You are on page 1of 4

TEORA DEL COLOR Modelos de color

Modelo RYB En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul se consideran colores primarios, y en teora, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. A pesar de su obsolescencia e imprecisin, mucha gente aprende algo sobre este modelo en los estudios de educacin primaria, mezclando pintura o lpices de colores con estos colores primarios. El modelo RYB es an utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, pero ha sido totalmente dejado de lado en la mezcla industrial de pigmentos de pintura. An siendo usado como gua para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisin los colores que resultan de mezclar los 3 colores RYB primarios, puesto que el Azul y el Rojo son tonalidades verdaderamente secundarias. A pesar de la imprecisin de este modelo su correccin es el modelo CMYK, se sigue utilizando en las artes visuales, el diseo grfico y otras disciplinas afines, por tradicin del modelo original de Goethe de 1810.

Modelo RGB
RGB es conocido como un espacio de color aditivo (colores primarios) porque cuando la luz de dos diferentes frecuencias viaja junta, desde el punto de vista del observador, estos colores son sumados para crear nuevos tipos de colores. Los colores rojo, verde y azulfueron escogidos porque cada uno corresponde aproximadamente con uno de los tres tipos de conos sensitivos al color en el ojo humano (65% sensibles al rojo, 33% sensibles al verde y 2% sensibles al azul). Con la combinacin apropiada de rojo, verde

y azul se pueden reproducir muchos de los colores que pueden percibir los humanos. Por ejemplo, rojo puro y verde claro producen amarillo, rojo y azul producen magenta, verde y azul combinados crean cian y los tres juntos mezclados a mxima intensidad, crean el blanco intenso. Existe tambin el espacio derivado RGBA, que aade el canal alfa (de transparencia) al espacio RGB original.

Modelo CMYK
En este modelo, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado Modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es sustractiva, tambin es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es aadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Este modelo se considera la correccin terica del modelo de color RYB, y permite obtener ms colores que el anterior por estar basado en colores primarios ms exactos, a diferencia de su antecesor. En la teora artstica la adopcin de este modelo ha sido ms bien lenta, debido a que en muchas escuelas se sigue -debido a la tradicin fuertemente arraigada- utilizando el modelo RYB, a pesar de que este es impreciso y anticuado.

COMBINACIN DE COLORES Con origen en el latn combinatio, combinacin es una palabra que refiere al acto y consecuencia de combinar algo o de combinarse (es decir, unir, complementar o ensamblar cosas diversas para lograr un compuesto). El concepto posee mltiples aplicaciones ya que las cosas factibles de combinar son de caractersticas y orgenes muy diversos. Una combinacin, de acuerdo a la teora, se entiende como una secuencia ordenada de signos (que pueden ser letras y/o nmeros) slo conocida por uno o pocos individuos y que permite abrir o poner en funcionamiento a determinados mecanismos. Los candados y las cajas fuertes son, por ejemplo, dispositivos que incluyen combinaciones. Por ejemplo: Voy a darte la combinacin de la caja pero, por favor, mantn la informacin al resguardo, No podemos ingresar ya que esta puerta est cerrada con candado y no conozco la combinacin, Alguien rob la combinacin y abri la caja fuerte, ya que falta el dinero pero no est forzada.

VALORES DEL COLOR Los valores del color son principalmente tres: Tonalidad, Saturacin y Brillo. (Hue, Saturation, Brightness)

TEMPERATURA DE COLOR Se define comparando el color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitira un Cuerpo Negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color generalmente se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar directamente una medida de temperatura.

Importancia de los colores Los colores son lo primero que alguien nota cuando entra a un lugar y partiendo de la base de que una persona tarda 6 segundos en decidir si quedarse o salir de un lugar. Los colores son el medio mas importante para que un diseo transmita las mismas sensaciones que el diseador quiere expresar. Elegir los colores que tenemos que usar no es tan fcil como parece y se basa en factores estticos, psquicos, culturales, sociales e incluso econmicos. Entre todos estos factores el mas importante es seguramente el psicolgico. El color puede influenciar la mente y el cuerpo y los cambios de colores de manera brusca en un esquema alteran nuestra actitud y nuestro comportamiento. Como se vea un color depende mucho de su contexto, a los colores clidos hay que considerarlos colores alegres y estimulantes, y a los fros como colores sedantes y tranquilizantes.

You might also like