You are on page 1of 20

CAPTULO 24 RESINAS COMPUESTAS

DESCRIPCION

Las Resinas Compuestas, son materiales de restauracin estticos de amplio uso en odontologa. Estn compuestas por una matriz de resina y un relleno de partculas inorgnicas, entre los que no se produce ningn tipo de reaccin qumica. Debido a esto tambin de denominan Composites, que significa compuesto en ingls. A la matriz orgnica tambin se le llama resina orgnica o fase contnua. Al relleno inorgnico tambin se le denomina partcula, fase discontinua, fase dispersa o fase de refuerzo. La tecnologa de los Materiales Compuestos consiste en que cada fase aporta unas ventajas y que la unin de estos dos elementos mejora el funcionamiento con respecto al que cada uno tendra por separado. La matriz de resina funciona como integrante del material, permitiendo su fraguado, mientras que la partcula, frenando las microgrietas que se producen en la resina por su menor resistencia, aumenta la resistencia del material resultante (Fig. 1).

Por todo esto, la cantidad de partculas que tenga el material es determinante de las propiedades que consiga. Esta cantidad se representa por la carga del material, que es el % de partculas, en peso o en volumen. Lo importante es la carga en volumen, pero en ocasiones los comerciales nos la dan en peso ya que las cifras son superiores y el material queda mas favorecido. En nuestra exposicin nos referiremos siempre a carga en volumen.

231

DESARROLLO

Para conocer las resinas compuestas es importante conocer su desarrollo desde los primeros composites hasta la actualidad. Las primitivas resinas compuestas tenan una partcula de gran tamao, denominadas macropartcula, de hasta 100 micras de dimetro. Este tipo de material presentaba buenas propiedades mecnicas pero muy mala esttica, ya que el gran tamao de partculas las haca imposible de pulir y tenan un gran desgaste. El tamao de la macropartcula se fue disminuyendo hasta cifras entre 1 y 30 micras, con lo que se consegua una carga del 80% y casi los mismos malos resultados esttico, no se solucionaba el problema por esa va. La siguiente modificacin fue introducir una partcula mucho ms pequea, 0,04 micras, denominada micropartcula. Con esto se consigui un material muy esttico, ya que el tamao de partcula es muy inferior a la longitud de onda de la luz visible, pero muy poco resistente, ya que solo era posible una carga del 35%. Para solucionar la baja carga se utilizan dos medidas.

Una de ellas es aglomerar las micropartculas mediante una tcnica de sinterizacin (Ver captulo 7), constituyndose los microrrellenos aglomerados, con muy buenos resultados estticos y una carga sobre el 60% lo que le confiere mejores propiedades mecnica. La otra es utilizar el Relleno de Resina Prepolimerizadas (RRP). Esto consiste en lo siguiente:

Se incorpora microrrelleno a la resina hasta cargarla al mximo. Este composite se polimeriza y se tritura en partculas grandes. Con estas partculas de vuelve a cargar la resina todo lo que sea posible, aadindose adems partculas de microrrellenos sueltas o aglomeradas.

232

Con todo esto se consiguen composites de microrrelleno de una muy buena esttica, la partcula es de 0,04 micras, y moderadas propiedades mecnicas ya que la carga llega al 65%. Pero con esto no se soluciona el problema mecnico de estos materiales.

Para ello comienza a utilizarse la hibridacin, que consiste en mezclar macropartculas (20 micras), con micropartculas (0,04 micras) desarrollndose los composites hbridos. Estos materiales se fueron perfeccionando mediante la disminucin del tamao mximo de partcula (5 micras) y la distribucin del tamao de la partcula, es decir, utilizando partculas de distintos tamaos que vayan ocupando las mas pequeas los espacios que quedan entre las mayores, constituyndose lo que denominamos microhbridos de alta carga. Estos composites consiguen unas muy buenas propiedades mecnicas, ya que consiguen una carga de hasta el 80%, y unas aceptables propiedades estticas debido a su menor tamao de partcula. En el caso de los composites microhbrido, para conocer el comportamiento esttico es necesario saber la distribucin de las partculas, es decir los tamaos y la cantidad de cada uno, ya que no es lo mismo que con una distribucin de tamao de partculas entre 0,04 y 6 micras, por ejemplo, la mayora de las partculas sean de 0,5 micras (Fig.2A) o que sean de 5 micras (Fig. 2B).

CLASIFICACION

Las resinas compuestas se pueden clasificar en funcin de diversos parmetros.

TAMAO DE PARTCULAS

233

Segn el tamao de sus partculas tenemos:

Resinas Compuestas de Micorrelleno: Ya han sido comentadas. Resinas Compuestas Microhbridas: Ya han sido comentadas.

VISCOSIDAD

Segn su viscosidad:

Resinas Compuestas Fluidas: salieron para dar soluciones a varios problemas que comentaremos posteriormente. Se consiguen aumentando los fluidificantes y/o aumentando la resina.

Resinas Compuestas Convencionales: son las clsicas y tienen una viscosidad media

Resinas Compuestas Condensables: aparecen para intentar resolver la imposibilidad de condensar las resinas compuestas. Son de una mayor viscosidad, prcticamente es un slido plstico y dctil, pero su pequea elasticidad impide condensarlo bien. Por lo tanto a pesar de su nombre no se puede condensar.

ACTIVACIN

Segn su va de activacin

Resinas Compuestas Quimiopolimerizables Resinas Compuestas Fotopolimerizables

234

Resinas Compuestas Duales

USOS

La clasificacin en funcin de sus usos la realizan las Casas Comerciales fabricante de los materiales y no nos parece adecuada. Los clasifican en de anteriores y de posteriores, refirindose a los dientes donde se pueden colocar. Esto es muy relativo ya que en los dientes anteriores los requisitos del material no son los mismos por palatino que por vestibular.

En definitiva, para nombrar a un Composite es necesario utilizar estas tres primeras clasificaciones, y en funcin de ellas existen en el mercado las siguientes Resinas Compuestas:

Resina Compuesta De Microrrelleno, Convencional, Fotopolimerizable. Resina Compuesta Microhbrida, Convencional, Fotopolimerizable Resina Compuesta Microhbrida, Convencional, Quimiopolimerizable Resina Compuesta Microhbrida, Fluida, Fotopolimerizable Resina Compuesta Microhbrida, Condensable, Fotopolimerizable Resina Compuesta Microhbrida, Convencional, Dual Resina Compuesta Microhbrida, Fluida, Dual

COMPOSICION

235

MATRIZ DE RESINA

La matriz de resina mas utilizada en las resinas compuesta es el Bis-GMA (Bis fenol A Glicidil Metacrilato).

PARTCULAS DE RELLENO

Existen dos tipos de partculas, como ya conocemos, las micropartculas y las macropartculas.

Las micropartculas o partculas de microrrelleno, estn formadas por slice SiO2 .y tienen un tamao promedio de 0,04 micras. Para conseguir partculas de tamao tan pequeo se fabrica quemando la slice y recogiendo las partculas del humo por lo que se le llama slice piroltico. Este producto se comercializa con el nombre de Airosil y se utiliza en la industria como espesante. Actualmente se ha desarrollado una tecnologa que permite cortar las partculas a ese tamao sin necesidad de quemar la slice y se obtienen las denominadas nanopartculas, cuyo tamao oscila entre 0,07 y 0,02 micras, es decir, un tamao similar al del microrrelleno. Por lo tanto el comportamiento de ambos materiales, Resinas Compuestas de Microrrelleno y de Nanorrelleno, ser tambin similar.

Las macropartculas o partculas de macrorrelleno, pueden ser de diversa composicin. Las mas frecuentes son las de slice y de distintos silicatos. Las hay de sulfato de bario, para dar radiopacidad al material, y de fluoruro de Iterbio, que liberan

236

fluor y de zirconio, que aportan esttica. El tamao de las macropartculas actualmente oscila entre 0,1 y 5 micras.

AGENTES DE ACOPLAMIENTO

Segn la definicin de Material Compuesto, entre la partcula y la resina no se establece ningn tipo de unin qumica. Para mejorar la adaptacin e interaccin entre estas dos estructuras, resina y partcula, se utilizan los Agentes de Acoplamiento, o Silanos. Los silanos son molculas bipolares que por un lado reaccionan con la materia orgnica (resina) y por otro con la inorgnica (partcula). De esta manera se establece un puente de unin entre partcula y resina, lo que mejora el comportamiento mecnico del material. A la accin de incorporar el silano a la partcula (o a cualquier otro substrato) se le denomina silanizar y al composite (u otro material) que tiene silanos, silanizado.

FACTORES DE LA POLIMERIZACIN

El fraguado de las resinas compuestas es una reaccin de polimerizacin por adicin. Esto supone que necesitamos los siguientes elementos:

Activador. Es el elemento que activa al iniciador para que comience la

polimerizacin. El activador utilizado va a condicionar el tipo de Composite: o Fotopolimerizable: Luz azul 400 500 nm o Quimiopolimerizable: Aminas terciarias

237

Iniciador: Es el elemento que comienza la anexin de monmeros. Variara en funcin del activador:

Fotopolimerizables: Aminas terciarias, en mucha menor cantidad que el quimiopolimerizable, y canforoquinonas. Actualmente se utilizan en vez de la canforoquinona, o mezclada con ella, la lucerina y el PPD. El fabricante no nos da la composicin exacta de estos elementos en sus composites, lo cual, como veremos mas adelante, es de gran inters.

Quimiopolimerizable: Perxido de Benzoilo.

OTROS

Fluidificantes: Debido a la alta viscosidad del BisGMA se utilizan fluidificantes que suelen ser resinas hidroflicas como el HEMA (Hidroxi Etil Metacrilato), el MMA (Metil Metacrilato) y el TEGMA (TriEtilen Glicol Metacrilato).

Inhibidores de la polimerizacin, con el fin de hacer estable el material durante su almacenamiento.

Pigmentos, para conseguir una adecuada gama de colores.

FRAGUADO

El fraguado de las Resinas Compuestas se produce mediante una reaccin de polimerizacin por adicin. Esto consiste en que un iniciador activado comienza a unir monmeros para formar una cadena larga llamada polmero. Denominamos Factor de Conversin a la cantidad de monmero que se convierte en polmero y que oscila sobre

238

el 80%. Este factor nos indica la efectividad de la polimerizacin conseguida y el desarrollo que va a realizar el material de sus propiedades. El oxgeno inhibe la polimerizacin de las Resinas Compuestas, quedando en superficie una capa sin fraguar denominada Capa Inhibida. Los poros que contiene el material en su interior estn llenos de oxgeno y presentan, por lo tanto, una capa inhibida.

En funcin de cual sea el activador de la reaccin tenemos materiales quimiopolimerizables, el activador es una amina, o fotopolimerizables, el activador es la luz. Las diferencias fundamentales entre estas dos formas de fraguado son: El factor de conversin es mayor en los fotopolimerizables La velocidad de polimerizacin es menor en los quimiopolimerizables La estabilidad de color es mejor en los fotopolimerizables, ya que la fotoactivacin es ms efectiva y se necesita menos cantidad de aminas. La manipulacin es mejor en los fotopolimerizables ya que tenemos mucho ms tiempo de trabajo.

Por todo esto, siempre que haya acceso a la luz se utilizarn resinas compuestas fotopolimerizables, con la excepcin de alguna situacin en la que queramos que la polimerizacin se realice lentamente; mas adelante explicaremos el motivo.

DINMICA DE POLIMERIZACION

Durante el proceso de polimerizacin tienen lugar en el material dos fenmenos: Desarrollo de Propiedades Mecnicas y Contraccin de Polimerizacin. Este proceso

239

se produce a lo largo de un tiempo y por ello hablamos de Dinmica de polimerizacin (Fig. 4). En el caso de las Resinas Compuestas fotopolimerizables, la polimerizacin comienza con la aplicacin de la luz pero continua mucho mas tiempo despus de haberla apagado. Por ello hablamos de la Fase Lumnica y de la Fase Obscura de la polimerizacin.

La Resina Compuesta, previa al fraguado, es un fluido que se caracteriza por su viscosidad (Fig. 4). A medida que se van produciendo uniones qumicas el material se va transformando hasta que llega un punto en el que se convierte en slido. Este punto se denomina gelacin y se determina mediante la medicin del Mdulo Elstico. El Modulo elstico mide la rigidez, que es una propiedad de slidos, por lo tanto, en el momento en el que se detecta rigidez podemos decir que el fluido se ha transformado en slido. La gelacin divide la reaccin de polimerizacin en dos fases: pregel y postgel.

En la fase pregel el material est en estado fluido, caracterizado por su viscosidad. Al comenzar la unin de monmeros se produce una contraccin volumtrica ya que el espacio que ocupan los monmeros separados es menor que el que ocupa los monmeros unidos formando el polmero. Esta contraccin volumtrica genera una fluencia en el material. Aproximadamente a los 30 segundos de iniciarse la polimerizacin se produce la gelacin.

En la fase postgel el material se ha convertido en slido desarrollando propiedades mecnicas como la rigidez, resistencia, dureza, etc. Este desarrollo de propiedades mecnicas se alarga en el tiempo hasta 7 das, en los que el material se considera totalmente fraguado. La contraccin de polimerizacin se produce

240

aproximadamente durante 10 minutos y se estima entre un 1,5% y 3,5%, siendo esta contraccin clnicamente significativa. En esta fase la contraccin volumtrica genera una energa que se comporta como una carga sobre un slido condicionando una tensin y una deformacin. Al contraer el material, donde es posible se deforma, donde no puede por estar atrapado, tracciona (Fig. 5). Esta tensin y deformacin estn relacionadas de manera que cuando se produce mucha deformacin queda muy poca energa para producir traccin, y cuando el material no puede deformar toda la energa que queda se traduce en traccin.

La importancia de todo esto es que el material se coloca en una cavidad y lo que pretendemos es que quede adherido a las paredes (Fig. 5). Para ello sobre las paredes de la cavidad colocamos un adhesivo que mantiene unido el material a la pared. Durante la contraccin de polimerizacin el material deforma por donde puede, la zona libre no adherida, mientras que por donde no puede deformar, la zona adherida, tracciona. Si esta traccin es inferior a la adhesin el material quedar adherido a la pared. Sin embargo, si esta traccin es superior a la adhesin, el material se separara, la adhesin se romper y se producir filtracin marginal, con la consecuencia de una caries marginal. Por lo tanto, el peligro de la contraccin de polimerizacin es la tensin que genera en las paredes. Como ya hemos dicho que a mas deformacin menos tensin y viceversa, lo que nos interesa es favorecer la deformacin durante la contraccin de polimerizacin. Esto se puede conseguir mediante una tcnica de polimerizacin adecuada, teniendo en cuenta los factores que favorecen la deformacin.

FACTORES QUE FAVORECEN LA DEFORMACION

241

Velocidad de polimerizacin. Mientras ms rpidamente se produzca el fraguado mas pronto se producira la gelacin y mas rpidamente se hace rgido el material. Un material rgido deforme menos, por lo tanto si la velocidad de polimerizacin es alta prcticamente no da tiempo para que el material deforma, por lo que nos queda mucha energa para traccionar. El composite quimiopolimerizable fragua mucho ms lento que el fotopolimerizable, por lo tanto va a tener ms tiempo para deformar y producir menor traccin en la interfase que los fotopolimerizables.

Intensidad de la luz. En los composites fotopolimerizables la velocidad de polimerizacin est directamente relacionada con la intensidad de la luz que usamos para activarlos. Por lo tanto una baja intensidad de luz nos dar tiempo para que el material deforma y traccione poco en la interfase.

Viscosidad del material. Como ya hemos comentado, existen Resinas compuestas fluidas, convencionales y viscosas. Una vez fraguadas, los composites fluidos son ms flexibles que los otros, por lo que deforman ms y tensionan menos la interfase. Por eso es habitual utilizar un composite fluido a nivel de la interfase diente-material.

Configuracin de la cavidad. Ya sabemos que el composite deforma por la zona libre de la cavidad y tracciona por la adherida. Por lo tanto, mientras mayor cantidad de superficie libre tenga la cavidad mayor ser la deformacin y menor la traccin en la interfase. Esta caracterstica de la cavidad se denomina Factor de configuracin (Fig. 6) que sigue la siguiente frmula: C = Superficie Adherida / Superficie Libre Por lo tanto podemos predecir el comportamiento del material en funcin de la

configuracin de la cavidad. Una cavidad con un bajo Factor de Configuracin va a

242

establecer una buena interfase mientras que si el Factor de Configuracin es alto se va a generar mucha tensin y habr muchas posibilidades de que quede una interfase abierta. Ante una cavidad dada no podemos cambiar el Factor de Configuracin pero si podemos controlar lo que denominamos el Factor de Configuracin de la Masa Irradiada. Esto consiste en colocar capas para dejar superficie de deformacin.

PROPIEDADES

Las propiedades de la resina compuesta van a estar en funcin de su tamao de partcula. De manera general a mayor tamao de partcula mayor carga, mayor resistencia, peor esttica y mayor desgaste.

PROPIEDADES MECNICAS

Las propiedades mecnicas de la Resina Compuestas son bastante adecuadas. Es un material suficientemente resistente (el microhbrido), demasiado rgido y algo blando. Los de ms baja carga, microrrellenos, y los fluidos son ms flexibles; los condensables son ms rgidos. Actualmente la dureza de la resina compuesta no es un problema. La resistencia al desgaste es buena en el microrrelleno, lo cual hace que mantengas muy bien el pulido, y moderada en los microhbridos, por lo que se deslustran ms pronto. El motivo de esta diferencia estriba en que el desgaste es muy lento y solo se hace ms rpido cuando se desprende una partcula. En el microrrelleno esto supone 0,04 micras mientras que en el microhbrido supone hasta 5 micras (Fig. 7).

PROPIEDADES TRMICAS

243

Debido a su estructura, las resinas Compuestas son materiales aislantes trmicos. Su coeficiente de expansin trmica (CET) es elevado, mayor que el del esmalte y el de la dentina, siendo mayor en las resinas compuestas de microrrelleno que en las microhbridas. Esto es debido a que el CET del composite es el resultado del CET de la resina y de la partcula. La partcula es ms cohesiva por lo que tiene mayor CET que la resina. El composite de microrrelleno, debido a su menor carga, tiene ms cantidad de resina y por lo tanto mayor CET. Esta diferencia no parece tener importancia clnica.

PROPIEDADES OPTICAS

Las resinas compuestas son materiales altamente estticos. Existe una amplia gama de colores en los que se reproduce el tono y la saturacin de los dientes naturales. El brillo se consigue mediante el pulido, siendo muy importante en esta propiedad el tamao de la partcula. Los composites de microrrelleno, al tener un tamao de partcula inferior a la longitud de onda de la luz visible (0,7 micras), se pueden pulir hasta alcanzar un alto brillo, mientras que los microhbridos, al tener partculas mayores de 0,7 micras, quedan menos brillantes aunque estticamente aceptable. Los composites de microrrelleno son, por lo tanto, pticamente inactivos lo que conduce a su translucidez, mientras que los microhbridos tienen mas opacidad. La fluorescencia es una propiedad que no tienen las resinas compuestas a no ser que se les incorpore en su composicin. Actualmente cada vez son mas los composites que salen al mercado con fluorescencia ya que esta propiedad les hace no perder naturalidad bajo luz tenue, ya que los dientes naturales son fluorescentes. Algunas marcas aaden adems cierta opalescencia a sus materiales, para que sean ms naturales. Casi todos los composites tienen adems un

244

buen mimetismo, adaptndose bien al tono y saturacin de diente que se va a restaurar aunque no al brillo.

En resumen, tenemos materiales de muy distintas caractersticas pticas para conseguir una alta esttica. El problema es utilizarlos bien y en la zona adecuada. En esto se basan la Tcnicas Estratificadas.

PROPIEDADES QUMICAS

Las Resinas Compuestas tienen, fundamentalmente, resinas hidrofbicas lo que hace que este material sea hidrofbico, producindose una mnima absorcin de agua. Este material es insoluble en agua y soluble en solventes orgnicos, lo que condiciona que se degrade a mas velocidad en grandes bebedores de alcohol.

Las aminas, responsables de la polimerizacin de los composites, son elementos qumicamente muy reactivos. Cuando, tras la polimerizacin, quedan aminas libres estas reaccionas con diversas sustancias producindose compuestos cromgenos que alteran el color del material. Como las resinas compuestas tienen mas cantidad de aminas que las fotopolimerizables, su estabilidad de color es peor.

BIOCOMPATIBILIDAD

245

Como todos los materiales que se usan en la actualidad, las Resinas Compuestas son materiales biocompatibles. Sin embargo, como casi todos ellos, tienen un problema de biocompatibilidad que consiste en la accin estrognica que puede tener el bis fenol A que forma parte del BIS-GMA. Por ello, la investigacin en Resinas Compuesta est dirigida a sintetizar resinas que puedan sustituir al BIS-GMA.

MANIPULACION

La manipulacin de las resinas compuestas consta de las siguientes fases:

DOSIFICACION

En las Resinas Compuestas Quimiopolimerizable la dosificacin se realiza cogiendo a partes iguales pasta A, que lleva la amina o activador, y pasta B, que lleva el perxido de benzoilo o iniciador.

En las Resinas Compuestas Fotopolimerizables, al ser el activador la luz azul, la dosificacin se realiza irradiando directamente el material con una cantidad suficiente de energa. Esta energa se calcula mediante el producto de la intensidad de la luz multiplicado por el tiempo de exposicin. Tambin tenemos que tener en cuenta la profundidad ya que la luz se va absorbiendo a medida que profundiza en el material. De manera general polimerizamos con una luz de intensidad media, 600mW/cm2, durante 40 segundos un espesor de entre 2 y 4 mm. Existen muchas tcnicas de polimerizacin de las que hablaremos al describir las Lmparas de Polimerizacin.

246

MEZCLA Y ESPATULADO

Esta fase solo es necesario realizarla en las Resinas Compuestas Quimiopolimerizables. En las Fotopolimerizables van incluidas en la tcnica de fotopolimerizacin ya que la luz atraviesa el material y se mezcla con l.

COLOCACION

En las Resinas Compuestas Quimiopolimerizables el material se suele colocar en bloque en la cavidad. En la Fotopolimerizables se coloca por capas y posteriormente se dosifica la luz.

FRAGUADO

Durante el fraguado del material, independientemente de la va de activacin, es necesario que el composite est en reposo para que se produzcan las reacciones qumicas de manera mas adecuada. Conviene esperar entre 3-5 minutos a que se desarrolle el fraguado aparente, ya que el fraguado total tarda varios das, segn vimos en la dinmica de la polimerizacin.

PULIDO

Pasados estos 3-5 minutos de terminada la restauracin, tras el ajuste oclusal correspondiente, se procede al pulido del material con instrumental rotatorio a baja

247

velocidad y refrigeracin, preferentemente con agua. El pulido se realiza para eliminar la capa inhibida por el oxgeno, para dar esttica, para evitar la retencin de placa bacteriana y para dar comodidad al paciente. Cuando, al cabo del tiempo, se produce el deslustre de la restauracin, se puede repetir el pulido cada vez que sea necesario.

USOS

El uso principal de las Resinas Compuestas es como material de restauracin directo esttico. Debido a la gran importancia que se le da a la esttica actualmente, para la gran mayora de los profesionales es el material de obturacin de eleccin. Pero tenemos que tener en cuenta una serie de inconveniente de estos materiales:

Son muy sensibles a la tcnica de manipulacin lo que significa que pequeos errores tienen una gran repercusin clnica.

La contraccin de polimerizacin puede producir filtracin marginal y el fracaso de la restauracin.

La interfase que forma con el diente, inicialmente cerrada, con el tiempo se deteriora, produciendo filtracin marginal.

Por todo esto su longevidad es mas baja que la de otros materiales como la amalgama de plata.

Tambin tienen otros usos como son: prtesis fija provisionales, postes, etc.

OTROS MATERIALES

248

Con el fin de mejorar las propiedades de las resinas compuestas y con un claro objetivo comercial, salen al mercado nuevos materiales con nuevos nombres pero que, bsicamente, siguen siendo resinas compuestas, con sus ventajas y sus inconvenientes. Estos materiales son:

COMPMEROS

Los compmeros se introducen en el mercado pretendiendo unir las ventajas de los composites y de los ionmeros, de ah su nombre (Ver captulo 26). En su composicin llevan partculas, relleno orgnico y un policido tipo policarboxlico. Con ello pretendan, a la manipulacin de la resina compuesta fotopolimerizable, unir la adhesin y la liberacin de flor de los ionmeros.

Realmente esta material se puede denominar Resina Compuesta Modificada con Vidrio, y funciona como una Resina Compuesta, ya que no adhiere al diente, se utiliza con un adhesivo, ni libera flor de manera significativa. Su nica ventaja es su menor contraccin de polimerizacin y su mayor flexibilidad con el inconveniente de su menor resistencia.

ORMOCERAS

Su nombre proviene de Organic Modify Ceramic y son simplemente Composites con una resina distinta del Bis-GMA.

249

250

You might also like