You are on page 1of 88

HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA TEORIA DE LA ACCION PENAL. HISTORIA DEL MINISTERIO PBLICO.

Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Pblico tuvo sus orgenes en la organizacin jurdica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francs la paternidad de la institucin. El antecedente ms remoto del Ministerio Pblico quiz lo encontremos en Grecia en la figura del arconte, magistrado que intervena en los juicios en representacin del ofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de stos. Se ha insistido, sin embargo, que entre los atenienses la persecucin de los delitos era una facultad otorgada a la vctima y a sus familiares. En Roma los funcionarios denominados "judices questiones" tenan una actividad semejante a la del Ministerio Pblico por cuanto estaban facultados para comprobar los hechos delictivos, pero sus atribuciones caractersticas eran puramente jurisdiccionales. El Procurador del Csar, del que habla elDigesto en el libro primero, ttulo diecinueve, ha sido considerado tambin como un antecedente de la institucin debido a que, en representacin delCsar, tena facultades para intervenir en las causas fiscales y cuidar el orden en las provincias del Imperio. En razn de que en la Baja Edad Media la acusacin por parte del ofendido o por sus familiares decay en forma notable, surgi un procedimiento de oficio o por pesquisa que dio origen a lo que podramos llamar Ministerio Pblico, aunque con funciones limitadas, siendo la principal de ellas perseguir los delitos y hacer efectivas las multas y las confiscaciones decretadas como consecuencia de una pena. Ms tarde, a mediados del siglo XIV el Ministerio Pblico interviene en forma abierta en los juicios del orden penal, pero sus funciones se precisan de modo ms claro durante la poca napolenica en la que, inclusive, se estableci su dependencia del poder ejecutivo por considerrsele como representante del inters social en la persecucin de los delitos. Ya de Francia se extendi a Alemania y pas sucesivamente a casi todos los pases del mundo como representante de los grandes valores morales, sociales y materiales del estado.

Se habla de que en el Derecho Atico, un ciudadano sostena la acusacin cuya inquisicin era llevada ante los Eliastas. El origen del MP para algunos es romano, para otros lo es en la legislacin cannica del medioevo, por la eficacia del proceso inquisitorio en los tribunales eclesisticos de los siglos XIII y XIV. Para el autor Juventino V. Castro la institucin naci en Francia, con "Los Procureurs du rui" de la monarqua francesa del siglo XIV. Por lo que a la institucin en Espaa, las leyes de recopilacin expedidas por Felipe II en 1576, reglamenten las funciones de los procuradores fiscales que acusaban cuando no lo haca un acusador privado. Sin embargo creemos que la ambigedad del termino del Ministerio Pblico nos propone la idea de que an precisados por la historia algunos de sus orgenes, es una institucin no definida en cuanto a su cronologa se refiere, como en Mxico que los fiscales asuman el carcter de promotores dejusticia y como tales realizaban una funcin impersonal, desinteresada y pblica, obrando a nombre de la sociedad, pero no se presentaban con los caracteres precisos de la institucin, porque no haba una unidad de armona e inspeccin, por lo que existan grandes lagunas en cuanto a las atribuciones de los agentes. Nacido Mxico a la vida independiente, sigui rigiendo con relacin al Ministerio Pblico lo que estableca el decreto del 9 de octubre de 1812 (Que en la Audiencia de Mxico hubieran 2 fiscales) ya con la Constitucin de 1824 estableci el Ministerio Pblico en la Suprema Corte (artculo 124) equiparando su dignidad a la de los Ministros y dndoles el carcter de inamovibles. La primera organizacin sistematizada del ministerio fiscal en Mxico independiente se introduce en la Ley Lares en el rgimen de Antonio Lpez deSanta Anna. En la Constitucin de 1847 aparece por primera vez en el derecho mexicano la designacin del Procurador General. En 1869 Jurez expidi la Ley de Jurados criminales para el Distrito Federal en donde se previene que existirn 3 promotores o procuradores fiscales, a pesar de la nueva nomenclatura: La de Ministerio Pblico y

adems se sigui la tendencia espaola en cuanto que los funcionarios no integraban un organismo, sino que eran independientes entre s. El presidente Daz dio las caractersticas del Ministerio Pblico en Mxico: Definir el carcter especial, prescindiendo del concepto como rgano auxiliar de la administracin de la justicia y como representante de la sociedad, adems de que recoge las huellas del delito para determinar a sus autores. El Ministerio Pblico desde la independencia hasta la fecha es el que se encarga de averiguar los delitos mediante las pruebas, razn por la que se considera con derecho para acusar al detenido. El Ministerio Pblico, cuya actuacin haba sido indefinida y dbil, a partir de la Constitucin vigente adquiere importancia mayscula, de simple figura decorativa pasa a ser elemento bsico en la administracin de justicia penal y de los dems intereses que le encomiendan las leyes. CONCEPTO Y CARACTERSTICAS Primero para conceptualizar al MP citaremos a Liebman quien nos dice al respecto que es el rgano del estado instituido para promover la actuacin jurisdiccional de las normas del orden Pblico, asimismo consideramos que es difcil proporcionar un concepto del MP porque los ordenamientos de la actualidad atribuyen a este rgano otras funciones en diversas materias, otros autores como Vescovi afirma que en una acepcin estricta y ajustada por Ministerio Pblico cabe entender solo el representante de la causa pblica en el proceso. Fix Zamudio prefiere hacer una descripcin del MP como el organismo estatal que realiza funciones judiciales como parte o sujeto auxiliar de las diversas ramas procesales, como consejero jurdico de las autoridades gubernamentales y que adems defiende los intereses patrimoniales del estado. A nuestro juicio la institucin del Ministerio Pblico es principalmente judicial aunque a veces se le atribuyan actividades que merecen ser calificadas como administrativas.

Hubo un tiempo en que pareci confundirse a la Procuradura de Justicia con el Ministerio Pblico dando a ambas instituciones iguales alcances, la aclaracin y precisin de conceptos se inici con el ordenamiento de esta materia en el Distrito Federal en 1971. Respondiendo a su remota etimologa latina, Ministerio Pblico es "Manus", una mano popular, para promover y auspiciar que se administre justicia al pueblo. Del derecho francs ha pasado a todas las legislaciones el principio que ha llegado a aceptarlo como indivisible. Esto es lo que se acepta actualmente como que el Ministerio Pblico sea nico e indivisible. El MP es una institucin dependiente del estado, el cual acta en representacin de la sociedad en el ejercicio de la accin penal y la tutela social en todos aquellos casos que le asignan las leyes, es un rgano sin gnero, de naturaleza muy singular, ya que adopta un sin nmero de fases en su funcionar. Al MP tambin se le considera como fiscal, que viene de "Fiscus" y que significa: "Canasta de mimbre" ya que los romanos la usaban para recolectar losimpuestos cobrados a los pueblos conquistados. Al Ministerio Pblico tambin se le llama Representante Social, porque representa a la sociedad en el ejercicio de la accin penal, sin embargo, el trmino de Ministerio Pblico se reviste de ambigedad ya que se considera doctrinariamente como rganoadministrador de justicia, tambin se le considera como rgano judicial, dicha imprecisin al tratar de conceptualizarlo impresion a Carnelutti quien cuestionaba si acaso poda ser el MP tan slo una parte del todo. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PBLICO La funcin del MP sobresale en el campo del proceso penal y es un sujeto que interviene en la relacin para proponer la pretensin punitiva derivada del delito, a nombre y por cuenta del estado, es decir, que promueve y ejerce la accin penal. Segn la ley mexicana, corresponde al Ministerio Pblico:

Cuidar en general de la legalidad y en especial del respeto a la Constitucin Aconsejar al gobierno en materia jurdica Defender a la colectividad de los ataques de los individuos, especialmente en materia delictiva Defender los intereses de la Federacin y representar a la Federacin en los conflictos con las entidades federativas, interviniendo en los que surjan entre ellas.

Como consecuencia de la reforma constitucional introducida por los artculos 21 y 102 en 1917, la Institucin qued transformada de acuerdo con las siguientes bases: TEORIA DE LA ACCION. El monopolio de la accin penal corresponde exclusivamente al estado y el nico rgano estatal a quien se encomienda su ejercicio es el Ministerio Pblico. De conformidad con el pacto federal, todos los estados de la repblica deben ajustarse a las disposiciones constitucionales, estableciendo en sus respectivas entidades la institucin. Como titular de la accin penal, tiene todas las funciones de accin y requerimiento, persiguiendo y acusando ante los tribunales a los responsables de un delito, pues el juez penal no puede actuar de oficio y necesita la peticin del MP. La Polica Investigadora Ministerial tiene a su cargo la investigacin de los delitos, la bsqueda de las pruebas y el descubrimiento de los responsables, y debe estar bajo control y la vigilancia del MP, entendindose que dicha corporacin constituye una funcin, que cualquier autoridad administrativa facultada por la ley, puede investigar delitos pero siempre que est bajo la autoridad y mando inmediato de los funcionarios del Ministerio Pblico. Los jueces de lo criminal pierden su carcter de polica judicial, no estn facultados para buscar pruebas por iniciativa propia y slo pueden desempear funciones decisorias. Los particulares no pueden ocurrir directamente a los jueces como denunciantes o como querellantes, deben hacerlo ante el Ministerio Pblico, para que ste, dejando satisfechos los requisitos legales, promueva la accin penal que corresponda.

Dos son las funciones del MP que competen tanto al Ministerio Pblico Federal como al Local:

La investigacin de hechos posiblemente delictuosos, y El ejercicio de la accin en el proceso penal

El MP lleva a cabo su funcin investigadora en la etapa preliminar del proceso penal denominada de Averiguacin Previa con el auxilio de la Polica Investigadora Ministerial. La investigacin es bsica en el MP para poder determinar si hubo delito y encontrar al culpable y ejercer la accin penal, asimismo al ejercer la actividad de investigacin acta como autoridad ya que la Polica Investigadora Ministerial est bajo su mando inmediato como lo ordena el artculo 21 constitucional. El MP del Distrito Federal, al tomar conocimiento de hechos de competencia federal, deber practicar las diligencias ms urgentes y necesarias. La investigacin se inicia a partir del momento en que el MP tiene conocimiento de un hecho posiblemente delictivo, a travs de una denuncia, una acusacin o una querella, y tiene por finalidad optar en slida base jurdica: Por el ejercicio o la abstencin de la accin penal, no necesariamente ejercer la accin penal. La Averiguacin Previa como su nombre lo indica consiste en indagar, investigar antes, por lo que se considera la etapa procedimental durante la cual el rgano investigador realiza todas aquellas diligencias para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad y despus optar por el ejercicio o abstencin penal. El titular de la Averiguacin Previa es el MP segn lo que establece el artculo 21 constitucional, evidente que el MP tiene la atribucin de orden constitucional de averiguar los delitos y esta atribucin la lleva a cabo mediante dicha averiguacin, por lo tanto, la titularidad de esta etapa corresponde al MP. Toda Averiguacin Previa se inicia mediante una noticia (jurdicamente llamada denuncia o querella) que hace del conocimiento del MP la

comisin de un hecho posiblemente constitutivo de delito, tal noticia puede ser proporcionada por un particular, una institucin, un agente o un miembro de una corporacin policaca o cualquier otra persona que tenga conocimiento de la ejecucin de un hecho presumiblemente delictivo. El MP al integrar una Averiguacin Previa debe observar y respetar ntegramente en todos los actos que realice, las garantas constitucionales establecidas para todos los individuos de manera que la averiguacin se efecte con absoluto apego a derecho y no afecte la seguridad y la tranquilidad de los individuos. Las bases legales de la funcin investigadora del MP son: La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en sus artculos 14, 16, 19 y 21;Cdigo de Procedimientos Penales y la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado CARACTERSTICAS DEL MINISTERIO PBLICO I. Constituye un cuerpo orgnico: La Institucin del Ministerio Pblico constituye una entidad colectiva, carcter que principia a apuntarse en un Cdigo de Procedimientos Penales de 1880 y se seala con precisin en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico de 1903. II. Acta bajo una direccin: A partir de la Ley Orgnica en 1903, el Ministerio Pblico acta bajo la direccin de un Procurador de Justicia. III. Depende del Ejecutivo: El Ministerio Pblico depende del poder ejecutivo, siendo el Presidente de la Repblica el encargado de hacer el nombramiento de Procurador General de Justicia. IV. Representa a la sociedad: A partir de la Ley Orgnica de 1903 el Ministerio Pblico se estima como representante de los intereses sociales y es el encargado de defenderlos ante los Tribunales. As pues, acta independientemente de la parte ofendida. El Ministerio Pblico aunque tiene pluralidad de miembros, posee indivisibilidad en sus funciones, en cuanto que todas ellas emanan de una sola parte: La sociedad. Uno de sus miembros puede sustituirse en cualquier momento por otro, sin que tal hecho exija cumplimiento de formalidades.

Es parte de los procesos: Desde 1903 el MP dej de ser un simple auxiliar de la administracin de la justicia para convertirse en parte. Tiene a sus rdenes a la Polica Investigadora Ministerial: A partir de la Constitucin de 1917 deja de ser miembro de la Polica Judicial y desde ese momento es la Institucin a cuyas rdenes se encuentra la propia Polica Investigadora. Tiene el monopolio de la accin procesal penal: Correspondiendo exclusivamente al MP la persecucin de los delitos es lgico que dicha Institucin tenga el monopolio de la accin procesal penal, por lo que la intervencin del MP es imprescindible para la existencia de los procesos. Es una Institucin Federal: Por estar prevista la Institucin del MP en la Constitucin de 1917 estn obligados todos los estados de la Federacin a establecer dicha Institucin. JURISDICCION Y COMPETENCIA JURISDICCION. La actividad jurisdiccional, en trminos generales, consiste en declarar el derecho en los casos concretos. la etimologa de la palabra jurisdiccin, abona el concepto que acabamos de emitir, pues jurisdiccin, que proviene de las palabras jus y diciere, que quiere decir declarar el derecho, no informa la actividad jurisdiccional; solo se puede hablar de tal actividad cuando la declaracin del derecho, en los casos concretos, tiene fuerza ejecutiva en virtud de haber sido hecha por alguien a quien el estado ha investido de poder para ello. Con los conceptos anteriores ya se puede intentar una definicin cabal de jurisdiccin, la cual debe de comprender I.- La esencia de la actividad misma. II.- la finalidad buscada con la actividad, uy III.- El rgano que realiza la actividad. Uniendo estos tres elementos , nos encontramos con que jurisdiccin es la actividad de declarar el derecho en los casos concretos, teniendo esta declaracin efectos ejecutivos por haberla hecho un rgano especial a

quien el estado reviste del poder necesario para ello. Este concepto de jurisdiccin es el que podramos calificar de clsico y, al estudiar los elementos que abraza, poco a poco ira aclarndose y modificndose. ESCENCIA DE LA ACTIVIDAD MISMA. La esencia de la actividad jurisdiccional reside en aplicar el derecho en los casos concretos. Ahora bien, que se quiere indicar con aplicar el derecho en el caso concreto? En primer lugar, debe recordarse que el derecho sale de manos del legislador, como un conjunto de formulas abstractas. Aplicar en el caso concreto , consiste en buscar si un caso histrico encaja dentro de los limites sealados por las normas abstractas. En otras palabras, determinar en un caso especial, la norma de derecho aplicable. Antiguamente se crea que la aplicacin de la ley, repudiaba la formacin o creacin del derecho inclusive, para determinar las diferencias existentes entre la actividad legisladora y la jurisdiccional , se manifestaba que, en la primera, se creaba el derecho, y en la segunda simplemente se aplicaba. Laescuela Vienesa ha aclarado difanamente este punto, concluyendo que la llamada aplicabilidad del derecho, debe estimarse como una forma de creacin del mismo derecho. CAPOGRASSI manifiesta. "aplicar la ley significa para el Juez, para el Administrador, para el Jurista practico, encontrar y formar la norma adecuada al caso particular" y KELSEN dice "la funcin de la llamada jurisdiccin es absolutamente constitutiva, es produccinjurdica en el sentido propio de la expresin. Pues el que exista una situacin de hecho concreta que ha de ser enlazada con una especifica consecuencia jurdica es una relacin creada solamente por la sentencia judicial. Los conceptos anteriores permiten substituir la definicin que hemos dado por una que rezara "jurisdiccin es la creacin de una norma individual que posee efectos ejecutivos enlazando un hecho concreto a una consecuencia determinada en la ley, o es el hecho creador de verificar si se da in concreto una situacin de hecho que la norma determina in astracto" KELSEN. Por medio, pues, de la actividad jurisdiccional, el juez legisla, para un caso concreto, de la misma manera que el legislador, para hacer las leyes, juzga casos abstractos o generales. Nosotros seguimos

utilizando la definicin clsica , pero subsumiendo en el concepto de declaracin la idea de creacin del derecho. El anlisis de la actividad jurisdiccional penal, entrega los siguientes elementos: a. un conocimiento. b. Una declaracin o clasificacin, y c. Una aplicacin. FINALIDAD BUSCADA CON LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL. La finalidad buscada con la actividad jurisdiccional es, en trminos generales, decidir jurdicamente sobre una situacin de hecho; extraer de una norma general una norma individual (la sentencia judicial) aplicable a una situacin de hecho concreta. O en trminos mas sencillos, enlazar a una situacin de hecho, la situacin jurdica que la ley impone. Respecto de cmo se debe extraer de la norma general la norma particular, es decir la sentencia judicial, nos encontramos dos posturas a saber: a. Criticando la posicin expuesta se puede decir que la certeza jurdica, en trminos extremos es, como dice KELSEN, una pura ilusin, ya que la ley, con su carcter general, esta imposibilitada para hacer valer una determinacin completa de todos los casos que la vida puede ofrecer. La ley nicamente tiene el carcter de marco dentro del cual forzosamente hay cierto campo, no determinado, en el que puede actuar el Juez con todalibertad. b. la norma individual se encuentra determinada de manera absoluta en la norma general; en la ley se encuentra precisado con toda exactitud lo que debe ser contenido de la sentencia, reducindose la actividad jurisdiccional a trasladar a la propia sentencia lo que ya la ley tiene previsto. Esta postura quiere convertir al Juez en simple "boca que pronuncia las palabras de la ley" MONTESQUIEU; y se apoya en la llamada "jurisdiccional conceptual" que estima que la finalidad de la actividad jurisdiccional consiste, exclusivamente en hallar la norma que deber ser el contenido de la sentencia. De esta manera, la finalidad jurisdiccional ordena la bsqueda de la norma

que debe animar la sentencia , y a esta bsqueda constrie toda su actividad. El fundamento de la situacin que estudiamos se encuentra el deseo de establecer una absoluta certeza jurdica que impida arbitrariedades e injusticias. c. La norma individual se encuentra determinada de manera relativa en la norma general, o en otras palabras la ley seala limites mas o menos amplios, dentro de los cuales se debe crear o extraer la norma individual o sentencia. Esta segunda posicin encuentra su fundamento en la idea de que es imposible prever, como ya se indico, la multiplicidad de casos que la vida ofrece y que, no por ello, se debe de dejar de administrar justicia en los casos no previstos exactamente en la ley, los que por su esencia constituyen delitos. La ley debe simplemente sealar conceptos generales, dentro de los cuales el juez esta atento a la finalidad de su posicin, puede extraer normas ajustables a la variedad infinita de los hechos. La determinacin de la ley a que se refiere la postura que estudiamos, puede revestir varios grados hasta llegar a una indeterminacin casi absoluta, como sucede en los llamados Cdigos del Porvenir remoto, en los que no ser menester fijar catlogos de delitos y penas, pues 8nas definiciones sumamente generales, servirn al juez para normar su criterio. La determinacin absoluta y relativa de que hemos hablado , se puede referir tanto al delito como a la sancin, es decir, tanto a al situacin de hecho condicionante, como a la consecuencia condicionada. Nuestra constitucin, animada por el pensamiento liberal, que en parte fue reaccin contra el poder excesivo del estado, quiso desterrar todo posible despotismo y establecer una absoluta certeza jurdica en lo tocante a la manera penal, que es donde se ponen en juego los mas caros valores humanos como la libertad, la honorabilidad, etc. Por esto el art. 14 es fiel eco de la postura que aboga por la certeza jurdica, estableciendo que "en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga y aun por mayora de razn, pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata". Por las ideas que animaron a los constituyentes se puede afirmar que es indudable su deseo de establecer una precisin absoluta en la declaracin de los delitos

y en la fijacin de las penas hechas por el rgano jurisdiccional. Los legisladores penales solo han respetado esa precisin absoluta en la declaracin de los delitos y aprovechando la poco feliz redaccin del art. 14 que parece establecer la precisin absoluta del delito (ley aplicable exactamente al delito) en la determinacin de las penas se ha optado por el sistema de la precisin relativa, dejando en libertad al juez para que acte dentro de un mnimo y un mximo, y en ciertas ocasiones, para que escoja entre diferentes penas (casos de penas alternativas). Para justificar la precisin relativa en lo que alude a la sancin, se invocan los siguientes razonamientos: 1. que en tanto que el art. 14 alude a pena decretada por una ley, es suficiente que la sancin este prevista en algn dispositivo legal; para que sin quebranto constitucional se pueda aplicar. 2. Que lo exigido por la constitucin es que la pena sea exactamente aplicable al caso concreto y que esta exigencia tan solo se puede satisfacer mediante el arbitrio judicial , en tanto que para ejercerlo, lo sujeta a estrictas limitaciones sealadas en la propia ley, cuando fija reglas para la imposicin de las sanciones. Asi, solo con el libre arbitrio judicial reglamentado, se puede afirmar que la pena esta decretada en la ley pues se impone la sancin establecida para el caso concreto. A este respecto se invoca la jurisprudencia de la Suprema Corte que sostiene "Para hacer una correcta individualizacin de la pena no basta hacer una simple cita de los preceptos legales que regulan el arbitrio judicial sobre el particular, ni es suficiente hablar de las circunstancias que enumeran, con el mismo lenguaje general o abstracto de la ley, es menester razonar su pormenorizaron con las peculiaridades del reo y de los hechos delictuosos, especificando la forma y manera como influyen en el animo del juzgador para detenerlo en ciento punto entre el mnimo y el mximo.

INTRODUCCION Este trabajo esta basado en el estudio del derecho procesal penal y el proceso penal, desde un punto de vista terico pero tambin critico, atendiendo claramente a los cambios que se han suscitado por estos das. Mi pretensin no es otra que la de estudiar el proceso penal en todas sus facetas y sistemas y lo que al interior del mismo se presenta, como un objeto digno de estudio y anlisis, partiendo de la comparacin, de las hiptesis, del cuestionamiento e indefectiblemente de la critica que resulta despus de todo anlisis intelectual, cuando ha sido aprehendido y tomado con seriedad. Es as como enmarco el devenir del derecho procesal penal estudindolo en forma integral y en lo posible productiva e interesante, partiendo de losprincipios, sistemas, comparaciones, yuxtaposiciones y criticas, que a la postre resultan en un querer mostrar algo que en principio fue una obligacin de materia pero con el desarrollo de lo pedido me fui, como diramos hoy en da "encarretando con el cuento" apasionndome un poco mas, teniendo en cuenta que lo que no haga uno por si mismo seguro que nadie lo har, es decir, es mejor la iniciativa propia a que alguien te pastoree como oveja. 1. Concepto: El Derecho Procesal es un conjunto de normas que regulan los tres pilares del debido proceso, con la nica finalidad de la aplicacin de las leyes de fondo, o derecho sustancial. El Derecho Procesal se ocupa tambin de la competencia, y la regula; as como la actividad de los jueces. Asimismo, materializa la ley de fondo en la sentencia. En el Derecho Procesal Penal tambin existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalizacin del proceso. Tiene lafuncin de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto. El Derecho Procesal Penal es aqulla disciplina jurdica encargada de proveer de conocimientos tericos, prcticos y tcnicos necesarios para

comprender y aplicar las normas jurdicas-procesal-penales, destinadas a regular el inicio, desarrollo y culminacin de un Proceso Penal. En sntesis, es el conjunto de normas jurdicas que regulan el desarrollo del Proceso Penal. 2. Objeto: El objeto del Derecho Procesal Penal radica en el Esclarecimiento del hecho denunciado, previa actuacin de pruebas. El objeto es obtener, mediante la intervencin de un juez, la declaracin de una certeza positiva o negativa de la pretensin punitiva del Estado, quien la ejerce a travs de la accin del Ministerio Fiscal. El proceso se puede terminar antes de la sentencia, por eso se debe hablar de resolucin y no de sentencia. Se busca determinar si se cometi o nodelito, se busca una certeza positiva o negativa. Si se comprueba la existencia de delito, aparecern las consecuencias jurdicas, la sancin para el infractor. 3. Fines: El fin del Derecho Procesal Penal est orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la accin penal no haya prescrito. As como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenndolo o absolvindolo de la acusacin, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigacin. 4. Sistemas Procesales: * Sistema Acusatorio: El rgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusacin de rgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poderjurisdiccional para que acte ante la apuesta en peligro de bien jurdico legalmente protegido. * Sistema Inquisitivo: El propio rgano jurisdiccional toma la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurdico legalmente protegido, es decir acta de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso y no pblico.

* Sistema Mixto: Se conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo. El Proceso Penal tiene dos etapas: - La instruccin (investigacin) /Sistema Inquisitivo. - El juicio oral o juzgamiento /Sistema Acusatorio. * Sistema Acusatorio Modernizado: El rgano jurisdiccional se activa ante la acusacin de un ente ajeno a la administracin judicial (Ministerio Pblico) al producirse un delito. El Ministerio Pblico est a cargo de la etapa de la investigacin. A continuacin, expondr de forma didctica las marcadas diferencias existentes entre el Sistema Inquisitivo y el Sistema Acusatorio. - Ubicacin del Tema: Comencemos precisando que, en todo proceso penal se presenta un conflicto de intereses, entre, por una parte, el inters del Estado en la persecucin penal, esto es, en el esclarecimiento y sancin de los hechos delictivos, y por la otra, el inters del imputado en que se respeten sus garantas penales. La base de la diferencia entre ambos sistemas - el inquisitivo y el acusatorio- radica, en la forma en que ellos resuelven el conflicto de intereses mencionado. En el sistema inquisitivo, en que el imputado es concebido como un objeto de persecucin penal y no como un sujeto de derecho titular de garantas frente al poder penal del Estado, se hace prevalecer ampliamente el inters estatal en desmedro de las garantas del imputado. Ello se explica porque el procedimiento inquisitivo se corresponde histrica e ideolgicamente con el Estado absoluto, que se caracteriza precisamente por no reconocer lmites a su poder fundados en los derechos de las personas. El sistema acusatorio, aunque existi en otras pocas anteriores, es propio del Estado moderno, por lo que, consecuentemente, le reconoce al imputado su calidad de sujeto de derecho al que le corresponden una serie de garantas penales de carcter sustantivo y procesal, integrantes de las exigencias del debido proceso, que constituyen lmites infranqueables para el poder penal del Estado. El sistema acusatorio pretende equilibrar los dos intereses en

pugna en todo proceso penal, compatibilizar la eficacia de la persecucin penal con el respeto de las garantas del imputado. 5. El Juicio Penal: El juicio penal consiste en un debate, una contradiccin entre las partes, con igualdad de oportunidades, lo que exige un amplio y cabal reconocimiento del derecho de defensa, que es, en definitiva, lo que torna en racional y legtima la persecucin penal y la pena que eventualmente llegue a imponerse y lo que nos permite hablar con propiedad de un verdadero juicio. El procedimiento acusatorio, lo mismo que el mixto, donde el juicio tambin es oral y pblico, introducido en Europa durante el siglo XIX, es propio de los Estados democrticos de derecho. De ah que lo que debiera sorprendernos no son las caractersticas del procedimiento inquisitivo (concentracin en un mismo rgano de la investigacin y juzgamiento; debilitamiento del derecho de defensa, prevalencia del sumario sobre el plenario, etc.), pues ellas son coherentes con el sistema poltico donde surge el Estado absoluto; lo que en verdad debiera sorprendernos es la contradiccin y el desfase histrico y poltico que significa haber mantenido hasta hoy en nuestro pas un sistema de enjuiciamiento criminal premoderno, propio de los Estados absolutos. 6. Comparacin entre los Principios del Sistema Inquisitivo y Acusatorio: - Concentracin de las Funciones de Investigacin y Juzgamiento El principal rasgo del procedimiento inquisitivo radica en la concentracin de las funciones de investigacin y juzgamiento en un mismo rgano, lo que obviamente resulta incompatible con el derecho del imputado a ser juzgado por un tribunal imparcial. Como lo ha destacado reiteradamente lajurisprudencia de los rganos internacionales de proteccin de derechos humanos, la imparcialidad del tribunal tiene una dimensin tambin objetiva, referida a la confianza que debe suscitar el tribunal en primer lugar en relacin con el imputado, para lo cual es preciso que el juez que dicta la sentencia no sea sospechoso de parcialidad, y lo es si ha intervenido de alguna manera durante la fase de investigacin.

Uno de los paradigmas de la revolucin liberal del siglo XIX fue la divisin del Poder. El procedimiento penal sigui el mismo principio: dividir el procedimiento, entre un rgano instructor y otro juzgador. Quien instruye, total o parcialmente, no puede dirigir el juicio y dictar sentencia. El sistema mixto tambin separa las funciones de investigacin y juzgamiento, encomendndoselas a jueces distintos, con lo que asegura el derecho del imputado a ser juzgado por un tribunal imparcial. Sin embargo, el sistema acusatorio es superior al mixto desde el punto de vista de las garantas y de la racionalizacin del sistema. En efecto, permite, mediante la institucin del juez de garantas, controlar la investigacin realizada por el Ministerio Pblico, y asegurar, adems, la imparcialidad del tribunal en lo que concierne a la adopcin de medidas cautelares que, como la prisin preventiva, entre otras, afectan intensamente los derechos del imputado. En cambio, en el sistema mixto y en esto no difiere del sistema inquisitivo puro -, el juez que realiza la investigacin no puede, obviamente, controlar la legalidad de la misma, y carece de la imparcialidad en el sentido objetivo sealado, para pronunciarse sobre la procedencia de las medidas cautelares que pueden adoptarse respecto del imputado. - Caractersticas y objetivos de la fase de instruccin Otro rasgo del procedimiento inquisitivo, que lo distingue del acusatorio, tiene relacin con las caractersticas y objetivos de la fase de instruccin. Mientras en el procedimiento acusatorio la instruccin constituye slo una etapa preparatoria del juicio, desformalizada y sin valor probatorio, en el procedimiento inquisitivo la fase de instruccin es la central del proceso penal. De hecho, en la mayora de los casos, las sentencias se fundan en las pruebas producidas durante el sumario, las cuales, por las caractersticas de este ltimo, no han podido ser objeto de control por parte del imputado, lo que representa una flagrante violacin del derecho de defensa y del principio de contradiccin. Respecto de la fase de instruccin del procedimiento inquisitivo deben destacarse otras dos caractersticas suyas que violan las garantas del Debido Proceso: en primer lugar, el extendido fenmeno de la delegacin de funciones en funcionarios subalternos. Ello corresponde a una

disfuncin del sistema inquisitivo generada en su operatividad prctica. En segundo lugar, la instruccin es secreta, durante gran parte de su duracin, no slo respecto de los terceros ajenos al procedimiento, sino que tambin para el imputado, lo que infringe el derecho de defensa. En el proceso acusatorio, se reconoce ampliamente, como parte del derecho de defensa, el derecho del imputado de acceder a las pruebas durante la instruccin. Slo es admisible el secreto parcial, cuando l resulta indispensable para la eficacia de algn acto especfico de la investigacin. - Juicio oral El procedimiento acusatorio, a diferencia del inquisitivo, es oral. La oralidad, sin embargo, no es una exigencia expresa de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos que consagran el derecho a un debido proceso. No es necesario, porque el juicio oral, que tiene un valor instrumental, es indispensable para realizar en la prctica otros de los principios del debido proceso, como son la publicidad, la inmediacin y la concentracin. El procedimiento escrito no es un medio idneo para realizar en los hechos los principios mencionados. El juicio oral constituye el nico test serio para medir la calidad de la informacin producida en el juicio, para controlar y valorar la prueba rendida, y para asegurar la vigencia efectiva del principio de contradiccin, que son los principales objetivos a que apuntan los principios de publicidad del juicio y de inmediacin y concentracin. Otras consecuencias de estos principios son los siguientes: - nica instancia. No tendra sentido que el tribunal superior revisara con base en la lectura de antecedentes, la apreciacin de la prueba rendida ante un tribunal colegiado que la ha presenciado directamente. - Rige el sistema de libre valoracin de la prueba y no el de la prueba tasada. El procedimiento acusatorio supone la confianza en la capacidad de apreciacin de la prueba y de la formacin de la conviccin de parte de jueces que la han presenciado directamente en audiencias pblicas, de acuerdo con los principios de inmediacin y concentracin, donde las partes han tenido iguales oportunidades de produccin y control de la prueba.

- Lo que se persigue no es obtener la verdad histrica o real, sino la verdad procesal, construida en el juicio oral sobre la base de la confrontacin de las pruebas rendidas por las partes. - Objetivos Otra diferencia se refiere al objetivo de ambos sistemas. Inquisitivo: el castigo del culpable. No hay ms alternativa que la absolucin o la condena; Acusatorio: el procedimiento penal es un instrumento de solucin del conflicto, por lo que caben otras respuestas diferentes de la meramente coercitiva y de mayor rendimiento social, como son las salidas alternativas del juicio, o aun la renuncia a la persecucin penal, frente a hechos menos graves, de acuerdo con el PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD. En el procedimiento inquisitivo, en cambio, rige el Principio de Legalidad, en materia de persecucin penal, de acuerdo con el cual los rganos encargados de la misma, deben investigar y, eventualmente, sancionar todos los hechos que llegan a su conocimiento. - Derecho de Defensa En lo referente al derecho a la defensa, el procedimiento inquisitivo lo acepta limitadamente. Dependiendo de la naturaleza de los sistemas polticos donde nace y se desarrolla el procedimiento inquisitivo: los estados absolutos. Es natural que el conflicto entre el inters estatal en la prosecucin penal y las garantas del imputado, se resuelve haciendo prevalecer el primero. Esto se da por la desconfianza a la defensa; en el retraso a reconocer al imputado su derecho a intervenir en el proceso y en toda clase de limitaciones a las facultades de la defensa. El procedimiento inquisitivo, practicado durante aos, como ocurriese en Colombia, crea una cultura y mentalidad inquisitivas, contrarias al derecho de defensa y a las garantas penales. Es as como an se escuchan voces del siguiente talante: "el proceso formal es el refugio de la delincuencia; el respeto a las garantas supone benevolencia con la criminalidad, los principios del debido proceso representan un legalismo que impide o perturba la accin de la verdadera justicia".

El respeto en el futuro del derecho de defensa pasa por el cambio de mentalidad y del abandono de la cultura inquisitiva, profundamente arraigada en nuestro medio, por una concepcin democrtica del proceso penal. En el procedimiento acusatorio se reconoce ampliamente el derecho de defensa del imputado desde que el procedimiento se dirige en su contra, a raz de cualquier acto de los organismos encargados de la persecucin penal, incluida la polica. El cabal reconocimiento del derecho de defensa, en todos sus aspectos - derecho a ser odo, derecho a producir la prueba, a acceder a ella y a controlarla, y a la defensa tcnica -, surge de la necesidad del imputado de resistir la persecucin penal del Estado y es indispensable para que exista un verdadero juicio que respete el Principio de Contradiccin: Si al Ministerio Pblico se le otorgan poderes eficaces para la persecucin penal, al imputado para poder hablar realmente de igualdad de oportunidades- deben adjudicrsele derechos suficientes para resistir la persecucin. Como todo el poder estatal no es absoluto (en un Estado de Derecho); debe ejercerse racionalmente; no arbitrariamente; es un poder sujeto a limitaciones: una de ellas es el derecho de defensa, que racionaliza y legitima el juicio. - Tratamiento de la vctima del delito Otra diferencia importante entre ambos sistemas es la relacionada con la consideracin de la vctima. En el procedimiento inquisitivo no se considera a la vctima en cuanto tal, como un actor del procedimiento. Con razn se ha dicho que es la gran olvidada. La persecucin penal se realiza en nombre de la sociedad, considerada abstractamente, sin atender a los intereses concretos de la vctima. En el procedimiento acusatorio, en cambio, la vctima se convierte en un actor importante, respetndole en primer lugar su dignidad personal y evitando as la llamada victimizacin subsidiaria a manos del propio proceso penal. Se establece la obligacin de protegerla, por parte del ministerio pblico y de la polica; se la mantiene informada de las actuaciones del proceso, con lo que se incentiva su siempre til colaboracin; se le concede el derecho de solicitar diligencias y de apelar

de las decisiones que la afectan; se establecen, como salida alternativa al juicio, en casos de criminalidad menos grave, los acuerdos reparatorios entre el imputado y la vctima. - Presuncin de inocencia Una ltima diferencia importante entre ambos sistemas se refiere a la presuncin de inocencia, lo que implica el derecho del imputado a ser tratado como inocente durante el proceso. Ella, a diferencia de lo que ocurre en el procedimiento inquisitivo, es ampliamente reconocida en el procedimiento acusatorio. Las consecuencias ms importantes se refieren a la supresin del auto de procesamiento y, consiguientemente, la calidad de procesado y las gravosas consecuencias que de ella se derivan; y a la reglamentacin de las medidas cautelares, en especial la prisin preventiva, que debe ser una medida excepcional, fundada estrictamente en la necesidad de asegurar el cumplimiento de los fines del proceso. 7. Caracteres fundamentales del Derecho Procesal Penal: * Publicidad: En relacin al carcter pblico, debido a la participacin del Estado, mediante el Poder Judicial y Jurisdiccional. * Instrumentalidad: No se trata de un derecho finalista en s mismo. Es un instrumento del que se vale el Estado para aplicar el derecho sustancial. * Unidad: Regula las conductas de las personas que intervienen en el proceso, de todas ellas, el imputado o procesado, el Ministerio Pblico, la defensa, y el mismo juez. Todos deben ceirse estrictamente al Derecho Procesal, y especficamente al Cdigo Penal Procesal. * Autonoma: Mirado desde el punto de vista cientfico y prctico es una rama autnoma del Derecho. La divisin es slo a los efectos de una mejor comprensin y estudio. 8. Contenido del Derecho Procesal Penal: - En sentido amplio, todo lo que tenga que ver con el proceso penal. - En sentido estricto, lo regulado por el Cdigo Procesal Penal. 9. Fuentes del Derecho Procesal Penal:

Primordial : La LEY. Es fuente inmediata y suprema. La Constitucin Nacional, los Tratados Internacionales, las Leyes Nacionales, el Cdigo Procesal Penal, las normas rectoras. Otras: - Doctrina. Fuente secundaria y no obligatoria. Puede dar luz. - Jurisprudencia. Fuente mediata. El juez no puede negarse a falla por el silencio de la ley. Existen en esto una finalidad teleolgica, existe un espritu de la ley. Esto se da con los fallos plenarios. El Congreso toma en cuenta siempre este tipo de jurisprudencia al momento de modificar o dictar una ley penal o cuando se modifica el Cdigo Procesal Penal. - Costumbre. Se da en algunos pases, especialmente en los que se encuentran bajo el sistema del common law. PROCESO PENAL 12. Concepto: Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisin. Serie ordenada de actos preestablecidos por la Ley y cumplidos por el rgano jurisdiccional, que se inician luego de producirse un hecho delictuoso y terminan con una Resolucin final. En el Proceso Penal se denuncia la comisin de un delito, luego se actan todas las pruebas pertinentes para que el rgano jurisdiccional resuelva la situacin jurdica del procesado, archivando el Proceso, absolviendo al procesado o condenndolo. 13. Procedimiento: Trmite o rito especfico dentro del Proceso. El Proceso comprende al procedimiento. - Juicio: En sentido subjetivo significa: Capacidad o facultad del alma humana de apreciar el bien y el mal, y de distinguir entre la verdad y la falsedad.

Conocimiento, tramitacin y fallo de una causa por el Juez o Tribunal. 14. Objeto: Busca llevar a cabo la finalidad retributiva y resocializadora, y en menor medida preventiva que postula el Derecho Penal. Tiende ha hacer cumplir la Ley Penal. 15. Principios: Debido Proceso: "juicio justo" (*); Publicidad en el Juzgamiento; Notificacin de la acusacin formulada; Principio de Oralidad; Derecho al Juez Natural; Igualdad efectiva de las partes; Oportunidad probatoria (ofrecimiento y actuacin de pruebas); Providencias precautorias (derecho a solicitar medidas cautelares antes o durante el Proceso); Fundamentacin y motivacin de Resoluciones Judiciales; Control constitucional del Proceso; Derecho a la tutela jurisdiccional efectiva; Derecho a la Defensa (Derecho del denunciante o denunciado a contar con un Abogado); Observancia de la formalidad procesal; Ausencia de dilaciones indebidas (Justicia que tarde no es Justicia); Presuncin de inocencia; Pluralidad de instancias; Prohibicin de obligar al imputado a declarar contra si mismo y contra sus familiares. - Debido Proceso Es el Proceso Penal formal seguido contra una persona bajo el amparo de las garantas que establece tanto la constitucin como las Leyes vigentes, dentro de un plazo preestablecido, con todas las formalidades y solemnidades sealadas por las Leyes procesales, reconociendo al imputado su condicin humana y sus derechos inherentes. Es el conjunto de disposiciones materiales de la aplicacin de la justicia integradas en garanta fundamentales, sistematizadas para la adecuada prestacin o imparticin de justicia exigida por la constitucin y cuya finalidad es permitir a los justiciables la tutela jurisdiccional efectiva y el acceso a un Proceso Penal justo, equitativo, veraz, imparcial y definitivo. En trminos mas bien generales, podramos decir que el Debido proceso enmarca e integra a los dems principios, pues los mismos son los que juntos generan el debido proceso.

16. Accin penal: - Concepto: Es aquella accin ejercitada por el Ministerio Pblico o por los particulares (segn la naturaleza del delito), para establecer, mediante el pronunciamiento del rgano jurisdiccional, la responsabilidad en un evento considerado como delito o falta. La accin tiene por fin la aplicacin del derecho material por parte del juez. El objeto es la aplicacin de una pretensin punitiva. Para interponer la accin penal, no es necesario que exista un hecho, delito o no. El proceso se establece justamente para comprobar si el hecho existi o no, y si existi corresponder establecer si es o no delito. Para La Tesis Romanista o Clsica de la Accin. Actualmente queda descartado el postulado que sealaba que "la accin es el mismo derecho (ius puniendi) en pie de guerra o el derecho de perseguir en juicio lo que se debe". En atencin a lo expuesto, muchos juristas utilizan el trmino "accin penal", al simplificar un conjunto de palabras que significan "accin procesal tendiente o encaminada a resolver un conflicto penal". 17. Caracteres de la Accin Penal: - Autnoma: Es independiente del derecho material. - Oficialidad - carcter pblico: El ejercicio de la accin es del Poder Pblico, excepto cuando se trata de delitos de accin privada. - Publicidad: Puede ser ejercitada por personas pblicas, cuando se busca proteger a la sociedad en su conjunto; se ejercita en inters de sus miembros. - Irrevocabilidad: La regla general es que una vez promovida la accin penal no existe posibilidad de desistimiento. Se puede interrumpir, suspender o hacer cesar, slo y exclusivamente cuando est expresamente previsto en la ley.

- Indiscrecionalidad: Se debe ejercer siempre que la ley lo exija. No est obligado a ejercer la accin penal sino cuando se siente obligado y debe ser desarrollada en funcin de la investigacin realizada por el fiscal, que tiene discrecionalidad, cuando cree que hay motivos para suspender, cesar, etc., el proceso. - Indivisibilidad: La accin es una sola y comprende a todos los que hayan participado en el hecho delictivo. - Unicidad: No se admite pluralidad o concurso de titulares de la accin. - Principio de oportunidad: Por este principio, el rgano persecutor e iniciador de la accin penal (Fiscal General de la Nacin) tiene la facultad de abstenerse de ejercitar la Accin Penal o archivar la causa penal. Es decir, se permite que los rganos Pblicos encargados de la persecucin penal prescindan de ella y cierren definitivamente el caso. - Circunstancias Imperitivas de la Accin Penal La denuncia se da por no presentada y se anula todo lo actuado. Si los procesados se encuentran con mandato de detencin o en presin se ordena lalibertad inmediata. Es toda condicin legal para poder denunciar un hecho como delito o es todo elemento sealado como indispensable para el ejercicio del la accin penal. - Cuestin prejudicial Medio de defensa tcnico del imputado que procede ante la existencia de un hecho o acto preexistente autnomo y que requiere ser resuelto en va extrapenal, para recin dar inicio a un Proceso Penal. En tanto se resuelve dicho acto, la accin penal se archiva provisionalmente. - Excepciones Medios de defensas conferidos al imputado para impedir (provisoria o definitivamente) la prosecucin del Proceso Penal.

Las excepciones estn referidas a un elemento procesal y no a los elementos constitutivos del delito. - Clases de Excepciones - Naturaleza de juicio: Excepcin Dilatoria. No se refiere al fondo del asunto sino a la forma, se interpone cuando se da a la investigacin una sustanciacin distinta a la prevista en la Ley penal. - Naturaleza de Accin: Excepcin Preventiva. Ataca el fondo del asunto e impide definitivamente la prosecucin del Proceso Penal, se interpone cuando el hecho no constituye delito o no es justiciable penalmente. - Cosa Juzgada: Excepcin Perentoria. Se interpone cuando el hecho investigado ya ha sido objeto de un fallo o decisin judicial (Nacional o extranjera) en un Proceso Penal, por los mismos hechos y contra la misma persona. - Amnista: Excepcin Perentoria. se interpone cuando el procesado ha sido amnistiado por el delito que se le imputa. La amnista es aquel acto de poder soberano (Congreso) por la cual se olvidan las infracciones penales, generalmente poltico - sociales.

Prescripcin: Excepcin Perentoria.- Se interpone cuando ha transcurrido el plazo sealado para la extincin del derecho a ejercitar la accin penal o la prosecucin de la misma, mas no de la pena. Puede ejercitarse de oficio pero ya no como excepcin sino mediante Resolucin.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso
referencias|Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela}} ~~~~

Tribunal Supremo de Justicia de la Repblica Bolivarina de Venezuela

Presidente Primer Vicepresidente Segunda Vicepresidente Miembros Sede

Luisa Estella Morales Omar Mora Daz

Jhannett Sotillo

32 Magistrados Palacio del Tribunal Supremo de Justicia http://www.tsj.gob.ve/

Sitio web

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el mximo rgano del sistema judicial de Venezuela. Como tal, El Tribunal Supremo es la cabeza delPoder Judicial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, sustituyendo en 1999 a la Corte Suprema de Justicia.

Le corresponde defender el orden establecido por la Constitucin de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y rganos de gobierno, y solucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a travs de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por lo anterior, y al tratarse del principal y ms alto tribunal de naturaleza constitucional, no existe rgano ni autoridad que se encuentre por sobre ella o recurso judicial que pueda interponerse en contra de sus decisiones. Su actual Presidenta es la Magistrada Luisa Estella Morales, quien adems preside la Sala Constitucional del mismo rgano.

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 El Tribunal 3 Atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia 4 Magistrados 5 Requisitos para ser Magistrado 6 Funcionamiento 7 Miembros actuales 8 Enlaces externos

[editar]Historia
El Tribunal Supremo de Justicia tiene sus antecedentes en la creacin de la Corte Suprema de Justicia, creada bajo la Constitucin de 1811, como rgano encargado de regir el Poder Judicial de la Confederacin presidida por el doctor Francisco Espejo, y dems tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere en el territorio de la Unin. En la Constitucin de 1819, establecio la Corte Suprema de Justicia, formada por cinco miembros, denominados Ministros, con carcter vitalicio, que seran propuestos por el Presidente de la Repblica a la Cmara de Representantes y por sta al Senado, para su eleccin. La Constitucin de la Gran Colombia de 1821, sigue el mismo sistema de la Constitucin de 1819, de Angostura. La Constitucin de 1830, de caracter centralista crea la Corte Suprema de Justicia, integrada por Ministros manteniendo el mismo sistema de eleccin de 1819. En la Constitucin Federal de 1864, sancionada luego del triunfo de la Guerra Federal, establece el sistema federal. Se crea la Alta Corte Federal, integrada por cinco miembros electos por el Congreso y propuestos por las legislaturas de los Estados. A tal fin la Legislatura de cada Estado debera presentar

al Congreso una lista en nmero igual al de las plazas que deban proveerse y el Congreso declaraba electos a quienes reunieran ms votos de las presentaciones reunidas. La Corte que fue creada en 1864 no tena funciones de casacin, pero en 1876, el Congreso de la Unin sancion la primera ley de casacin nacional. En la Constitucin de 1904 se fusionaron ambas Cortes bajo el nombre de Corte Federal y de Casacin, calificado de Tribunal Supremo de la Federacin de los Estados, integrado por siete miembros denominados vocales y elegidos por el Congreso. Las Constituciones siguientes, de 1909, 1914, 1922, 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936, mantienen esa fusin; si bien la reforma parcial de esta ltima Constitucin, efectuada en 1945 elev a diez el nmero de miembros de la Corte Federal y de Casacin. El 23 de enero de 1961, se dicta una nueva Constitucin, en la cual se fusionan las dos Cortes, Federal y de Casacin, en la Corte Suprema de Justicia. El 14 de agosto de 1999, se instala la Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitucin, pero el 5 de noviembre de 1999, a pocos das de concluir su trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente elimino la Corte Suprema de Justicia para dar paso a un nueva Institucin: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonoma financiera y funcional divididas en siete Salas.

[editar]El

Tribunal

El mismo se divide en 7 salas o instancias las cuales se dividen el trabajo segn su competencia, estas salas son:

Sala Plena Sala Constitucional Sala Poltico-administrativa Sala Electoral Sala de Casacin Civil Sala de Casacin Social Sala de Casacin Penal

[editar]Atribuciones

del Tribunal Supremo de Justicia

Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la direccin, el gobierno y la administracin del Poder Judicial, la inspeccin y vigilancia de los tribunales de la Repblica y de las Defensoras Pblicas. Igualmente, le correspondela elaboracin de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial.

Declarar si hay o no mrito para el enjuciamiento del Presidente de la Repblica, y en caso de ser afirmativo, continuar conociendo la causa, con previa autorizacin de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva.

Declarar si hay o no mrito para el enjuiciamiento del Vicepresidente Ejecutivo, Diputados de la Asamblea Nacional o del propio Tribunal Supremo de Justicia, los Ministros, del Procurador General, del Fiscal General, del Contralor General de Repblica, del Defensor del Pueblo, los Gobernadores, oficiales o almirantes de la Fuerza Armada Nacional, Diplomticos de la Repblica, y en caso afirmativo, remitir los autos al Fiscal General; y si el delito fuere comn se continuar conociendo de la causa hasta la sentencia definitiva.

Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la Repblica, algn Estado, Municipio u otro ente pblico.

Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y dems actos administrativos del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente.

Conocer de los recursos de interpretacin sobre el contenido y alcance de los textos legales, y en los trminos contemplados en la ley.

Dirimir los conflictos de competencia entre tribunales, sean ordinarios o especiales, cuando no exista otro tribunal superior o comn a ellos en el orden jerrquico.

Conocer del recurso de casacin. Las dems que establezca la ley.

[editar]Magistrados

Poder Judicial de Venezuela


El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en Tribunales de Jurisdiccin ordinaria: Las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio, y especial como la Corte Marcial, esto se fundamenta en la Constitucin de la Repblica, en la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia y en la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Contenido
[ocultar]

1 Tribunal Supremo de Justicia 2 Corte de Apelaciones y Tribunales Superiores 3 Tribunales de Primera Instancia

4 Juzgados de Municipio 5 La Corte Marcial 6 Direccin Ejecutiva de la Magistratura 7 Jurisdiccin de cortes internacionales en Venezuela 8 Vase tambin 9 Referencias

[editar]Tribunal

Supremo de Justicia

Artculo principal: Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.


El Tribunal Supremo de Justicia, es el mximo tribunal de Venezuela. Est formado por 32 Magistrados, el Magistrado presidente de la Sala Constitucional tambin preside el Tribunal Supremo. El Tribunal Supremo de Justicia, esta conformado por seis salas, cada una de ellas conformada por 5 magistrados, con la excepcion de la sala constitucional que se encuentra conformada por siete magistrados, las salas son: sala de casacion civil, sala de casacion penal, sala de casacin social, sala poltico-administrativa, sala electoral, existe tambin la sala plena, la cual esta conformada por los 32 magistrados. Sus miembros son elegidos por la Asamblea Nacional, por un periodo de 12 aos, sin derecho a reeleccin.

[editar]Corte

de Apelaciones y Tribunales Superiores

Las Cortes de Apelaciones y Tribunales Superiores, son los tribunales de mxima jerarqua en el poder judicial venezolano, solo con excepcin del Tribunal Supremo de Justicia, Las cortes de Apelaciones, se encuentran nicamente en materia penal, mientras que los tribunales superiores, se encuentran en el resto de las ramas del derecho, aunque estos, esencialmente cumplen la misma funcin. Estos tribunales, estn distribuidos en todo el pas y asignados a ciertas zonas geogrficas denominadas circunscripciones judiciales. En la actualidad, existen 24 circunscripciones judiciales, que abarcan el territorio de un Estado. Las Cortes de Apelaciones y los Tribunales Superiores, se encargan de conocer todos aquellos recursos establecidos en las diferentes leyes venezolanas, con la sola excepcin del recurso de casacin, el cual es competencia exclusiva del Tribunal Supremo de Justicia, estos tribunales, corrigen a los tribunales de primera instancia, o su inmediato inferior, ratifica sus decisiones o las anula, los insta y les ordena a

cumplir o hacer cumplir ciertas reglas, al igual que conocen y deciden acerca de las inhibiciones, recusaciones, revisiones, Amparos Constitucionales presentados por las partes en el proceso como tal.

[editar]Tribunales

de Primera Instancia

Se dividen en lo civil, mercantil, del trabajo, penal, etc. O pueden acumular varias de estas jurisdicciones inclusive las especiales, como ocurre en algunos estados, por la escasa densidad de poblacin, u otra circunstancias.

[editar]Juzgados

de Municipio

los primeros, funcionan en la cabecera de cada Municipio y tiene una competencia determinada en la Ley, los departamentos funcionan, en la cabecera de departamentos. Debe observarse que la nueva ley orgnica de rgimen municipal, establece la casi total desaparicin de los distritos, los cuales son sustituidos por los municipios...

[editar]La

Corte Marcial

La Corte Marcial funcionar en la Capital de la Repblica, tendr jurisdiccin sobre todo el territorio nacional y deber estar compuesta de cinco miembros principales y diez suplentes, los que durarn en sus funciones por todo el tiempo del perodo constitucional.

[editar]Direccin

Ejecutiva de la Magistratura

La Direccin Ejecutiva de la Magistratura es el rgano encargado de la administracin del Poder Judicial.

[editar]Jurisdiccin

de cortes internacionales en

Venezuela
La Magistrada Presidente del Tribunal Supremo de Justicia Luisa Estella Morales asegur que la Constitucin de Venezuela de 1999 est "por encima" de tratados internacionales ratificados, y por tanto rdenes basadas en la aplicacin de los mismos, provenientes de tribunales internacionales, "no son vinculantes" en Venezuela.1

Cap. Criminol. v.36 n.2 Maracaibo abr. 2008

Como citar este artculo

LA VIGENCIA DEL CDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL Y SU RELACIN CON LOS NDICES DE CRIMINALIDAD*
Pablo Leonte Han Chen** y Sumy Carolina Hernndez Lpez*** ** Abogado. Magster Scientiarium en Ciencias Penales y Criminolgicas. Doctor en Derecho. Profesor Titular de Pregrado y Postgrado de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas de la Universidad del Zulla. Investigador del Instituto de Criminologa y Jefe de la Seccin Jurdica del mismo Instituto. E-mail: Pablohcn@cantv.net *** Abogado. Magster Scientiarium en Ciencias Penales y Criminolgicas. Asistente de investigacin del Instituto de Criminologa de la Universidad del Zulia

RESUMEN

Este estudio pretende determinar si el proceso de enjuiciamiento criminal establecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal, vigente desde 1999, ha influido significativamente en los ndices de criminalidad. Para ello se ha establecido un marco histrico y terico-conceptual, se realiz un anlisis comparativo de los ndices delictivos del Estado venezolano desde 1994 hasta el ao 2003, y se precisaron los condicionantes jurdicos, penitenciarios, sociales, econmicos y polticos que influyen en la ocurrencia de la criminalidad. Es una investigacin de tipo documental, descriptiva-jurdica, en donde se utiliz el mtodo deductivo, el anlisis y la sntesis. Los resultados indican que la aplicacin del referido cdigo adjetivo penal no incidi representativamente en la cifra criminal.

Palabras clave:

Cdigo Orgnico Procesal Penal, ndice de criminalidad.

VALIDITY OF THE ORGANIC CRIMINAL PROCEDURE CODE AND ITS RELATIONSHIP TO CRIME RATES

ABSTRACT

This study seeks to determine if the criminal judgment process established in the Organic Criminal Procedure Code and in effect since 1999, has significantly influenced crime rates. A historical and theoretical-conceptual framework was established; a comparative analysis of crime rates in the Venezuelan State from 1994 to 2003 was made, specifying the legal, penitentiary, social, economic and political conditions that influence the occurrence of crime. Research was of a documentary, legal-descriptive type, using the deductive method, analysis and synthesis. Results indicate that applying the aforementioned penal adjective code did not typically affect crime statistics.

Key words:

Organic Criminal Procedure Code, crime rate. Recibido: 07-03-2008 Aceptado: 30-03-2008 * Este trabajo es un producto del Programa de Investigacin OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE POLITICA CRIMINAL: CASO VENEZUELA (Fase III), el cual es desarrollado en el Instituto de Criminologa de la Universidad del Zulia, bajo el financiamiento del Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico de la Universidad del Zulia, segn oficio de aprobacin VAC-CH-1185-07.

1. INTRODUCCIN

Durante ms de setenta aos la legislacin procesal penal venezolana se afianz en un sistema netamente inquisitivo, provisto de continuas violaciones a las garantas individuales, lo cual hizo surgir la necesidad de realizar una profunda transformacin al sistema de justicia penal, creando un marco jurdico interno acorde con los avances en materia de Derechos Humanos.

De manera que, para el ao 1998 entra en vigencia anticipada el Cdigo Orgnico

Procesal Penal, el cual fue aplicado en su totalidad para Julio de 1999, de esta situacin emergieron diversos pronunciamientos respecto al problema de la criminalidad y su intervencin punitiva por parte del Estado a travs de la aplicacin del nuevo procedimiento acusatorio, atribuyndosele al cdigo adjetivo el auge de la criminalidad.

Por su parte, los medios de comunicacin social sirvieron como portavoz de este mensaje, el cual se difundi en una sociedad que no haba sido debidamente instruida para la responsabilidad que deba asumir en el nuevo proceso penal, en cuanto al deber de impartir justicia a travs de la participacin ciudadana, ya que el Estado no previ los mecanismos y procedimientos necesarios para una implementacin triunfante del nuevo instrumento legal, debido a que la entrada en vigencia plena del Cdigo Orgnico Procesal Penal, coincidi con la Asamblea Constituyente (Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 1999) y la tragedia natural acontecida en el Estado Vargas, lo cual hizo que la atencin fuese desviada hacia ellas.

Todo esto gener una expectativa negativa en la colectividad, la cual se sinti insegura ante un cdigo que presumiblemente protega a los delincuentes, y haca a los ciudadanos ms vulnerables ante ellos, lo cual era una percepcin totalmente errada, ya que el Cdigo Orgnico Procesal Penal establece instituciones que protegen al ciudadano, independientemente de que fuese vctima o imputado.

Esta intranquilidad caus presin al Estado para que buscara una solucin al conflicto que ellos mismos haban creado, ya que estos haban sancionado la norma y no haban dotado de los elementos suficientes para una exitosa operativizacin, de tal manera que, optaron por dar una respuesta coyuntural para calmar el clamor y la angustia de las masas, dictando en los aos 2000 y 2001 reformas involutivas

al referido texto normativo.

Los cambios no son fciles, y menos en ste caso en donde se habla de una transformacin radical de un sistema penal fundamentalmente inquisitivo a uno de corte totalmente acusatorio; de tal forma, que el ciudadano comn y quienes se desenvuelven en el mbito judicial penal, al encontrase sin las herramientas necesarias (institucionales, acadmicas, econmicas, etc.) para afrontarlo, tendieron a resistirse a ste, lo cual hizo ms cuesta arriba obtener resultados positivos.

De persistir esta situacin, el sistema de justicia penal venezolano dejar de consolidarse sobre bases garantista y minimalista, ya que existe la propensin de volver a los errores del pasado, es decir, a un sistema intervencionista por parte del Estado, en donde se le sustrae el conflicto a las partes, se vulneran las garantas individuales y la dignidad humana; convirtiendo un texto vanguardista en lo que respecta a Derechos Humanos, en uno netamente inquisitivo, como lo era el Cdigo de Enjuiciamiento Criminal, sin contar con un soporte de rigor cientfico que permita tener una visin holstica de la situacin de la criminalidad en el pas durante la vigencia del antiguo cdigo y del actual, y precisar cules son las bondades y las fallas del sistema de enjuiciamiento instaurado en el pas en el ao de 1999, para as practicar nicamente las reformas que sean necesarias y con conocimiento pleno de la situacin planteada, y no en base a infundadas suposiciones.

Por todo esto, para tener ms que una simple perspectiva, argumentos de fuerza que permitan determinar si el procedimiento de enjuiciamiento establecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal ha incidido de forma significativa en los ndices de criminalidad, se consider necesario practicar un anlisis cuantitativo y cualitativo de un conjunto de datos estadsticos oficiales aportados por el Cuerpo de

Investigaciones Cientficas Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Estadstica y del contexto histrico venezolano a los largo del periodo Enero 1994Diciembre 2003, partiendo de la base de que la creacin y aplicacin del Cdigo Orgnico Procesal Penal ha significado un avance para el Sistema de Justicia Penal Venezolano y de que el delito es un hecho de tipo social y carcter multifactorial.

2. CONDICIONANTES QUE INCIDEN EN LOS NDICE DE CRIMINALIDAD

2.1. Violencia Poltico-Estructural

La Violencia se encuentra inherente al hombre y se hace presente en diversas situaciones o condiciones de jerarqua o desigualdad, en donde consecuentemente, se emplean capacidades de control o dominacin que permitirn lograr, mantener, demostrar o transferir una especfica modalidad de poder. Es por ello que, la violencia, se convierte en una herramienta productora de situaciones de desigualdad que implican dominio y que afectan la dignidad humana y derechos bsicos de la parte dominada (Garca P., 2005).

Independientemente de las formas de control poltico que se desarrollen en un determinado pas, llmese autoritarista o democrtico, es importante tener en consideracin que an en caso de una democracia representativa, es el Estado quien a travs de la coercin y el consenso ejerce su poder para mantener a la poblacin bajo los lineamientos creados por la clase hegemnica, que es, en todo caso quien tiene el poder econmico, poltico e ideolgico en un contexto y tiempo determinado, por todo esto, se entiende entonces que la violencia es un elemento intrnseco al sistema de dominacin (Santos Alvins, 1982).

El poder ideolgico adquirido por quienes encarnan a un sistema de gobierno, tiene

un significado clave para conservar la legitimidad del rgimen. Este podero es el ms idneos para mantener a las fuerzas sociales enmarcadas dentro de los parmetros de dominacin creados por el Estado. Los medios de comunicacin social y las escuelas, sirven para adoctrinar a la sociedad sobre lo que se debe o no hacer, logrndose as que la cultura impuesta por los grupos de poder sea internalizada por el resto de los estratos sociales. Paralelamente, se encuentra el Poder Legislativo que es el que crea normas jurdicas que permiten al Estado ejercer la violencia en contra de aquellos que no estn de acuerdo con el rgimen impuesto, pero adems, gozan de la autoridad de instituir leyes que favorezcan las polticas econmicas que mejor les convengan y establecer polticas sociales, que aunque sean desiguales, apaciguan a los estratos sociales mas desfavorecidos. Lo cierto es, que cuando el Estado goza de todas estas prerrogativas, las clases sociales ms desprotegidas pueden sentirse excluidas de la sociedad, lo cual genera un desenvolvimiento de violencia de orden criminal en el entorno social.

En conclusin, puede determinarse que un contexto de violencia poltica genera violencia social o delincuencial, ya que el Estado al pretender oprimir a las clases desprotegidas coartando su libertad a travs de la promocin, discursiva o no, de formas de control social represivas y peligrosistas, as como acentuando la desigualdad de clases, se logra generar un entorno propicio para la comisin de hechos delictivos convencionales, que cada vez son ms organizados y amenazantes, y no convencionales, como lo es la delincuencia poltica o de cuello blanco.

2.2. Deterioro de las Estructuras Econmicas

El Estado de Bienestar, es un proceso que se desarroll despus de la Segunda Guerra Mundial en Europa Occidental, tratando de desplegar un Nuevo Capitalismo

que abandonara en la prctica algunos elementos de la Teora Liberal del Estado, pasando ste a ser intervencionista y a asumir la obligacin de suministrar asistencia y apoyo a aquellos que sufrieran necesidades y reconoca formalmente el papel de los sindicatos en la negociacin colectiva y en la formacin de los planes pblicos.

Un Estado de Bienestar viene a ser aquel donde el Estado asegura la proteccin social o la prestacin de los servicios sociales bsicos, es decir, los derechos a la salud, vivienda, educacin, servicios sociales, pensiones de jubilacin y la proteccin del empleo o el empleado. La implementacin de ste modelo socioeconmico implica el protagonismo y consolidacin del Estado como el nico sistema de accin capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos; de tal manera que, este tipo de Estado se caracteriza por mantener un elevado gasto social y un importante desarrollo del sector pblico. [On line] Disponible en: http://www.iniciativasocial.net.

En la actualidad este modelo ha sido aplicado en diversos pases de Europa y Amrica Latina, sin embargo, permanecen en crisis los procesos de legitimidad social del mismo, por la crisis fiscal o sobrecarga presupuestaria que su implementacin genera.

Visto de esta forma, se observa que el modelo de Estado de Bienestar se muestra incompleto, por no prever que al aumentar el nmero poblacional aumentan las exigencias de nuevos servicios de un modo ilimitado por parte de diferentes grupos sociales; el Estado para solventar estas exigencias, incrementa progresivamente los servicios a pesar de que solo puede realizar ofrecimientos limitados, debido a que la poblacin nunca va a pretender pagar nuevos impuestos o que estos sean incrementados, de tal forma que los servicios no pueden acrecentarse

indefinidamente, es por ello que el Estado presenta dificultad para controlar y coordinar las polticas sociales y econmicas por la complejidad de las circunstancias, generando esto, que bajen las tasas de crecimiento econmico, aumente el desempleo y disminuyan las tasas de inversin social, trayendo como consecuencia una sociedad defectuosamente estructurada en lo econmico y en la satisfaccin de las necesidades bsicas del individuo, crendose as un ambiente propicio para la reproduccin de la criminalidad (dem).

Cabe entonces considerar la reevaluacin y reestructuracin del Estado de Bienestar, tomado en consideracin el replanteamiento del papel del Estado y de la sociedad civil, dirigidas ahora hacia una gestin de corresponsabilidad social o de responsabilidad compartida Estado-Sociedad. Para ello, el Estado debe continuar como garante y protector de los Derechos Sociales del ciudadano y de la gestin y planificacin de la actividad econmica del pas, pero sin sobrecargarse de compromisos que no va a poder cumplir, esto en aras de conseguir la complementacin entre ambas fuerzas de poder para luchar de manera permanente y eficiente en contra de la marginacin y la pobreza, a travs de la distribucin equitativa de las riquezas producidas [On line] Disponible en: http://www.iniciativasocial.net.

Dentro de este orden de ideas, es preciso hacer referencia al Estado de Derecho Social, como aquel que tiene sus orgenes en el Estado de Derecho Liberal o Estado de Derecho Formal, pero que al concebirse como el elemento jurdico que va a imponer una direccin al modelo de Estado de Bienestar, es decir, a las polticas sociales y econmicas que se pretenden implementar y que estn dirigidas a salvaguardar los derechos humanos fundamentales de las personas; se mutan radicalmente los planteamientos liberales, ya que el Estado no se conformar con la mera declaracin formal de igualdad entre las personas desentendindose de la

realidad social, sino que deber actuar a fin de que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, teniendo como propsito indagar las necesidades de los individuos en su entorno social para satisfacerlas a travs de su accin protectora, es decir, las garantas sociales positivas (Rosell, 2002).

La crisis del Estado de Bienestar y por ende del Estado de Derecho Social, se debe, tal como lo precisa Ferrajoli en su libro Derechos y garantas la ley del ms dbil, a una total inaccin por parte del Estado para satisfacer las necesidades bsicas de sus ciudadanos. En los Estados Latinoamericanos, la mayor parte de la poblacin viven en condiciones infrahumanas, es decir, al margen de las condiciones mnimas para llevar una vida digna (dem), lo cual niega los presupuestos de una democracia formal, pues mal puede ser libre e igual aquel atrapado por la miseria, por la pobreza critica, (Rosell, 2001:191); y tambin niega las bases de la democracia social al no satisfacer los derechos humanos sociales, econmicos y culturales (Rosell, 2002:54).

Una sociedad marcadamente dividida por las clases sociales, en donde el sector ms amplio carece de recursos econmicos suficientes para cubrir sus necesidades bsicas de alimentacin; las oportunidades de trabajo y estudio son prcticamente nulas, el sistema de salud es deplorable y el tener una vivienda digna es un milagro; se refiere a que el grueso de la poblacin est sumido en la pobreza y que stos estn siendo excluidos de la misma sociedad, como consecuencia de la mala aplicacin de las polticas pblicas por el poder hegemnico, de tal forma que:

pareciera bastante probable o predecible que se incurra en un delito, ya sea por la necesidad econmica, por adecuacin al ambiente o medio criminal en que la persona se desarrolle o, incluso sin pertenecer a la clase pobre, para mantener el estatus que se tiene al conocer lo terrible de la situacin de las clases menos

pudientes (Rodrguez, 2003: 83).

Este desajuste de la sociedad en cuanto a la estratificacin de clases, hace mucho ms susceptible a los pobres de caer en los procesos de criminalizacin llevado a cabo por el sistema punitivo, es por ello que la mayor parte de la poblacin penitenciaria pertenece a este estrato social, quedando estos en un estado de total indefensin por cuanto no cuentan con los recursos econmicos para costear un abogado privado (bem), y aunque el delito cometido por este ciudadano sea de menor envergadura que el que pudo haber materializado una persona perteneciente a la clase alta de la sociedad.

Sin duda alguna, tal y como lo expresa la Dra. Lola Aniyar de Castro: ni el proceso de las reacciones sociales, ni el proceso por el cual un individuo se convierte en desviante, pueden ser estudiados separadamente del contexto econmico, educacional, religioso y poltico actual (1992:209). Entendindose de esta forma, que el delito es un elemento social y multifactorial, puede decirse que el agente econmico es un factor que repercute significativamente en los ndices de criminalidad.

2.3. Ineficiencia del Sistema de Justicia Penal

Para lograr que la administracin de justicia penal sea eficiente es necesario, primero, tener un conjunto de normas sustantivas, adjetivas y constitucionales garantes y protectoras de los Derechos Humanos de quienes se encuentran encadenados a un proceso de esta ndole; y segundo, contar con la dotacin de recursos materiales y humanos suficientes y de alta calidad, para obtener una efectiva operativizacin de los principios contenidos en las leyes.

Las normas jurdicas son las que van a darle direccin tanto a los rganos que

ejercen la potestad jurisdiccional como aquellos rganos o entidades que coadyuvan con la labor de impartir justicia. Se debe entonces tratar de proveerlos de textos normativos completos y coherentes para evitar la diversidad legislativa que trae como consecuencia la reproduccin de lagunas y anomias, lo que dificultara su aplicabilidad; tambin debe haber una interrelacin entre las distintas leyes para evitar confusiones al momento de interpretarlas, y por ltimo, deben ser garantistas, no represivas y ni peligrosista, tratando siempre de despenalizar conductas, privar de la libertad de manera excepcional y resocializar o reeducar a aquel que infringi la ley; en pocas palabras, humanizar la ley penal. De manera que, cuando el Poder Legislativo no cumple su labor cubriendo los parmetros antes establecidos, el sistema normativo penal, se vicia de inconstitucionalidad.

Por otra parte, se hace necesario evitar el intervencionismo estatal en materia penal, es decir, prescindir de la costumbre del Estado de recurrir a las prohibiciones penales como medio de solucin para la mayora de los conflictos sociales con repercusiones en la opinin pblica, lo cual resulta totalmente contrario a las nuevas tendencias de poltica criminal, pero es la solucin ms viable y efectiva que consiguen los gobiernos para apaciguar a las masas.

Asimismo, es preciso acotar, que la sola reforma de algunos aspectos del ordenamiento jurdico penal, no resultan suficientes para conseguir la eficiencia del sistema, es necesaria una reforma global, profunda, seria y coherente, que debe ser aplicada por operadores de justicia comprometidos con la nueva realidad.

Una vez construido el cuerpo legislativo con una buena tcnica jurdica y enmarcado dentro de los lineamientos del derecho penal mnimo, se debe constituir un proceso de modernizacin del servicio de justicia, el cual estar fundamentado en tres principios universalmente vlidos: 1 Una base tecnolgica cada vez ms

creciente. 2 Una organizacin paulatinamente ms racional. 3 Un orden simblico-valorativo cada vez ms compartido y por ende menos conflictivo (Sarmiento, 1998: 268).

En otras palabras, se requiere de la instalacin de un sistema computarizado en red, que permita la interrelacin entre los circuitos judiciales, los distintos despachos fiscales y sus rganos auxiliares, esto facilitar la prosecucin penal y evitar que los rganos oficiales sean burlados. Adems, debe disearse un modelo organizacional (Judicial y Administrativo) partiendo del anlisis del desarrollo histrico judicial del pas, de su realidad social y de sus necesidades de justicia (dem: 268), sobre este sistema de organizacin se debe establecer un control cotidiano para darle celeridad y transparencia a los procesos y, por ltimo, es necesario elaborar un conjunto de normas internas que regulen el funcionamiento de los subsistemas de justicia.

Tambin es importante considerar la construccin de diversas sedes judiciales, policiales y penitenciarias que estn acordes con las necesidades propias de cada una de ellas, las que a su vez deben ser dotadas de los implementos requeridos para llevar a cabo sus labores diarias (computadores, Internet, papelera, mobiliario, servicios pblicos, etc).

Pero as como es importante la infraestructura y la dotacin de materiales de trabajo, es imprescindible contar con un personal capacitado para la funcin que va a desempear dentro del Sistema de Justicia Penal (Jueces, Fiscales del Ministerio Pblico, Defensores Pblicos, Funcionarios Policiales, asistentes judiciales, etc.) y sobre todo, que se sientan comprometidos moralmente con la institucin para la cual prestan sus servicios, respetando los principios fundamentales del debido proceso y mostrando ante todo un sistema justo, equitativo, independiente,

autnomo, imparcial y de fcil acceso, para que as adquiera la legitimidad indispensable para hacerse creble y respetable (Echeverra, 2005: 255).

Es por ello, que el Estado debe seleccionar cuidadosamente a los funcionarios que encaran el Poder Judicial, ya que stos sern el reflejo de aquel; deben ser personas preparadas acadmicamente, con habilidades para la funcin que desempearn, reconocidamente probas, honestas y responsables; pero adems, es tarea importante del Estado promover la justicia especializada y proveer a sus funcionarios de recursos y oportunidades suficientes para ampliar su campo de estudio en el rea en la que se desempean dentro del sistema de justicia.

En la actualidad, la Justicia Penal ha sido desacreditada por ser lenta, inadaptada a la resolucin de conflictos, sobrecargada y desigualmente inaccesible. Versele citado por la Dra. Lola Aniyar de Castro, sostiene que los ciudadanos no tienen ya confianza en un sistema demasiado severo o demasiado indulgentela justicia ha sido acusada de esquizofrenia social (Aniyar, 1987:103), la imagen de la justicia y sus operadores ya no puede ser ms negativa (dem).

Diversas son las situaciones que demuestran la fragilidad del actual aparato judicial. Una de las principales complicaciones que se enjambra en los Sistemas Penales, es la masificacin de causas. La insuficiencia de juzgados y fiscalas, la falta de condicionamiento de algunas de sus sedes y lo limitado de los recursos humanos y materiales son algunos de sus orgenes. Resulta inaceptable e injusto que un juez o fiscal del Ministerio Pblico deba atender ms causas de las que su capacidad les permite, y adems ejercer sus labores en sedes con espacios y recursos limitados. (Dao, 2005).

Otra de las problemticas es la falta de capacidad e idoneidad de los jueces y fiscales al momento de plasmar un pronunciamiento; las psimas redacciones, los

errores ortogrficos, la falta de coherencia, los errores de derecho y las interpretaciones torpes y sesgadas de la ley, son en trminos generales los exabruptos que se cometen; lo que hace que la justicia sea menos transparente y ms ambigua (dem).

Por otra parte, est la inestabilidad laboral a la que son sometidos estos funcionarios cuando ingresan a la carrera judicial, otorgndoseles cargos provisorios; esto hace que se sientan amenazados de perder un empleo por ejecutar una medida o tomar una decisin contraria a la posicin mantenida por el gobierno imperante, vindose vulnerados los principios de imparcialidad, autonoma e independencia del Poder Judicial (Han, 2005), lo cual trae como consecuencia El Terrorismo Judicialque significa en trminos concretos, que los juzgados y/o el sistema judicialse pone al servicio de una ideologa o un rgimen y no al servicio del derecho y la justicialo que impide la tutela judicial efectiva (Echeverra, 2005: 225).

Asimismo, es conveniente destacar la precariedad humana y material con la que funcionan la mayor parte de los organismos policiales, as como de los bajos salarios que perciben estos funcionarios por la labor que desempean, siendo este un factor que incide en la proliferacin de agentes corruptos y desleales a su compromiso con la institucin; sin embargo, lo ms grave son las constantes denuncias que se efectan en contra de los funcionarios policiales con motivo a los abusos de poder y la desigual y excesiva aplicacin de la fuerza que se les ha conferido para el control y prevencin del delito, llevando a cabo actos violentos y crueles que irrespetan los Derechos Humanos.

La Violencia Carcelaria, es otra de las causas que debilita el Sistema de Justicia Penal e incrementan la criminalidad, Miguel Padrn explica que la causa de sta son

hechos conectados a la estructura jurdica, tales como: la ausencia de un trabajo de clasificacin de los internos, los retardos procesales, los inconvenientes de los traslados, los abusos a los familiares de los internos al momento de la vista, entre otros. Por otro lado, los problemas derivados de la infraestructura carcelaria, el hacinamiento, las condiciones infrahumanas de convivencia de los internos (dem: 14), este conjunto de elementos que influyen sobre la eficacia de los tratamientos,deben por lo tanto, ser tomados en cuenta a la hora de disear tipologas de tratamiento (Feria, 2007:204) y aunque los tratamientos institucionales no estn cien por ciento acorde con la actuales tendencias poltico criminales, el sistema penal que fundamente su sistema de control especial en estos, debe crear las instituciones carcelaria que se requieran para hacer factible una verdadera gerencia dentro de los recintos penitenciarios, lo cual va a permitir salvaguardar los Derechos Humanos de procesados y penados.

Es obvio entonces, que un Poder Judicial que no proporciona una tutela judicial efectiva por ser dbil, catico, desigual, inmoral, violento, represivo y peligrosista, es deslegitimado por la sociedad al sentirse desprotegido ante la delincuencia, trayendo esto como consecuencia, la exigencia por parte de la ciudadana de la aplicacin de medidas represivas para controlar el auge criminal, as como la aplicacin de formulas de control social informal a veces violetas (linchamientos) lo cual genera ms violencia en el ambiente. Asimismo, permite que el delincuente, comn o de cuello blanco, tenga la certeza de que el sistema penal no actuar efectiva y oportunamente en el control y prevencin del delito, coadyuvando esto a la proliferacin de las carreras criminales y a la reincidencia, y en general, al incremento de la violencia social e institucional, y por ende el acrecentamiento de los ndices de criminalidad.

3. LA TEORA DEL GARANTISMO Y EL PROCESO PENAL

En la actualidad se puede distinguir entre un viejo y nuevo garantismo penal. El viejo garantismo penal, es aquel que fue fundado por Beccaria y Carrara sobre las bases filosficas y polticas del Estado de Derecho y el pensamiento jurdico penalliberal (Camao) [On line] Disponible en: http://www.carlosparma.com., o tal como lo expresa la Dra. Lola Aniyar de Castro bajo la cultural jurdica burguesa (1987: 95) que no ha preparado ninguna garanta para los derechos sociales (Ferrajoli, 1981) y que ha sido utilizada para fundamentar modelos de derecho penal mximo.

El nuevo garantismo penal, se fija igualmente sobre las bases del Estado Liberal de Derecho, sin embargo el objetivo buscado no es el mismo, es decir, No es la proteccin del mercado nacienteSino la proteccin del hombre de la calle, la recuperacin de su ciudadana. (Aniyar,2003: 30-31); se fundamenta bsicamente en un Modelo Ius Humanista, enfatizando en la libertad dentro de un encuadramiento individualista y en la igualdad entendida dentro del marco socialcolectivo, sirviendo ste slo para fundamentar modelos de derecho penal mnimo.

Luigi Ferrajoli nutre significativamente esta teora con la publicacin su obra Derecho y Razn en el ao de 1989, trayendo nuevas adquisiciones en trminos de filosofa, epistemologa, tica y teora general del derecho y del Estado. Disponible en: [On line] http://www.carlosparma.com. Para ste, el garantismo es un sistema cognoscitivo que permite adecuar los modelos de poltica criminal a tcnicas de tutela capaces de minimizar la violencia y maximizar la libertad, y que adems, plantea concebir al ordenamiento jurdico en general como un sistema de vnculos impuestos a la potestad punitiva del Estado en garanta de los derechos de la ciudadana (Leal y Garca, 2002).

La teora del garantismo penal, supone la creacin de un sistema de justicia penal garante y protector de los Derechos Humanos de la ciudadana. Esto implica la elaboracin un conjunto de normas de rango constitucional, de tipo sustantivo y de tipo adjetivo que sustenten formalmente la seguridad jurdica en un Estado de Derecho Liberal y Social. De igual forma, es trascendental la aplicacin de prcticas operativas que no degeneren el derecho constitucional y el derecho penal formal impuesto, y por ltimo, y no menos importante la puesta en marcha de polticas pblicas que disminuyan las crisis del los sistemas econmicos y polticos, con el propsito de evitar el eficientismo penal como una nueva forma de derecho penal de emergencia (Baratta, 1998: 29).

Ferrajoli (1989) establece que no puede hablarse de un proceso penal garantista sino se considera que no hay culpabilidad sin juicio, ni juicio sin acusacin, ni acusacin sin prueba, ni prueba sin defensa(Camao). [On line] Disponible en: http://www.carlosparma.com, es decir, que todo proceso penal debe fundamentarse en los principios del juicio previo y debido proceso, necesidad de prueba y derecho a la defensa e igualdad entre las partes, lo que conlleva de igual forma a la necesidad de garantizar la afirmacin de libertad y la presuncin de inocencia a travs de la aplicacin de medios alternos a la privacin de la libertad propios del derecho penal de ultima ratio, la jurisdiccionalidad basada en la verdad del juicio y el principio de legalidad desde la perspectiva del Estado Social de Derecho.

El sistema de justicia penal acusatorio, brindan una perspectiva y una estructura que se compatibiliza con la teora garantista, ya que se sustentan sobre un conjunto de principios y garantas ius humanista, propias del derecho penal mnimo, que buscan: proteger a la sociedad del delito y al acusado frente a los excesos, las desviaciones y las perversiones en la acusacin, tratando de que el derecho penal

se convierta en una forma de reducir y no de agravar la violencia en la sociedad (Sarre) [On line] Disponible en: http://www.cedhj.org.mx. Es por ello que, el sistema acusatorio es el nico que vela simultneamente por la seguridad pblica y por los derechos del individuo; es el nico que asegura el castigo a los culpables, pero tambin la proteccin a los inocentes (dem).

4. ELEMENTOS CONTENIDOS EN EL SISTEMA DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL ESTABLECIDO EN EL CDIGO ORGNICO PROCESAL PENAL QUE PUDIERON INCIDIR EN LOS NDICES DE CRIMINALIDAD

De acuerdo a la opinin de diversas agencias penales, altos funcionarios del Estado y de la colectividad en general, el aumento de la violencia, la impunidad y de los ndices delictivos en la sociedad venezolana, se han sido generados por la aplicacin de la nueva normativa en materia procesal penal. Entendindose a los medios alternos de de prosecucin del proceso, las medidas cautelares sustitutivas de libertad, la suspensin condicional de la pena y las frmulas alternativas del cumplimiento de la pena, como los factores o elementos contenidos en el referido texto que pudieron incidir en los ndices de criminalidad, de acuerdo con las propuestas poltico-criminales del Estado venezolano.

Los medios de comunicacin por su parte, han generando una alarmante visin de la violencia referida fundamentalmente a la criminalidad convencional, la cual supone la demanda por parte de la colectividad de polticas altamente represivas (Leal y Garca 2002), algunas noticias tales como: Vigencia del COPP dificulta actuacin de cuerpos policiales (El Universal, 03/07/1999), La PTJ no detuvo a un azote por vigencia del COPP. Intentan linchamiento ante falta de un fiscal (El Universal, 04/07/1999), Aumentan muertes violentas (El Universal, 09/11/1999), De 198 detenidos el COPP liber 121 (El Universal, 29/05/2000), Ms ex

presidiarios en la calle. La libertad es la regla (El Nacional, 09/08/01, pg. D/2), son el reflejo de una matriz de opinin pblica altamente represiva, de acuerdo con la cual la mayora de la poblacin exige penas muy severasyjustifica acciones extrajudiciales de la polica (Citado por Prez Perdomo, 1998 citado por Leal y Garca, 2002), esto trae como consecuencia, que la ciudadana en general tenga una apreciacin negativa de la norma adjetiva penal y del sistema de justicia, y por ende, que el Estado se sienta presionado por la opinin pblica y se ahnque aun ms en su afn de eficientismo(dem).

Al respecto, el Jefe de Operaciones para el ao 2000 del Cuerpo Tcnico de Polica Judicial, hoy Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalstica, Comisario Ivn Simonovis: atribuy el incremento delictivo a tres factores fundamentalesla crisis econmica, la transicin poltica y a la aplicacin o puesta en prctica del Cdigo Orgnico Procesal Penal. (El Universal, 2-2-2000) [On line] Disponible en: http://buscador.eluniversal.com.

Por su parte, el Ministro de Interior y Justicia para el ao 2001, Luis Miquilena plante: el problema de la inseguridad personal y los altos ndices de violencia social cuyo incremento le es atribuido en gran parte a la aplicacin del COPP -, responde a variables estructurales y no a simples razonamientos coyunturales (TSJ, 09-05-2001. Cursivas fuera del texto). [On line] Disponible en: http://www.tsj.gov.ve.

El Fiscal General de la Repblica, Isaas Rodrguez en el mismo ao, admiti que:

el COPP debe reformarse, sin embargo, expres que no comparte la opinin de algunos crticosse incurre en un maniquesmo simplista cuando se argumenta que el COPP es el responsable del incremento de la criminalidad y que sus beneficios slo tienen como propsito impedir la aplicacin de la accin penalClaro que es

necesaria una reforma, toda normativa es perfectible y mucho ms sta que cambia una cultura de ms de 200 aos de injusticia penal y a la cual el Estado no le hizo piso alguno para facilitarle la vigencia (dem) (Cursivas fuera del texto).

Estas declaraciones efectuadas por altos funcionarios del Poder Pblico Nacional, revelan el doble discurso, pues a pesar de restrsele al Cdigo Orgnico Procesal Penal responsabilidad en cuanto al incremento de la inseguridad y la violencia, y atribursele en igual o mayor medida a factores socio-econmicos y desigualdades estructurales y, al aceptar de que no se dot de suficientes recursos humanos, acadmicos y materiales a la administracin de justicia penal y a sus rganos auxiliares, para optimizar la aplicacin del Cdigo Orgnico Procesal Penal en su implementacin, se propone contradictoriamente, como medio para solucionar el problema criminal la reforma del texto adjetivo penal y otras leyes conexas, en vez de atacar los problemas antes referidos y as, garantizar una justicia social protectora de los Derechos Humanos no slo a nivel normativo sino fcticamente. Pero adems, se confirma el supuesto de que la ciudadana puede ejercer una fuerte presin sobre el Estado, primordialmente cuando hay interese polticos en juego, ya que ste pretende, apaciguar a las masas para mantenerse en el poder.

Cabe recordar, que el colectivo venezolano vena de un proceso electoral conflictivo; se haba sancionado la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en 1999, previa consulta popular, y en ese mismo ao, se hacan los preparativos para el referndum revocatorio que se efectu el 15 de Agosto del 2000; la violencia poltica e institucional que se dej ver al pblico, cre un ambiente de tensin en la ciudadana y, los entes gubernamentales deban evitar una explosin social y mantener al pueblo aquietado, para as conseguir la absoluta legitimacin de stos en los proyectos que se tuviesen a futuro, de tal manera que, se materializaron las

dos reformas del COPP con a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Uno de los discursos ms directos al momento de proponer la reforma del Cdigo Orgnico Procesal Penal (2001) fue el del Magistrado vicepresidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia para poca, Alejandro Angulo Fontivero, quien precis:

en Venezuela pareciera que al delincuente no le sigue el mal, sino una serie de beneficios que son espurios y que han sometido al pueblo a una inseguridad total. Es inaudito y farisaico sealar que salgan 12 mil procesados a la calle y que un gran porcentaje de ellos se dedique a matar, violar, asaltar, y no decir tambin que esto contribuye al incremento de la delincuencia.

El COPP impide la aplicacin del Cdigo Penal y lo ha derogado en la prctica, cuestin que confirmo, pues cuando ste ltimo amenaza con penas a los transgresores, el COPP lo vuelve ridculo ante la aplicacin de beneficios que reducen las sanciones aplicadas (TSJ, 09-05-2001. Cursivas fuera del texto). [On line] Disponible en: http://www.tsj.gov.ve.

En el Proyecto de Reforma Parcial del Cdigo Orgnico Procesal Penal, que tuvo lugar en la Sesin Extraordinaria del 31 de agosto de 2001 de la Asamblea Nacional, se estableci que:

Una de las fallas ms importantes del Cdigo Orgnico Procesal Penal, en su versin original, es la amplitud desmesurada de las frmulas alternativas a la prosecucin del proceso () Motivo de verdadera alarma y preocupacin en la ciudadana lo constituye, sin duda, la impunidad reinante en el pas como consecuencia de la superposicin de beneficios existentes para el otorgamiento de libertades. Adems, se ha precisado con toda nitidez que existen otras leyes previas

al COPP que permiten burlar la accin de la justicia. Ellas son: La Ley de Beneficios en Proceso Penal, la Ley de Rgimen Penitenciario y la Ley de Redencin de la Pena por el Estudio y el Trabajo. Por el cabalgamiento de los beneficios penitenciarios y la accin poco cuidadosa del Estado, salieron a la calle varios miles de presos, quienes todava estn por all sin control alguno ni registro de actividades lcitas... (p: 9123. Cursivas fuera del texto).

Asimismo, el Fiscal General del Ministerio Pblico para el ao 2001, Isaas Rodrguez, consider necesario:

equilibrar los intereses de la vctima con los intereses del imputado; los beneficios procesales del imputado y la superposicin de los mismos; as como los procedimientos de resarcimiento de daos a la vctima; el papel de los jurados y escabinos [On line] Disponible en: http://www.tsj.gov.ve.

Por su parte, el participante de la comisin mixta para el estudio de la reforma del Cdigo Orgnico Procesal Penal del ao 2001, Pedro Berrizbeitia, pidi a la AN un estudio y reforma en cuatro aspectos que a su juicio son fundamentales, a saber: La suspensin del proceso, los acuerdos reparatorios; el principio de oportunidad y los recursos del proceso penal (dem).

El hecho es que de forma claramente visible o de manera subterrnea, se ha dicho que el Cdigo Orgnico Procesal Penal es el instrumento legal causante de la impunidad y del aumento de la criminalidad por concederle muchas garantas al delincuente, lo que permiti que un gran nmero de personas fueran liberadas con su puesta en vigencia, motivo por el cual, se ha concebido al garantismo como la principal causa de la criminalidad; y especficamente, a las medidas alternativas de prosecucin del proceso, las instituciones propias del rgimen de progresividad en la ejecucin de penas y la garanta de libertad (Ferreira, 2006), considerndose

segn Tamayo citado por Ferreira, que la aplicacin de stas instituciones era indiscriminada e incontrolada poniendo en libertad en poco tiempo a peligrosos delincuentes quienes en su mayora volvan a reincidir en la comisin de delitos similares (dem).

5. ANLISIS E INTERPRETACIN DE DATOS ESTADSTICOS

Con el propsito de elaborar un estudio cientfico que permitiera constatar la real incidencia que ha podido tener el Cdigo Orgnico Procesal Penal en los ndices de criminalidad, se recab un conjunto de datos oficiales de tipo judicial, social, econmico y penitenciario, para tener una visin holstica de la realidad venezolana y as, interrelacionarla con el nmero de hechos delictivos acontecidos durante el periodo 1994-2003, partiendo de la base de que el delito es un hecho de tipo social y carcter multifactorial.

Es preciso denotar que los ndices de criminalidad manejados ac, abarcan solamente los delitos cometidos que han sido denunciados por ante el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, que es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones de Interiores y Justicia, y no se contemplan las denuncias interpuestas en los cuerpos policiales regionales y municipales del pas, debido a que esta informacin no es manejada por rganos del Estado Nacional sino local; de igual forma no se prevn los hechos delictivos que no han sido denunciados por ante las autoridades competentes.

A pesar de esto, trabajando al margen de la criminalidad oficial provista de una cifra negra, es posible, precisar la variacin sinusoidal de los datos delictivos y relacionarlos con las estadsticas de tipo penitenciario, socio-econmicas y el contexto histrico-poltico que las envuelve pudindose precisar el objetivo

perseguido.

5.1. ndice de Criminalidad en Venezuela

Segn la informacin suministrada por la Divisin Nacional de Estadsticas del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas, el ndice de criminalidad en Venezuela durante el periodo 1994-2003 se ha mantenido estable dentro de los mismos niveles, las cifras no ascienden a los 280.000 casos conocidos, ni descienden a los 220.000.

Sin embargo, a lo largo del periodo en estudio pueden observarse ciertas fluctuaciones. En 1996, se registra un alza en los datos debido a la crisis bancaria que arrastraba el pas desde el ao anterior. Otro incremento se precisa en los aos 1998 y 1999 cuando entra en vigencia el Cdigo Orgnico Procesal Penal, actuando como catalizador momentneo de la criminalidad, ya que su efecto se diluyeron en los aos siguientes pasando de 246.967 casos (1999) a 236.165 (2000) y 226.593 (2001). Posteriormente en los aos 2002 y 2003, el ndice delictivo vuelve a aumenta como producto de la crisis social y poltica por la cual atravesaba el pas para las fechas.

5.2. Casos conocidos de delitos cometidos, detenciones efectuadas y casos concluidos

El anlisis de este conjunto de datos permite observar la influencia que ha tenido la aplicacin del Cdigo Orgnico Procesal Penal en la prctica judicial y policial del da a da.

La lnea que representa el nmero de detenciones efectuadas se mantiene dentro del mismo rango desde 1994 hasta 1998, pero en 1999 pasa de 110.370 detenciones a 11.783, es decir, que hubo un descenso de las cifras de un 90%, como consecuencia de la aplicacin de un proceso penal fundamentado en el juzgamiento en libertad y la presuncin de inocencia.

En los aos siguientes, se hacen notar ligeros ascensos sin alcanzan en ningn momento los datos registrados antes de la vigencia plena del Cdigo Orgnico Procesal Penal, esto debido a las modificaciones efectuadas al texto adjetivo penal en donde se limita el otorgamiento de medidas alternativas a la privacin de libertad.

De manera tal, que si se comparan el nmero de detenciones efectuadas con la cantidad de casos delictivos cometidos, se observa claramente que la disminucin de las detenciones no afecto a la cifra criminal, en la cual no hubo alguna fluctuacin significativa a lo largo del periodo, tal y como antes de explic.

De igual forma puede verse en este grfico como a partir de 1999 hasta el ao 2001, el nmero de casos concluidos experimenta disminuciones consecutivas, debido al proceso de adaptacin que sufri el sistema judicial penal venezolano ante una nueva forma de enjuiciamiento criminal, pero en los dos aos siguientes, el

ndice de casos resueltos aument considerablemente, pasando de 86.024 casos a 167.400 (2002) y 178.677 (2003), datos que resultaron ser superiores a la ms alta cifra registrada en los ltimos cinco aos de vigencia del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal 121.804 (1995). Es por ello que puede decirse que aunque la nueva legislacin procesal venezolana, en un primer momento gener efectos negativos al principio de celeridad procesal, una vez superado el impacto causado a los operadores de justicia se dejo ver claramente la verdadera influencia del Cdigo Orgnico Procesal Penal en este.

5.3. Sistema Penitenciario

La aplicacin de medidas alternativas a la privacin de libertad, como opcin preferente a la prosecucin de un proceso penal privado de la libertad o a la ejecucin de una sentencia condenatoria dirigida a la prisionizacin, gener el descongestionamiento de los recintos penitenciarios venezolanos, logrando proporcionar el nmero de condenados y procesados y, disminuir el hacinamiento carcelario.

El Grfico 3 contempla la poblacin reclusa total, es decir, la suma de reclusos procesados y condenados que se encuentran en las penitenciarias venezolanas. Se evidencia en este la reduccin constante de la cifra a partir de 1998 hasta el ao

2000, que es cuando se registra la cifra ms baja del periodo en estudio (15.107) como consecuencia del otorgamiento de medidas alternativas a la privacin de libertad. Luego durante los aos 2001, 2002 y 2003 se precisan incrementos en la poblacin penitenciaria debido a la transformacin del Cdigo Orgnico Procesal Penal en los aos 2000 y 2001, en donde se limita el otorgamiento de medidas alternativas a la prosecucin del proceso, la suspensin de la ejecucin de la pena y las formulas alternativas al cumplimiento de la pena.

En este orden de ideas, es preciso referirse a las cifras registradas en cuanto a la poblacin reclusa procesada o en espera de juicio. La Grfica 4 refleja este tipo de poblacin y la lnea sinusoidal que la representa tiene la misma tendencia que la de los datos analizados antes.

La diferencia est en que los datos comienzan a descender a partir del ao 1997 y no desde 1998, ya que en 1996 el Estado dict medidas en cuanto a la inobservancia de la Ley de Rgimen Penitenciario y el Reglamento de Internados Judiciales. Luego para el ao 2000 se registra la cantidad de reclusos procesados ms baja de las fechas debido al otorgamiento de beneficios procesales a los reclusos que tuviesen ms de dos aos detenidos sin haberse determinado su responsabilidad en la comisin de un hecho punible. Pero en los tres aos siguientes este tipo de poblacin reclusa comienza a incrementarse debido a las referidas reformas efectuadas al Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Sin embrago, segn informe anual 1999-2000 emitido por el Programa Venezolano de Educacin-Accin en Derechos Humanos (Provea) a pesar de haberse reducido la poblacin penitenciaria la violencia en esos recintos aument y las condiciones mnimas de quienes all habitan son cada vez ms deplorables. [On line]: http://www.derechos.org.ve.

CONSIDERACIONES FINALES

Una vez evaluados cuantitativa y cualitativamente los datos estadsticos aportados por el Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalsticas y el Instituto Nacional de Estadstica, partiendo de la base de que la creacin y aplicacin del Cdigo Orgnico Procesal Penal ha sido un avance a nivel terico-practico para el sistema de justicia penal venezolano y de que el delito es un hecho de tipo social y

carcter multifactorial, puede afirmarse que el Cdigo Orgnico Procesal Penal de 1999 no incidi de manera significativa en los ndices de criminalidad, resultando ser un agente catalizador momentneo de la cifra, ya que su efecto se diluy en el tiempo.

Pero contrariamente, puede decirse que la implementacin de este nuevo modelo de justicia ha fungido como un generador del descongestionamiento del sistema penitenciario y la celeridad del proceso penal, que ha su vez ha sentado bases para el desarrollo de un aparato de justicia penal garantista fundamentado en el derecho penal mnimo.

De esta forma, debe aclararse que con esta investigacin no se pretende defender o reivindicar al Cdigo Orgnico Procesal Penal, sino darle su justa medida a las cosas, por que es ms fcil culpar al referido texto del incremento de la criminalidad que aceptar que el sistema de control social ha fracasado por falta de gerencia del Estado.

De tal manera que, es preciso que el Estado dirija sus esfuerzos a crear y aplicar una verdadera poltica criminal de accin, que sea descentralizada, sectorizada en atencin a las necesidades de cada regin y en funcin de los recursos econmicos que maneje cada una de ellas, pero sobre todo tratando de corresponsabilizar al Estado y la Sociedad en cuanto a la prevencin y control del crimen.

NOTAS
2

Nils Christie abre con esa frase su exposicin sobre la posible definicin de la violencia en el XXIII Curso Internacional de Criminologa.
3

Los acontecimientos recientes de expresin cultural (religiosa, tnica, ideolgica) en Afganistn, Irak, Palestina e Israel, -aunque hayan sido manipulados en beneficio de intereses de otro tipo por pases hegemnicos-, llevaron a situaciones francamente delictivas, como el terrorismo, el exterminio, la tortura, las prisiones sin jurisdiccin de Derechos Humanos, y hasta la limpieza de sangre. El

terrorismo ETARRA en Espaa, tambin, como, en su poca, Argelia; como en el caso del IRA, y ahora en el kurdistn; como la terrible masacre blica de Croacia; como las aspiraciones de Kosovo hoy desalentadas por Serbia y la Unin Europea, por slo citar los casos ms publicitados actualmente-, todo ha tenido y tiene que ver, fundamentalmente, con un sentimiento de diferenciacin histrica. Aunque toda clase de intereses espurios, como el negocio del marfil, de diamantes u otras riquezas naturales, y el negocio de la industria armamentista, aparecieron como las causas de algunas brbaras guerras intestinas en frica, en realidad dejaban en la sombra las legtimas aspiraciones de independencia, de respeto y de autonoma tnica que all existen
4

Segn frase de Manuel Caballero.

Slo si el crimen ha sido motivado por raza, religin, origen nacional o color. Adems, el agresor debe intentar impedir que la vctima ejerza un derecho protegido federalmente.
6

El National Institute of Mental Health bas su primer estudio mayor sobre las consecuencias de los delitos de odio, concretndose a el delito homofbico. La investigacin preliminar indica que los delitos de odio tienen efectos psicolgicos mayores que los que han tenido una motivacin diferente.
7

Hay una reiteracin en la criminologa americana de las investigaciones sobre razas (utilizan inclusive el cuestionado y proscrito trmino de raza, ms que el de etnicidad), para sealar una posible etiologa de la violencia, a veces insisten en los orgenes nacionales (mexicanos, colombianos, puertorriqueos, cubanos, Otras insisten en denominarlos a todos, uniformemente, como pertenecientes a una peregrina raza llamada hispana, hasta en los documentos oficiales norteamericanos, con la que se presume una confusa unidad donde coexistiran diferencias culturales, e inclusive histricas, desde el Ro Grande hasta la Patagonia. No slo estas denominaciones son discriminatorias, y potencialmente capaces de instar a crmenes de odio, sino que son cientficamente inconsistentes.
8

Vid. RESTA Federica, Ibd. RESTA, Federica, ob cit.

10

11

Fuente: Ministerio de S alud, de acuerdo a mortalidad diagnosticada por mdico tratante o forense.
12

Ver tambin stas y otras cifras en Plan 180 Grados en 180 das. Propuesta para la Justicia y la Seguridad en Venezuela. Una iniciativa de la Alcalda de Chacao, en el cual se citan fuentes confiables.
13

Esas tcnicas son:1) Negacin de la responsabilidad. El delincuente, extendiendo el concepto jurdico de dao culposo (no intencional ), afirma que no acta libremente sino por influencia de fuerzas externas que estn fuera de su control. 2) Negacin del dao. De la misma forma que la ley admite la existencia de actos ilegales pero no inmorales el delincuente trata de eludir su culpabilidad afirmando que su acto no es malo puesto que no ha causado dao a nadie.3) Negacin de la vctima. Una suerte de extensin de la legtima defensa. El delincuente afirma que

el dao no es realmente un dao sino una forma justa de justicia o castigo a una trasgresin de la vctima.4) La condena a quien condena. El delincuente niega autoridad moral a quienes lo condenan aduciendo que son tan trasgresores como l solo que lo hacen encubiertamente. Si todos son culpables no hay culpables.5) Apelacin a lealtades superiores. La trasgresin a las normas de la sociedad de hace para satisfacer las normas de un grupo social ms pequeo del que el delincuente forma parte. Tensionado entre dos lealtades no tiene ms remedio que violar la ley.
14

(dicho en una entrevista de CNN a Jorge Gestoso, CNN) .

15

llamada de Tascn, por ser quien incluy en una pgina web de uso corriente en las oficinas pblicas, los nombres de quienes, en ejercicio de un derecho otorgado por la Constitucin, firmaron para que se hiciera un referendum revocatorio.
16

Su labor sobre el lenguaje consiste en reducirlo de tal manera que slo se pueden expresar en l las ideas que le convienen a Big Brother. En la novela ste es el bueno que rige sobre las mentes, los cuerpos, los sentimientos de todos los habitantes y quien los observa permanentemente, o, por lo menos, crea la ilusin de que estn siendo observados El secuestro de la palabra Erna DER WALDE, en Amrica Latina y la Guerra Global. Eduardo Subirats Coordinador. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Fondo de Cultura Econmica. Foros de la Ctedra Alfonso Reyes. En julio de 2006, Chvez visit Rusia: Chvez, que subray que no ha venido a Rusia a comprar armas para hacer la guerra, espera firmar maana en el Kremlin un contrato de compra de 24 cazas Su-30 y el mismo nmero de helicpteros rusos por valor de ms de mil millones de dlares.
17

EFE: MOSC, Rusia, jul. 26, 2006.-El presidente de Venezuela, Hugo Chvez, se reuni con el clebre armero ruso Mijail Kalshnikov, el inventor del fusil automtico que lleva su nombre y que el dirigente latinoamericano quiere fabricar en su pas. El fusil Kalshnikov es el estandarte de las Fuerzas Armadas de Venezuela, dijo Chvez durante su visita al Museo de Armas de Fuego Mijal Kalshnikov, que se encuentra en la ciudad de Izhevsk, unos mil kilmetros al este de Mosc, inform la agencia Interfax. Chvez manifest su gran inters en firmar con Rusia un acuerdo para la construccin de una fbrica de fusiles Kalshnikov en territorio venezolano. Venezuela ya compr el pasado ao cien mil fusiles Kalshnikov Ak103, de los que 30 mil fueron expedidos en junio pasado. El presidente venezolano visit tambin en Izhevsk, capital de la repblica rusa de Udmurtia, la planta Izhmash, gigantesco consorcio metalrgico que produce desde armamento de distinto tipo hasta automviles. En el polgono militar, Chvez asisti a demostraciones de los sistemas de defensa antiareos TOR-M1 y Osa, y otras piezas de artillera (h ttp://www.esmas.
18

La Lista (de quienes firmaron solicitando, de acuerdo al derecho previsto en la Constitucin, un proceso electoral revocatorio del mandato presidencial): a semejanza del Maccartysmo, se afinc en destruir al enemigo en sus legtimas aspiraciones laborales o institucionales, como documentos de identificacin, crditos, viviendas. Frases del Presidente: Que salgan los nombres cada uno tiene que poner su firma, su huella, su cdula. Ah quedarn sus nombres para la Historia. El Presidente pide al Consejo Nacional Electoral las planillas con las firmas. Hay presin a los empleados pblicos y funcionarios para que retiren sus firmas por el revocatorio.Los que hayan firmado, estn botados, dice Roger

Capella, Ministro. de Salud. Rafael Ramrez Presidente de Petrleos de Venezuela, la mayor empresa del pas, dijo en Asamblea de trabajadores, que todos deban ser rojos, rojitos o de lo contrario habra que sacarlos a carajazos. Sin contar las 17.000 familias despedidas de la industria petrolera y la expulsin de sus hijos de los colegios, y a las familias de sus viviendas, a raz del paro, se agregan, por causa de las firmas, varios centenares de personas, que no aceptaron acudir forzados a retirar oficialmente sus firmas. Los despidos son justificados por el supuesto delito de ser traidores. Con lo cual se viol el principio constitucional de la no discriminacin.

LIBRO FINAL: DE LA VIGENCIA, DEL RGIMEN PROCESAL TRANSITORIO Y DE LA ORGANIZACIN DE LOS TRIBUNALES, DEL MINISTERIO PBLICO Y DE LA DEFENSA PBLICA PARA LA ACTUACIN EN EL PROCESO PENAL Ttulo II: De la Organizacin de los Tribunales, del Ministerio Pblico y de la Defensa Pblica para la Actuacin en el Proceso Penal
Captulo I: De los rganos Jurisdiccionales Penales
Artculo 530.- Circuito Judicial Penal. En toda Circunscripcin Judicial se crear, por lo menos noventa das antes de la entrada en vigencia de este Cdigo, una organizacin jurisdiccional y administrativa, integrada por los jueces penales de igual competencia territorial, que se denominar Circuito Judicial Penal. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura podr crear ms de un Circuito Judicial Penal en una Circunscripcin Judicial, cuando por razones de servicio sea necesario. Su organizacin, composicin y funcionamiento se regirn por las disposiciones establecidas en este Cdigo, en las leyes orgnicas correspondientes y en el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. En los casos en los cuales por razones del servicio en un Circuito Judicial Penal no se disponga del nmero de jueces superiores necesarios para integrar al menos una Corte de Apelaciones, sta podr constituirse con miembros de la Corte de Apelacin del Circuito Judicial Penal vecino, en la forma que lo acuerde la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. Artculo 531.- Organizacin. Cada circuito judicial penal estar formado por una corte de apelaciones, integrada, al menos por una sala de tres

jueces profesionales, y un tribunal de primera instancia integrado por jueces profesionales que ejercern las funciones de control, de juicio y de ejecucin de sentencia, en la forma rotativa que se establezca. La Direccin Ejecutiva de la Magistratura velar para que en cada circuito judicial, exista un sistema de turnos de manera que al menos un Juez de control, se encuentre en disponibilidad inmediata, para el caso de ser requerido a los fines de atender asuntos de extrema necesidad y urgencia, que no puedan esperar el horario normal. Artculo 532.- Funciones jurisdiccionales. Los jueces en el ejercicio de las funciones de control, de juicio y de ejecucin de sentencia, segn sea el caso, actuarn conforme a las reglas indicadas en este artculo. El Juez de control, durante las fases preparatoria e intermedia, har respetar las garantas procesales, decretar las medidas de coercin que fueren pertinentes, realizar la audiencia preliminar, aprobar acuerdos reparatorios y aplicar el procedimiento por admisin de los hechos. El Juez de juicio en las diferentes causas que le sean atribuidas, como Juez unipersonal o integrante de un tribunal mixto, segn el lmite superior de la pena imponible en cada caso, actuar as: 1. Como Juez unipersonal en las causas por delitos que no tengan asignada pena privativa de libertad y aquellos cuya pena privativa de libertad no sea mayor de cuatro aos; en el procedimiento abreviado y en el procedimiento de faltas; 2. Como Juez presidente de un tribunal mixto en las causas por delitos cuya pena privativa de libertad sea mayor de cuatro aos en su lmite mximo. Dirigir la audiencia oral y redactar la sentencia respectiva. Los jueces de ejecucin de sentencia velarn por el cumplimiento de las penas y medidas de seguridad impuestas en la sentencia, vigilando y haciendo respetar los derechos humanos del penado consagrados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la Repblica y en las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los Reclusos de la Organizacin de las Naciones Unidas. Pargrafo nico: El Estado proveer lo conducente a los fines de la constante actualizacin y mejoramiento profesional de los jueces y dems operadores del sistema de justicia.

Artculo 533.- Juez Presidente del Circuito Judicial Penal. La direccin administrativa del Circuito Judicial Penal estar a cargo de un Juez presidente designado por la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. El Juez presidente deber ser Juez titular de Corte de Apelaciones y tener formacin en materia de administracin. En la misma oportunidad del nombramiento del Juez presidente se designar un Juez vicepresidente, que deber reunir iguales condiciones del Juez presidente y suplir sus ausencias temporales. Artculo 534.- Atribuciones del Juez presidente. El Juez presidente del Circuito, sin interferir en la autonoma y jerarqua de los jueces, tendr las atribuciones administrativas siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Supervisar la administracin del Circuito y proponer el Dirigirse a los jueces del Circuito slo a fines administrativos; Supervisar el funcionamiento del sistema de distribucin de Coordinar las relaciones del Circuito con la Direccin Ejecutiva Representar al Circuito ante las instituciones pblicas y Las dems que le sean asignadas en este Cdigo, las leyes nombramiento del personal auxiliar;

causas, a fin de asegurar su equidad; de la Magistratura; privadas; y el Reglamento Interno del Circuito Judicial Penal. Artculo 535.- Consejo Judicial Penal. Los jueces presidentes de los Circuitos Judiciales Penales constituyen el Consejo Judicial Penal, dirigido por el Juez presidente de mayor antigedad judicial. Corresponde al Consejo: 1. 2. 3. Aprobar el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Evaluar el desempeo de los Circuitos Judiciales Penales; Elaborar el proyecto de presupuesto anual de los Circuitos Penales;

Judiciales Penales. Este proyecto ser remitido a la Direccin Ejecutiva de la Magistratura para su inclusin, en los trminos presentados, en el proyecto de presupuesto del Consejo. El Ejecutivo Nacional lo incorporar sin modificaciones al respectivo Proyecto de Ley de Presupuesto, que se someter a la consideracin de la Asamblea Nacional. El Consejo Judicial Penal se reunir cada seis meses, en la fecha indicada en el Reglamento Interno del Circuito Judicial Penal, y extraordinariamente cuando sea convocado por la Direccin Ejecutiva de la Magistratura. La Direccin Ejecutiva de la

Magistratura proveer los recursos necesarios para el funcionamiento del Consejo Judicial Penal. Artculo 536.- Funciones administrativas. Corresponde a la Corte de Apelaciones, en reunin plenaria, previa propuesta del Juez presidente del Circuito, aprobar anualmente el programa de rotacin de los jueces del Tribunal de Primera Instancia y el sistema de distribucin de causas. Artculo 537.- Servicios administrativos. Los servicios administrativos del Circuito Judicial Penal se dividirn en servicios judiciales y servicios generales, cuya direccin corresponder al Director de Servicios Administrativos. El Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales determinar la organizacin, atribuciones y forma de funcionamiento de estos servicios. Artculo 538.- Secretarios. Cada Sala de Audiencia tendr un secretario permanente, que actuar como secretario del tribunal en los juicios que se realicen en ella. A los Secretarios de las Salas de Audiencia corresponder copiar y refrendar las decisiones de los tribunales constituidos en la Sala de Audiencia respectiva; cumplirn con la atribucin que le asigna el artculo 368 y las previstas en el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales. Se dispondr de los Secretarios necesarios para refrendar las decisiones de los jueces en ejercicio de la funcin de control o de ejecucin de sentencia. Los secretarios deben ser abogados. Artculo 539.- Alguacilazgo. El servicio de alguacilazgo tendr como atribuciones la recepcin de la correspondencia, el transporte y distribucin interna y externa de los documentos, la custodia y mantenimiento del orden dentro de las salas de audiencia y de las edificaciones sede de los tribunales; la prctica de las citaciones, notificaciones del tribunal y la ejecucin de las rdenes de los tribunales; y, las dems que se establezcan en este Cdigo, las leyes y el Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales Penales.

Ttulo Anterior

Etapas del Proceso Criminal


Usted est aqu: Inicio /Orientacin/

Etapas del Proceso Criminal

Los tribunales desempean un papel importante en la vida de toda persona. An antes del nacimiento y hasta despus de la muerte, las cortes estn a disposicin del ciudadano para proteger sus derechos y hacerlos cumplir con sus responsabilidades. Los casos de herencia de los que estn por nacer son ejemplos de situaciones en las que intervienen los tribunales para proteger los derechos de stos, an antes de haber nacido. Los tribunales tambin intervienen en asuntos civiles como casamientos, divorcios, compraventas y reclamaciones y, adems, en casos criminales como asesinatos, robos escalamientos, violaciones y otros delitos graves y menos graves. Este folleto se circunscribe al proceso criminal. Ha sido diseado con el objeto de explicarle las etapas de ese proceso y de orientarlo de manera general sobre cada una de ellas. Para una orientacin ms detallada y completa, se debe acudir a un(a) abogado(a).

La comisin o posible comisin de un delito, pone en movimiento al engranaje del sistema de justicia. El sistema de justicia criminal est compuesto por el Tribunal, el Departamento de Justicia, la Polica y el Departamento de Correccin y Rehabilitacin. La Polica y el Departamento de Justicia a travs de los fiscales intervienen en el proceso criminal desde la etapa investigativa.

La etapa judicial, sin embargo, se inicia cuando un juez o una jueza, del Tribunal de Primera Instancia determina que existe causa probable para arrestar o citar a una persona porque se alega que ha cometido un delito grave o menos grave. Esta etapa termina una vez la persona acusada es sentenciada. Delitos menos graves Investigacin Preliminar Generalmente, es la Polica quien investiga lo ocurrido, oye al perjudicado y a los testigos, si los hubiera, y prepara una denuncia. Si la persona denunciada est presente en ese momento, la Polica puede citarlo para que comparezca ante el tribunal o puede arrestarlo. Si lo arresta, lo llevar de inmediato ante al juez o la jueza del Tribunal de Primera Instancia (Sala Municipal) para que ste determine causa probable. Cualquier persona particular tambin puede tambin puede presentar una denuncia ante ese juez o jueza. Determinacin de Causa Probable para arresto o citacin La primera etapa del proceso judicial ocurre cuando se presenta la denuncia ante el juez o la jueza del Tribunal de Primera Instancia, para que ste(a) determine causa probable. Causa probable significa que hay razn para creer que la persona denunciada cometi el delito que se le imputa. Si el juez o la jueza determina causa probable puede:

Imponer fianza, si las circunstancias del caso lo ameritan y citar para el juicio. Si no est presente la persona denunciada, ordena su arresto o su citacin.

Si determina que no hay causa, la persona denunciada queda libre. Pero el(la) fiscal puede solicitar una vista en alzada. Si el delito imputado es menos grave la determinacin positiva tiene el efecto de autorizar al Ministerio Pblico a radicar el pliego acusatorio sin necesidad de procedimientos investigativos. Bajo imputacin de delito grave, se tiene derecho a vista preliminar. Juicio Se seala para verse en el Tribunal de Primera Instancia del lugar donde ocurrieron los hechos. El juez o la jueza puede absolver o declarar culpable a la persona acusada. Lectura de Sentencia

Al da siguiente de haberlo encontrado culpable de sentencia a la persona acusada. En esta etapa se puede solicitar la suspensin de la sentencia (probatoria).

Si se ha concedido probatoria, el juez o la jueza dictar la sentencia bajo las condiciones que procedan. La persona acusada puede apelar al Tribunal de Apelaciones y permanecer bajo fianza en lo que el tribunal resuelve. Si no puede prestar la fianza se ordena su ingreso al penal.

Delitos Graves Investigacin preliminar La Polica lleva a cabo la investigacin de los hechos y los anlisis de laboratorio que correspondan; prepara la denuncia y obtiene la autorizacin del Ministerio Pblico

para someter el caso al Juez o Jueza del Tribunal de Primera Instancia para que determine si existe causa probable. Determinacin de causa probable para arrestar

Si no est presente la persona denunciada, se ordena su arresto, se le impone una fianza, y se citan los testigos para una vista de determinacin de causa. La persona denunciada tiene derecho a estar representado por el(la) abogado(a) de su seleccin o por uno de la Sociedad para la Asistencia Legal, si es indigente.

Vista Preliminar-Determinacin de causa probable para presentar acusacin Esta vista se celebra, en los casos apropiados, en el Tribunal de Primera Instancia ante un juez o jueza distinto al que atendi la vista de determinacin de causa probable para arrestar o citar. Por lo general, la vista preliminar es privada, a menos que el imputado solicite que sea pblica. Comparecen las partes y los testigos y se determina si hay prueba suficiente para enjuiciar al(la) imputado(a). Si se determina que hay causa para enjuiciarlo(a):

Se cita a la persona acusada para el Acto de Lectura de Acusacin en el Tribunal de Primera Instancia. La persona acusada puede renunciar a la vista preliminar. Se exonera a la persona acusada. El(la) fiscal puede solicitar una nueva vista preliminar (vista preliminar en alzada), esta vez ante un(a) juez(a) de mayor jerarqua dentro del Tribunal de Primera Instancia. Se cita a la persona acusada y a los testigos y se sigue el mismo procedimiento anterior.

Si el tribunal determina que no existe causa:


Lectura de Acusacin

La persona acusada comparece y se le lee la acusacin. La persona acusada alega inocencia o culpabilidad. El Tribunal advierte a la persona acusada que si no comparece al juicio, ste se celebrar sin su presencia. En los casos de adiccin a drogas la persona puede solicitar el desvo de su caso y acogerse a un programa de rehabilitacin por el tiempo y bajo las condiciones que determine el tribunal.

La persona acusada puede someterse a tratamientos y cursos de adiccin por el tiempo que se determine necesario, sin que el tribunal pierda jurisdiccin

sobre l. Si la persona acusada no responde o cumple con los requisitos del programa, se contina el proceso judicial. Mientras tanto, el tribunal puede citar a los testigos en las ocasiones que fuere necesario para asegurarse de su disponibilidad. Juicio Si el juicio ser con o sin jurado, conforme con lo que escoja la persona acusada. Un juicio puede tomar poco o mucho tiempo, dependiendo del carcter del mismo y de la prueba que se presente. Veredicto y fallo Si el juicio se celebr con jurado, ste rendir un veredicto que declarar al acusado culpable, no culpable o no culpable por razn de locura, si el juicio se celebr ante el juez o jueza ste emitir un fallo de absolucin o culpabilidad. Se determinar la pena mediante una sentencia, en los casos en que haya fallo de culpabilidad. Lectura de Sentencia El tribunal dictar la sentencia a la persona acusada por lo menos tres das despus de haber terminado el juicio. Mientras tanto, ste puede permanecer bajo fianza o puede ordenarse su ingreso en una institucin penal, dependiendo de las circunstancias. Apelacin El acusado puede apelar al Tribunal de Apelaciones y permanecer bajo fianza a discrecin del Tribunal, en lo que se resuelve la apelacin. Si no hay apelacin o se confirma la sentencia apelada, se da cumplimiento a la sentencia impuesta por el Tribunal. Derecho a Juicio Rpido

El derecho a juicio rpido cobra vigencia desde que el imputado de delito es detenido o est sujeto a responder por la comisin de un delito. Las Reglas de Procedimiento Criminal establecen un trmino de 120 das como el periodo razonable para que una persona sea sometida a juicio luego de su arresto. Dicho trmino puede ser extendido por justa causa o por renuncia expresa, inteligente y voluntaria del acusado a su derecho a juicio rpido

EL INICIO DEL PROCESO.


Se da por:

Denuncia De Oficio Por Querella Flagrancia Procedimiento de Partes

En el caso especfico de la Denuncia esta, la hace la parte agraviada, la victima ante cualquier funcionario competente o cualquier funcionario del Ministerio Publico, por escrito o de manera verbal. La Querella es una forma de inicio en el Proceso Penal se intenta por escrito por ante el tribunal de control, esta califica delitos, el querellante debe identificar y tiene que decir si tiene o no vinculo con el querellante. La Investigacin de Oficio se encuentra esjudem en el artculo 283 de lo que se puede sealar el papel del Ministerio Publico. Es menester de la presente investigacin sealar que el Ministerio Publico es uno de los integrantes del Poder Moral Republicano, y entre sus atribuciones y deberes destacan los estipulados en la Ley Orgnica Del Ministerio Publico (Gaceta Oficial No. 5.262 Extraordinario) en el Segundo Titulo articulo 11: "Son deberes y atribuciones del ministerio Publico: 1. Velar por la observancia de la Constitucin, de las leyes y de las libertades fundamentales en todo el territorio nacional; 2. Vigilar, a travs de los fiscales que determina esta ley, por el respeto de los derechos y garantas constitucionales; y por la celeridad y buena marcha de la administracin de justicia en todos los procesos en que estn interesados el orden publico y las buenas costumbres; 3. Cumplir sus funciones con objetividad, diligencia y prontitud, respetando y protegiendo la dignidad humana y los derechos y libertades fundamentales, sin discriminacin alguna;

4. Ejercer la accin penal en los trminos establecidos en la Constitucin, en el Cdigo Orgnico Procesal Penal y las leyes; 5. Intentar las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria en que hubiere incurrido los funcionarios pblicos, con motivo del ejercido de sus funciones, de acuerdo con las modalidades establecidas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal y las leyes; 6. Ejercer la direccin funcional de las investigaciones penales de los rganos de Polica correspondiente, cuando tenga conocimiento de la perpetracin de un hecho punible, segn lo establecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal y supervisar la legalidad de esas investigaciones; 7. Supervisar la ejecucin de las disposiciones judiciales cuando se relacionen con el orden publico o las buenas costumbres; 8. Intervenir en defensa de la constitucionalidad y legalidad en los recursos de nulidad que sean interpuestos por ante los diferentes rganos de la jurisdiccin contencioso-administrativa; 9. Ejercer a travs de los fiscales especializados, las atribuciones sealadas en las leyes especiales; 10.Velar por el correcto cumplimiento de las leyes y la garanta de los derechos humanos en las crceles y dems establecimientos de reclusin; En el ejercicio de esta atribucin constitucional los funcionarios del Ministerio Publico, tendrn acceso a todos los establecimientos mencionados. Quienes entraben en alguna forma el ejercicio de esta atribucin incurrirn en responsabilidad disciplinaria; 11. Vigilar para que en los retenes policiales, en los locales carcelarios, en los lugares de reclusin de los comandos militares, en las colonias detrabajo, en las crceles y penitenciarias, institutos de correccin para menores, y dems establecimientos de reclusin e internamiento sean respetados los derechos humanos y constitucionales de los reclusos y menores, vigilar las condiciones en que se encuentren los reclusos e internados; tomar las medidas adecuadas legales para mantener la vigencia de los derechos

humanos cuando se compruebe que han sido o son menoscabados o violados; 12. Pedir la cooperacin de cualquier organismo publico, funcionario o empleado publico o empresa sometida a control econmico o directivo delestado, quienes estarn obligados a prestarlos sin demora y a suministrar los documentos e informaciones que le sean requeridos, salvo aquellos que constituyen secreto de estado, a juicio del rgano de mayor jerarqua de la correspondiente estructura administrativa; 13. Las dems que les sealen las leyes."

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN
Ahora pasaremos a explicar detalladamente como se desarrolla la investigacin: -De Oficio -Denuncia -Acusacin -Averiguacin y Comprobacin del Cuerpo del Delito -Reconocimiento, Examen e Informe Pericial -Visitas Domiciliarias SUMARIO Formacin -Examen de los Testigos -Investigacin de los Delincuentes -Detencin -Declaracin Indagatoria Revisin y Terminacin -Auto de Terminacin Sumario: constituyen el sumario las actuaciones encaminadas a averiguar y hacer constar la perpetracin de los hechos punibles, con todas las circunstancias que puedan influir en su calificacin, y la culpabilidad de los presuntos agentes, con el aseguramiento de sus

personas y de los objetosactivos y pasivos de la perpetracin. Una vez que se haya producido la detencin judicial del indiciado el sumario debe estar concluido dentro de los 30 das siguientes. Las diligencias del sumario son secretas menos para el Ministerio Pblico. Antes de comenzar a explicar como se inicia el sumario debemos tener en cuenta el papel que desempean los funcionarios de instruccin que son los llamados instructores del proceso penal y que son: 1. Los Tribunales de Primera Instancia en lo Penal. 2. Los Tribunales de Instruccin propiamente dichos. 3. Los Tribunales de Parroquia y Municipio, y los de Departamento y Distrito cuando acten tambin con aqul carcter. 4. Los rganos de Polica Judicial. 5. Otras autoridades y funcionarios que la Ley designe. Debemos tener presente que la Polica Judicial esta subordinada a los Jueces de Instruccin en el cumplimiento de sus funciones y deben investigar los delitos, identificar y aprehender preventivamente a los presuntos culpables y asegurar las pruebas necesarias para la aplicacin de la Ley. Esto se debe a que en el sumario hay una concentracin de poder del juez, es decir, una vez iniciado el sumario con el auto de proceder el juez lleva y dirige el proceso. Inicio del Sumario: todo funcionario de instruccin est en l deber de dictar auto de proceder a la averiguacin sumaria cuando sepa que se ha cometido un hecho punible en su jurisdiccin (de oficio), o cuando sea admitida una denuncia o una acusacin, lo que quiere decir que el proceso penal se inicia de oficio, por denuncia o por acusacin. De oficio: el proceso penal se inicia con un auto de proceder en el cual el instructor dispondr que se practiquen todas las diligencias necesarias para poner en claro y hacer constar en el expediente los hechos que se sucedieron. Por denuncia: todo funcionario de instruccin est obligado a or y extender por escrito cualquier denuncia que se quiera formalizar, respecto de la comisin de algn hecho punible que fuere de accin pblica. Al pie de dicha denuncia se debe extender el auto de proceder, acordando evacuar las citas que e ellas se hallen, y todo lo dems que sea conducente a la averiguacin del hecho y de los culpables.

Por acusacin: en toda causa iniciable de oficio, cualquier particular, agraviado o no, podr constituirse acusador ante cualquier Tribunal competente para la instruccin del sumario respectivo. El Fiscal del Ministerio Publico denunciar aquellos delitos que sin ser de accin privada, no puedan enjuiciarse sino a instancia suya o por acusacin de los particulares. Por supuesto que en los delitos de accin privada solo puede procederse al enjuiciamiento si la parte ofendida o su representante legal formulan la acusacin, pero si el ofendido no puede hacer la denuncia o acusacin por su edad o estado mental, ni tiene representante legal el Ministerio Pblico debe ejercer la accin penal. Se debe sealar que el perdn o desistimiento del agraviado pone fin al juicio pero si es un menor el agraviado se necesita la opinin favorable del Procurador de Menores, y si es mayor de 18 aos y menor de 21 o es inhabilitado o entredicho la opinin del Fiscal del Ministerio Pblico. Formacin del Sumario: en la formacin del sumario se dan una serie de etapas las cuales son: Averiguacin y comprobacin del cuerpo del delito: la base del procedimiento en materia penal es la comprobacin o la existencia de una accin u omisin previstos expresamente en la Ley como delito o falta. Por lo que el cuerpo del delito se comprueba mediante los exmenes que los funcionarios instructores hagan por medio de facultativos, peritos, objetos, armas o instrumentos que hubieren servido o hayan sido preparados para consumar el delito; adems de examinar las huellas, rastros o seales que se hubieren dejado en el lugar de la perpetracin; el reconocimiento de loslibros, documentos y papeles relacionados con el delito; las deposiciones de testigos oculares y auriculares; indicios y deducciones vehementes que produzcan el convencimiento de su ejecucin. Es decir, que en caso de muertes, infanticidios, heridas, lesiones, robos, hurtos, falsificaciones,incendios, explosiones, daos, etc, el funcionario de instruccin debe recabar las pruebas necesarias que faciliten la comprobacin del cuerpo del delito, y para esto se servirn de expertos y testigos oculares. Reconocimiento, examen e informe pericial: se refiere a los casos en los que para el examen de una persona u objeto se requieren

conocimientos especiales por lo que se nombran 2 peritos para que practiquen los exmenes pertinentes y presenten sus respectivos informes con los detalles de los resultados obtenidos en su investigacin cientfica. Se les puede tomar declaracin a los peritos. Si los informes presentados por los peritos son contradictorios, entonces se nombra a un tercer perito para que se pueda lograr el consenso por mayora. Visitas domiciliarias: si hay un motivo justificado se hacen visitas domiciliarias en la habitacin del indiciado o en cualquier otro lugar sospechoso. El funcionario de instruccin debe estar acompaado de 2 testigos. Examen de los testigos: todo venezolano o extranjero que no est legalmente impedido, est en la obligacin de concurrir al llamamiento que se le haga en cualquier asunto de carcter penal, para declarar cuanto supiere sobre lo que se le pregunte por el funcionario de instruccin o por el Tribunal de la Causa. Si la declaracin es ambigua se le puede preguntar tantas veces sea necesario para que se aclare su declaracin. Y si afirman algn hecho deben ser interrogados de cmo saben o ha llegado la noticia que afirman. Investigacin de los delincuentes: para la investigacin de los delincuentes se examinar a los denunciantes, a los ofendidos y a los testigos que puedan saber quienes son los culpables. Ya que se debe determinar el nombre, apellido, edad, estado, profesin, domicilio o residencia del indiciado, y en todo caso las seales fisonmicas del indiciado. Detencin: siempre que resulte plenamente comprobado que se ha cometido un hecho punible que merezca pena corporal, sin estar prescrita la accin penal y aparezcan fundados indicios de la culpabilidad de alguna persona, el Tribunal Instructor decretar la detencin del indiciado, por auto razonado. Y si el procesado no esta detenido se libra por el Tribunal una orden de aprehensin a las autoridades de polica para que hagan efectiva su captura. Declaracin indagatoria: dentro de los 2 das siguientes a la detencin del indiciado o de la notificacin hecha al sometido a juicio de la orden de

comparecencia, ms el trmino de la distancia, el Tribunal Instructor les tomar declaracin indagatoria, en la que se oir al reo en persona, se le informar del hecho punible que se le imputa y se le leer el precepto constitucional que garantiza al enjuiciado a no ser obligado a prestar juramento ni a reconocer culpabilidad contra si mismo o algn familiar. Al indiciado se le preguntan sus datos de identificacin, y todo lo relacionado con el hecho que se le imputa y debe estar asistido por su defensor, todas estas actuaciones deben ser anotadas en un acta. Revisin y Terminacin del Sumario: luego que se hayan practicado todas las diligencias conducentes a comprobar el cuerpo del delito y a descubrir al culpable, o cuando, an sin haberse evacuado todas, hubieren transcurrido 30 das despus de la detencin judicial del procesado, el funcionario instructor pasar el expediente al Tribunal de la Causa, cuando el mismo no lo sea, junto con el procesado. El Tribunal de la causa revisar el expediente y si no encuentra faltas, declara concluido el sumario por auto expreso. Pero si encuentra faltas ordenar subsanarlas, indicando las diligencias que hayan de practicarse, siempre que puedan evacuarse antes que venzan los 30 das posteriores a la detencin del demandado. Antes de dictarse el auto de detencin o el de sometimiento a juicio, el Juez Instructor puede declarar terminada la averiguacin por no haber lugar a proseguirla en los casos del articulo 206 del Cdigo de Enjuiciamiento Criminal. Este auto debe ser consultado a un Tribunal Superior Jerrquico, por ejemplo a Primera Instancia cuando el que lo dicta es un Tribunal de menor categora, al cual no corresponda el conocimiento de la causa, o con el Tribunal Superior si lo pronunci el de Primera Instancia. Plenario: el plenario se desarrolla en diversas etapas que son las siguientes: -Defensores y Fiscales Comienzo del Juicio Plenario -Escrito de cargos -Fijacin de la Audiencia del Reo -Lectura del Escrito de cargos y dems actas sumariales.

Audiencia del Reo -Contestacin del Reo -Excepciones Dilatorias y de Inadmisibilidad -Confesin -Inspeccin Ocular Pruebas -Documentos -Testigos, Peritos, Facultativos PLENARIO -Indicios y Presunciones Vista y Sentencia en -Asociados y Asesores, Relacin e Informes Primera Instancia -Fallo en Primera Instancia

ACTOS CONCLUSIVOS:

CONCEPTO DE SOBRESEIMIENTO:
Es una institucin procesal penal que se produce por razones de fondo ya que implica la imposibilidad De continuar adelante por falta de certeza respecto a los llamados presupuestos fundamentales del Proceso penal, es decir la

existencia acreditada de un hecho punible no evidentemente prescrito y los Fundados elementos de conviccin acerca de la responsabilidad del imputado. Caractersticas del sobreseimiento 1.- es un pronunciamiento judicial aun cuando se acuerda por solicitud del fiscal del proceso o por decisin del fiscal superior. Art 320 y 323. 2.- es fundado en virtud de que debe dictarse cuando este acreditada algunas de las circunstancias previstas en el articulo 318 3.- se dicta respecto a las personas y no cuanto a los hechos 4.- recurrible toda vez que las partes que se consideran agraviadas por el pronunciamiento pueden impugnarlas. 5.- tiene autoridad d cosa juzgada ya que impide la apertura de un proceso con los mismos sujetos respecto de los mismos hechos Clasificacin del sobreseimiento Sobreseimiento total o parcial Segn se pronuncie o acuerde respecto a todos o solo respecto a algunos de los imputados Sobreseimiento provisional o definitivo: Segn permita su posterior reanudacin si aparecieran nuevos elementos de conviccin o pongan fin al proceso. Sobreseimiento de oficio o a solicitud de parte: Segn lo decrete el tribunal por iniciativa propia o previa solicitud fiscal art 330 ordinal tercero y 320 Sobreseimiento facultativo y obligatorio: Es facultad cuando el juez debe decretarlo cuando considere que concurran algunos de los supuestos del art 318

Es obligatorio cuando el fiscal superior ratifica el pedido del fiscal del proceso. Artculo 324. Requisitos. El auto por el cual se declare el sobreseimiento de la causa deber expresar: 1. El nombre y apellido del imputado; 2. La descripcin del hecho objeto de la investigacin; 3. Las razones de hecho y de derecho en que se funda la decisin, con indicacin de las disposiciones legales aplicadas; 4. El dispositivo de la decisin. Artculo 325. Recurso. El Ministerio Pblico o la vctima, aun cuando no se haya querellado, podrn interponer recurso de apelacin y de casacin, contra el auto que declare el sobreseimiento. Artculo 326. Acusacin. Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado, presentar la acusacin ante el tribunal de control. La acusacin deber contener: 1. Los datos que sirvan para identificar al imputado y el nombre y domicilio o residencia de su defensor; 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado; 3. Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan; 4. La expresin de los preceptos jurdicos aplicables; 5. El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad; 6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado.

OPORTUNIDAD EN QUE EL SOBRESEIMIENTO PUEDE SOLICITARSE:

1.- durante la fase investigativa. 2.- una vez que haya concluido la audiencia preliminar. 3.- en la fase de juicio una vez que haya concluido esta art 173, 364 ord 5 EFECTOS DEL SOBRESEIMIENTO: 1.- tiene autoridad de cosa juzgada ya que firme la decisin no es posible la apertura de un proceso con identidad en la persona y el objeto. 2.- Puesto que pone fin al proceso en relacin a las personas en cuyo favor se decreta, deben cesar las medidas cautelares que se hubieren impuesto al imputado. 3.- En virtud del carcter personal si hubieren coimputados el proceso continuara su curso respecto de quienes no hayan sido favorecidos con la decisin. Recursos Tiene apelacin y recurso de casacin 447 ord 1 459 ultimo aparte De los actos conclusivos Artculo 315. Archivo fiscal. Cuando el resultado de la investigacin resulte insuficiente para acusar, el Ministerio Pblico decretar el archivo de las actuaciones, sin perjuicio de la reapertura cuando aparezcan nuevos elementos de conviccin. De esta medida deber notificarse a la vctima que haya intervenido en el proceso. Cesar toda medida cautelar decretada contra el imputado a cuyo favor se acuerda el archivo. En cualquier momento la vctima podr solicitar la reapertura de la investigacin indicando las diligencias conducentes. Pargrafo nico: En los casos de delitos en los cuales se afecte el patrimonio del Estado, o intereses colectivos y difusos, el fiscal del Ministerio Pblico deber remitir al Fiscal Superior correspondiente, copia del decreto de archivo con las actuaciones pertinentes, dentro de los tres das siguientes a su dictado. Si el Fiscal Superior no estuviere de acuerdo con el archivo decretado, enviar el caso a otro fiscal a los fines de que prosiga con la investigacin o dicte el acto conclusivo a que haya lugar.

Artculo 316. Facultad de la vctima. Cuando el fiscal del Ministerio Pblico haya resuelto archivar las actuaciones, la vctima, en cualquier momento, podr dirigirse al juez de control solicitndole examine los fundamentos de la medida. Artculo 317. Pronunciamiento del tribunal. Si el tribunal encontrare fundada la solicitud de la vctima as lo declarar formalmente, y ordenar el envo de las actuaciones al fiscal superior para que ste ordene a otro fiscal que realice lo pertinente. Artculo 318. Sobreseimiento. El sobreseimiento procede cuando: 1. El hecho objeto del proceso no se realiz o no puede atribursele al imputado; 2. El hecho imputado no es tpico o concurre una causa de justificacin, inculpabilidad o de no punibilidad; 3. La accin penal se ha extinguido o resulta acreditada la cosa juzgada; 4. A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la investigacin, y no haya bases para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado; 5. As lo establezca expresamente este Cdigo. Artculo 319. Efectos. El sobreseimiento pone trmino al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada. Impide, por el mismo hecho, toda nueva persecucin contra el imputado o acusado a favor de quien se hubiere declarado, salvo lo dispuesto en el artculo 20 de ste Cdigo, haciendo cesar todas las medidas de coercin que hubieren sido dictadas. Artculo 320. Solicitud de Sobreseimiento. El Fiscal solicitar el sobreseimiento al Juez de Control cuando, terminado el procedimiento preparatorio, estime que proceden una o varias de las causales que lo hagan procedente. En tal caso, se seguir el trmite previsto en el artculo 323. Artculo 321. Declaratoria por el Juez de Control. El juez de control, al trmino de la audiencia preliminar, podr declarar el sobreseimiento si considera que proceden una o varias de las causales que

lo hagan procedente, salvo que estime que stas, por su naturaleza, slo pueden ser dilucidadas en el debate oral y pblico. Artculo 322. Sobreseimiento durante la etapa de juicio. Si durante la etapa de juicio se produce una causa extintiva de la accin penal o resulta acreditada la cosa juzgada, y no es necesaria la celebracin del debate para comprobarla, el tribunal de juicio podr dictar el sobreseimiento. Contra esta resolucin podrn apelar las partes. Artculo 323. Trmite. Presentada la solicitud de sobreseimiento, el juez convocar a las partes y a la vctima a una audiencia oral para debatir los fundamentos de la peticin, salvo que estime que para comprobar el motivo, no sea necesario el debate. Si el juez no acepta la solicitud enviar las actuaciones al Fiscal Superior del Ministerio Pblico para que mediante pronunciamiento motivado ratifique o rectifique la peticin fiscal. Si el Fiscal Superior ratifica el pedido de sobreseimiento, el juez lo dictar pudiendo dejar a salvo su opinin en contrario. Si el Fiscal Superior del Ministerio Pblico no estuviere de acuerdo con la solicitud ordenar a otro fiscal continuar con la investigacin o dictar algn acto conclusivo. Artculo 324. Requisitos. El auto por el cual se declare el sobreseimiento de la causa deber expresar: 1. El nombre y apellido del imputado; 2. La descripcin del hecho objeto de la investigacin; 3. Las razones de hecho y de derecho en que se funda la decisin, con indicacin de las disposiciones legales aplicadas; 4. El dispositivo de la decisin. Artculo 325. Recurso. El Ministerio Pblico o la vctima, aun cuando no se haya querellado, podrn interponer recurso de apelacin y de casacin, contra el auto que declare el sobreseimiento.

Artculo 326. Acusacin. Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado, presentar la acusacin ante el tribunal de control. La acusacin deber contener: 1. Los datos que sirvan para identificar al imputado y el nombre y domicilio o residencia de su defensor; 2. Una relacin clara, precisa y circunstanciada del hecho punible que se atribuye al imputado; 3. Los fundamentos de la imputacin, con expresin de los elementos de conviccin que la motivan; 4. La expresin de los preceptos jurdicos aplicables; 5. El ofrecimiento de los medios de prueba que se presentarn en el juicio, con indicacin de su pertinencia o necesidad; 6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado.

CONCLUSIN
El legislador venezolano tuvo muy buena intencin al querer establecer una serie de principios en el Nuevo Cdigo Orgnico Procesal Penal que representaran un mayor equilibrio entre las partes, estableci un debate oral y pblico en el cual todos tiene libre acceso, defini las funciones de los sujetos procesales eliminando la concentracin de poder que tena el Juez, hay mayor participacin ciudadana con los escabinos y jurados, quiso acelerar los procesos eliminando el retardo procesal y estableci una libre apreciacin de la prueba por parte del juez segn sus conocimientos cientficos, su libre conviccin y las mximas de la experiencia, y quiso dar mayor seguridad al sistema cuando estableci el principio de inmediacin, pero es de hacer notar que este sistema presenta una serie de fallas que deben ser subsanadas para evitar la impunidad de la delincuencia, porque ya que el proceso depende del acusador, del representante del Ministerio pblico que es el Fiscal, ste muchas veces no puede darse basto para atender todos los casos que se le presenten y los imputados al salir libres por la garanta de la Afirmacin de la Libertad no vuelven a juicio y siguen perpetrando hechos punibles.

Adems del temor que existe por parte de las personas que deben atestiguar, ya que temen por su vida o por la integridad fsica de sus familiares, porque por la misma garanta de la Afirmacin de la Libertad el imputado sale libre y en muchas ocasiones amenaza a los testigos. Por el contrario en el Sistema Mixto que imperaba antiguamente existan una serie de situaciones que no permitan a las partes tener una igualdad en eldesarrollo del proceso, y en muchas ocasiones se cercenaba el derecho a la defensa ya que no se le permita al indiciado ver su propio expediente durante el sumario y saber que delito se le acusaba, lo que aventajaba a la otra parte ya que el Fiscal del Ministerio Pblico si tena acceso al expediente durante el Sumario y si a eso le agregamos la persecucin de que era victima el imputado y los abusos y maltratos que cometan los funcionarios de los rganos de Polica de Investigaciones Penales para lograr una declaracin de culpabilidad

You might also like