You are on page 1of 5

Momento 2 Ambientes Virtuales Edwin Gutirrez Universidad Santo Tomas Mara Yiney Sigua M.

Licenciatura en Filosofa y Educacin Religiosa CAU Ibagu.

ACTIVIDAD APRENDA DEBATIENDO

Qu se entiende por inteligencia colectiva?

Es la unin de las personas que a travs de la tecnologa, aportan sus conocimientos, la capacidad de ensear y de aprender y forman un equipo desde los diferentes lugares del mundo donde se encuentren; podra decirse que es la suma de inteligencias individuales1. Hasta qu punto podemos tomar como cierto el argumento La Web 2.0 es participativa? Hasta el punto de verla como un medio abierto a nuestra disponibilidad, que nos permite poner a prueba nuestro conocimiento, y nos brinda las herramientas necesarias para interactuar con muchas personas, pero que tambin exige responsabilidad para saber aprovechar este recurso tecnolgico. Cmo se evidencia y como se puede aprovechar en el contexto educativo la democratizacin que pregona Web 2.0?

http://www.slideshare.net/mvioleta/inteligencia-colectiva-123894

La nuevas generaciones estn a la altura de la tecnologa, por lo tanto es un recurso que nos permite acoger e interactuar con los jvenes, pues no son ajenos e indiferentes a este medio, el cual se debe aprovechar para mejorar la educacin. Son tiles las herramientas Web 2.0 para la creacin de actividades de aprendizaje pertinentes en ambientes virtuales? Si, son muy tiles pues como dice Fernando Santamara; el estudiante no aprende solo del profesor, del aula sino tambin de los medios de comunicacin, de la sociedad etc. 2 Son herramientas validas que ayudan al aprendizaje tecnolgico y as estar a la altura de una sociedad en la que la tecnologa es un medio esencial. Cmo se puede promover en la educacin a distancia la creacin social del conocimiento? Mediante la integracin de los estudiantes en el proceso educativo y no verlos solamente como aceptantes pasivos de informacin,3 sino permitir que ellos aporten sus conocimientos y que tambin estn en disposicin de aprender de los dems.

2 3

http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm

ACTIVIDAD APRENDA EVALUANDO LEY LLERAS DERECHOS DE AUTOR Esta ley es de gran importancia porque permite acoger con responsabilidad los servicios que presta Internet, para as evitar cualquier fraude en los derechos de autor. En el art.2, habla de la responsabilidad que se tiene al uso de los contenidos que se

publiquen, de acuerdo a las normas vigentes tanto civiles como penales. Dicha informacin est protegida por la legislacin sobre derechos de autor. De otro lado en el art. 3, los prestadores de servicio de Internet no estn obligados a supervisar los datos que se trasmitan o se almacenen, solo lo deben hacer con la ordenacin de la autoridad competente, y detectar as cualquier delito al derecho de autor4. El art. 10, habla sobre los requisitos que deben tener en cuenta los titulares o representantes de derecho de autor para el retiro o inhabilitacin de un material a) Se remitan en forma electrnica o de otra forma escrita; b) Se incluya la identidad, domicilio, nmero telefnico, direccin de correo electrnico del titular de derecho de autor o conexos, o sus representantes respectivamente; c) El titular de los derechos o su representante deber tener domicilio o residencia en Colombia y, en su caso, contar con poder suficiente para ser emplazado en juicio, en representacin del titular

Derechos de autor ley 1680-LEY LLERAS. PDF

d) Se adjunte informacin razonablemente suficiente que permita al prestador del servicio identificar la obra o prestacin protegida por el derecho de autor o los derechos conexos, que se alega est siendo usada sin la respectiva autorizacin; e) Se identifiquen los derechos supuestamente infringidos, con indicacin precisa de la titularidad de stos y la modalidad de la infraccin; f) Se adjunte la URL o cualquier otra informacin razonablemente suficiente, que permita al prestador de servicio localizar el material supuestamente infractor que reside en un sistema o red controlada u operado por este o para este, el cual es reclamado de estar infringiendo o ser el objeto de una actividad infractora y el cual debe ser removido o su acceso debe ser inhabilitado; g) Realice el titular de derecho o su representante una declaracin en la que exprese que cree de buena fe que el uso que se le est dando al material no cuenta con la autorizacin de dicho titular del derecho de autor o conexo, su representante, quien est legitimado para otorgar dicha autorizacin o de la legislacin; h) De ser posible, adjuntar informacin que contenga datos que permitan al prestador de servicios identificar al usuario proveedor del supuesto material infractor; i) Se efecte una declaracin en el sentido de que la informacin contenida en la solicitud de retiro o inhabilitacin es precisa; j) Se firme por la persona que hace la solicitud de retiro o inhabilitacin. A este efecto la firma transmitida como parte de una comunicacin electrnica cumple con el requisito descrito5.

Derechos de autor ley 1680-LEY LLERAS. PDF

El art.11. Es especfico en declarar en la obligacin de informar el retiro o inhabilitacin al supuesto infractor. El cual se har en forma escrita en un plazo de 72 horas, a los usuarios de las solicitudes de retiro. Por ltimo este proyecto de Ley busca regular uno de los aspectos ms importantes de la llamada sociedad de la informacin y es el del uso de los contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos, los cuales son masivamente publicados, almacenados, descargados o transmitidos a travs de la red global de la informacin. En

particular, este Proyecto de Ley regula la responsabilidad civil que se deriva de las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en el entorno de las redes informticas y, especficamente, del Internet6.

Los datos que especficamente hablan de la ley como tal fueron tomados de documento Derechos de autor ley 1680-LEY LLERAS. PDF.

You might also like