguridad, informan, solicitan, aprueban los acuerdos del comit y tambin participan en las inspecciones peridicas del comit. - reciben capacitacin adecuada en prevencin de riesgos. - Los representantes del comit recogern las inquietudes de los representantes trabajares en el rea antes de la reunin y las presentarn en dicha reunin. - Los representantes de trabajadores del comit seccional de seguridad comunicarn a su representante de trabajadores del comit central los asuntos que consideren que no estn siendo correctamente tratados. El representante de trabajadores presentar estos asuntos al comit central. Todos los integrantes del Comit - Asistirn a las reuniones mensuales del comit de seguridad. - Respondern a las preocupaciones de seguridad de los empleados y las pondrn en conocimiento del comit para su debate. - Recibirn capacitacin adecuada sobre prevencin de riesgos y transmitirn a sus colegas los conocimientos adquiridos en esta capacitacin. - Comunicarn a los trabajadores en sus secciones respectivas la informacin recibida del comit de seguridad. - Se interesarn por la seguridad dentro de sus reas de trabajo. - Identificarn condiciones de trabajo inseguras e implementarn medidas correctivas que estn a su alcance y comunicarn al comit. 6.0 ENTRENAMIENTO Entrenamiento y capacitacin a los integrantes del comit bajo un programa elaborado por la unidad orgnica de seguridad y salud en el trabajo. Extender esta capacitacin a los miembros suplentes, de tal forma que se encuentren preparados para asumir su responsabilidad en forma inmediata.

7.0 REGISTROS, CONTROLES Y DOCUMENTACION Se deber archivar las cartas de nombramientos de los miembros del comite y sub comits. Los acuerdos tomados en las reuniones ordinarias y/o extraordinarias del comit de seguridad sern registrados. Se distribuir y comunicar a las personas responsables los acuerdos planteados y el plazo estimado para el cumplimiento de los mismos. En cada reunin del comit debe verificarse el cumplimiento de las acciones correctivas en las fechas programadas. Las observaciones y no conformidades detectadas sern discutidas en reuniones ordinarias y/o extraordinarias cuando el comit lo considere. 8.0 FRECUENCIA DE INSPECCIONES Se realizar el sguimiento en cada reunin de comit, las recomendaciones y compromisos establecidos. 9.0 EQUIPO DE TRABAJO Presidente de comit central y sectorial. Secretario del comit. Representante de trabajadores y de la empleadora. Representantes de los trabajadores. 10. REVISION Y MEJORAMIENTO CONTINUO. La revisin de este documento ser continua y permanente a fin de buscar su mejoramiento continuo.

You might also like