You are on page 1of 1

El turismo perder este ao US$120 mlls.

por pago de IGV


Canatur estima que este ser el impacto de la reglamentacin de la ley de exportacin de servicios, la cual solo afectar a su sector.
TURISMO

El Per est retrocediendo 20 aos en su historia tributaria. As ha calificado Carlos Canales, presidente de la Cmara Nacional de Turismo (Canatur), la reglamentacin de la ley de exportacin de servicios, que dice que solo afecta a las empresas de su sector. El ejecutivo calcula que este ao los operadores de turismo perdern US$120 millones a raz de la aplicacin de esta norma, que entr en vigencia la semana pasada.

El reglamento estipula que las compaas dedicadas a la industria de los viajes estn obligadas a pagar el 18% del IGV si no son consideradas buenos contribuyentes, a partir de una evaluacin que har la Sunat en noviembre prximo. Que la Sunat tenga injerencia en esto es ilegal, pero adems la situacin es discriminatoria, porque solo condiciona a las empresas de turismo, ninguna otra del rubro de exportacin de servicios ser afectada, aade Canales. Heidi Vlchez, presiden-

ENRIQUE CNEO

CADA. Segn la Canatur, la norma provocar una reduccin de 15% en el arribo de turistas extranjeros para el 2012.

ta de la Asociacin Peruana de Operadores de Turismo Receptivo (Apotur), seala que el Gobierno no ha toma-

do en cuenta que, al menos este ao, sern las empresas del sector las que asumirn el pago extra del IGV, pues

no pueden recargarlo a sus clientes, porque estos ya pagaron los tours con muchos meses de antelacin. Ahora que los europeos viajan menos y que los pases de Sudamrica refuerzan sus campaas de promocin nosotros tendremos que encarecer nuestros productos al aadir el IGV en el 2013, eso nos resta competitividad, destaca la empresaria. Canales agrega que la cuestionada norma incrementar en un 20% la informalidad en la industria de los viajes, que ya hoy sufre con un 70% de negocios ilegales, la mayora microempresas y pequeas empresas. El titular del gremio del sector turismo comenta que si la reglamentacin persiste, se perdern cinco mil puestos de trabajo y el arribo de turistas extranjeros caer en un 15%, hasta los 1,2 millones.

LA ESTRATEGIA LEGAL

Pedirn la derogacin
Las empresas de turismo presentarn el lunes en el Congreso dos alternativas para buscar la inaplicabilidad del reglamento de la ley de exportacin de servicios. La congresista Cecilia Chacn, presidenta de la subcomisin de Turismo del Legislativo, cree que el Gobierno debe derogar el Decreto Supremo 168, que ha generado el problema. La desesperacin por no captar tributos debido a la cada de la inversin minera ha llevado al Ejecutivo a sacar dinero de donde sea, dice. Su propuesta ser volver a la ley de exportacin de servicios vigente hasta el ao pasado, que no afecta con IGV a los operadores de servicios tursticos.

You might also like