You are on page 1of 3

Una Caja para el Buen Vivir 12.09.27 Jess A.

Rondn1 En una asamblea de trabajadores y trabajadoras del Inpsasel realizada en Los Caracas, en septiembre de 2010, adems de otros aspectos, nos planteamos impulsar la Caja de Ahorros. Nos propusimos desarrollar la Caja de Ahorros, dado que en la contratacin colectiva vigente (2008-2010), se establece que el empleador a aportara hasta el 12 % del salario bsico de cada trabajador o trabajadora asociado a la Caja de Ahorros. Nosotros que nunca habamos participado en una cosa as, descubrimos que haba una Ley de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros y asociaciones similares (Ao). En la misma se contemplaba la creacin de la Superintendencia de Cajas de Ahorros, Fondos de Ahorros y asociaciones similares, que es el supervisor de estas asociaciones. Comenz un proceso de bsqueda de informacin y articulacin cuya primera fase fue investigar como se hace una Caja de Ahorros. Se consulto con la Superintendencia, se contacto a otras Cajas de Ahorro, preguntamos a otros trabajadores y trabajadoras sobre el asunto, empezamos a conocer este mundo. Con algunas cosas claras convocamos la Asamblea fundacional para febrero de 2011, donde asistieron representantes de la mayora de los centros de trabajo del Inpsasel. Fue un xito: Aprobamos nuestros estatutos con un fuerte debate, animados por unos y no muy complacidos otros, adems elegimos nuestros Consejos, el de Administracin y Vigilancia. El de vigilancia fue en particular electo tomando en cuenta la representatividad de los centros de trabajo. Se haba nacido de hecho, ahora segua hacer los trmites legales y comenzar funcionar. A funcionar con los escasos recursos, los que logramos tener como colectivo a fuerza de honrar el compromiso de hacer una organizacin propia de los trabajadores y trabajadoras. Legalmente constituidos, logramos que nuestro empleador, honrara el compromiso de los descuentos y su aporte en concordancia con la Convencin Colectiva. Hace ms de un mes logramos desarrollar las Asambleas Parciales de Asociados y Asociadas en diecisis centros de trabajo, en ellas se someti a votacin el Balance del Consejo de Administracin y Vigilancia correspondiente al 2011, el Presupuesto y el Plan de Actividades del Consejo de Administracin para el 2012. Con los resultados de las votaciones y consideraciones realizamos nuestra primera Asamblea de Delegados y
11

Socilogo, se desempea como Facilitador Profesional en Salud y Seguridad en el Trabajo I ( Diresat Zulia)en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevencin (2011) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

Delegadas de los centros de trabajo de todo el pas. Fue la expresin ms democrtica que haya visto que realizamos los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel. Hoy se sigue construyendo esta organizacin, apenas vamos comenzado, pero se trabaja en funcin de profundizar la participacin. Ahora bien, luego de este relato al que le faltan mltiples ancdotas, que son el picante de esta historia y que la conservamos en nuestro memoria colectiva, que algn da con mas nimos y paciencia podemos recoger; vale la pena preguntarse Y para que una Caja de Ahorros?. La respuesta que creo que he encontrado en otras experiencias y en las expectativas de algunos de mis compaeros y compaeras: es para administrar un beneficio que esta establecido en la contratacin colectiva (ya vencida por cierto). Si embargo me permito recordar lo que aprobamos en nuestra Asamblea fundacional: ARTCULO 2.- La Asociacin tiene por objeto:
a) Establecer y fomentar el ahorro sistemtico y estimular la formacin de hbitos de economa y previsin social entre sus asociados y asociadas. b) Conceder prstamos a sus asociados y asociadas destinados a la adquisicin, construccin, remodelacin y liberacin de hipoteca sobre el inmueble propiedad del asociado o asociada. c) Conceder prstamos en beneficio exclusivo de sus asociados y asociadas a bajo inters. d) Procurar para sus asociados y asociadas toda clase de beneficios socio-econmicos, tales como montepo, mutuo auxilio, seguro colectivos de vida, ciruga, hospitalizacin, gastos mdicos, entre otros, sin que esto menoscabe lo establecido en la convencin colectiva vigente. e) Conceder prstamos para la adquisicin de bienes muebles e inmuebles y servicios. f) Fomentar la ayuda mutua entre sus asociados y asociadas, creando y administrando los fondos que fueren necesarios. g) Realizar proyectos sociales, con otras asociaciones regidas por la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, y otras entidades pblicas y privadas, y en beneficio exclusivo de sus asociados, celebrar los contratos que fueren pertinentes. h) Realizar proyectos de vivienda y hbitat de carcter social. i) Realizar alianzas estratgicas en las reas de salud, alimentacin, vivienda, educacin y recreacin. j) Adquirir bienes muebles, as como los equipos para el funcionamiento de CATINPSASEL.

k) Efectuar inversiones en seguridad social cnsonas con el sistema establecido por el Estado, en materia de salud, prestaciones de previsin social de enfermedades, accidentes, discapacidad, necesidades especiales y muertes, vivienda y hbitat, recreacin y cualquier otra prestacin derivada que sea objeto de previsin social. l) En general realizar todas las operaciones permitidas por la Ley de Cajas de Ahorro; Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, su Reglamento y los presentes Estatutos.

Cuando leo esto pienso en un primer momento en que nos propusimos desarrollar un mecanismo de solidaridad entre los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel y que si resumimos lo que establecido en ese artculo 2 de nuestros estatutos, las dos palabras seran: buen vivir. Hoy nuestro desafo como trabajadores asociados y trabajadoras asociadas es mantener este espritu fundacional, es decir la solidaridad de clase y el norte del buen vivir. Aun cuando las Cajas de Ahorros hayan surgido como mecanismos de auxilio mutuo en un escenario capitalista donde las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores y trabajadoras eran deplorables, son un espacio de organizacin autnoma y deben ser reflejo de los intereses como clase. Hoy vale la pena interpelarnos como nuestra Caja de Ahorros contribuye a generar un modelo de vida alternativo al capitalismo?. Un modelo de vida no para otros, sino para nosotros. Esta historia no se termina ni de escribir, ni de vivir.

You might also like