You are on page 1of 4

APRENDIZAJE DE LA SECUENCIA NUMRICA (fontico / visual): 0 5. 0 10. 0 20. 0 100 (de diez en diez).

APRENDIZAJE DE LAS CIFRAS E IDENTIFICACIN (NUMERO CIFRA). JUEGO LIBRE CON REGLETAS (percepcin de cantidad) REALIZACIN DE ESCALERAS CON REGLETAS HASTA EL 10 JUEGO CON DADOS (contamos los puntos). IDENTIFICACIN DE REGLETAS, NOMBRE DE LOS NMEROS Y CIFRAS INTRODUCCIN DEL CONCEPTO DE SUMA CON EJEMPLOS SIGNIFICATIVOS PARA EL NIO

REPRESENTACIN DE SUMAS SENCILLAS (CON REGLETAS Y CIFRAS).


Es muy importante que en las sumas identifiquen el nmero mayor y, a partir de l, aadan el valor del menor. Las sumas que se les presentan con regletas, con regletas y nmeros y posteriormente slo con nmeros deben ser progresivas y repetitivas, de forma que interioricen gradualmente y sin errores las asociaciones entre los tres nmeros (los dos trminos y la suma). Se les presentan fichas y los nios deben cumplimentarlas lo ms rpidamente posible, se les corrigen (bien el profesor o un compaero) y se les pone nota (del 1 al 10 segn los aciertos. La ficha tiene 10 ejercicios o se les agrupa a los ejercicios de 10 en 10). Se puede trabajar con el cuadernillo SUMAS 1 de Mamut matemticas. Se puede motivar a los nios con la realizacin de sumas individualmente con juegos de tipo flash que permita sumas cuyos trminos sean del 0 al 5 y progresivamente del 0 al 9. Tambin se puede utilizar este software en grupo mediante el uso de una pizarra interactiva, o la proyeccin de la ejecucin de los nios en un ordenador con can. Cuando tienen interiorizadas las asociaciones del 0 al 9 en los trminos, se les puede ir pasando a ejercicios del tipo de los cuadernillos de Rubio.

RESTA SIN LLEVADAS


Tenemos en cuenta que si han trabajado bien la suma ya saben restar. Ya tienen las asociaciones de los trminos y el total y, por tanto, tambin las de minuendo y sustraendo con la diferencia. No hace falta que les hablemos a los nios de estos conceptos. Slo proponerles ejemplos muy sencillos y significativos para ellos en los que vean que cuando hablamos de resta se trata de quitar o de buscar una diferencia.

Utilizando las regletas partimos del concepto de suma representado con regletas. Situamos la regleta que representa el total arriba y las dos que representan cada termino debajo. Ponemos y quitamos la regleta que representa el total dejando claro que la suma de los dos trminos nos dice cul es el total. Despus les planteamos ejercicios de cantidades sencillas del 2 al 5 en el total: les ponemos la regleta que representa el total arriba y la que representa el trmino debajo. Les pedimos que nos digan cul es el otro nmero que falta. Les pedimos despus que nos digan CUL ES LA DIFERENCIA. Repito que si hemos seguido el proceso anterior para aprender las sumas, el nio ya sabe restar sin llevadas porque tiene las asociaciones entre los trminos y la suma. Slo hay que ayudarle a identificar el trmino que nos presentan y el total y tratar de encontrar el otro trmino. Primero lo hacemos con cantidades muy sencillas para automatizar el proceso del 0 al 5. Cuando el nio se maneja con soltura le vamos poniendo cantidades mayores, del 0 al 9. Introducimos, si vemos que el nio es capaz de comprenderlo, los conceptos de minuendo, sustraendo y diferencia. Para ello podemos utilizar las regletas, o tambin, las ideas de que en un total de cosas quitamos una parte y nos queda la otra parte.

SUMAS CON LLEVADAS


Se introduce el trmino (no necesariamente el concepto) de UNIDAD, DECENA, CENTENA, MILLAR, DECENA DE MILLAR. Si se puede se introduce tambin el concepto pero no es necesario. Se plantean sumas en vertical u horizontal. Siempre identificamos la cifra mayor y a sta le aadimos la menor. Tratamos de encontrar parejas que completen cantidades al 5 o al 10.

Si no aparecen estas parejas como tal, enseamos al nio a descomponer los nmeros menores de forma que encontremos en ellos los que completan a los mayores para llegar a completar la decena. La otra parte que no utilizamos del nmero descompuesto la sumamos al resultado. Si sobrepasa la decena le enseamos a anotar la cantidad sobrante en la columna siguiente, la de las decenas o las centenas.

RESTA CON LLEVADAS


Partimos de la representacin grfica de la operacin: 7 3 4 Le decimos que el signo (-) nos dice que tenemos que subir desde el sustraendo al minuendo. Por lo que el nio ya sabe, cuando ve los nmeros 3 y 7, tendr en su mente el nmero 4 o el 10, dependiendo de cmo le pidamos que realice la tarea. 2

Cuando aprenda a sumar, en algunas tareas le pedamos que ante un total y un sumando, nos dijese cul era el otro sumando. Pareca una suma pero en realidad le estbamos enseando tambin a restar. 4 + = 7

You might also like