You are on page 1of 6

Act 9: Quiz 2 Unidad 2

426

24765,24764,247

1 Puntos: 1 Son sntomas del tizn tardo: aparece un pequeo punto negro en cualquier parte de la hoja que se agranda si las condiciones climticas son favorables. En ataques de mediana intensidad se pueden observar sobre el haz de una hoja, manchas de diferentes tamaos, desde el punto negro inicial hasta manchas que pueden cubrir del 15% al 20% del rea de un foliolo. Respuesta: Verdadero 2 Puntos: 1 No reviste una importancia econmica en clima fro. La larva penetra por un entrenudo y hace una galera donde se alimenta del tallo; all mismo empupa. Puede realizar una o varias galeras durante su ciclo de vida, en ocasiones ataca la mazorca barrenndola por la parte central, su control es bsicamente biolgico, pues el qumico no es muy eficiente por la caracterstica de su dao. Se denomina: Respuesta:
gusano blanco

Falso

3 Puntos: 1 Su sntoma caracterstico es la aparicin de manchas irregulares obscuras rodeadas de un halo amarillento, que se desarrolla por zonas concntricas, las manchas aumentan de tamao y en ataques fuertes se juntan hasta ennegrecer completamente las hojas. A veces la parte central de la mancha se desprende dejando un hueco. Corresponde a una enfermedad causada por un hongo que recibe el nombre de:

Respuesta:
Alternaria Solani

4 Puntos: 1 La papa (Solanum tuberosum) se caracteriza por tener tres tipos diferentes de tallos. Ellos son: Seleccione una respuesta. a. Propiamente dichos, estolones y tubrculos b. Extendidos, rastreros y areos c. Redondeados, estolones y rastreros d. Tubrculos, extendidos y redondeados 5 Puntos: 1 Es una de las ms graves enfermedades de los tubrculos y del tallo, es comn en todo el mundo y esta causando fuertes perdidas en diferentes partes de Latinoamrica debido bsicamente a fallas tcnicas. Corresponde a: Respuesta:
costra negra

6 Puntos: 1 Definida como aquella que produce el mayor rendimiento en grano cuando el cultivo se desarrolla en condiciones no limitantes (buenas condiciones de suelo, fertilizacin adecuada, y buena humedad disponible en el suelo) es distinta para cada variedad y debe ser establecida para las variedades mas ampliamente sembradas en la regin. Respuesta:

7 Puntos: 1 El 80% de la poblacin colombiana vive en la regin andina, la cual cubre solamente el 15% de nuestra extensin territorial. El desarrollo sociolgico del pas, ha hecho que el minifundio se localice en zonas de ladera, preferentemente sobre la lnea de los 1.300 msnm. Esto equivale a decir que el minifundio esta localizado entre los climas medios y fros Respuesta: Verdadero 8 Puntos: 1 Los sntomas de la enfermedad son muy tpicos, inicindose con manchas pequeas rodeadas de anillos concntricos. La infeccin penetra principalmente por heridas (maltrato), cuando la infeccin avanza, se produce una pudricin seca, la cscara se arruga y se hunde, adquiriendo un color que va de marrn al negro. Estos sntomas corresponden a la enfermedad llamada: Respuesta:
Marchites Por Fusarium

Falso

9 Puntos: 1 Esta es una iniciativa que representa una alternativa en el control de malezas puesto que si siembro una especie que me sea til, cumpliendo la funcin de retener humedad, fije nitrgeno y adems no permita la proliferacin de especies que compitan con el cultivo, estar cumpliendo con los objetivos enunciados anteriormente. A esta prctica se le denomina: Respuesta:
cultivos asociados

10

Puntos: 1 Existen enemigos naturales que deben preservarse mediante prcticas de manejo de los cultivos en condiciones de campo, para que puedan ejercer eficientemente su accin reguladora de las poblaciones de mosca blanca. Esto se debe a: Seleccione una respuesta. a. La poblacin de mosca blanca crece a gran velocidad b. La poblacin de mosca blanca es muy pequea c. La poblacin de mosca blanca es muy grande d. Es resistente a todos los productos que hay en el mercado. 11 Puntos: 1 Ataca principalmente las hojas y los tallos, pero bajo fuerte presin del hongo puede llegar hasta los tubrculos. Se propaga por el viento, los obreros y los implementos de trabajo. Los primeros sntomas son puntos blancos haz de la hoja que se tornan amarillos, luego se hunden y forman una costra en el envs de color anaranjado que cambia a rojo y por ltimo a negro. Es una enfermedad causada por un hongo que recibe el nombre de: Respuesta:
Puccinia pittieriana

12 Puntos: 1 La labranza mnima es una prctica que propende por m ejorar las condiciones fsicas del suelo, relacionadas con su estructura, con el fin de formar una capa apta para un adecuado crecimiento de las races, incorporar material orgnico, controlar malezas y favorecer la penetracin del agua. Ventajas de su uso son: Seleccione una respuesta. a. Reduccin de la evaporacin hdrica del suelo y disminucin del tamao de las partculas del suelo.

b. Permite ciertos niveles de escorrenta y tasa de evapotranspiracin. c. Facilita el uso de maquinaria y mejora el tamao de la partculas en el suelo. d. Menor consumo de energa, reduccin de erosin y compactacin del suelo. 13 Puntos: 1 Dentro de las enfermedades que causan mayores problemticas en la calidad de los tubrculos de la papa, se encuentran los hongos, dentro de los cuales se encuentran algunas especies que causan lesiones muy caractersticas. Uno de ellos es la sarna comn de la papa, que se puede identificar por sntomas como: Seleccione una respuesta. a. Causa costras pequeas, redondeadas o angulares de color negro. b. Deteriora la parte externa del tubrculo, desarrollo de manchas blancas sobre el tubrculo c. Causa costras irregulares, formando un micelio blanco. d. Daa la parte comestible del tubrculo, lesiones bien definidas y caractersticas en el tubrculo 14 Puntos: 1 El maz sembrado con frjol, con habas, con arveja, con yuca, con pltano, con ame, con caa panelera, con papa, con arracacha, con achira y con algunos otros, es un ejemplo de: Respuesta:
cultivo mltiple

15 Puntos: 1 Sus signos son tumores que se forman en los tallos, estolones o tubrculos. Los tumores son blancos, marrones o del mismo color

del tejido atacado y cambian a negro. En algunos casos se pudren, por accin de otros microorganismos. Corresponde a: Respuesta:
Verruga

You might also like