You are on page 1of 36

Crculo cromtico

Crculo cromtico escalonado.

Crculo cromtico con degragadado.

Lpices de colores dispuestos cromticamente. El crculo cromtico se usa en la clasificacin de los colores. Se denomina crculo cromtico al resultante de distribuir alrededor de un crculo los colores que conforman el segmento de la luz. Segn Goethe, en su libro Teora de los colores de 1810, de carcter ms cercano a lo filosfico que a lo cientfico. Los colores en un crculo cromtico son

seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, lo cual dio paso al Modelo de color RYB, que a pesar de ser un modelo arcaico e impreciso sigue ensendose en las artes grficas a pesar de presentar serios inconvenientes en la composicin de color; un modelo ms exacto surgi tras la aparicin de la fotografa en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, el cual se utiliza en la produccin industrial de color, con mayor precisin en la representacin cromtica, y del cual se derivan los modelos RGB y CMYK, en el cual los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un crculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y as sucesivamente se puede crear un crculo cromtico con millones de colores. El hexagrama es una estrella que se coloca en el centro del crculo cromtico. La cantidad de picos que tenga depende de nmero de colores usados en el crculo. Esta estrella muestra los colores complementarios. Segn el (Modelo aditivo de color), los colores luz opuestos en el crculo cromtico1 son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

El amarillo es el color opuesto al azul. El magenta es el color opuesto al verde. El cian es el color opuesto al rojo.

Segn el modelo moderno de mezclas de pigmentos (Modelo sustractivo de color) existe reciprocidad aproximada entre el modelo de color RGB y el Modelo de color CMY; por lo tanto, los colores opuestos son:

El rojo es el color opuesto al cian. El verde es el color opuesto al magenta. El azul es el color opuesto al amarillo.

Segn el obsoleto modelo de color RYB, utilizado an en artes visuales y diseo, 1 los colores pigmento opuestos son:

El azul es el color opuesto al naranja. El rojo es el color opuesto al verde. El amarillo es el color opuesto al violeta.

Y as sucesivamente con todos los colores, como podra ser el azul verde (verde mar) o el rojo naranja. El blanco y el negro podran considerarse opuestos, pero nunca colores y por lo tanto no aparecen en un crculo cromtico, el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es su ausencia total. Sin embargo el negro y el blanco al combinarse forman el gris el cual tambin se marca en escalas. Esto forma un crculo propio llamado "crculo cromtico en escala a grises" o "crculo de grises". Esta trada de colores no es la generadora de la infinitud de todos los colores posibles de ser percibidos por el ojo o factibles de usarse en las artes grficas, ya que permite una finita cantidad de subdivisiones. De esta trada, por ejemplo, no pueden obtenerse los colores llamados "pasteles" que son los que tienen agregado de blanco en diferentes proporciones.

PERSPECTIVA LINEA DE TIERRA En la observacin de una perspectiva hemos de distinguir: la lnea de tierra, que es la lnea o plano sobre el que nos apoyamos, la lnea de horizonte que est a la altura de nuestros ojos, el punto de vista que est en la lnea de horizonte y justo en lnea con nuestros ojos y el punto o puntos de fuga que son justamente donde se unen todas las lneas de "la cnica";.

El punto de vista: La distancia al tema El primer problema que surge cuando queremos dibujar es la distancia a la que debemos situarnos: el objeto debe situarse a una distancia lo suficientemente alejada como para captarla en un golpe de vista, pero lo suficientemente cerca como para que los detalles sean descifrables. Es importante recordar que la vista no funciona como una cmara fotogrfica: la mente hace las correcciones necesarias para adecuar los objetos y no verlos distorsionados. La importancia reside en colocarnos de modo que el objeto est a la altura de los ojos, y nuestra posicin frente al papel nos permita ver el objeto y el dibujo con un simple movimiento de los ojos. tambin la mano con la que se dibuja debe estar a la altura de los ojos. La altura del punto de vista La altura del punto de vista es el nivel en el que el dibujante se sita respecto al tema del dibujo. Este nivel determina la distribucin en el papel de los distintos elementos. Existen tres posibilidades generales:

Visin desde arriba punto de vista elevado: el tema aparece en extensin, de modo que el primer plano aparece situado en la parte ms baja de nuestro papel. Solemos utilizar este punto de vista para dibujar paisajes, porque da una visin ampliada del terreno.

Visin rasante punto de vista frontal: Aparece todo en un mismo plano, aqu los objetos de delante ocultan parte de los de atrs, con lo que el efecto de profundidad es menor. Es la posicin que adoptamos para dibujar bodegones.

Visin desde abajo punto de vista inferior: ste es el punto de vista lgico para dibujar un rbol un edificio desde muy cerca. Puede llevar a un efecto de distorsin que aumente ms la sensacin de tamao y altura, por eso suele utilizarse cuando queremos conseguir efectos espectaculares amenazadores. Es un punto de vista forzado y poco habitual, pero lo encontramos en numerosos murales en los techos de los palacios y templos barrocos. se utilizaba para impresionar a los espectadores. Tenemos entonces que el punto de vista frontal es muy esttico, pero los superiores e inferiores dan problemas. Nos interesa pues elegir una posicin intermedia entre la superior, que genera profundidad, y la frontal, que nos da las dimensiones reales de la altura y la anchura. A la superficie donde se sita el objeto, por ejemplo la mesa, le llamamos plano horizontal.

Cuando el dibujante se sita frente a la mesa desde un punto de vista intermedio: ni completamente de frente ni completamente desde arriba, el plano horizontal aparece en perspectiva, de forma que los objetos estn vistos en altura, anchura y profundidad. El tema se muestra con la mxima cantidad de informacin posible acerca de sus dimensiones, forma, colocacin y distancias relativas Lnea del horizonte

Proyeccin cnica. La lnea del horizonte, en un sistema de proyeccin cnica, es el lugar geomtrico en el cual se encuentran todos los puntos de fuga de las proyecciones de las rectas horizontales en el espacio. Es una recta sobre el plano de proyeccin, resultado de la interseccin del plano de proyeccin con un plano horizontal que pasa por el origen o punto de vista del sistema proyectivo. Un ejemplo intuitivo de lnea del horizonte es la lnea que divide el mar del cielo en una vista panormica en la costa. Sobre la lnea del horizonte se suelen definir los siguientes puntos:

Centro visual: Tambin llamado punto de fuga central (PFC), punto de vista (PV), punto de fuga principal (PFP), o simplemente P, es el punto ms cercano sobre el plano del cuadro frente al punto de vista (O). Se encuentra en la perpendicular del punto de vista sobre el plano de cuadro. Punto de distancia (D o PD): Es un punto que se sita a la misma distancia de P que la que existe desde el origen O al plano de proyeccin. Es el punto de fuga de todas las rectas horizontales que forman 45 con el plano del cuadro, y es til para obtener mediciones.

Un punto de fuga central en la lnea del horizonte.

Dos puntos de fuga en la lnea del horizonte.

Tres puntos de fuga, dos en la lnea del horizonte y un tercero fuera de ella. Punto de fuga Un punto de fuga, en un sistema de proyeccin cnica, es el lugar geomtrico en el cual las proyecciones de las rectas paralelas a una direccin dada en el espacio, no paralelas al plano de proyeccin, convergen. Es un punto impropio, situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un punto de fuga correspondiente a una direccin dada en el espacio queda definido mediante la interseccin entre el plano de proyeccin y un rayo con dicha direccin trazado desde el origen (o punto de vista).

El punto de fuga es el lugar donde convergen todas lneas "paralelas" de color verde, y la lnea del horizonte es la recta horizontal de color azul.

Punto de fuga situado en el horizonte. Un ejemplo intuitivo de punto de fuga es el lugar donde "veramos confluir" los dos rieles de una va rectilnea de trendispuesta sobre un terreno plano infinito. Puntos de fuga definidos En una proyeccin dada, se pueden determinar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes espaciales XYZ, segn se mantengan paralelas al plano de proyeccin o se intersequen con l. Estos tres ejes se pueden imaginar como las aristas de un ortoedro o un cubo. En funcin de las direccones de los ejes ortogonales respecto al plano de proyeccin, las perspectivas se denominan:

Perspectiva frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las caras del cubo es paralela al plano de proyeccin, por tanto dos ejes del espacio son paralelos al plano de proyeccin. Las proyecciones de las rectas en esas direcciones se vern realmente paralelas en el dibujo.

Perspectiva oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo est parcialmente ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyeccin. Las rectas con esa direccin se proyectan realmente paralelas en el dibujo. Perspectiva area: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo est parcialmente ladeado y volcado. Ninguna direccin ortogonal es paralela al plano de proyeccin.

En el sistema de proyeccin cnica, las proyecciones de las rectas horizontales convergen siempre en la lnea del horizonte; y solamente las proyecciones de las rectas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido, pues tambin se proyectan realmente paralelas en el dibujo.

Un punto de fuga central. Vista frontal.

Dos puntos de fuga. Vista oblicua.

Tres puntos de fuga. Vista area.

Reglas bsicas de la perspectiva de En el diseo de control, las proporciones son la primera cosa a dominar. La perspectiva es a menudo difcil de controlar para los aficionados, pero siguiendo algunas reglas sencillas y ejercicios prcticos, los fundamentos se aprenden sin desaliento. A continuacin, puede poner de relieve los diferentes ngulos que va a dar ms realismo a su trabajo.Hay varias reglas que damos aqu slo los ms importantes para evaluar rpidamente las proporciones.Este es el segundo paso ...

Punto de fuga y la lnea de El punto de fuga, que normalmente est en el horizonte es el punto de interseccin de lneas de vuelo (ver foto abajo).Al poner una cara del cubo de poco ms de la parte superior (que no tendra que ponernos por encima del cubo as que tomamos un cubo transparente), esto es lo que queremos ver:

Sin embargo, si uno se convierte en el lado derecho de un segundo punto de fuga aparece!

Del mismo modo, girando sobre la parte superior del cubo, un punto de fuga tercero se revela ... Al hacer este ltimo experimento que podemos hacer una observacin importante: el nmero de puntos de fuga depende del nmero de caras que vemos!

El ejemplo del cubo es un caso de libro ... Sin embargo, en la vida cotidiana, no es raro ver a dos caras en un paisaje (por ejemplo, una calle, un objeto, ...). Para ello hay que aadir los puntos detrs de otro. En el diagrama de abajo, usted notar que sealar a la ladera de un techo con un ngulo perfecto, basta con colocar un punto de fuga muy por encima de la lnea de vuelo y simplemente trazar las lneas del techo.

Usted har lo mismo para las escaleras, una pendiente de garaje, persianas abiertas, etc

TECNICAS DE MODELO Modelado (arte) Modelado redirige aqu. Para otras acepciones, vase Modelado (desambiguacin). En artes plsticas, se entiende por modelado al proceso de creacin de una representacin o imagen (el modelo) de un objeto real, y consiste en la

elaboracin manual, generalmente en arcilla o cera, de una imagen tridimensional de dicho objeto.1 Un modelo es por tanto una representacin parcial o simplificada de la realidad que recoge aquellos aspectos de relevancia para las intenciones del modelador, y de la que se pretende extraer conclusiones de tipo predictivo. Se modela para comprender mejor o explicar mejor un proceso o unas observaciones. Un mismo objeto puede ser modelado con distintas tcnicas y con distintas intenciones, de forma que cada modelo resalta slo ciertos aspectos del objeto.

Muchacho alemn urdiendo una jarrachurro a churro (1981). Escultura Un modelo para una escultura es un esbozo, un intento preliminar, generalmente realizado en materiales ms econmicos que la escultura definitiva. El modelo sirve como base para la realizacin del trabajo final. Pintura En pintura, el modelado se utiliza para sugerir un volumen o imagen de bulto redondo. Desde la pintura rupestre, como en las Cuevas de Altamira, ya se alcanzaba este efecto utilizando el propio relieve de las rocas sobre las que se pintaba. De otra forma, el modelado se consigue con las gradaciones de

las luces y las sombras Introduccin a la historia de la pintura . Los tenebristas tienen la caracterstica de utilizar un contraste duro, muy fuerte, mientras que en la pintura renacentista, es mucho ms suave.2 Alfarera En alfarera es el conjunto de tcnicas de fabricacin cermica que permite componer piezas. Pueden diferenciarse tres tcnicas elementales:

Modelado a mano o urdido, con la sola ayuda de herramientas sencillas. Modelado a torno, sea el primitivo manual, el de rueda o el elctrico. Modelado a esteque (o con calibrador), cuando se emplea una plantilla fija que da a las piezas resultantes un perfil regularizado. Esta tcnica est asociada al uso del torno rpido.3

El concepto tradicional de escultura la define como una forma artstica que por ser tridimensional utiliza directamente el espacio fsico-real.

Es la relacin entre la materia y el espacio, es decir, que se integra al espacio y se rodea por l. Su forma puede ser slida o no, compacta, hueca o lineal.

Sus cualidades formales son volumen, peso, textura, brillo y color, es decir que la escultura es tridimensional porque est constituida por elementos de dimensin: largo, alto, y profundidad, por ello, la escultura se puede ver en todos sus lados.

Por tal razn, el terico espaol Javier Maderuelo seala que este concepto tradicional ubica a la escultura como el arte de los volmenes en el espacio el cual no encierra todas las expresiones de la escultura contempornea.

Por que a partir de los aos sesenta del siglo XX hay una imposibilidad de definir a la escultura por su expansin tcnica, por su forma, sus materiales y por sus significados, en lo conceptual, ya que la escultura se puede realizar con materiales tan diversos que van desde el uso de objetos comunes, espacios del paisaje o incluso el cuerpo humano utilizado como escultura.

Escultura:

Es una forma artstica tridimensional.

Tiene tres dimensiones (largo, alto y profundidad).

Utiliza el espacio fisico-real.

Es la relacin entre materia y espacio.

Su forma puede ser: slida, compacta, hueca o lineal

Sus cualidades formales son: volumen, peso, textura, brillo y color.

PROCEDIMIENTOS DE LA ESCULTURA TALLA

Proceso sustractivo El proceso sustractivo o talla se refiere al corte, cincelado, desbaste y abrasin de un material slido y resistente, se lleva a cabo desde el exterior del bloque reduciendo sus lmites, hasta crear una forma tridimensional. El tamao de la escultura est determinado en base al tamao del bloque inicial y ciertas caractersticas de la superficie y formas de la escultura se obtienen por las cualidades y textura del material. Materiales:

Madera Para la escultura en talla se seleccionan las maderas segn su calidad y condicin de acuerdo al proyecto. Pueden utilizarse distintas variedades, excepto, las venenosas, las que tienen muchos defectos como grietas, fisuras, curvaturas o arqueamientos, aberturas en los extremos, nudos, corteza incrustada, manchas causadas por el agua, y marcas de infestaciones de insectos o de hongos. La facilidad con la que se corta o se le da forma a un bloque de madera se basa en su grado de dureza.

Piedra Hay tres tipos principales de piedra para escultura: Rocas igneas (son duras, se pueden pulir). Granito (cristales) Sedimentarias (son las ms porosas, tienen acabado texturizado, el tallado es ms facil). Arenisca (arena slice) no permite pulida. Caliza (calcarea) son fragmentos de organismos marinos. Metamrficas: Marmol (carbonato de calico) Pizarra (arcilla) Esteatita Alabastro Porfido

MODELADO Proceso aditivo

El proceso aditivo se refiere al modelado de un material plstico en el cual el agregado de materiales integra una forma con volumenes.

Materiales: Arcilla: (amarilla natural, tierra roja o arcilla de alfarero, arcilla de bola, caoln, refractaria, de gres o figulina, bentonita Ceras duras y blandas: ceras roja y blanca slo para modelado, cera de abeja slo para vaciado. Plastilina Yeso Pasta de papel

Procedimientos: Formas slidas Formas huecas (con rollos y placas) Modelar directamente sobre una estructura o armadura.

CONSTRUCCION TCNICAS DE PROCESO CONSTRUCTIVO

Proceso constructivo Se denomina construccin al proceso de formacin de una escultura, a partir de varias partes, mismas que pueden ser todas del mismo o distintos materiales. El procedimiento se desarrollo en el siglo XX por el rpido incremento de materiales, herramientas y tcnicas disponibles, basadas en las investigaciones cientficas que favorecen el desarrollo de la industria.

Materiales Los materiales utilizados en la escultura contempornea son, entre otros: lminas de cartn y metal, estructuras con alambre, barras de madera o plstico, tela, lmparas con luz y objetos de uso cotidiano (materiales reales, entre otros.

Procedimiento En el proceso constructivo de la escultura se utilizan materiales diversos con procedimientos muy variados que van de a cuerdo al tipo de material usado, que permiten al autor una vasta libertad expresiva. Algunos de los procedimientos que suelen aplicarse son: ensamblado, encolado, machimbrado, atornillado y remachado.

Msica en la Antigedad Historia de la msica

Este artculo forma parte de la categora: Msica

Msica antigua (hace 50.000 aos - 500 d.C.) Msica en la Prehistoria Msica en la Antigedad

Perodo medieval y renacentista (500 - 1600)

Msica medieval Msica del Renacimiento

Perodo de la prctica comn (1600 - 1910) Msica del Barroco Msica del Clasicismo Msica del Romanticismo Msica del impresionismo

Perodo moderno y contemporneo (1910 - presente) Msica modernista Msica acadmica contempornea Jazz Msica popular Vase tambin: Portal:Msica

La msica en la Antigedad es la historia de la msica de la Edad Antigua y (dado que la msica es algo connatural alser humano, como ha probado la antropologa) tambin de la que se produca en periodos anteriores, no histricos (laPrehistoria), a pesar de que para unos periodos habr testimonios escritos y para otros nicamente los restos de lacultura material ligada a la msica (los propios instrumentos musicales). No debe confundirse con el concepto de Msica antigua, que se utiliza de forma equivalente a la msica clsica anterior alsiglo XVIII y limitada geogrficamente a Europa Occidental.

Contenido [ocultar]

1 La msica en la Prehistoria 2 La msica en la Edad Antigua


o

2.1 Antiguo Oriente


2.1.1 Antigua China: simbologa y textura en la msica tradicional china 2.1.2 Mesopotamia 2.1.3 Antiguo Egipto 2.2.1 Antigua Grecia 2.2.2 Roma antigua

2.2 La msica en la Antigedad clsica


3 Referencias
o o

3.1 Bibliografa 3.2 Notas

La msica en la Prehistoria Artculo principal: Msica en la prehistoria. Desde que hay hombres sobre la tierra, existen manifestaciones musicales, pues estas son consecuencia de la necesidad del hombre de comunicarse o de expresar sentimientos. Incluso antes de que el hombre fabricase instrumentos musicales ya haca msica cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. La antropologa ha demostrado la ntima relacin entre la especie humana y la msica, y mientras que algunas interpretaciones tradicionales vinculaban su surgimiento a actividades intelectuales vinculadas al concepto de lo sobrenatural (hacindola cumplir una funcin de finalidad supersticiosa, mgica o religiosa), actualmente se la relaciona con los rituales de apareamiento y con el trabajo colectivo.1 Esas primeras canciones se haran a base de muchas repeticiones o eran de un mbito meldico muy limitado, muy cercanas al lenguaje hablado. Se conservan huellas de un cierto lenguaje musical en unos jeroglficos que indican el ascenso o descenso del sonido mediante el movimiento de la mano. Las evidencias son pocas, pero las existentes parecen indicar la existencia de ciertos "instrumentos musicales" ya en la Prehistoria. No hay ms que ver los ritmos que en canciones y bailes poseen prcticamente todos los pueblos que hasta nuestros das han conservado un modo de vida muy parecido al de nuestros antepasados. Tambores, flautas,

maracas, cnticos, etc, utilizados con fines festivos o religiosos tambin formaban parte de la vida cotidiana en nuestros orgenes. Los raspadores son un ejemplo de ello, se trata de lo ms bsico a la hora de producir sonidos, aparte de dar golpes contra algo o producirlos con la voz. Los raspadores consisten en pequeos fragmentos de huesos con muescas paralelas, que al frotarlas con otro utensilio, como una madera o pa, producen sonidos. Se hall un raspador de entre 50.000 y 40.000 aos originario de Schulen (norte de Blgica) y se ha descartado que estas marcas se hayan producido por algn animal. Los raspadores son unos objetos muy conocidos y su distribucin es prcticamente mundial. Su simplicidad hace que gane puntos a favor en ser uno de los primeros instrumentos inventados. Aunque ha sido descubierto un nuevo hallazgo en la msica prehistrica, que podra dar un giro de gran relieve a la hora de situarnos en el tiempo, ya que en investigaciones realizadas en 2009 en la cueva Geibenklsterle, Alemania, un importante yacimiento del Paleoltico, se han encontrado dos flautas de hace unos 43.000 aos, estudio corroborado gracias a nuevos mtodos de datacin. Una est hecha con marfil de mamut y otra con el hueso radio de un buitre leonado. Esto indica que podran estar entre los primeros instrumentos musicales de la Humanidad. El hecho de que ya entonces existiera la msica como una actividad creativa, da idea del desarrollo simblico y de la cohesin social de aquellos primitivos grupos humanos de cazadores y recolectores. Se han encontrado objetos muy antiguos, del paleoltico medio, con agujeros que recuerdan a flautas, pero los estudios indican que no eran tales porque en este caso s aparecen las marcas de los colmillos de animales. Se duda mucho de la capacidad simblica de los neandertales, pero algunos de los restos dejados por ellos hacen cuestionar hasta qu punto podan crear lo que nosotros llamamos msica. Las falanges de animales perforadas por ellos (yacimiento de Prolom III, Crimea) pueden haber sido realizados para extraer la mdula, pero tambin para usarlos como silbatos. Pero bueno, sobre todo esto es difcil decir algo y las opiniones estn muy enfrentadas, como podrs imaginar. Si fuese cierto que fuesen silbatos puede que se utilizaran para producir sonidos con algn fin prctico, como seuelos en la caza, seales de aviso o imitacin de algn animal. En el Paleoltico Superior la cosa cambia por completo, la evidencia de raspadores es clara, como el de la cueva de Pekrna (Moravia) y en el Neoltico ya es incuestionable, tanto en Oriente Prximo como en Europa (Janakavo, Polonia). Flautas y silbatos de 3 a 7 agujeros se han encontrado desde Francia a Rusia con una antigedad de entre 20.000 y 15.000 aos,

realizadas en huesos de pjaros, oso o reno. Algunos de estos silbatos estn decorados con dibujos grabados. Pero la coleccin ms espectacular de instrumentos musicales del Paleoltico Superior es la del yacimiento de Mezin o Mezhirich (Ucrania), en las casas de mamut, an en la era glacial. Son instrumentos de percusin realizados con huesos de mamut decorados con ocre, tambin existe una castauela y dos maracas de marfil. Por otro lado estn las propiedades acsticas de las cuevas, que seguro pudieron potenciarse en las ceremonias. Algunas estalactitas vibran y emiten sonidos al ser golpeadas por otros objetos. Por ejemplo, en la cueva de Nerja (Mlaga - Espaa) se pueden observar las huellas de esta accin en algunas de ellas. En la actualidad en esta cueva se realizan varios conciertos gracias a dichas propiedades acsticas. Pero lo ms cercano a nosotros es sin duda el uso de las caracolas marinas. Se han encontrado en varios yacimientos y el soplar por ellas siempre ha tenido una funcin ceremonial en muchos lugares del mundo, incluso su uso con este fin nos ha llegado hasta hoy. Los silbatos de cermica con un solo agujero (parecido a las ocarinas) y maracas de arcilla, as como tambores se encuentran en un nmero mayor a partir del Neoltico.

Danza en las Cuevas de El Cogul(Lrida). En esta pintura rupestre varias mujeres danzan alrededor de un hombre desnudo. Los ritos asociados con danzas y ritmos repetitivos eran habituales en casi todas las culturas prehistricas. Para el hombre primitivo haba dos seales que evidenciaban la separacin entre vida y muerte: el movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. En el llamado arte prehistrico danza y canto se funden como smbolos de la vida mientras que quietud y silencio se conforman como smbolos de la muerte. El hombre primitivo encontraba msica en la naturaleza y en su propia voz. Tambin aprendi a valerse de rudimentarios objetos (huesos, caas, troncos, conchas...) para producir sonidos.

Hay constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos de percusin y cuerda (lira y arpa). Los cantos cultos antiguos eran ms bien lamentaciones sobre textos poticos. En la prehistoria aparece la msica en los rituales de caza o de guerra y en las fiestas donde, alrededor del fuego, se danzaba hasta el agotamiento. La msica est basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales. Las manifestaciones musicales del hombre consisten en la exteriorizacin de sus sentimientos a travs del sonido emanado de su propia voz y con el fin de distinguirlo del habla que utiliza para comunicarse con otros seres. Los primeros instrumentos fueron objetos, utensilios o el mismo cuerpo del hombre que podan producir sonidos. Estos instrumentos podemos clasificarlos en a) Autfonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con que la que estn construidos; b)Membranfonos: serie de instrumentos ms sencillos que los construidos por el hombre. Tambores: hechos con una membrana tirante, sobre una nuez de coco, un recipiente cualquiera o una verdadera y autentica caja de resonancia; c) Cordfonos: de cuerda, el arpa; d) Aerfonos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire. Uno de los primeros instrumentos: la "flauta" en un principio construida con un hueso con agujeros. Tambin, usaban caparazones de tortugas. La msica en la Edad Antigua Antiguo Oriente El concepto de Antiguo Oriente incluye a las civilizaciones del Prximo Oriente (Mesopotamia y Egipto, donde surge en primer lugar la civilizacin en torno al IV milenio a. C.) y a las del Extremo Oriente (India, China y Japn, donde las civilizaciones surgen algo ms tarde). Antigua China: simbologa y textura en la msica tradicional china Artculo principal: Cultura de China.

Representacin de los instrumentos tradicionalmente utilizados en la msica tradicional china. Desde los tiempos ms antiguos, en China la msica era tenida en mxima consideracin. Todas las dinastas le dedican un apartado especial. An hoy la msica China est empapada de la tradicin secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofas ms antiguas del mundo. En el teatro chino tradicional, la msica juega un papel fundamental anexo a las representaciones. Los parmetros a la hora de elegir los repertorios siempre han sido concordantes con la bsqueda de la armona social dentro del contexto histrico de cada momento, con su esttica correspondiente. Los chinos deben haber percibido la altura relativa de los sonidos de manera emprica, sin necesidad de Fengs humanos ni mitolgicos, sin arrullos de olas ni enviados al Olimpo chino. Como cosa natural debieron haber relacionado las distintas longitudes de los tubos con los distintos sonidos que en estos se obtienen. No es raro, tampoco, que les hayan aplicado la relacin 3:2, dado que sta tena para ellos un valor simblico: armonizar el cielo con la tierra. Un sistema musical "representa el inventario de sonidos de que se vale una msica, la altura y distancia de sonidos musicales entre s". Si ubicamos ue corresponde a una quinta justa,

un poco ms chica que la que se obtiene con cuerdas. Este principio se denomina cclico, porque el total de sonidos que integra la escala repertorio, se va generando por una constante matemtica en las longitudes de los tubos que integran el sistema. Musicalmente se manifiesta por intervalos de quinta justa al ascender y de cuarta justa al descender.

Representacin de una cadencia tpica en la msica china. La explicacin acstica que sustenta este sistema musical es el de la quinta soplada. Si soplamos con fuerza en un tubo cerrado, correspondiente, por ejemplo, a Fa4 se obtendr una quinta justa superior, es decir Do5. Pero este Do5 tambin se puede obtener soplando normalmente en otro tubo que mida dos tercios de la longitud del primero. Al cortarse un tercer tubo, que mida dos tercios de Do5 se obtendr una quinta justa superior a Do5, es decir, Sol5. Como este sonido est muy alejado de huang-chung, se duplica su longitud y se obtiene Sol4, dado que la relacin doble corresponde a la octava. Pero los tericos chinos se dieron cuenta de que podan obtener ese mismo Sol4, cortando un tubo que midiera cuatro tercios de Do5. Trabajando as, y siempre sucesivamente con las relaciones dos tercios y cuatro tercios, llegaron a la escala de los 12 lu, con la cual se alcanza la octava. No la octava justa, por cierto, ya que la razn 1:2 nunca equivale a la ecuacin 12 2/3. Obtuvieron entonces, una escala dodecafnica de temperamento desigual. El peligro de esta escala cclica es que, por ms precauciones que se adopten, las fracciones se hacen cada vez ms complicadas e irreductibles a nmeros enteros. Si otorgamos el nmero ochenta y uno al huang-chung y le aplicamos el principio cclico (2/3 - 4/3) al llegar al sexto lu comienzan nmeros con fracciones, y cada vez se hacen ms complicadas las ecuaciones a realizar: 81 - 54 - 72 - 48 - 64 - 42,666 - 56,888 - etc., meros lu para su escala usual.

Sistema tonal chino tradicional. En el s.IV a. C. los tericos chinos trataron de archivar las quintas para alcanzar la octava, es decir, intentaron el temperamento igual, pero solo en el ao 1596 el Prncipe Tsai-Yu propone afinar los tubos segn un principio equivalente al temperamento igual. Para la afinacin de los lu no se alterara, los construyeron en piedra o metal, materiales mas durables que las caas de bamb. Los lu construidos con lajas constituyeron los litofonos o carrilloner de piedra. En un comienzo eran doce lajas, luego se aadan seis ms. Los litofonos no eran instrumentos meldicos propiamente dicho, sino puntos de r'itse (instrumentos) y chung-lu (canto) y en recuerdo de los primeros antepasados en wui(instrumentos) y chia-chung (canto). Todo esto deba relacionarse, asimismo, con danzas especficas. Los litfonos de doce lajas se ubicaban en dos hileras de seis cada una. La hilera inferior corresponda a los lu impares (principio YAN, masculino)y la superior a los lu pares (principio YIN, femenino). Segn VAN AALST, el primer lu es la perfeccin en s mismo pues del depende todo el sistema, es la fuente de origen del mismo, es el sistema en potencia. Por eso a la hilera impar le corresponda el principio YAN. Cada vez que un tubo masculino produce uno femenino, el masculino, es esposo y el femenino esposa. Cada vez que un tubo femenino produce uno masculino, el tubo femenino es la madre y el masculino el hijo.

Los cinco primeros sonidos del ciclo de quintas constituyen la escala usual bsica, pentatnica anhemitonal (sin semitonos). Desde el ao 1300 a. C. se usaban solo las cinco primeras notas de la serie donde cinco transposiciones modales, o sea que tomando como tnica cada uno de sus sonidos, el nmero terico de modos posibles de obtener e un litfono de 12 lajas es de 60 modos pentatnicos, y 84 si se trata de escalas con piens. Este nmero de escalas posibles variaba tambin segn las dinastas, y asimismo variaba el nmero de escalas reales empleadas. Mesopotamia En Mesopotamia los msicos eran considerados personas de gran prestigio, acompaaban al monarca no slo en los actos de culto sino tambin en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras. El arpa es uno de los instrumentos ms apreciados en Mesopotamia. Antiguo Egipto La msica en Egipto posea avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. Este pueblo cont con instrumentario rico y variado, algunos de los ms representativos son el arpa como instrumento de cuerda y el oboe doble como instrumento de viento. La msica egipcia intervena en todas la etapas de la vida. Bailarinas y flautistas acompaaban a los trabajadores en el campo o en las fiestas de vendimia. Particular relieve o desarrollo se dara en los templos y ceremonias religiosas. Tambin se desarroll la msica en el mbito militar. Los instrumentos musicales que destacan en Egipto son: el arpa, la lira, el lad y el sistro. El sistro es un instrumento de percusin con un marco de madera en forma de U y unas barras metlicas. En los instrumentos de viento contaban con la flauta recta y la chirima doble y adems en los desfiles militares se usaba la trompeta. Entre los personajes destacados en el mundo de la msica egipcia destacan: Pitgoras, un griego enseado en los templos egipcios que era un matemtico musical. Tambin Ptolomeo y Ctesibio, que invent el rgano hidrulico. Instrumento en el que el suministro de aire de los tubos lo da un mecanismo que utiliza la presin del agua. Era una msica no sistematizada, pero sabemos que combinaba una serie limitada de sonidos no demasiado alejados los unos de los otros. La msica en la Antigedad clsica La Antigedad clsica o greco-romana dio origen al arte clsico que, en sus aspectos de arte visual (y sobre todo en escultura y arquitectura), influy de modo extraordinario en la

conformacin del arte occidental, as como su produccin literaria, filosfica, cientfica y jurdica lo hizo igualmente en la cultura de la civilizacin occidental. Los aspectos musicales, en cambio, no pudieron conservarse del mismo modo, dada su propia naturaleza efmera y su transmisin mediante el ejemplo, pues no se desarrollaron formas de notacin musical. Sin embargo hay testimonios literarios y reproducciones artsticas que permiten ver la importancia de la msica en esta poca y lugares. Antigua Grecia Artculo principal: Msica de la Antigua Grecia. En Grecia aparecen las 1 manifestaciones musicales descifrables y escritas que actualmente se conservan en manuscritos. Es de los griegos de donde viene la palabra msica (mousike) que engloba tanto la poesa como la danza y la msica. Consideraban que la msica tiene su origen en los dioses y muchos griegos como Platn la consideraban la base de la educacin (escribi un captulo sobre ello en su "Republica"). La escritura musical la realizaban con las letras del alfabeto. Existiendo distintas escalas que a su vez formaban modos, que es de donde derivan nuestros conos modernos. Algunos de estos modos (escalas modales o griegas) siguen considerndose hoy, incluso se han usado en la msica popular. De la gran importancia que la msica alcanz en Grecia son muestra tales eventos como la competicin musical que se celebraba todos los aos en Atenas, las canciones que acompaaban a las representaciones teatrales y los frecuentes festivales en honor al dios Dioniso. Los instrumentos musicales ms destacados fueron; el arpa, la lira, la ctara, el aulos (que es una especie de flauta de doble cao), los krotala (castauelas) y los kymbala (cmbalos), el sistro y varios tipos de tambores como por ejemplo eltympanon. La lira y la ctara fueron los instrumentos reservados para la Polis, y, tal como se muestra en algunas esculturas o dibujos, son los ms usados en la vida musical cotidiana.

Escena de un banquete hacia el siglo II A.C. Este bajorrelieve procede de la cultura indogriega. Era habitual encontrar a un msico tocando una siringa o similar. En la antigua Grecia, la msica se vio influenciada por todas las civilizaciones que la rodeaban, dada su importante posicin estratgica. Culturas como la mesopotmica, etrusca, egipcia o incluso las indoeuropeas fueron de importante influencia tanto en sus msicas como en sus instrumentos musicales. Los griegos daban mucha importancia al valor educativo y moral de la msica por ello est muy relacionada con el poema pico. Aparecen los aedos que, acompaados de una lira, vagaban de pueblo en pueblo mendigando y guardando memoria oral de la historia de Grecia y sus leyendas. Fue entonces cuando se relacion la msica

estrechamente con la filosofa. Los sabios de la poca resaltan el valor cultural de la msica. Pitgoras la considera una medicina para el alma, y Aristteles la utiliza para llegar a la catarsis emocional. Posteriormente aparece en Atenas el ditirambo, cantos dirigidos a Dioniso, acompaados de danzas y el aulos. Surgen asimismo dramas, tragedias y comedias de una manera combinada pero sin perder la danza, la msica y la poesa.

Roma antigua La msica en Roma es heredera de la msica en otras civilizaciones, especialmente de la griega. Desde la antigedad existieron escuelas de flauta y trompeta. En esta poca adquieren gran importancia las representaciones teatrales acompaadas por msica y el acompaamiento musical en el anfiteatro, adems juglares y acrbatas actuaban por las calles de la ciudad acompaados de personas que tocaban la pandereta y la tibia (flauta en forma de hueso). Era frecuente que los matrimonios ms ricos diesen conciertos en sus villas. Entre los instrumentos musicales de Roma destacaban trompetas y mbalos (platillos metlicos), la tibia y se valan de tambores y rganos. La msica militar tuvo un gran desarrollo en esta poca. Roma conquist Grecia, pero la cultura de sta era muy importante, y aunque ambas culturas se fundieron, Roma no aport nada a la msica griega. Eso s, evolucion a la manera romana, variando en ocasiones su esttica. Habitualmente se utilizaba la msica en las grandes fiestas. Eran muy valorados los msicos virtuosos o famosos, aadiendo vertientes humorsticas y distendidas a sus actuaciones. Estos msicos vivan de una manera bohemia rodeados siempre de fiestas. En los teatros romanos se representaban comedias al estilo griego. Los autores ms famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La tragedia tuvo trascendencia siendo su mximo cultivador Sneca. La msica tena un papel trascendental en estas obras teatrales. A partir de la fundacin de Roma sucede un hito musical, los ludiones. stos eran unos actores de origen etrusco que bailaban al ritmo de las tibiae, una especie de aulos. Los romanos intentan imitar estos artes y aaden el elemento de la msica vocal. A estos nuevos artistas se les denomin histriones que significa bailarines en etrusco. Ninguna msica de este estilo ha llegado hasta nosotros salvo un pequeo fragmento de una comedia de Terencio. Cuando el imperio romano se consolida, llega la inmigracin que enriquece considerablemente la cultura romana. Fueron relevantes las aportaciones de Siria, Egipto y Espaa. Vuelven a aparecer antiguos estilos como la citarodia (versos con ctara) y la citarstica (ctara sola virtuosa).

Eran habituales los certmenes y competiciones en esta disciplina. Pese a todo esto, no est claro que Roma valorara institucional y culturalmente a la msica.

Letra del Himno Nacional de Guatemala El Himno Nacional de Guatemala es considerado el segundo ms bello a nivel mundial antecedido por La Marsellesa de Francia.

Biografa de los Autores: Jos Joaqun Palma: Naci en la Provincia de San Salvador de Bayamo, Cuba el 11 de septiembre de 1844. Sus padres fueron Doa Dolores Lazo y Don Pedro Palma. Desde nio demostr su amor por las bellas artes, el estudio y su patrimonio. En el

ao 1864 se inicia en el periodismo, fundando una pequea publicacin peridica llamada La Regeneracin de Bayamo. Es as como se inician las primeras luchas por la independencia Cubana. Aos despus se refugia en Honduras y posteriormente en 1873 en Guatemala. En este pas se es acogido con cario y comprensin. Como agradecimiento a la acogida el poeta Palma rinde un tributo presentando la letra del Himno Nacional. Su crdito como el autor de la letra del Himno Nacional fue reconocido hasta 1911. Fallece el 2 de Agosto de 1911. Rafael lvarez Ovalle: Naci el 14 de Octubre de 1858, en Comalapa departamento de Chimaltenango. Recibi de su padre las primeras lecciones de msica. En 1879 pasa a formar parte de la banda marcial. Fue autor de ms de 200 composiciones musicales. En el ao 1826 su partitura fue escogida como la msica del Himno Nacional de Guatemala. lvarez falleci el 26 de diciembre de 1946. Notas curiosas: En 1934 el gobierno aprob los cambios que el guatemalteco Jos Mara Bonilla Ruano hizo a la letra original. El Himno Nacional de Guatemala fue el resultado del concurso convocado por el presidente Jos Mara Reyna Barrios en 1896. La primera vez que se interpret el Himno Nacional fue el 14 de marzo de 1897 en el teatro Coln. Glosario del Himno Nacional de Guatemala

Hace algn tiempo, recibiendo clases en el colegio, un profesor nos empez a hacer preguntas al azar de lo que significaban ciertas palabras en el himno nacional que

cantbamos (por norma prcticamente todos nos sabamos el himno). Esto, en funcin de que muchas veces cantamos cosas sin saber su significado y en efecto, existan palabras que adivinando, no dbamos ni cerca con lo que el poeta quera decir. Supongo que la situacin no ha cambiado mucho para estos das, as es que si a alguno le da curiosidad, le dejo el glosario que saque de las palabras que se me hacen mas complicadas, igual no es un estudio cientfico (jeje) as es que acepto correcciones y aportaciones, por si hay otras palabras que se me escapan u otros significados que apliquen de mejor forma. En lo personal creo que nuestro himno es excelente, pero cantarlo entendiendo lo que decimos, es aun, mejor experiencia. Glosario aras: altar profanar: Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos verdugo: Persona muy cruel o que castiga demasiado y sin piedad nima: Alma iracundo(a): Propenso a la ira o posedo por ella ardimiento: Valor, intrepidez, denuedo. redentor: Que redime (Rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante precio) ensea: Insignia o estandarte albura: Blancura perfecta altivo: Orgulloso, soberbio ande: Me parece curioso que no este en el diccionario y encontr una definicin en un blog que dice que andes es un nombre aymar castellanizado que quiere decir montaa que se ilumina indiana: Perteneciente o relativo a las Indias Orientales paladin: Objeto en que estriba o se cree que consiste la defensa y seguridad de algo Saludos

INSTRUMENTOS MUSICALES FOLKLORICOS DE GUATEMALA

El Ayotl

Instrumento de percusin rtmica que consiste en una concha o caparazn de tortuga. Es tocado a percusin en su cara convexa.

La Chirima

Es un instrumento de viento, posiblemente de origen rabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.

El Chinchn Instrumento muy empleado por los aborgenes. Tambin recibe el nombre de Sonaja. Consiste en un calabacn o en el caparazn del fruto del rbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de granos de cereales o piedrecillas. Est provisto de una varita que lo atraviesa por la mitad y que sirve para sostenerlo, y se toca imprimindole un movimiento de vaivn para agitar los granos o piedrecillas que producen el sonido. Se han encontrado sonajeros hechos de barro y madera. Fue conocido por las culturas arcaicas de Amrica.

La Marimba

Su origen ha sido muy discutido y hasta ahora no se sabe con certeza si es un instrumento de origen africano o bien, si fueron los mayas quienes la crearon. An siendo extranjera, los indgenas tendran el mrito de haberla perfeccionado, introducindole ciertas adaptaciones y cambios que la hacen un instrumento original. Tena tal importancia entre los antiguos indgenas que, el corte de la madera para las teclas lo hacan realizando ceremonias especiales. Originalmente la caja de resonancia estaba construida con calabazas o tecomates de diferentes tamaos. El ejecutante golpea las teclas con baquetas.

El Huehuetl

Especie de tambor construido con el tronco de un rbol ahuecado, con ranuras en la parte inferior que es la base del instrumento. La parte superior estaba cubierta con una piel, generalmente de tigre, y al igual que el Teponaxtle, estaba exteriormente grabado con figuras y leyendas alusivas a los ritos a que se destinaba, o bien con figuras humanas, zoomorfas o geomtricas. Era de variadas dimensiones.

El Tunkul

Tambor muy conocido y usado por los pueblos de Mesoamrica. Generalmente su cuerpo es construido con madera de calidad resonante, pero tambin lo hacan de barro. La parte superior estaba provista de un parche, generalmente piel de jaguar, venado o de jabal.

La Ocarina Pito o silbato muy conocido por los aborgenes mesoamericanos, no solo como instrumentos de msica sino tambin para ser usados como reclamos en la cacera de aves y pequeos mamferos. Sus formas y sonidos son muy variados, los hay con figuras humanas y zoomorfas; hay simples, dobles y triples.

El Raspador

Clase de instrumento dentado, de origen muy antiguo. Originalmente era fabricado con hueso humano, posteriormente con calabaza o bamb, a menudo con forma de falo. Su sonido depende del material con que est construido y de las ranuras que se le hayan labrado.

El Tun

El instrumento ms importante de los indgenas, atendiendo a su importancia en los rituales y la guerra. Consiste en un cilindro hueco de madera, en cuya pared superior se han practicado ranuras que dan origen a lengetas, las cuales se tocan a percusin, a manera de tablas de marimba.

El Teponaxtle

Especie de Tun. Se caracteriza por estar exteriormente grabado con figuras

zoomorfas agazapadas.

El Tzicolaj Despus del Tun, es el instrumento musical ms importante de nuestros indgenas. Utilizado para prcticas litrgicas y el nico del que extraen los escasos sonidos sobre los que se basa su msica sagrada, y que ellos conservan con tanto respeto y devocin. Tcnicamente es una especie de flautn construido totalmente de caa, con embocadura recta, con tres o cuatro agujeros de entonacin. Sus timbre es dulce y agradable, de mediana intensidad. Es el instrumento ms agudo dentro de la organografa quich, sobrepasando la altura de sus sonidos en algunos ejemplares a los del pcolo europeo.

Los Guacalitos

Instrumento musical maya de percusin que consiste en dos orejeras hechas del fruto del rbol de morro cortado por la mitad y que al golpearlos entre s producen sonido rtmico. Su parte externa est pintada de negro y tiene labradas diversas figuras.

El Tzu
Especie de flauta maya, de seis o siete agujeros.

You might also like