You are on page 1of 3

Lunes 29 de Octubre 2012.

Asamblea General Extraordinaria


Tabla: Acta asamblea Jueves 25 de octubre. Reunin Consejo de Sede Ampliado Viernes 26 de Octubre. Informacin de Escenarios. Discusin y Propuestas.

Acta asamblea Jueves 25 de Octubre. Se informa las resoluciones tomadas durante la asamblea realizada en la explanada verde, el da jueves 25 de octubre, donde se decidi lo siguiente: Hacer una funa de la reunin del consejo de sede ampliado Emplazar al rector para respetar los acuerdos previos, tanto la carta abierta a la comunidad, como los firmados durante la realizacin de la mesa de sustentabilidad realizadas durante aos anteriores. Estos trminos fueron los siguientes:

Instaurar a la brevedad el trabajo de la mesa de sustentabilidad Negociar el alza de arancel, apuntando a que no sea ms all del reajuste del ao anterior.

Hacer ocupacin del campus Guayacn en la situacin de que el rector se niegue a aceptar los trminos del emplazamiento. Dicha ocupacin, se realizara una vez que el rector hiciera abandono de las dependencias de la Universidad.

Reunin Consejo de Sede Ampliado Viernes 26 de Octubre. Se informa al pleno lo sucedido en dicha reunin, donde el rector plantea lo siguiente: Desestima totalmente la conformacin de la mesa de sustentabilidad, argumentando que es totalmente innecesaria.

Propone agendar una reunin con el Vicerrector de Finanzas el 22 de noviembre, apelando a generar una instancia donde se de un dialogo para subsanar las posibles diferencias entre rectora y los estudiantes. Comprometiendo su incorporacin el la exposicin del presupuesto durante el consejo superior a realizarse el martes 30 de octubre.

Deja mas que claro que a pesar de generar instancias de dialogo, las discusin de reajustar el arancel por el orden del IPC (2,6) no es una materia que le incumba a los estudiantes, ya que estos no saben como se debe administrar la Universidad y asegurar sus sustentabilidad.

Ante tales aseveraciones, tanto el presidente y vicepresidenta de la FeUCN Coquimbo, exigimos hacer presente en un comunicado formal dichas medidas y propuestas tomadas por parte de las autoridades. A cuya peticin tambin se negaron.

Informacin de Escenarios. Ante la nula disposicin del rector de avanzar en un dialogo real y una negociacin efectiva con los estudiantes, se deba acatar la resolucin de la asamblea realizada el jueves 25 de octubre, la cual haba mandatado a hacer ocupacin del campus una vez se retirara el rector de las dependencias de la Universidad. Esta situacin no fue llevada a cabo debido a las diversas interpretaciones realizadas por las personas que se encontraban en la funa de la reunin del consejo de sede. Asumiendo que dicha actividad, tena carcter de una asamblea resolutiva, por lo que podan resolver las acciones a seguir segn los escenarios que se daban. Ante tal eventualidad, la FeUCN toma la decisin de llamar a una asamblea a realizarse el da lunes 29 de octubre, con el fin de informar a la comunidad y poder tomar una resolucin participativa y representativa de las bases. Se informa a la comunidad sobre la reunin sostenida hoy lunes en la maana con el vicerrector de sede. En esta oportunidad nuevamente se le emplaza para que pueda intervenir de alguna manera por los estudiantes de la sede, tambin sobre ciertas polticas de la ucn en relacin a su crecimiento y desarrollo y el real compromiso social, adems comenta sobre futuras proyecciones de la reformulacin de la beca UCN. Ante dicha interpelacin, las autoridades nuevamente demuestran su escaso inters por incluir la opinin de los estudiantes en las instancias formales de nuestra universidad.

Discusin y Propuestas

Como insumo para la discusin, la FeUCN propone la realizacin de asambleas informativas por carrera con un espacio de dos das (lunes y martes), asumiendo la falta de informacin y participacin por parte de las bases en las resoluciones tomadas previamente. La idea de realizar dichas asambleas es no solo informar a nuestros compaeros, sino tambin dar la oportunidad de poder proponer las formas de movilizacin y las medidas a tomar. Posteriormente a la generacin de dichos espacios de discusin, se propone realizar una asamblea extraordinaria para hacer converger las propuestas e ideas surgidas en estos espacios. Se llega a consenso de que es necesario hace respetar los acuerdos firmados durante aos anteriores, los cuales no solo apuntan a disminuir la brecha entre el arancel referencial y el arancel real UCN, sino a mantener los beneficios estudiantiles (beca UCN, descuento del 30% en el pago del arancel bsico al quintil I y II, pago en dos cuotas del arancel bsico). Tambin se acuerda de que es necesario informar efectivamente a las bases sobre la disposicin de las autoridades y su disposicin a negociar. Se acuerda realizar un petitorio interno, el cual debe ser nutrido con la discusin de las asambleas que realizaran las respectivas carreras, adems de discutir y proponer a dichos espacios las posibles acciones a seguir las cuales se detallan a continuacin: Atacar a la imagen de la Universidad, por medio de marchas y mediatizacin del conflicto Ocupacin de Vicerrectora y administracin y finanzas del campus. Ocupacin de las construcciones en ejecucin dentro del campus Ocupacin del campus

Para poder tomar una decisin democrtica, se propone realizar un plebiscito con el fin de decidir las acciones a seguir como universidad, el cual se realizara el da mircoles 31. Previo a este referndum, se acuerda realizar un consejo de federacin con el fin de hacer una sntesis de las propuestas y discusiones de los plenos de cada una de las carreras. Dicho consejo de federacin servir para organizar e implementar dicho plebiscito. Se deja en claro la posibilidad de realizar una asamblea general extraordinaria el mismo mircoles 31, con el objetivo de informar lo acontecido n el consejo superior a realizarse el da martes 30 de octubre.

Se levanta la sesin.

You might also like