You are on page 1of 22

COLEGIO ALEXANDER VON HUMBOLDT

FERIA DE CIENCIAS 2012


AREA DE CIENCIAS BASICAS NIVEL PRIMARIO

PROMOVIENDO EL USO ALIMENTICIO DE LA MUA, LA MENTA DE LOS ANDES


Presentado por: ALEJANDRO FRANCISCO ROSALES RODRIGUEZ (2 A PRIMARIA)

a. TTULO DEL PROYECTO PROMOVIENDO EL USO ALIMENTICIO DE LA MUA, LA MENTA DE LOS ANDES b. HIPTESIS Si identificamos y valoramos las diversas utilidades de la mua, podremos incorporarla a nuestra dieta diaria y elaborar con ella productos alimenticios que aseguren una vida saludable.

c. OBJETIVOS Objetivo General: Reconocer y demostrar la utilidad alimenticia y nutricional de la mua. Objetivos Especficos. Identificar las cualidades de la mua. Demostrar las utilidades de la mua. Fomentar el aprovechamiento y consumo de la mua a travs de recetas simples. Experimentar con nuevas formas de preparacin con la mua en sus diversas presentaciones. Promover el uso de la mua como complemento alimenticio en la elaboracin de diversos productos.

d. MATERIALES MATERIALES (INVESTIGACION) - Fuentes de informacin bibliogrfica escrita. - Fuentes de informacin bibliogrfica virtual. - Computadoras. - Procesador de textos. MATERIALES (EXPERIMENTACION) - Mua (en rama, en hojas, molida, polvo). - Artculos de repostera (Harina, azcar, huevos, etc.) MATERIALES (PRESENTACION) - Artculos de escritorio (Papel, etc.)

e. PASOS O SUCESIONES
PRIMER PASO (INFORMACIN)

A travs de los medios de comunicacin y la consulta de diversas fuentesde informacin.


SEGUNDO PASO (OBTENCIN DEL RECURSO MUA)

En los diferentes mercados de la localidad.


TERCER PASO (EXPERIMENTACIN)

Con la ayuda de manuales de medicina tradicional, recetarios, iniciativa propia.


CUARTO PASO (DISCUSION)

Comparando nuestra hiptesis inicial y los resultados obtenidos.


QUINTO PASO (CONCLUSIONES)

Redaccin del informe final.

f. CONCLUSIONES a. Est comprobado el alto contenido nutritivo de la mua. b. Est comprobada la utilidad teraputica de la mua. c. Est comprobada la aplicacin culinaria de la mua en diversas presentaciones.

ANEXOS a. DESCRIPCIN: Es una planta arbustiva de la Familia de las Labiadas, oriunda de la sierra peruana, que alcanza una altura de 0.80 mts., a 1.20 mts., y que se caracteriza por crecer entre los 2,500 a 3,500 m.s.n.m. Este arbusto es frondoso en la parte superior; erecto y pubescente. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeas, aserradas. Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos.

b. COMPOSICIN Y ANLISIS QUMICO


COMPONENTES MINERALES MAYORES (mgs) (grs) Energa 299.00 kcal Calcio: 2,237.00 Agua: 16.00 Fsforo: 269.00 Protenas: 3.20 Hierro: 22.40 Grasas: 2.80 Carbohidratos: 66.30 Fibra: Cenizas: 9.40 11.70 VITAMINAS (mgs) Retinol: 306 Tiamina: 0.35 Riboflavina: 1.81 Niacina: 6.85 Acido Ascrbico reducido 0.0085

(Tablas Peruanas de Composicin de Alimentos. 1996 - Contenido en 100 grs., de la parte comestible)

c. CARACTERSTICAS DE LA MUA
Nombres cientficos: - Minthostachysmollis (Kunth) - GrisebMinthostachyssetosa (Briq) Partes de la planta empleada: Hojas, flores y tallo. Aplicacin Teraputica: Digestivo, Carminativo y estomacal. Fortalecimiento del sistema seo. Permite el buen funcionamiento del sistema nervioso. Ayuda en la coagulacin. Evita la anemia.

Aplicacin culinaria: - Como condimento, en caldos, sopas y otras preparaciones.

- Como complemento altamente nutritivo (calcio, fsforo, etc.) en la forma de harina para la panificacin.

d. USOS TERAPUTICOS: INFUSION De 5 a 6 hojas en una taza de agua sirve para calmar los dolores de estmago, indigestiones y eliminacin de gases. Ayuda en los tratamientos del cncer.

FOMENTOS El cocimiento en forma de fomentos calientes alivia los dolores del reumatismo. Los baos calientes de esta planta y un poco de sal es un buen calmante para los dolores reumticos y de la gota. COCIMIENTOS Para la Epilepsia se utiliza el cocimiento de un trozo de la raz del tamao del dedo chico, con la cuarta parte de una cucharilla del polvo de la estrella de Mar molida.

TINTURAS La tintura alivia las neuralgias, los espasmos y encogimientos nerviosos. INSECTICIDA Como insecticida la Mua se utiliza sobre los productos agrcolas almacenados para alejar los insectos y gusanos.

USOS CULINARIOS:
RECETA PARA QUEQUE
Ingredientes 1 taza de harina de trigo preparada. 1 taza de azcar 2 cucharadas de margarina. 2 huevos 1 taza de harina de mua. Procedimiento Se mezclan los ingredientes hasta formar una masa uniforme; se hornean en un molde engrasado 30` a 350 F., hasta que est dorado.

RECETA PARA GALLETAS


Ingredientes taza de hojuelas de avena. taza de harina taza de margarina. tazas de harina de mua. Procedimiento Se mezclan los ingredientes hasta formar una masa firme; se extiende en una base enharinada; se cortan crculos delgados pequeos; se hornean en un molde engrasado 20` a 350 F., hasta que estn doradas.

RECETA SOPAIPILLAS

PARA

Ingredientes Harina de trigo, harina de mua, margarina, sal, aceite. Procedimiento Mezclar los ingredientes; extender en una base plana enharinada, cortar discos, pinchar con tenedor para evitar que se inflen; frerlas en una sartn.

RECETA DE ROLLITOS DE USTA Ingredientes: 4 filetes de lenguado de 150 grs. cada uno 1 1/2 tz. poro picado en juliana fina 8 hojas de acelga 1/2 tz. pimientos de colores cortados en juliana 1/2 cdta. mua sal y pimienta Salsa 1 tz. salsa huancana 3 cdas. mostaza dijon 3 cdas. aceite de oliva gotas de vino blanco o caldo concentrado (opcional)

Preparacin Coloque un filete entre dos bolsas de plstico y chanque suavemente de manera que se estiren unos 20 centmetros aproximadamente. Repita la operacin con cada uno de los filetes. Sude el poro en mantequilla, aceite de oliva y sal hasta que se ponga dulce pero sin que tome color. Echelo sobre los filetes. Encima acomode la acelga cruda bien lavada y los pimientos previamente soasados y sin piel. Sazone con sal, pimienta y mua. Enrolle los filetes y envulvalos en papel aluminio. Cocine ocho minutos en una olla con agua hirviente. Retire y deje enfrar. Quite el aluminio, corte en rodajas y acompae con salsa. La salsa se prepara mezclanco la huancana con mostaza y aceite. Si queda muy seca puede agregarle vino blanco o caldo.

PREPARACION DE QUEQUE

PREPARACION DE GALLETAS

PREPARACION DE SOPAIPILLAS

You might also like